28 de enero: Día de la privacidad de datos

Desde que la información, sobre todo personal y privada, tanto de personas, empresas, gobiernos y organizaciones comenzó a circular y ser almacenada en alguno de los miles de servidores que constituyen lo que recientemente hemos dado por conocer como la nube, también dieron inicio los ataques, robos, alteraciones y eliminaciones de esa misma información.

Esta práctica, considerada nociva e ilegítima, ha sido objeto de debate, legislación, batallas en varios ámbitos, desarrollo de profesiones, tecnologías, reglamentos y políticas, con el fin de proteger los datos y mantener la red segura y como un lugar donde se pueda trabajar y convivir para poder sacar el provecho de sus ventajas, reduciendo el riesgo.

El 28 de enero de cada año es la fecha dedicada a la privacidad y, por extensión, a la protección de datos, sobre todo entendidos como los que se depositan y guardan en algún lugar de la red. Se aprovecha estas efemérides para reflexionar y hacer conciencia en las personas, sobre todo a los más jóvenes, sobre las medidas a tomar para reducir las afrentas contra la privacidad.

Paradójica, o quizá deliberadamente, apenas 3 días antes de esta fecha, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmó un decreto para eliminar las protecciones contempladas en la Ley de Privacidad de los EE.UU para cualquier persona que no sea ciudadana de este país.

De acuerdo a un despacho de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, la orden ejecutiva “Incrementando la Seguridad Pública al Interior de los Estados Unidos” borra de golpe las protecciones a los datos de millones de ciudadanos extranjeros que circulan diariamente por redes y servidores estadounidenses, además de aquellos que viven en el país norteamericano, pero no que no tienen ese estatus.

“Las agencias deben, hasta una extensión consistente con la ley aplicable, asegurar que sus políticas de privacidad excluyan a personas que no son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de las protecciones de la Ley de Privacidad respecto a la información personal identificable”, se puede leer en la Sección 14 de la orden.

Debido a que cerca del 70 por ciento del tráfico mundial de Internet pasa por los EEUU, la orden de Trump significa la violación del derecho a la privacidad de miles de millones de personas. Esto también implica una problemática acerca de los datos compartidos por los gobiernos de otras naciones con las agencias estadounidenses, o aquellos que son recolectados por las autoridades de dicho país.

Recomendaciones de Internet Society

En el lado positivo, hay muchas organizaciones y naciones en el mundo preocupadas por el tema, y contribuyen de distintas formas para hacer avanzar la conciencia y las medidas, tanto a nivel personal, como técnico, legal, político y diplomático, para mejorar la protección de datos y el derecho a la privacidad.

La Internet Society (ISOC) ha publicado una lista de 10 consejos para contribuir a la protección de los datos de cada uno de nosotros que se hallan en la red:

  1. Conozca el terreno. Internet es una poderosa herramienta de comunicación. Aprenda a usar Internet, mantenga los ojos abiertos para los actores buenos y malos, y aproveche al máximo lo que ofrece Internet.
  2. Mantenga su vida privada privada (valga la redundancia). Mantenga su información personal separada de su rol profesional. Utilice diferentes personas para diferentes funciones.

  1. Proteja las comunicaciones. Utilice cifrado de extremo a extremo y autenticación de dos factores para las comunicaciones confidenciales.
  2. Oculte su ubicación. Elimine los datos de ubicación de las imágenes y videos antes de publicarlos. Desactive el acceso de la aplicación a la ubicación. No revele su ubicación en comunicaciones públicas.
  3. Guarde sus dispositivos. Son más preciosas que cualquier joya. Protéjalos de la manipulación física y digital. Utilice cifrado y credenciales de acceso fuerte.
  4. Prepárese para un ataque. Encuentre aliados y prepare un plan para lidiar con el acoso en línea, “doxing” (búsqueda y publicación de información de alguna persona) y otras formas de abuso. ¡No alimente a los trolls! No merecen su atención.

  1. Manténgase firme. No deje que los agresores cibernéticos socaven lo que está haciendo. Muéstreles que no tiene miedo. Otros estarán con usted. Esté dispuesto a pedir ayuda.
  2. Cuidado con los caballos de Troya. Cuidado con los lanzadores de anzuelos. Compruebe antes de conectar con alguien nuevo. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es!
  3. Sea un líder. Comparta su experiencia con otros. Deje a la gente saber que usted está allí para ayudar.
  4. Proteja a los demás. Si aloja contenido generado por el usuario, evite que los usuarios publiquen mensajes despectivos u otros mensajes abusivos. Ayude a eliminar la información personal que se ha expuesto para lastimar a alguien. Denuncie a los infractores.

Gracias por los consejos, Internet Society.

 

Historia de Internet en El Salvador (2ª entrega)

En el año 2000, el 25 de octubre, se publicó un artículo de este autor sobre la historia de Internet en El Salvador, en el suplemento de informática de un matutino salvadoreño. El artículo se mantiene disponible en el sitio web de SVNet, así como en este blog, y honrosamente ha sido consultado y citado varias veces, como una fuente de algunos datos y detalles de algunos de los eventos en torno a ese momento, en 1995, en que nuestro país se conectó a Internet.

Al cumplir los 20 años de esa conexión, publicamos en este espacio otro abono a la reseña de tales eventos, bajo el título de “¡Feliz 20º Aniversario, Internet en El Salvador!”. Unos meses antes habíamos publicado otra pieza, describiendo la ceremonia que llevamos a cabo en 1996 para inaugurar simbólicamente nuestra preciada conexión a Internet, en el artículo “¡Se inaugura la conexión de Internet en El Salvador!”.

También hemos reflexionado sobre la importancia de ese logro, aunque ésta no podía ser dimensionada en ese momento, en la entrada “Una noticia salvadoreña en 1995 que no llegó a los medios de comunicación”. Encontramos un archivo histórico de sitios y páginas web, mencionado en la entrada “La web tiene una gran memoria ¿será para siempre?”, en el que localizamos la imagen del sitio web de la UCA del 24 de enero de 1998, siendo éste el primer sitio que se creó y hospedó en nuestro país, en marzo de 1996.

blog418img01

Hemos conversado acerca de personas que nos ayudaron a encontrar este camino hacia la conectividad salvadoreña, en entradas como “El legado de un gran ingeniero a un país que ni siquiera conoció”, refiriéndonos a Jon Postel y a la relación del autor con dicho ingeniero, uno de los arquitectos de Internet.

A partir de sugerencias recibidas, intentaremos abonar más detalles a propósito de aquellas fechas y eventos, para fortalecer la memoria histórica, sobre todo en sucesos que cuentan con pocos actores y que llegaron a ser, sin preverse, acciones que han transformado la vida de muchos en el país y en el planeta.

El primer contacto con el protocolo TCP/IP

En 1993, la OEA invitó a una persona de cada país de Centroamérica a un taller llamado “Seminario de capacitación de la Red Nacional de Investigación de Costa Rica”. La persona designada en El Salvador es quien escribe, siendo el único salvadoreño atendiendo. El taller se realizó del 20 al 22 de abril de dicho año, en la Universidad de Costa Rica.

El temario incluyó los siguientes tópicos: 1) Mensaje de bienvenida e información general, 2) Medios de transmisión y módems, 3) Introducción a la familia de protocolos de TCP/IP, 4) Componentes de hardware en los enrutadores, 5) Protocolos de enrutamiento y configuración de enrutadores, 6) Servidores de nombres, 7) Servicios de Internet, 8) Clausura del seminario.

El 22 de abril de 1993, además, fuimos invitados a la ceremonia en que Costa Rica, desde la Universidad de Costa Rica, se conectó a Internet. La invitación convocaba a la “Interconexión de Costa Rica a la Red Internet e inauguración de la Red Nacional de Investigación”, en el Centro de Informática de la UCR, a partir de las 6 pm. Se contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y del Rector de la UCR, entre un grupo de unas 30 personas.

blog418img02

Revisando el material didáctico recibido en este seminario, se puede apreciar que si bien eran los fundamentos tecnológicos sobre los que opera hasta la fecha Internet, son conceptos que abrieron un nuevo paradigma en la comunicación electrónica y digital en el mundo.

De nuevo en casa

Al regresar de ese taller y la ceremonia de inauguración de la conexión del primer país centroamericano en contar con Internet en forma directa, el objetivo de la OEA al invitarnos se logró, al menos en quien esto escribe, pues estaba claro que debíamos hacer lo necesario para tener a El Salvador entre los países conectados a la gran red.

Cuando conversaba con algunos colegas profesionales del área de la informática, les advertía que se trataba de algo radicalmente nuevo y distinto a lo que conocíamos y usábamos hasta el momento. Por supuesto, me refería a los aspectos puramente tecnológicos y científicos de la disciplina de la computación. Aun ni siquiera se vaticinaba todas las aplicaciones y usos que vemos en la actualidad.

Al comentar sobre la posibilidad de conectar a nuestro país a Internet, la mayor parte de personas ni siquiera sabían o habían escuchado sobre estas tecnologías, ni sobre la red de redes, lo que volvía aun más difícil convencer a alguien para apoyar en los esfuerzos para conectar a nuestro país.

blog418img03

A pesar de todo y quizá contra algunos pronósticos, se dieron algunos pasos iniciales, tanto para obtener los recursos tecnológicos necesarios como las colaboraciones apropiadas. La OEA, por medio de su programa de apoyo a la Red Hemisférica Interuniversitaria de la OEA, dirigida por el doctor Saúl Hahn, continuó dando seguimiento a los desarrollos en cada país de Centroamérica.

Continuará…

 

Los cuatro conceptos que respaldan la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una disciplina que ha avanzado mucho en los años recientes, aunque todavía hay más que alcanzar en la jornada hacia la reproducción, usando computadoras, de las funciones del cerebro humano.

Ray Kurzweil es uno de los principales inventores, pensadores y futuristas que, además de reflexionar y escribir acerca de temas sobre tecnología, es empresario y creador de inventos tales como el primer digitalizador de cama plana CCD, el primer reconocedor óptico de caracteres, la primera máquina que convierte la impresión a lenguaje audible para ciegos, el primer sintetizador de texto a lenguaje hablado, el primer sintetizador musical capaz de recrear el gran piano y otros instrumentos, y la primera máquina comercial de reconocimiento de lenguaje hablado con un gran vocabulario.

En su libro “Cómo crear una mente: el secreto del pensamiento humano revelado”, publicado en 2012, presenta una serie de investigaciones, experimentos, reflexiones y conceptos desarrollados por él mismo y otro gran número de pensadores, filósofos e investigadores a lo largo de la historia.

blog417img01

Uno de los temas que toca en el libro se refiere a la fuerza, desarrollo y empuje que han tenido desde hace muchos años los esfuerzos y avances en la computación, primero análoga y después digital, que se han tenido para acercar las capacidades de estas máquinas a las habilidades que el ser humano tiene gracias a la evolución de su cerebro.

Cuatro ideas clave

El concepto de que una computadora de propósito general puede implementar cualquier algoritmo surgió al mismo tiempo que las propias ideas iniciales sobre las máquinas para calcular, y tiene un gran poder para inspirar a los muchos que buscan desarrollar una inteligencia en los computadores que se parezca cada vez más a la humana.

1) La habilidad para comunicarse, recordar y computar información en forma confiable

Las computadoras analógicas representaban las cantidades y los cálculos por medio de distintos niveles de voltaje, y por ello eran propensas a una gran inexactitud en sus cálculos. Las computadoras digitales, en el principio, también adolecían de grandes niveles de imprecisión y error.

El matemático Claude Shannon demostró que es posible lograr el nivel de exactitud que deseemos en la comunicación que usan las computadoras digitales, tanto entre ellas como dentro de sí mismas, entre la unidad principal de procesamiento, la memoria y los demás dispositivos que se conectan a la computadora. Esto se logra por medio de la redundancia.

blog417img02

Las técnicas de detección y corrección de errores pasan totalmente inadvertidas para los usuarios de las computadoras, pero permiten que las máquinas cuenten con las importantes habilidades de comunicación, memoria y procesamiento confiable que disfrutamos todos los días.

2) La universalidad de la computación

Científicos y visionarios como Alan Turing, John von Neumann y Kurt Gödel, por medio de sus trabajos en distintas áreas del saber, plantearon las ideas de que una computadora podría resolver cualquier problema que pudiera ser resuelto.

También probaron que existen muchos problemas que no pueden ser resueltos por ninguna máquina ni ser humano, llegando a la paradójica conclusión de que podemos definir un problema, probar que existe una única solución y saber que esta solución nunca podrá ser encontrada.

El desarrollo de la calculadora llamada “Bombe”, gracias a Turing, y posteriormente la que es posiblemente la primera computadora, llamada “Colossus”, obedecieron en ambos casos a la tarea de descifrar mensajes en clave de los nazi durante la 2ª Guerra Mundial, estableciendo la prueba de la utilidad de estas máquinas computadoras.

3) La arquitectura de la computadora moderna

John von Neumann también tiene el mérito grande de haber plateado la arquitectura de la computadora contemporánea. Conocida como la máquina de von Neumann, y presentada por el autor en un memorándum interno el 30 de junio de 1945 llamado “Primer borrador de un reporte sobre la EDVAC”.

El modelo de von Neumann incluye una Unidad de Procesamiento Central (CPU), donde se realizan las operaciones aritméticas y lógicas; una unidad de memoria, donde se almacenan el programa y los datos; almacenamiento masivo; un contador de programa; y canales de entrada y salida.

blog417img03

La idea de almacenar el conjunto de instrucciones para que la computadora las ejecute, conocido como programa, en la misma memoria, si bien es parte del modelo de von Neumann, se puede también acreditar a Charles Babbage, que en 1837 describió su Máquina Analítica.

4) La inteligencia artificial que puede permitir a una computadora emular un cerebro

Al mismo tiempo, y acompañando la Máquina Analítica, la primera programadora de computadoras en la historia, Ada Lovelace, hija de Byron, coincidió en la importancia del concepto de la universalidad de esta máquina, pero estableció que no sería posible que una computadora (sin usar ese nombre, por supuesto) “pensara” creativamente, y que no podríamos encontrar el algoritmo que hiciera a una computadora emular el cerebro humano.

En 1956, el mismo von Neumann comenzó a preparar una serie de conferencias que daría en la universidad de Yale. Sin embargo, el cáncer impidió que impartiera las charlas y, en forma póstuma, se publicó en 1958 “La computadora y el cerebro” con el contenido de estos manuscritos.

blog417img04

El inmenso mérito de estas reflexiones es que, afirmó von Neumann, hay una equivalencia esencial entre una computadora y el cerebro humano. Esa idea, como horizonte, es lo que continua propiciando que haya cada vez más avances en la investigación y desarrollo de elementos digitales y electrónicos que reproducen, en algunos casos con mejor rendimiento, las funciones que nuestro cerebro ejecuta.

 

La dinámica definición del alcance de la Gobernanza de Internet

De la misma forma en que la tecnología que define, usa y se desarrolla gracias a Internet se renueva y añade nuevas aplicaciones, sistemas y bondades prácticamente a diario, así los temas relacionados y sobre todo, los aspectos de las relaciones humanas afectados por dicha evolución, se amplían y se incluyen más bajo el paraguas de la Gobernanza de Internet.

Aunque no es el único, hay un modelo que utiliza la figura de las canastas bajo la Gobernanza de Internet para analizar en forma sistemática y ordenada la gran variedad creciente de temas que son actualmente sujeto de debate y discusión a nivel mundial.

Para afirmar el punto sobre el dinamismo de estas inquietudes, podemos observar que en algún momento se hablaba de cinco canastas de la Gobernanza de Internet, y en la más reciente edición del libro “Introducción a la Gobernanza de Internet” del autor Juvan Kurbalija se habla de siete canastas.

blog416img01

Se trata de un libro muy completo y recomendable para cualquier persona interesada en comprender no solamente los conceptos relativos a la Gobernanza de Internet, sino también las definiciones básicas de los conceptos asociados a cada una de las así llamadas canastas, así como el estado y la situación del debate en que se encuentran estos temas.

Las siete canastas y sus temas

A continuación la lista de las siete canastas y sus temas vinculados, según esta reciente actualización:

1 La Canasta de Infraestructura

  • La infraestructura de telecomunicaciones
  • Proveedores de acceso a Internet
  • Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP)
  • El Sistema de Nombres de Dominio
  • Zona raíz y servidores raíz
  • Neutralidad de la red
  • Estándares web y técnicos
  • Informática en la nube
  • La Internet de las cosas
  • Convergencia

2 La Canasta de Seguridad

  • Ciberseguridad
  • Ciberdelincuencia
  • Infraestructura crítica
  • Ciberterrorismo
  • Ciberconflicto y ciberguerra
  • Cifrado
  • Correo no deseado
  • Firmas digitales
  • Seguridad infantil en línea

blog416img02

3 La Canasta Legal

  • Instrumentos legales
  • Jurisdicción
  • Resolución alternativa de conflictos
  • Derechos de propiedad intelectual
  • Derecho de autor
  • Marcas registradas
  • Patentes
  • Derecho laboral
  • Intermediarios

4 La Canasta Económica

  • Comercio electrónico
  • Economía de DATOS de Internet
  • Economía de ACCESO a Internet
  • Tendencias emergentes: Internet de las Cosas, inteligencia artificial, economía colaborativa
  • Banca electrónica, dinero electrónico, y monedas virtuales
  • Protección del consumidor
  • Cargas fiscales

5 La Canasta de Desarrollo

  • Tecnologías digitales y desarrollo: elaboración de políticas
  • ¿De qué manera afectan las TIC el desarrollo de la sociedad?
  • La brecha digital
  • Desarrollo de capacidades

blog416img03

6 La canasta Sociocultural

  • Políticas de contenido
  • Educación en línea
  • Diversidad cultural
  • Multilingüismo
  • Bienes públicos globales

7 La Canasta de Derechos Humanos

  • Derechos humanos fuera de línea vs en línea
  • Tecnología y derechos humanos
  • «Nuevos» derechos humanos gracias a Internet
  • Internet y los derechos humanos existentes
  • La libertad de expresión y el derecho a buscar, recibir, e impartir información
  • Privacidad y protección de datos
  • Los derechos de los niños en el mundo digital
  • Los derechos de las personas con discapacidades
  • El género y los derechos humanos en línea

Como se puede apreciar de la lectura somera de estos temas, cada uno de ellos representa todo un cúmulo importante de posibilidades, opiniones sobre legislar o no hacerlo, debates y experiencias en todo el mundo.

La invitación es a conocer más sobre estos temas, descargando esta edición del libro, y participar en los foros y eventos a nivel local, regional y mundial donde aun se discute la manera más adecuada de tratar cada uno de estos aspectos.

 

 

La Máquina se detiene

Estamos estrenando un nuevo año, recién salido de la fuente que produce en forma continua e interminable el paso del tiempo. Obtenemos doce meses sin usar cada inicio de año, y algunos de los eventos en esos días por venir dependen total o parcialmente de lo que hagamos, y sobre todo, de con qué actitud veamos el futuro.

Tanto a nivel personal como en el conglomerado de cada país y, en última instancia, de la humanidad, el avance o retroceso que experimentamos con el paso del tiempo se debe a lo que, colectivamente, hacemos a favor o en contra de nuestra propia raza y las demás especies que nos acompañan en este planeta.

blog415img01

En materia de ciencia y tecnología, sin duda la humanidad seguirá desarrollando cada vez más dispositivos, principios y métodos para hacer más fáciles nuestras tareas, o mejorar nuestro nivel de vida, o para realizar acciones de dudosa calificación o incluso dañinas para nosotros mismos, como seres humanos.

La relación de la tecnología con nosotros, los humanos, será siempre un motivo constante de análisis y reflexión, buscando encontrar siempre la justa medida entre la dependencia absoluta de los apoyos y soportes basados en la tecnología y la no utilización de la misma. Este tema es más fácil de visualizar y considerar al pensar en el uso que hacemos del teléfono móvil, las tablets, laptops y computadoras de escritorio, y el nivel de dependencia que tenemos de las mismas.

Una visión anticipada

En 1909, cuarenta años antes de que George Orwell publicara su famosa novela “1984”, de la que surgen conceptos utilizados recientemente, como el del Gran Hermano, que vigila y sabe absolutamente todo sobre nosotros mismos, Edward Morgan Forster, novelista inglés, autor de “Un pasaje a la India” y “Un cuarto con una vista”, escribió un breve cuento de ciencia ficción llamado “La Máquina se detiene” (“The Machine stops”).

blog415img02

Tan temprano como a principios del siglo XX, incluso antes de la primera guerra mundial y tantos desarrollos, positivos y negativos, que nos dejó dicha centuria, Forster visualizó un futuro para la humanidad que nos advertía desde ese entonces acerca de los riesgos que conlleva una dependencia extrema de la tecnología.

El relato nos presenta una humanidad que vivía bajo la tierra, y que no necesitaba realizar ningún esfuerzo, pues la Máquina, así, escrito con mayúscula, es la entidad que se encarga de todas nuestras necesidades humanas, tanto fisiológicas como espirituales y de comunicación.

Los personajes centrales, madre e hijo, viven separados por muchos kilómetros, y normalmente no necesitan ni quieren verse, pues cuentan con las pantallas y medios de comunicación, que en el presente llamamos digitales, para mantener su relación.

Una advertencia clara

Como sería de esperar, la narración nos conduce hacia una “anormalidad”, cuando el hijo, Kuno, desobedece las reglas habituales, y salvando algunos obstáculos, se asoma a la superficie del planeta, y descubre a algunos disidentes, sembrando la duda en él, que a su vez lo comenta con su madre, una convencida de las bondades de vivir bajo la protección y cuidado de la casi divina Máquina.

El problema se da cuando la Máquina, misteriosamente, deja de realizar sus funciones de soporte y apoyo a todos los seres humanos de la tierra. La dependencia excesiva y total por parte de los avanzados habitantes del subsuelo terrícola de la tecnología que la Máquina representa y provee, se vuelve en su contra cuando ésta se detiene.

El corto libro, de fácil lectura, nos advierte, de una forma suave pero firme, que debemos mantener un poco de independencia de la tecnología que nos rodea, sin que eso nos convierta en enemigos de la misma.

blog415img03

A la par de los propósitos para adelgazar, ser mejor persona, estudiar más y realizar esas actividades que tanto hemos postergado, podemos incluir en la lista de año nuevo revisar nuestra relación con la tecnología y, cuando menos, comunicarnos con nuestros seres queridos en formas personales y directas, sin la intermediación de un dispositivo móvil, así como poner a un lado cualquier dispositivo al estar frente a otra persona.

¡Mucha felicidad, desarrollo y progreso para 2017!