Balance 2015 de nuestra Sociedad de la Información

Revisamos brevemente algunos de los sucesos considerados relevantes, a nivel nacional e internacional, y que durante el año 2015 incidieron en la marcha de nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

blog365img01

En El Salvador

En diciembre de 2015 El Salvador cumplió 20 años de haber logrado su conexión dedicada a Internet. Esta cantidad de años puede parece muy poco, o toda una vida, dependiendo de la edad y la experiencia en Internet de cada uno. Un poco más de esta historia se cuenta en este blog.

Por 7º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país.

El Rally Latinoamericano de Innovación, originado el año anterior entre universidades de Argentina y Uruguay, contó este año con la participación simultánea de varios países, entre ellos El Salvador. Las universidades de El Salvador, Francisco Gavidia, Tecnológica y Gerardo Barrios fueron las que representaron a nuestro país.

Por 2º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

El Salvador fue sede el iLAC Road Show de ICANN, en el que participaron también LACNIC, SVNet y Conexión, con participaciones de COMTELCA, CSI Latam, Pagadito, CasaTIC, ISOC El Salvador.

La semana global de emprendimiento también se celebró en El Salvador, acompañando a más de 160 países más.

La primera mujer centroamericana en certificarse en un Fab Academy, Claudia Aguilar, es salvadoreña, es cofundadora de Asociación Fab Lab, y regresó a nuestro país, después de haber completado con éxito su preparación en Perú.

Desarrollando América Latina se realizó por 2ª vez en El Salvador, sumándose a los demás países que ya lo vienen desarrollando.

CasaTIC realizó por 5º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

El 1 de octubre se aprobó la ley de Firma Electrónica en el país, dando un importante paso en el derecho informático en El Salvador.

Se organizó, por parte de CasaTIC y el proyecto de RTI / USAID, el Conversatorio AnimaTICs, con los ilustradores salvadoreños de animación digital, Simón Varela y Edwin Aguilar.

Compartimos experiencias en la UFG de Santa Ana sobre los inicios y evolución de Internet en el país.

Entre otras actividades, el Capítulo ISOC El Salvador organizó y participó, como uno de los 3 países de Latinoamérica y el Caribe, en el primer evento mundial de su género, el Intercommunity 2015. Los países de la región que participaron activamente fueron República Dominicana, Uruguay y El Salvador.

Culminó con éxito el Progra+, con el que se capacitó a 30 jóvenes en las habilidades de programación, logrando ubicar a la mayoría en trabajos productivos. Se espera poder seguir reproduciendo esta práctica.

SVNet inició en julio el cobro de registro y renovación de dominios utilizando los servicios de la plataforma de Pagadito para pagos en línea.

Como parte del Educación Superior para el Crecimiento Económico, de USAID, ejecutado por RTI, en marzo inició oficialmente su trabajo el Clúster TIC, cuyos objetivos incluyen la mejora de las capacidades de los docentes y las instituciones de educación superior, y sobre todo la vinculación entre empresas privadas y la academia, en el sector TIC. El Clúster TIC logró reunir a un consejo asesor de la industria, definir las 7 instituciones de educación superior, de las que la UFG es el ancla, definió su plan estratégico, participó en el Congreso de Educación Superior, y completó más actividades.

Se realizó por segundo año consecutivo el Campus Party (el tercero en el país). Contó con una gran participación de jóvenes que conocieron experiencias en innovación y tecnología, de boca de algunos de sus promotores y actores internacionales.

En marzo se celebró el Día de Arduino, una vez más, con talleres y demostraciones sobre el popular dispositivo de open hardware.

Una mala noticia la constituyó la aprobación del impuesto adicional del 5% a las telecomunicaciones, incluyendo Internet, y a la compra de algunos equipos informáticos.

Se dio continuidad al Programa de Jóvenes Talentos en TIC, de la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de SVNet en la forma de becas para estudiantes de bachillerato de todo el país.

Por 8º año consecutivo se realizó la Competencia Nacional de Robótica de la empresa Edge.

Nuevamente se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2015, del que nuestro país fue parte activa.

Por 5º año consecutivo, TBox llevó a cabo el certamen de la Copa Kodu, evento y software para desarrollar juegos de vídeo.

Por 3ª vez en el país, el 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2015, como se aprecia en la siguiente gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

blog365img02

blog365img03

A nivel internacional

El 8o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en México, obteniendo buenos resultados a partir de las discusiones y debates sobre los distintos temas que deben ser observados en Internet.

La reunión eLAC 2018 también se llevó a cabo en México, a continuación del IGF, llegando a importantes acuerdos y metas para la región.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Joao Pessoa, Brasil, celebrando 10 años desde que se instituyera, a partir de las reuniones cumbre sobre sociedad de la información de 2003 y 2005.

En la reunión WSIS (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información) se aprobó la extensión del mandato del Foro de Gobernanza de Internet por 10 años más.

En Panamá se desarrolló el tercer foro de Interconectividad, IPv6 y Ciberseguridad.Contó con la participación de UIT, LACNIC, OEA, ISOC y otras entidades.

Por 5º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2015.

Vint Cerf se convirtió en otro de los visitantes distinguidos que la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, en Montevideo, Uruguay. Conversó con los presentes sobre temas relacionados al futuro de Internet.

 

Como en otros años, si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2016!

 

¡Feliz 20º aniversario, Internet en El Salvador!

Un conjunto de bits, transformados de orientaciones electromagnéticas a señales eléctricas y modulaciones sobre ondas, conteniendo mensajes que eran codificados en formatos binarios, salían de una computadora en uno de los cuartos de equipos de la sucursal Centro de ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones) de El Salvador, y viajaban en fracciones de segundo hacia el mundo, en forma directa, vinculando por primera vez a nuestro país a esa red de redes, tan poco conocida en ese entonces, llamada Internet. Esto ocurría el 14 de diciembre de 1995.

La emoción y alegría de los pocos testigos de ese primer momento compensaba con creces el trabajo, esfuerzo y tozudez con la que habíamos enfocado desde el primer momento, en abril de 1993, esa misión auto-impuesta de hacer que El Salvador se uniera a los países y regiones que ya se comunicaban con el resto del mundo usando la Red.

Debía llegar diciembre de 1995, después de una serie de reuniones, acuerdos, cabildeos, charlas, convencimientos, malos entendidos, el éxito en la gestión de un bloque de 65 mil direcciones IP ante la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), la concesión de la administración de los nombres de dominio terminados en SV por parte del mismo Jon Postel, la preparación y presentación de un proyecto ante la OEA para un aporte de algo así como $6 mil, y muchas horas de estudio y trabajo técnico, para que lográsemos estar conectados directamente a Internet.

blog334img01

Una reflexión personal interesante es, 20 años más tarde, que en esos momentos nadie pensaba estar abonando un poco a la historia de nuestro país y del mundo, al conectar a El Salvador a Internet. Así como tampoco era posible visualizar el grado de avance y de importancia que Internet tendría en el mundo, en todas las áreas del quehacer humano, y el rol tan importante que podría jugar, de existir la voluntad, en el nivel de desarrollo económico y social de las regiones conectadas.

Mucho trabajo antes

Por supuesto, las acciones que finalmente llevaron a hacer posible esta conexión directa comenzaron mucho tiempo atrás. El equipo técnico de ANTEL, liderado por el ingeniero René Torres, y los técnicos Jorge Román, Estanislao Salinas y otros, debieron invertir muchas horas estudiando los protocolos TCP/IP, base tecnológica de la conectividad a Internet, y que aun sigue siendo utilizado.

Quien escribe realizó en 1994 los trámites para obtener la asignación de las direcciones IP que se usarían en forma exclusiva por proveedores de conectividad en El Salvador, así como la delegación del Nombre de Dominio de Nivel Superior de Código de País (Country Code Top Level Domain), que según la norma estándar ISO-3166, corresponde SV a El Salvador. El registro de los nombres de dominio SV fue hecho el 4 de noviembre de 1994.

También en 1994, con el apoyo de colegas de Guatemala y Costa Rica, usando fondos de la Fundación Ford, quien escribe instaló un servidor UUCP (Unix to Unix Copy Program) en el CONACYT, para utilizar los nombres de dominio asignados como SV, siendo la primer dirección de correo terminada en SV la propia ([email protected]).

blog364img02

Por medio de un acuerdo amistoso con UUNet, organización en Estados Unidos, configuramos el servidor en CONACYT para que cada medianoche el computador hiciera una llamada de larga distancia a otro computador en UUNet. Este computador estaba conectado a Internet en Estados Unidos, y configurado para recibir todos los mensajes electrónicos dirigidos a las direcciones terminadas en SV. Durante la llamada, aquel servidor enviaba al nuestro todos los mensajes recibidos allá, y a la vez recibía los que habían sido enviados desde nuestro país usando direcciones SV a alguna dirección en Internet. Después de diciembre 1995, al estar conectados directamente, suspendimos este servicio.

Algunas reflexiones

Veinte años es una joven edad. A algunas personas les puede parecer que tenemos más tiempo de estar usando Internet, y ciertamente hay jóvenes que toda su vida consciente han estado cerca de la conexión al mundo, y los avances y comodidades que logramos por medio de la red son cada vez más, por lo que parece que es una herramienta que tiene mucho de existir.

blog364img03

Hemos sido sorprendidos y abrumados por lo que podemos realizar con la tecnología que Internet hace posible. De ahí que la mayor parte de su utilización sea aun lúdica y hasta cierto punto trivial. No obstante, ya podemos constatar que también hay un número creciente de innovadores y emprendedores que, comprendiendo el alcance mundial de la herramienta, están proponiendo y desarrollando usos productivos, así como servicios que pueden generar ingresos importantes.

La educación, los servicios provistos por el gobierno, el comercio, las transacciones de diversos tipos y muchas otras formas de relacionamiento entre humanos, empresas y organizaciones, a nivel mundial, están siendo transformados por la inclusión de Internet en la forma de hacerlas. Aun estamos aprendiendo como humanidad a hacer el mejor uso de la herramienta, y nuestro país es parte de ese aprendizaje.

Lo que hagamos a partir de estos primeros 20 años de primeras experiencias puede hacer la diferencia en el nivel de desarrollo y vida que podemos lograr para nosotros y las generaciones de salvadoreños que vendrán a continuación.

 

Vint Cerf en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe

En Latinoamérica y el Caribe podemos estar orgullosos y satisfechos de contar con un lugar en el continente que lleva, apropiadamente, el nombre de Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe. Está ubicada en Montevideo, frente a la costa uruguaya del Río de la Plata, y alberga a las organizaciones más relevantes del quehacer en torno a Internet en la región latinoamericana y caribeña.

Organizaciones como LACNIC (Registro de direcciones de Latinoamérica y el Caribe), RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), Internet Society, LACTLD (Asociación de Registros de dominio de Latinoamérica y el Caribe), ICANN, LAC-IX (Asociación de Puntos de Intercambio de Tráfico de LAC), eCOM-LAC (Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico), ASIET (Telecomunicaciones de América Latina), y próximamente ALAI (Asociación Latinoamericana de Internet), trabajan en sus propios objetivos y áreas de influencia, pero su personal ubicado en la Casa de Internet tiene la oportunidad de compartir e intercambiar ideas y proyectos de una manera más fácil, cómoda y relajada.

Foto cortesía de Oscar Robles
Foto cortesía de Oscar Robles

Siendo entonces este lugar una especie de centro neurálgico de Internet para la región, no es raro que distintas personas de todo el mundo, involucradas en distintos temas relacionados al desarrollo de y por Internet, realicen visitas de trabajo o de cortesía a la Casa de Internet.

Vinton Cerf, uno de los ingenieros que diseñaron los principales protocolos de comunicaciones que se hallan en la base de la red de redes, y actual jefe evangelista de Internet para Google, habiendo realizado una gira por algunos países de Latinoamérica, no podía dejar de visitar nuestra casa en Montevideo. Su visita tuvo lugar el 3 de diciembre.

Los retos de la política para Internet

En sus palabras, Vint Cerf considera que la región latinoamericana se encuentra en un momento que puede ser importante respecto a su desarrollo dentro de Internet, y se muestra muy optimista y positivo. Hay varios gobiernos, organizaciones y personas que están trabajando en nuestros países con objetivos y programas que buscan ampliar la cantidad de personas conectadas, y buscan que conozcamos las mejores formas de sacarle provecho a la red.

Por otro lado, sin embargo, existen las acciones negativas que se dan en la red, y que parecen invitar a los entes reguladores y a los cuerpos legisladores a desarrollar leyes y ordenanzas que regulen algunas de estas actividades. Para Vint Cerf, los reguladores deberían auto felicitarse y hacer público aquéllos temas en los que no emiten regulaciones.

Foto cortesía de Oscar Robles
Foto cortesía de Oscar Robles

Los aspectos relacionados a la privacidad, seguridad, neutralidad de la red, derechos humanos, así como los vinculados a la cobertura y calidad de la conexión a Internet, la transición de la supervisión de las funciones de IANA, la migración al uso de direcciones IPv6, el Internet de las cosas, las posiciones de los gobiernos respecto al uso de Internet de sus ciudadanos, son algunos de los temas sobre los que se conversó en la presentación de Cerf, ante una audiencia de unas 150 personas en la Casa de Internet.

Otros temas sobre tecnología

Además de esta presentación, tuvimos oportunidad de conversar con Vint Cerf sobre otros temas, siempre relacionados con la ciencia y la tecnología, ya que además de su cargo en Google, también mantiene participación en la National Science Foundation, en ARIN (el registro de direcciones para Norteamérica) y otros.

Por ejemplo, habló de los centros de datos y los puntos de intercambio de tráfico, algunos avances en el tema de inteligencia artificial y robótica, proveyendo el título de algunos libros que pueden ser interesantes a ese respecto. También conversamos sobre las posibilidades de trabajo conjunto entre las redes académicas avanzadas en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Respecto a las innovaciones en las que está trabajando Google, mencionó y mostró videos sobre los automóviles que no se conducen “solos”, sin la intervención humana, los lentes de contacto que miden y transmiten el nivel de azúcar de una persona diabética tomando muestras de la humedad del ojo, y los estudios sobre las células que pasan a un estado “adormecido” a medida envejecemos, sobre las que están buscando formas de actuar y retrasar de este modo el envejecimiento humano.

Vint Cerf, Lito Ibarra y Oscar Robles. Foto cortesía de Oscar Robles
Vint Cerf, Lito Ibarra y Oscar Robles. Foto cortesía de Oscar Robles

Cabe destacar que, gracias a una personalidad muy agradable y accesible, Vint Cerf es admirado y reconocido en todo el mundo, no solamente por su aporte a la creación y desarrollo de Internet desde sus inicios, en 1969, sino también por su elegante porte y amplio conocimiento sobre vinos, así como por su afabilidad y posibilidades de comunicación con los más variados públicos. Muchas gracias, Vint.

Vint Cerf con algunos de los funcionarios de las organizaciones en la Casa de Internet. Foto cortesía de ICANN.
Vint Cerf con algunos de los funcionarios de las organizaciones en la Casa de Internet. Foto cortesía de ICANN.

Sin duda, hay mucho por hacer en nuestra parte del mundo para que Internet sea realmente un elemento diferenciador y que podamos decir que hay una correlación entre su propagación y utilización, y el nivel de desarrollo y salud económica y social de nuestros países. Sin embargo, hay un buen número de personas que dedican parte de su vida y trabajo para buscar esos objetivos. La buena noticia es que cada vez somos más.