La propuesta de transición de supervisión de las funciones de IANA

Originalmente, lo que buscaba el gobierno de los Estados Unidos al abrir la posibilidad de transferir la supervisión de las funciones de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet), era que una entidad que representara los intereses de la mayor parte de sectores involucrados asumiera el papel de supervisión de las funciones técnicas actuales de IANA. Para ello, estableció algunas condiciones mínimas, bastante lógicas y razonables, de beneficio para todos.

Dado que son tres las funciones básicas de IANA, e igual cantidad de grupos interesados que reciben los servicios de IANA, se pidió a estos tres grupos (comunidades de nombres de dominios, de recursos numéricos, y de parámetros de protocolos) que desarrollaran y presentaran sus propuestas para la nueva situación en que ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) se haría cargo de dicha supervisión.

Para conciliar las tres propuestas, y lograr combinarlas en una sola, se formó un grupo de trabajo de coordinación de la transición de las funciones de IANA, llamado ICG, que recibió los insumos de los respectivos tres grupos representando las tres funciones, así como los comentarios de la comunidad abierta, y elaboró la propuesta final, que fue presentada y aprobada por la junta directiva de ICANN, y la envió al Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

blog378img01

La comunidad de nombres formó su grupo de trabajo, llamado CWG, formado por 142 personas, auspiciados y encomendados por las organizaciones ccNSO, gNSO, ALAC, SSAC y GAC, entregaron su propuesta al ICG el 25 de junio de 2015. La comunidad de números constituyó su grupo de trabajo CRISP con 15 personas, bajo el apoyo y orientación de las 5 organizaciones regionales de números (RIR), y entregaron su propuesta el 15 de enero de 2015. La comunidad de protocolos formó un grupo de trabajo IANAPLAN, y entregó su propuesta al ICG el 6 de enero de 2015.

Las propuestas de las tres comunidades

La comunidad de nombres propuso:

  • Formar una nueva entidad jurídica independiente: la IANA Posterior a la Transición (PTI), la cual será una filial (subsidiaria) de la ICANN que pasará a ser la nueva entidad operadora de las funciones de la IANA para los nombres y tendrá una relación contractual con la ICANN. No se modifica la jurisdicción legal en la cual está constituida la ICANN.
  • Crear un Comité Permanente de Clientes (CSC) responsable de supervisar el desempeño de la entidad operadora de conformidad con los requisitos contractuales y las expectativas de nivel de servicio.
  • Establecer un proceso multisectorial para la Revisión de las Funciones de la IANA (IFR) con el fin de efectuar las revisiones del desempeño de las funciones de nombre.

La comunidad de números propuso que:

  • La ICANN continúe siendo la entidad operadora de las funciones de la IANA para los recursos numéricos y brinde dichos servicios en el marco de un contrato con los cinco Registros Regionales de Internet (RIR).
  • Se establezca un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) contractual entre los Registros Regionales de Internet y la entidad operadora de los servicios de recursos numéricos de la IANA.
  • Se establezca un Comité de Revisión (RC) integrado por representantes de la comunidad de cada región, quienes asesorarían a los RIR respecto del desempeño de la entidad operadora de las funciones de la IANA y su cumplimiento de los niveles de servicio identificados.

La comunidad de protocolos propuso:

  • Que las actualizaciones del registro de parámetros de protocolo de la IANA sigan funcionando día a día, como lo han estado haciendo desde hace una década o más.
  • Continuar confiando en el sistema de acuerdos, políticas y mecanismos de supervisión creado por el IETF (Fuerza de Trabajo de Ingeniería de Internet), la ICANN y la IAB (Junta de Arquitectura de Internet) para el desempeño de las funciones de la IANA relativas a los parámetros de protocolo.

La propuesta consolidada

El ICG revisó cada una de las propuestas, las validó contra los criterios solicitados por la NTIA (Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones) de Estados Unidos, y verificó que no existían incompatibilidades entre las mismas propuestas de cada una de las comunidades, creando nuevas figuras según fuera necesario.

blog378img02

Según la propuesta consolidada, las interacciones pueden ser resueltas sin mayor dificultad:

Las comunidades de Números y Parámetros de protocolo han confirmado que no tienen ninguna objeción para que la ICANN subcontrate su parte de las funciones de la IANA a la PTI. Por lo tanto, en virtud de la propuesta combinada, la PTI realizaría todas las funciones de la IANA actualmente cubiertas por el contrato de la NTIA, con el personal y los recursos necesarios para ello. La ICANN contrataría a la PTI para el desempeño de las funciones de nombres.

El IETF mantendría su Memorando de Entendimiento existente con la ICANN para el desempeño de las funciones de parámetros de protocolo. Los RIR establecerían un Acuerdo de Nivel de Servicio con la ICANN para el desempeño de las funciones de numeración. La ICANN subcontrataría el desempeño de las funciones de parámetros de protocolo y numeración de la PTI.

Cada una de las tres comunidades operativas mantendrán la autoridad independiente sobre sus propios procesos para la revisión del desempeño y para considerar un cambio de la entidad operadora de las funciones de la IANA para las funciones dentro de su ámbito de competencia. Las tres comunidades se han comprometido explícitamente a coordinar entre sí y con la ICANN para asegurar la estabilidad y el funcionamiento fluido de las funciones de IANA en el caso de dicho cambio.

 

Por supuesto, aun falta mucho por hacer y acordar, pero ya se está trabajando con estos lineamientos generales. Adicionalmente, la comunidad consideró que debía mejorar la transparencia y los procesos de rendición de cuentas de ICANN, y ésa es la otra gran propuesta que la comunidad preparó e ICANN ha enviado al gobierno de los Estados Unidos.

 

 

Las habilidades blandas deben ser parte de la cultura

La formación de nuestros profesionales en las instituciones de educación superior es un tema que siempre debe estar en constante discusión y revisión, para encontrar los mejores métodos, las formas pedagógicas más eficientes, los materiales, equipos, laboratorios y prácticas más efectivas, y los docentes, facilitadores y formadores más completa e integralmente preparados.

Las disciplinas científicas y las profesiones especializadas experimentan transformaciones casi a diario, debido precisamente a que los expertos descubren o crean nuevos materiales, procesos, protocolos, fórmulas, sistemas y, en breve, tecnologías, que a su vez demandan más y distintos conocimientos y experiencias para las nuevas generaciones.

Los planes de estudio de las instituciones que se dedican a la educación superior en nuestro país deben ser revisados y ajustados en períodos relativamente breves ya que, si bien la base científica sobre la que se desarrolla el fundamento teórico de la mayoría de carreras cambia con lentitud, sucede lo contrario con la tecnología y las aplicaciones prácticas de la misma, por lo que estos aspectos deben ser actualizados con frecuencia.

blog377img01

Sin embargo, los profesionales que las empresas actuales necesitan no deben estar preparados solamente en el plano tecnológico de su disciplina específica. Es importante e imprescindible que cuenten también con lo que se ha denominado habilidades blandas, o “soft skills”. De hecho, en muchos casos, son estas habilidades las que establecen la diferencia en la calidad de los profesionales y técnicos que logran los empleos más estables y con posibilidades de desarrollo dentro de una organización.

Las habilidades blandas

Éste es un término que se ha acuñado para identificar ciertas características y habilidades que son deseables para realizar un trabajo integral de forma más efectiva, sobrepasando los objetivos inmediatos y fácilmente medibles de los resultados técnicos y científicos. Las competencias relacionadas directamente a la ciencia específica del profesional son las habilidades “duras”, básicas y fundamentales dentro de cada profesión.

Algunas habilidades blandas son:

  • Capacidad de comunicación en amplio sentido
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Valores, como honestidad, respeto, lealtad y ética
  • Puntualidad, en todo sentido
  • Solidaridad
  • Empatía
  • Presentación personal
  • Negociación
  • Respeto y aprovechamiento de la diversidad
  • Responsabilidad y rendición de cuentas
  • Apertura a enseñar y compartir
  • Buena redacción y ortografía
  • Capacidad para dar crédito y reconocer el buen trabajo en otros

blog377img02

Como se puede comprender a partir de esta lista de ejemplos, no todas las habilidades blandas pueden ser aprendidas en los salones de clase, ni por medio de asignaturas o profesores específicos. La mayor parte de ellas deben ser transmitidas por medio de ejemplos de vida y actividades específicas.

La mayoría de empresas privadas que contratan a los profesionales que se gradúan de nuestras instituciones de educación superior estarían en la mayor disponibilidad de apoyar y contribuir a lograr estas habilidades en los estudiantes.

Fuera de la caja

Es posible pensar que las habilidades blandas, tal como se entienden en el contexto de la educación superior que prepara para la inserción laboral en el mundo actual, deben formar parte de la cultura, de algo más profundo e instintivo que el conocimiento teórico y científico que debe formar parte de los planes de estudio y los programas de las materias.

Entonces, ¿cómo se consigue desarrollar y moldear la cultura de generaciones completas de personas que serán la fuerza laboral del presente y del futuro de nuestro país?

blog377img03

Es necesario pensar fuera de la caja, como se acostumbra decir. Enfrentados con un ambiente externo difícil, donde se tolera e, incluso en ocasiones, se valora, el éxito de las personas conseguido de cualquier forma, o la manera fácil y cómoda, no necesariamente apegada a valores éticos, de obtener las metas profesionales, es relevante considerar actividades y prácticas ejemplares durante la formación de los futuros recursos humanos.

Estudios de vidas de personas ejemplares, actividades en grupo con liderazgos cambiantes, grupos de trabajo autoregulados, conversaciones francas con líderes respetados, discusiones y debates en ambientes de respeto y tolerancia, ejercicios que muestren el valor de compartir, prácticas continuas de oratoria y discursos de venta de tres minutos, intercambios con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, experiencias de emprendimientos, y otras actividades más, pueden servir para ir moldeando esta nueva cultura.

 

La propuesta de la comunidad al gobierno de los Estados Unidos sobre Internet

El 10 de marzo de 2016 será agregado a los anales de la historia de Internet, y será registrado como el día en que la comunidad de múltiples partes interesadas, por medio de ICANN, envió sus propuestas sobre cómo llevar a cabo la transición de la supervisión de las funciones técnicas que son el fundamento de la estabilidad, continuidad y resilencia de Internet en todo el mundo, desde el gobierno de Estados Unidos hacia todo el mundo.

No ha sido una tarea sencilla. Aunque para muchos es una tarea pendiente desde hace muchos años, no era, ni es, una decisión fácil para el gobierno de los Estados Unidos. Significa que, después de más de 45 años de existencia de Internet, el país que vio nacer esta red está dispuesto a ceder y transferir a otros la porción remanente de supervisión de las funciones básicas técnicas que permiten y aseguran el buen funcionamiento de la infraestructura lógica y técnica de la red de redes a nivel mundial.

Buscando una analogía, es como si un padre que ha engendrado y cuidado a su hijo por varios años después de su nacimiento, decide revisar si éste ya es lo suficientemente maduro para conducir su propia vida y le concede, por ejemplo, la administración del negocio de la familia. Cualquier padre querrá pedir a su hijo algunas condiciones y evidencias de que ya puede tomar decisiones maduras por su cuenta, antes de siquiera pensar en traspasarle el control.

blog376img01

Desde la expresión de la voluntad de hacer esta transición por parte del gobierno de EEUU, en marzo de 2014, han pasado dos años. En este tiempo, la comunidad mundial de múltiples partes interesadas, formada por la academia, los técnicos, los empresarios, los gobiernos y la sociedad civil, se dedicó a formular, discutir y llegar a acuerdos sobre qué debe ser satisfecho y puesto en marcha para aceptar el traspaso de la supervisión de funciones, y estar tranquilos sobre la continuidad de la operación de esta importante red de redes.

No una, sino dos propuestas

Parecía sencillo. Una entidad de naturaleza tecnológica que administra y ejecuta las tres funciones técnicas para que Internet opere en forma continua, interoperable, escalable y resistente a la mayoría de posibles fallas globales, debe ser supervisada por alguien que tenga el conocimiento, los recursos, la habilidad y la aceptación de todos para hacerlo.

Dado que son tres funciones fundamentales (gestión de nombres de dominio, delegación de direcciones IP y definición de protocolos estándar de interoperación), lo sensato es que las entidades que se encargan de realizar estas tres funciones en el nivel más operativo construyeran una propuesta para definir los esquemas de supervisión de la ejecución a alto nivel de dichas funciones.

Este fue el primer paso que se dio: encargar a un grupo de representantes de las tres comunidades involucradas la redacción de lo que les podría parecer aceptable, técnica, administrativa y estratégicamente para la operación de esta función tan relevante a Internet. Este grupo ad hoc trabajó primero por separado, y luego que cada una de las tres comunidades definieron sus propuestas, un cuarto grupo las consolidó, creando la propuesta principal de la Dirección de la Transición de IANA (IANA Stewardship Transition).

blog376img02

Sin embargo, se pensó que si la institución que supervisaría las funciones de la nueva IANA iba a ser ICANN, esta organización debería mejorar sus mecanismos de transparencia y rendición cuentas de cara a la comunidad. De aquí surgió el trabajo de un segundo grupo de personas que prepararon una segunda propuesta: la mejora en la rendición de cuentas de ICANN.

blog376img03

Estas dos propuestas se presentaron oficialmente a la junta directiva de ICANN durante la reunión 55 de la organización, del 5 al 10 de marzo, y el 10 de marzo, dicha junta directiva resolvió transmitirlas a la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA) de EEUU, cerrando exitosamente la primera parte de todo este proceso.

Siguientes pasos

Lo que se espera a continuación, durante los próximos meses, es una bifurcación en la ruta del proceso completo: por un lado, la NTIA revisará, en un máximo de 90 días, ambas propuestas para confirmar que cumplen con las condiciones de madurez que habían establecido previamente. Por otro lado, la comunidad reunida en torno a ICANN deberá trabajar en la concreción de los pasos para la transición en sí misma.

En la primera vía, a cargo del gobierno de EEUU, además de la revisión y confirmación de las condiciones, si bien no es necesario el aval del Congreso, es mejor que éste pueda revisar las propuestas y estar cómodo. Esto debe suceder antes de las elecciones presidenciales y del vencimiento del contrato actual de ICANN con el Departamento de Comercio de EEUU, que ocurrirá el 30 de septiembre de 2016.

En la segunda vía paralela, la comunidad debe preparar y someter a consulta y aprobación de la junta directiva de ICANN los nuevos estatutos de la organización, debe crear la nueva instancia que realizará las funciones operativas en lugar de IANA, debe acordar cualquier nuevo contrato, revisión y renovación del mismo o los procesos de negociación entre los ejecutores y operadores finales de las tres funciones y la entidad supervisora (ICANN), y muchas más actividades.

blog376img04

Lo esperado es que a finales de 2016 todo esté operando bajo este nuevo esquema, donde ya no será necesario que EEUU supervise la realización de estas funciones, sino sea ICANN, con el aval y contraloría de la comunidad, la que haga posible que Internet siga operando en forma continua, estable, segura, abierta y disponible para todos los ciudadanos del planeta. Así sea.

 

 

Una decisión trascendental para Internet: supervisión por un gobierno o por la comunidad

Esta semana, en la reunión 55 de ICANN se tomará la trascendental decisión de aceptar el ofrecimiento hecho hace casi dos años, el 14 de marzo de 2014, por el gobierno de Estados Unidos, para entregar la supervisión de las funciones técnicas que realiza IANA (Autoridad de Internet sobre Números Asignados) sobre los servidores raíz, los sistemas de nombres de dominio, la asignación de direcciones IP y el desarrollo y aceptación de protocolos técnicos.

Las condiciones de Estados Unidos para realizar esta transferencia son claras, lógicas y relativamente sencillas: que esta supervisión no sea adoptada por otro gobierno u organización de gobiernos (es decir, que siga el modelo de múltiples partes interesadas), que no interrumpa ni ponga en peligro la continuidad de Internet, que responda a las necesidades de la comunidad usuaria de las funciones de IANA, y que mantenga la apertura de Internet.

Después de muchos meses de trabajo, se presentaron dos propuestas complementarias, que incluyen una serie de recomendaciones y acciones que deben ser tomadas por la comunidad y, sobre todo, por ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) como la organización que, representando los intereses de la comunidad de las múltiples partes interesadas, asumirá el rol de supervisión.

blog375img01

Las propuestas son, la primera acerca de la transición de la supervisión de las funciones de IANA, y ésta fue realizada fundamentalmente por las partes interesadas de la comunidad que reciben servicios de esa entidad. La segunda es acerca de los mecanismos de transparencia y responsabilidad (accountability) que deben echarse a andar para que ICANN sea una organización que responda a los requerimientos de la comunidad.

Muchos debates en varios flancos

En todos los modelos que se pueden establecer como gobernanza de una organización, empresa, o país, existe un balance entre la facilidad con que se toman las decisiones y la participación de muchos miembros de la comunidad en tal proceso de toma de decisiones. Desde el dictador o monarca que toma las decisiones muy fácilmente, casi en forma inconsulta, hasta el modelo de múltiples partes interesadas, en los que la participación de la comunidad en la toma de decisiones es lo más importante.

En el caso de ICANN, siendo por definición una organización que sigue el modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholders), el proceso para tomar decisiones toma mucho tiempo, recursos, y debates en distintos frentes. Cada una de las partes interesadas no están, necesaria e intrínsecamente, de acuerdo en su interior sobre todos los puntos que se someten a discusión.

Esta forma de trabajar y decidir, además de consumir tiempo y recursos, implica esperar por las deliberaciones de cada grupo y respetar reglas que implican fechas, procesos y pequeñas decisiones por parte de las personas que lideran los procesos de consulta, con riesgos de ser señalados con frecuencia como malos administradores, sobre todo si las decisiones no concuerdan con la opinión de los detractores.

blog375img02

Para el caso de las decisiones para continuar con el proceso de transición, se espera la aprobación de 6 organizaciones de soporte y comités asesores que forman parte de la estructura de ICANN (ALAC, ASO, ccNSO, GAC, gNSO y SSAC), y todas deben ocurrir al término de una fecha específica, para que, a su vez, el trámite de transición de IANA pueda continuar o, en estricto sentido, pueda comenzar.

Las decisiones tomadas

Las organizaciones que están deliberando esta semana tienen básicamente la opción de decir que están de acuerdo, o que no lo están, con la propuesta final del grupo de trabajo encargado de obtener la propuesta final. Esto es una característica de la presentación de la versión final, que ya contó con al menos dos momentos de consulta pública y mucho tiempo para consultas privadas, incluyendo la asesoría de varios estudios de abogados.

Nadie está feliz con el resultado final de la propuesta presentada y definida por la comunidad. Eso es parte de la apertura e influencia sobre las decisiones. Todos quedan insatisfechos, y aun así, es posible incluir en los reportes finales algo que se denomina “Reporte de una Minoría”, es decir, una opinión que no quedó de esa forma en el reporte final, y a una minoría le interesa que quede asentada y como parte del reporte final.

blog375img03

La buena noticia es que, si las 6 organizaciones dan las propuestas por aprobadas, están serán enviadas a la junta directiva de ICANN, la que, a su vez, la enviará a la instancia del gobierno de Estados Unidos que inició esta apertura y que es la que debe constatar que se han cumplido los requerimientos para autorizar la transferencia de las funciones del gobierno de los Estados Unidos a ICANN.

La mala noticia es que hay límites de tiempo. El congreso de EEUU, aunque no es el decisor final, debe ver la propuesta, y eso debe ocurrir antes del 15 de julio de 2016. El contrato de ICANN con el gobierno de EEUU termina el 30 de septiembre de 2016, y lo deseable es no tener que renovarlo. Finalmente, las elecciones presidenciales en EEUU también agregan un contexto que, si no se logra a tiempo, agregará dificultades a la conclusión de este importante anhelo de transferir la supervisión de funciones básicas de Internet a una instancia comunitaria.