Casa abierta para el Hardware Abierto: la primera experiencia

Este 15 de julio se desarrolló la primera Casa Abierta de la comunidad Open Hardware SV. Se le convocó como OHOH (Open House Open Hardware), y se llevó a cabo de 2 pm a 6 pm, en el local de Innbox, donde también residen otras iniciativas como Hackerspace San Salvador, Masterplan y Spe3Dy, entre otras.

Esta novedosa práctica se organizó con la idea de dar la posibilidad a cualquier persona o grupo que se encuentre trabajando en proyectos de hardware abierto, siendo los más populares los que involucran electrónica y micro controladores, de exponerlos ante audiencias en general y personas que también puedan intercambiar experiencias y conocimientos.

La comunidad Open Hardware SV lleva varios años en nuestro país, y ha desarrollado ya dos encuentros abiertos de Open Hardware, además de ser el primer capítulo de OSHWA fuera de los Estados Unidos. Algunos de sus miembros se mantienen muy activos en el desarrollo de proyectos, así como en el servicio a otros mediante tutoriales, consejos y venta e intercambio de materiales.

Algo relevante es que este tipo de experiencias se organizan por la comunidad OHSV para dar a conocer la existencia de la misma, y simultáneamente invitar a nuevos miembros a unirse a la misma. No tiene ningún costo, y sólo se necesita el entusiasmo de querer hacer proyectos e ideas de forma abierta.

Las presentaciones

Se logró contar con varias presentaciones, en una combinación de presentaciones formales, vídeos, demostraciones y charlas improvisadas, pero todas en un ambiente de cordialidad y mucha apertura y confianza.

Personas como Mario Gómez y Joksan Alvarado, de los fundadores de la comunidad OHSV, brindaron sus respectivas presentaciones y participaciones sobre algunos de los proyectos que están realizando, entre ellos la construcción de un drone usando algunas partes obtenidas a través del tiempo, y experimentando con otras.

Gerardo Iraheta mostró dos proyectos en los que está trabajando: un sencillo robot que es manejado por un control de videojuegos, y una caja fuerte que se abre con una clave y cuya cerradura es también administrada por un microcontrolador. En ambos casos utilizó un Arduino Uno.

Como parte del curso Fab Academy 2017, los 3 salvadoreños que se hallan tomando este diplomado, también presentaron sus proyectos, que se hallan ya en la fase final, y ya fueron presentados a los docentes del mencionado curso. Estos son Damaris Cotto, Iván López y Carlos Valladares. Los proyectos son:

Yekatl: que significa “agua purificada” en maya, es el proyecto de Damaris, y consiste en clasificar el agua llovida que se recibe y se pasa a través de un filtro, dependiendo del PH que se mide, en agua bebible o para uso del hogar en otras actividades. De acuerdo a un sensor de PH, si el agua están entre 6.5 y 7.5, ésta puede ser consumida por el humano, y es dirigida a un recipiente. De lo contrario, es dirigida a un segundo colector para ser usada en el resto de la casa.

Diseño de Damaris Cotto

Rho: un “wearable” para medir el carbono en el aire, es el proyecto de Carlos, y su objetivo es que los niños lo consideren una especie de juguete que le da poderes de súper héroe para medir el nivel de CO (monóxido de carbono) en el aire. De esta forma, el niño puede tomar varias medidas de su ambiente, y luego descargar dicha información en la nube, para estudios posteriores.

Diesño y fotografía de Carlos Valladares

Bokashing: una forma de crear abono, es el proyecto de Iván, y se basa en necesidades concretas de agricultores de menores recursos que deben preparar el abono para sus sembradíos y huertos. Usando un motor de lavadora de ropa descartada, y agregando algunos controles electrónicos, se puede hacer este proceso de forma automatizada.

Diseño y fotografía de Iván López

En el Open House OHSV, también se contó con la visita de un colega de Guatemala que expuso los avances en materia de Open Hardware en el vecino país, pudiendo constatar los asistentes las similitudes y diferencias entre ambas naciones.

Una buena experiencia

Aunque no se pudo contar con una audiencia muy grande, el intercambio quedó registrado en video, que se puede ver aquí.

Se trató de una buena experiencia, donde se pudo preguntar cualquier aspecto a los expositores y a los presentes, logrando satisfacer la curiosidad y deseo de conocimiento de los asistentes. La idea es continuar haciendo estas Open House de Open Hardware, para posibilitar un intercambio mayor entre los que están realizando proyectos en este campo.

 

Del asfalto a lo digital: los gobiernos deben actualizar su responsabilidad

Del 3 al 7 de julio se llevó a cabo la séptima edición del evento TICAL 2017, organizado por RedCLARA en San José, Costa Rica. TICAL significa Tecnologías de Información y Comunicaciones de América Latina, y el evento, único en su especie, reúne a los directores de tecnología de información de muchas universidades de la región.

Como todos los años, se convirtió en un punto de convergencia, conferencias, experiencias compartidas y soluciones tecnológicas, aplicadas a las instituciones de educación superior de Latino América, confirmando su tremenda utilidad para los profesionales que desempeñan esta función en los centros de estudios superiores de nuestros países.

Dentro de las conferencias brindadas se incluyeron la presentación de sistemas comerciales, por parte de los patrocinadores y, quizá más relevante, sistemas, aplicaciones y metodologías desarrolladas por los mismos actores, funcionarios, docentes y estudiantes de las mismas universidades.

Se llevaron a cabo sesiones paralelas agrupadas bajo alguno de los temas genéricos, así como conferencias plenarias, de interés para la mayoría de participantes. Diferentes actores, tanto de Latinoamérica como de otros países del mundo, presentaron sus desarrollos, propuestas y avances en los temas de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) y universidades.

Para la educación e investigación se necesita la participación de todos

Varios de los ponentes insistieron, de diversas formas, en que para lograr el desarrollo real de la ciencia y la tecnología en cada país, manifestado en las posibilidades y hechos reales de investigación e innovación, es necesario y fundamental la participación de todos los sectores, quizá con especial relevancia la del gobierno.

Así, un astrónomo de Estados Unidos que disertó sobre el papel tan destacado que juega en la actualidad Chile en la ciencia de la astronomía, al contar con más del 70% de observatorios astronómicos en ese país, estableció que, así como desde hace siglos y aun en la actualidad, los gobiernos son responsables de la construcción y mantenimiento de las carreteras para promover el comercio, así mismo deben ser asumir su responsabilidad en la construcción, mantenimiento y facilitación de las carreteras digitales.

Si bien hay algunos países de la región donde los gobiernos apoyan con fuerza el desarrollo de la investigación científica en varias disciplinas, tales como Chile, Brasil, México, Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica y otros, existen otros, como El Salvador, en los que la ciencia y la tecnología es considera marginalmente, y apenas por unos pocos funcionarios, con aun menos recursos disponibles.

Por supuesto, hay esfuerzos en algunas universidades, así como en algunas dependencias gubernamentales y desde algunas empresas privadas, pero en cantidad y calidad aun insuficiente. Los argumentos de que hay otros temas prioritarios y pocos recursos financieros seguirán existiendo, y a menos que se cambie la visión, esa actitud nos mantendrá donde estamos.

Las Redes Académicas Avanzadas siguen siendo una oportunidad

Con la presencia, jornadas conjuntas y reuniones entre pares que se dieron en el marco de TICAL 2017, se reiteró una vez más que la existencia de Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE, o NREN, por sus siglas en inglés) en más de 130 países en el mundo, una red única por cada país, es una necesidad y estrategia clave para el desarrollo de la ciencia y la investigación.

Los directores de Tecnología de Información y Comunicaciones de las universidades tienen la responsabilidad, además de mantener los sistemas legados y administrativos de la institución y proveer buenos servicios automatizados y de conectividad en los distintos campus, aulas y laboratorios, interactuar más estrechamente con los investigadores y docentes, para procurar poner esta tecnología a su servicio.

Videoconferencias; transmisión didáctica de acciones y operaciones en vivo de diversas disciplinas; generación, archivo, transmisión y análisis de grandes cantidades de datos (big data y analytics); instalación y comunicación en tiempo real de sensores de parámetros, en campo y en laboratorio; publicación e intercambio de documentos e información; etc., son apenas algunas herramientas a disposición de investigadores de todas las disciplinas por medio de redes académicas avanzadas.

Debemos seguir planteando y abogando por que los gobiernos de nuestros países comprendan que no sólo deben ver el muy corto plazo, y menos por razones solamente políticas, sino tratar de dejar abonado un camino para el mediano y largo plazo, al asumir su responsabilidad para construir y mantener las carreteras digitales para sus ciudadanos.

 

Social Media Day 2017: Las redes sociales como herramienta de mercadeo

En su séptima edición, se llevó a cabo del 29 de junio el evento Social Media Day, con una serie de presentaciones desarrolladas por expertos de España y Argentina, así como un salón lleno de las propuestas comerciales de empresas, universidades en el campo de la tecnología y relacionados.

El tema principal fue el uso provechoso y productivo de las redes sociales para promover la venta de productos y servicios, y los presentadores, cada uno con su estilo, hicieron énfasis en las formas actuales en que los mercadólogos, expertos en mercadeo, gerentes de campaña y altos tomadores de decisiones en empresas grandes, medianas y pequeñas, pueden hacer uso de las distintas redes sociales para cerrar ventas e incrementar sus ingresos.

En la primera charla, la española Patricia de Andrés hablo de los “insights” digitales. Como en cualquier curso básico de marketing, la conferencista recomienda conocer a los clientes al mayor nivel de profundidad posible. La diferencia es que en el mundo digital, ya existen herramientas con muchos enfoques, alcances y posibilidades para lograrlo. De ahí que ella establece que para lograrlo se debe lograr una combinación de arte y ciencia, creatividad e ingeniería.

El también español Juan Merodio habló de estrategias de mercadeo en línea y fuera de línea. Estableció que si bien las redes sociales atraen a algunos prospectos de clientes, no sirve de nada tener cientos o miles de seguidores, si no se logra convertir las visitas en ventas concretas. Para ello, además de no usar la cantidad de “me gusta” como métrica de éxito, debe también contarse con un punto de llegada o “landing point”, refiriéndose a contar con un sitio web propio.

Las charlas cerraron con la del argentino David Castejón, que con un estilo más interactivo, hizo evidente que los consumidores y clientes son todos diferentes, aunque tengan algunas características en común con unos y otras con otros. Su mensaje principal fue la omnicanalidad, es decir, el uso de muchos y diversos puntos de contacto entre clientes y empresas, online y offline.

Cegados por los destellos de las redes sociales

No es un fenómeno ajeno a nuestros tiempos el nivel casi obsesivo de muchas personas por estar conectados a las redes sociales. Ya sea para saber qué se dice de nuestros conocidos, o de nosotros mismos, o para enterarnos de los chismes, chistes, burlas y rumores que se difunden ampliamente sobre personas, empresas, instituciones, nacionales o internacionales, mucho o poco conocidos.

Fotos de La Prensa Gráfica

Para algunas personas, dejar de consultar sus redes sociales por unas pocas horas es casi un atentado a su salud mental. Para otros, es preferible mantener la conectividad que comprar algunos productos y servicios necesarios. La movilidad experimentada gracias a los dispositivos celulares es un factor de suma importancia en la popularidad que han logrado estos niveles de propagación y acceso.

Por esta razón, es lógico y válido que consideremos que para llegar al potencial consumidor, el canal de las redes sociales nos presenta una gran oportunidad por su relativo bajo costo, y creciente nivel de uso, en los distintos estratos sociales que pueden convertirse en nuestro cliente y consumidor.

Sin embargo, si se trata de cerrar los negocios, lo que los mercadólogos llaman la tasa de conversión, y concretar ventas que dejen ingresos y, sobre todo, dejen clientes satisfechos que volverán a buscarnos en la siguiente ocasión que deseen comprar, es importante considerar, diseñar y desarrollar una estrategia concreta y específica, que usa las redes sociales como un canal de entrada, como una vitrina, nada más.

Ingeniería y creatividad: ambas necesarias

Como en cualquier tarea de mercadeo, lo que cuenta al final es el rendimiento de las inversiones hechas en publicidad, cuando éstas se traducen en ventas, comentarios positivos y clientes satisfechos. Se trata, entonces, de comprender las potencialidades de estas herramientas que han sido desarrolladas sobre la plataforma Internet, y saber incluirlas en la mezcla adecuada de promoción y mercadeo.

Para eso, es importante considerar las ventajas y desventajas que nos presentan, y sacar provecho o cuidarse de no cometer errores propios del nuevo medio. Las características de inmediatez, cuasi anonimato, respuestas públicas, venta de boca en boca con receptores multiplicados en número, cultura digital propia, y muchas más, deben ser conocidas y consideradas.

Una gran ventaja es la cantidad de información sobre clientes, potenciales y actuales, que puede obtenerse y segmentarse, gracias a la aplicación de algoritmos hechos para tratar sobre los grandes volúmenes de información que se obtiene de forma gratuita.

El experto en marketing actual no puede considerar que su trabajo está completo o será bien realizado, si deja fuera las grandes posibilidades que las tecnologías informáticas de captura, almacenamiento, procesamiento y generación de información valiosa a partir de inmensas bases de datos que crecen cada día más.

Lo que se mantiene en la base es la creatividad individual, pero con un apoyo mayor en el conocimiento de las herramientas tecnológicas. Cualquiera de ellas sin la otra, conocimiento sin creatividad, o creatividad sin conocimiento, no llegará muy lejos.