Día del padre: educando a los hijos en la era digital

En varios países se celebra el Día del Padre durante el mes de junio, y se aprovecha la ocasión no sólo para felicitar y dar regalos a los padres y abuelos, sino también para reflexionar sobre la paternidad responsable, la relación entre padres e hijos y las circunstancias que el ambiente propicia como favorables y adversas a la tarea de un papá que quiere formar a su descendencia como personas de bien para el futuro.

El entorno que rodea a los niños y adolescentes en la actualidad es radicalmente distinto al que nos tocó vivir a las generaciones precedentes. Por supuesto, toda la historia ha sido así, con ambientes diferentes para generaciones diferentes, en los que también inciden los aspectos de ubicación geográfica, costumbres, vecindarios, cultura, idioma, arte, ciencia, etc. que rodea a cada grupo de seres humanos.

Sin embargo, la época actual tiene algunas características relevantes: ubiquidad de la conectividad y posibilidades de comunicación, una cultura propia de Internet, más aspectos en común con niños y jóvenes de todo el mundo, maneras diferentes de ver e interactuar en la vida personal y profesional, etc.

blog389img01

A propósito de este tema tan relevante, el Foro Económico Mundial ha publicado un artículo del autor Yuhyun Park sobre las 8 habilidades digitales que los niños y adolescentes de hoy deben dominar para moverse adecuadamente en el entorno digital. A su vez, este autor hace referencia a la Inteligencia Digital, difundido por el Proyecto de Coeficiente de Inteligencia Digital DQ.

Las 8 habilidades del Coeficiente de Inteligencia Digital

La idea de un Coeficiente de Inteligencia Digital (DQ), como lo llaman sus promotores, puede o no ser aceptable a los estudiosos de estos temas, relacionados con la inteligencia, la psicología y la sociología. No obstante, independientemente de si estamos o no de acuerdo con la denominación, lo que expresa como necesidad de habilidades, competencias y capacidades que los niños y jóvenes deben desarrollar en la actualidad es un recuento válido.

blog389img02

La Inteligencia digital, o «DQ», es el conjunto de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten a los individuos hacer frente a los retos y adaptarse a las exigencias de la vida digital. Estas habilidades, en términos generales, se pueden dividir en ocho áreas interconectadas:

Identidad digital: La capacidad para crear y gestionar la propia identidad en línea y la reputación. Esto incluye una toma de conciencia de la propia identidad en línea y la gestión de los efectos a corto plazo y a largo plazo de la presencia en línea de cada uno.

Utilización digital: La capacidad de utilizar dispositivos y medios digitales, incluyendo el dominio y el control, a fin de lograr un equilibrio saludable entre la vida en línea y fuera de línea.

Sanidad digital: La capacidad para gestionar los riesgos en línea (por ejemplo, el ciberacoso, el acercamiento y acecho, la radicalización), así como contenido problemático (por ejemplo, la violencia y la obscenidad), y para evitar y limitar estos riesgos.

Seguridad digital: La capacidad de detectar las amenazas informáticas (por ejemplo, la piratería, estafas, software malicioso), para comprender las mejores prácticas y utilizar herramientas de seguridad adecuadas para la protección de datos.

Inteligencia emocional digital: La capacidad de ser empático y construir buenas relaciones con los demás en línea.

Comunicación digital: La capacidad de comunicarse y colaborar con otras personas que utilizan tecnologías y medios digitales.

Alfabetización digital: La capacidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido, así como la competencia en el pensamiento computacional.

Derechos digitales: La capacidad de comprender y respetar los derechos personales y legales, incluidos los derechos a la privacidad, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y la protección de las expresiones de odio.

Algunos aspectos cubiertos

Cada una de estas áreas pueden ser, de por sí, muy amplias, y cada una supone retos muy grandes y demandantes, pero son elementos que los padres contemporáneos deben conocer y aprender a presentar a sus hijos, con el fin de que éstos puedan desenvolverse en forma adecuada y exitosa en lo que será pronto su vida productiva en el ambiente digital.

blog389img03

Algunos ejemplos son:

  • Identidad digital: Ciudadano digital, co-creador digital, emprendedor digital
  • Utilización digital: Tiempo frente a la pantalla, salud digital, participación en la comunidad
  • Sanidad digital: Riesgos de comportamientos, riesgos de contacto, riesgos de contenido
  • Seguridad digital: Protección de contraseñas, seguridad en Internet, seguridad en dispositivos móviles
  • Inteligencia emocional digital: Conciencia social y emocional, conciencia vrs regulación emocional, empatía
  • Comunicación digital: Comunicación en línea, colaboración en línea, huellas digitales
  • Alfabetización digital: Pensamiento computacional, creación de contenido, pensamiento crítico
  • Derechos digitales: Libertad de expresión, propiedad intelectual, privacidad

Hay mucho por definir, y aún no está claro cómo debemos enfrentar y lidiar con cada uno de estos temas. Sin embargo, eso no exime a los padres actuales de que sus hijos menores estén viviendo ya cada uno de estos temas. Por eso, lo menos que se puede hacer es enterarse sobre todas y cada una de estas ocho áreas y sus derivados.

 

Propuesta aprobada: Un paso decisivo en la transición de IANA

El 9 de junio se recibió la buena noticia de que la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA) de los Estados Unidos ha completado la exhaustiva revisión de la propuesta que la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) presentó el 10 de marzo de este año.

blog388img01

Como hemos comentado antes, la propuesta de la comunidad mundial que se reúne alrededor de ICANN, considerada una muestra representativa de las distintas partes interesadas en la administración, supervisión y delegación que hace ICANN sobre los recursos lógicos fundamentales de Internet, fue desarrollada a lo largo de 2 años, y debía cumplir con los criterios expresados en marzo de 2014 por NTIA:

  • Apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes;
  • Mantener la seguridad, la estabilidad y la capacidad de recuperación del DNS de Internet;
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y socios globales de los servicios de IANA;
  • Mantener la apertura de Internet.

La primera y última de estas condiciones establecía una prevención contra cualquier intento de captura del proceso por parte de un gobierno o conjunto de gobiernos, o algún tipo de censura, normalmente impuesta por algún estado restrictivo o totalitario, algo que no está en ningún lugar de los genes de Internet.

Lo que dice el reporte

El informe de NTIA, de 27 páginas y 6 anexos, rinde cuentas de la exhaustiva revisión que realizaron distintos equipos de trabajo a la propuesta de ICANN:

“NTIA, junto con otras agencias del gobierno EE.UU., ha revisado el plan. Como se documenta en este informe, la propuesta IANA Administración de Transición cumple con los criterios expuestos anteriormente”.

También establece que “un panel de expertos de gobierno corporativo revisó la propuesta de Rendición de Cuentas y Responsabilidades de ICANN y concluye la propuesta es coherente con los principios básicos de la buena gobernabilidad. Por estas razones, la NTIA considera que la propuesta de la Administración de Transición de IANA cumple con los criterios necesarios para completar la privatización largamente prometida de las funciones de IANA”.

blog388img02
El último párrafo del reporte presenta la conclusión del informe y un compromiso serio del gobierno de los Estados Unidos: “La administración Obama se ha comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para preservar y proteger la Internet global abierta y libre, la que ha revolucionado el mundo. Los acontecimientos de los últimos dos años, comenzando con el anuncio de la NTIA, y a través de los meses de planificación por parte de la comunidad mundial de Internet que culminó en este plan, han fortalecido el proceso de múltiples partes interesadas y han impulsado el apoyo de los gobiernos para el modelo en todo el mundo. NTIA aplaude a todos los que participaron y contribuyeron a este proceso sin precedentes para alcanzar con éxito el consenso sobre esta propuesta. No sólo es más fuerte ICANN como resultado de este esfuerzo, sino un resultado exitoso servirá como un ejemplo para el mundo de la potencia del modelo de múltiples partes interesadas para abordar las cuestiones desafiantes de la gobernanza de Internet”.

Lo que sigue

Éste es un acontecimiento histórico mundial que sin duda será registrado y recordado en el futuro, como parte del desarrollo de Internet, tal como fue la creación del concepto de los navegadores (World Wide Web), el fenómeno tecno-social llamado web 2.0, las redes sociales, la gobernanza de Internet, y otros eventos.

Si bien el proceso de transición de la supervisión de las funciones de IANA está aprobado, y no necesita que el Congreso de Estados Unidos le dé su visto bueno, las tareas de implementación de la transición y la rendición de cuentas de ICANN deben esperar que el actual contrato entre el Departamento de Comercio y IANA concluya el próximo 30 de septiembre, para efectivamente entrar en efecto.

blog388img03

Aunque el Congreso de Estados Unidos no tiene que emitir ningún dictamen, pues es un tema del poder ejecutivo, no sería conveniente que dicho Congreso no se sienta cómodo, por lo que también hay audiencias y discusiones en ese cuerpo colegiado. Si bien hay algunos pocos senadores y congresistas que no concuerdan con el proceso, la amplia mayoría está de acuerdo.

El trabajo de la comunidad y de la organización ICANN no ha cesado, y está aún lejos de terminar. Además de los estatutos y la afirmación de principios, y la implementación de los cambios y adiciones que aparecen en la propuesta, hay nueve temas que serán discutidos más ampliamente durante un tiempo más, y en los cuáles será posible y deseable que la comunidad latinoamericana participe.

 

Educación superior, especialización y certificaciones

La búsqueda de una forma para mantener actualizada la formación de profesionales de todas las disciplinas, especialmente las relacionadas con la tecnología, ha sido y continúa siendo un reto importante para las instituciones de educación superior (IES) en todo el mundo. Aunque por supuesto se transmiten, enseñan y practican los principios fundamentales de la ciencia sobre los que se ha construido las aplicaciones tecnológicas de la misma, es también importante que conozcan los avances e implementaciones más recientes.

Por su parte, el mundo laboral demanda que los profesionales que llegan a buscar empleo se vuelvan productivos rápidamente en las áreas particulares de su interés, dependiendo del sector y la especialidad de cada empresa, organización e institución contratante. Algunas empresas incluso han desarrollado sus propias metodologías y procesos para completar la formación de los nuevos entrantes.

blog387img01

¿Cómo se acerca un poco más la oferta y la demanda de la formación académica en un mundo lleno de tecnología, que además es sumamente cambiante? Probablemente no hay una única respuesta. Modificar planes de estudio en una institución de educación superior no es una tarea que se pueda realizar en forma demasiado frecuente, por una cantidad de razones válidas.

Formación y actualización de docentes, dotación de laboratorios, revisión, conocimiento y acceso a material bibliográfico actualizado y especializado, realización de proyectos de investigación y desarrollo propios, son algunos de los aspectos que deben considerarse en cada plan de estudios.

Las propuestas del Clúster TIC

Dentro del proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico que está siendo ejecutado por RTI, bajo contrato y apoyo de USAID, se han constituido cuatro clústers en igual número de sectores. Uno de ellos, el dedicado a la industria de las tecnologías de información y comunicaciones, dentro del componente del proyecto dedicado al currículo, ha planteado dos propuestas complementarias para atender el requerimiento de actualización de docentes y estudiantes.

Para esta propuesta y otras, el Clúster TIC ha estado en constante conversación e intercambio con el sector privado de esta industria, representado tanto por CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, como por un Consejo Asesor de la Industria, formado explícitamente para este proyecto de USAID, con la participación desinteresada de varios gerentes y empresarios de varias empresas, usuarios de TIC.

blog387img02

Por un lado, se propuso y ha sido aceptado por las IES participantes, definir un área de especialización tecnológica en el cada vez mayor abanico de posibilidades en TIC para cada una de ellas. Esto no implica dejar atrás otras ofertas de las mismas IES, pero supone para cada una de ellas convertirse en una entidad académica fortalecida en esa área particular, con docentes, laboratorios y planes de estudio especialmente preparados, diseñados y enfocados en dicha especialidad.

Como complemento, se propone facilitar para los estudiantes y profesionales en ejercicio la certificación en áreas, aspectos, productos, metodologías y competencias específicos de la industria, con la ventaja adicional de contar con un reconocimiento que en forma automática y, por definición, es de alcance mundial.

Un primer ejercicio

El 3 de junio fue anunciada una primera ejecución de esta propuesta relativa a las certificaciones. Gracias al apoyo, asesoría y acompañamiento de Microsoft, por medio de su oficina en El Salvador, se ha presentado la posibilidad concreta de certificar a 1,050 estudiantes de las siete IES pertenecientes al Clúster TIC (UFG, ITCA, UTEC, UDB, UNICAES, UGB y UES).

Se espera realizar este proceso en un plazo de dos años, al final de los cuáles cada uno de estos estudiantes deberá haber obtenido cuatro certificaciones específicas dentro del programa llamado Microsoft Technology Associate (MTA):

  • MTA: Fundamentos en desarrollo de aplicaciones utilizando HTML5.
  • MTA: Fundamentos de desarrollo de Software.
  • MTA: Fundamentos en Administración de Base de Datos.
  • MTA: Fundamentos en Windows Server.

blog387img03

La tarea de los estudiantes seleccionados, que serán becados en un 100%, es llevar los cursos respectivos durante 40 horas cada uno, 160 horas en total, además y en paralelo con sus estudios regulares. Adicionalmente, es necesario que aprueben los respectivos exámenes internacionales para obtener su certificado.

Cada IES debe definir su proceso de selección, seguimiento y garantía de que sus respectivos estudiantes cursen y aprueben los talleres y exámenes. Los jóvenes tendrán la responsabilidad de aprovechar esta excelente oportunidad, y como recompensa, las empresas podrán contratarlos con una mayor confianza para lograr su productividad más rápidamente.