Gobernanza de Internet: ¿cómo obtenemos lo bueno sin lo malo en Internet?

Del 18 al 21 de diciembre se desarrolla el 12º Foro de Gobernanza de Internet, en Ginebra, con la asistencia de más de 3 mil participantes de los más variados sectores, países, experiencias, ideologías e intereses. Sin embargo, todos tienen en común la creciente preocupación por mantener el uso y acceso a Internet más orientado al bien común y al interés público, con todo y lo difuso que esos conceptos pueden ser.

Como otras tecnologías en la historia, Internet no fue concebida con un mecanismo o diseño seguro que previniera que se utilice para concretar acciones delictivas, ofensivas o abusivas. Es una herramienta que facilita muchas actividades de comunicación y difusión, abriendo grandes posibilidades para compartir conocimiento y realizar trámites, investigaciones y negocios sin que importe la distancia o la diferencia horaria.

En su génesis, debido a la época en que fue concebida y a la filosofía de los ingenieros que la diseñaron y las personas que cabildearon para conseguir fondos, la red de redes nació con un espíritu abierto, transparente y de mucha colaboración generosa, en la que cualquier persona con ideas, talento y competencias, podía utilizar lo alcanzado por otra persona en el mundo, y construir sobre eso.

La relativa ingenuidad con la que se puso a disposición del mundo esta poderosa herramienta, pensando en un mundo ideal, libre de maldad y de picardía, hizo posible que aquéllos que buscan el camino fácil, que muchas veces choca y pone en riesgo el bienestar general, también pudieran utilizar fácilmente Internet para acciones incorrectas, nocivas o criminales.

Los Foros de Gobernanza de Internet

Auspiciados por la Organización de Naciones Unidas, y financiados por múltiples actores, que incluyen organizaciones internacionales como la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados ICANN, la Sociedad de Internet ISOC, algunos países y algunas empresas, los foros de Gobernanza de Internet se han realizado durante los últimos 12 años, con una variedad amplia de temas que se presentan y discuten en paneles abiertos.

Aspectos como la neutralidad de la red, que ha saltado a la vista pública por la reciente decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de derogar la sección de su reglamento que protegía dicha neutralidad; la protección de datos personales; los derechos humanos en Internet; la intervención de distintos gobiernos en el acceso de sus ciudadanos a sitios específicos en Internet, y otros temas, son presentados en este foro.

La gran incidencia que tiene Internet en la actualidad en todas las actividades humanas hacen prácticamente inevitable que, si bien se logran importantes efectos en el desarrollo de las comunidades y naciones que saben apostarle a esta herramienta estratégica, también hayan efectos que, en el mejor de los casos, sean controversiales, y en el peor de ellos, atentan contra algunos derechos, libertades y elementos de convivencia pacífica.

Activistas, académicos, ingenieros, gobiernos y empresarios

Durante los 5 días que dura el Foro, muchas personas con distintos cargos, roles, experiencias y responsabilidades en sus países y organizaciones, presentan hallazgos, investigaciones y, en algunos casos, propuestas para enfrentar los distintos y variados potenciales peligros, amenazas o disyuntivas que Internet ha propiciado, o está por hacerlo, en diversas regiones y situaciones a lo largo del planeta.

No hay decisiones ni declaraciones finales. No hay determinaciones vinculantes para nadie. Lo que se espera es abundancia en reflexiones, personales y grupales, matices y afinamientos de propuestas, apertura de ojos y oídos ante lo que se observa en varias ubicaciones en el mundo, y llamados a acción en algunos aspectos, considerados críticos para sus promotores y/o defensores.

A partir de este ejercicio comunitario, realizado bajo un modelo abierto de participación colectiva e individual, en igualdad de condiciones, con múltiples sectores y partes interesadas interviniendo, los grupos, individuos, organizaciones e instituciones, nacionales e internacionales, regresarán a sus lugares de trabajo y residencia, y posiblemente gestionarán la formulación de leyes, guías, reglamentos, manifestaciones, declaraciones, convenios y otros instrumentos que permitan el avance en los temas de su interés y preocupación.

Así, cada uno de los participantes, desde y hacia su radio de acción e influencia, contribuirá de la mejor forma posible a que sus conciudadanos, y aquellos que están en su proximidad física, social, política o legal, puedan continuar aprovechando lo bueno que Internet nos trae, reduciendo o siendo protegidos de lo que no es tan bueno, y que aun así, ocurre por medio de Internet.

 

Hacktur SV 2017: Enfoque, talento y energía para atraer turistas a El Salvador

Por primer año en El Salvador, con el apoyo clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios actores relevantes locales, se desarrolló el Hacktur SV, durante el 9 y 10 de diciembre, con el objetivo de promover, incentivar y desarrollar aplicaciones de tecnología que ayuden a incrementar los indicadores de turismo en El Salvador.

Se crearon dos categorías, Startups y Universidades, aprovechando el apoyo que algunas universidades nacionales le dieron al evento, y manteniendo abierta la convocatoria en forma general. Ambas categorías mostraron llenos completos respecto a las inscripciones esperadas, haciendo posible que unos 120 jóvenes participaran en los equipos formados.

Como se suele hacer en estos ejercicios, se buscan temas y problemas de carácter social y se convocan equipos multidisciplinarios que diseñen, creen y propongan, en forma de prototipo, posibles soluciones y/o enfoques a la problemática planteada. En este caso, con la participación del Ministerio de Turismo, CASATUR y otras instituciones, el beneficiario de las ideas generadas será la industria del turismo salvadoreño.

A diferencia de otros hackatones, en éste se presentaron los desafíos en forma general días atrás, dejando a los participantes en la posibilidad y libertad de preparar sus propuestas con más tiempo de anticipación. También se facilitaron eventos previos de preparación y mentoría para que, junto con expertos tanto del área de turismo como del área tecnológica, pudieran discutir sus ideas y propuestas.

Los desafíos

Los desafíos que se plantearon a los participantes fueron planteados por los expertos en turismo involucrados desde el principio, y fueron los siguientes:

  1. Creatividad en la oferta: La oferta de los tour operadores es en su mayoría similar, por lo que operan en un medio competitivo con una amplia oportunidad para la creatividad.
  2. Difusión y acceso a la información: Las empresas turísticas no están digitalizadas; la oferta existe, pero no hay estrategia de difusión efectiva.
  3. Pueblos vivos: Desconocimiento de paquetes turísticos creados y circuitos turísticos.
  4. Seguridad y calidad: No hay una buena estrategia de comunicación de las buenas experiencias; poca credibilidad en nuestro propio país, desconocimiento y poca iniciativa para conocer el país.

Los cerca de 25 equipos participantes decidieron a cuál desafío intentarían proponer alternativas de solución que hicieran uso de tecnologías variadas, como aplicaciones móviles, sitios web, estrategias de gamificación, realidad virtual y aumentada, visión en 360 grados, y otras.

Fotos cortesía de CasaTIC y Hacktur SV

Se contó con una buena cantidad de mentores y asesores que acompañaron el proceso desde el inicio, y pudieron orientar a los participantes, tanto en el desarrollo y mejora de sus ideas, como en la preparación, forma, contenido y técnicas de presentación del discurso para presentar en cuatro minutos sus propuestas. Estas personas llegaron en representación de las empresas y organizaciones aliadas y del BID.

Los ganadores

Después de 24 horas de trabajo, prácticas y depuración de ideas, todos los equipos participantes se sometieron al proceso de evaluación por parte del jurado invitado para este fin. Cada equipo había definido su estrategia de presentación, para lo que tuvieron 4 minutos de exposición y 3 minutos más de preguntas y respuestas de parte de los miembros del jurado.

Al final, se definieron 3 finalistas en cada una de las dos categorías, universitarios y start ups, de los que el proyecto ganador en cada una tendrá derecho a $5 mil que serán utilizados en la forma en que se acuerde entre ellos y el BID, según sus necesidades y expectativas, con la idea de que los proyectos sean acabados y, deseablemente, puestos en marcha.

Fotos cortesía de Héctor Maida

Los ganadores fueron, en la categoría de estudiantes universitarios, el equipo que presentó el proyecto “Turistic”, que hará uso de realidad virtual para promover nuestro país en algunos lugares como aeropuertos y otros. En la categoría de startups, el proyecto ganador fue el denominado “Iwanna”, que juega en su nombre con el nombre de la iguana, característico reptil de nuestro país, y el vocablo en inglés que significa “yo quiero”.

El esfuerzo de todos los equipos, organizadores, aliados, mentores y jurados valió la pena, pues se espera que estos proyectos, desarrollados a términos completos por sus creadores y con el apoyo del BID, puedan ser utilizados para mejorar la oferta y relación de las empresas turísticas salvadoreñas, logrando atraer a más personas interesadas en conocer los sitios turísticos de nuestro país.

 

El Salvador logra dos segundos lugares en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Hay muchas definiciones para Innovación, y el término se ha vuelto muy popular y utilizado en una gran cantidad de eventos, programas y proyectos, y se espera que por medio de la misma se pueda mejorar el nivel de vida y desarrollo de los países, a la vez que se genera riqueza para sus mejores exponentes.

Dentro de las actividades que se usan para desarrollar esta competencia en los jóvenes se encuentran los certámenes y competencias, que de una forma entretenida, competitiva, abierta y desafiante, motivan y estimulan las capacidades de jóvenes y tutores para plantear soluciones alternativas a un mismo problema, extrayendo las mejores ideas de los participantes.

El Rally Latinoamericano de Innovación, que este año desarrolló su cuarta edición en 7 países de América Latina, busca precisamente ese objetivo, poniendo a trabajar a algunos miles de jóvenes en las universidades que se registran como sede en cada uno de los países que se inscriben en el evento.

Este año, los equipos formados en varias universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, y Uruguay se prepararon para el Rally, que se desarrolló los días 27 y 28 de octubre recién pasados.

La dinámica del Rally Latinoamericano de Innovación

En los meses y semanas previas a la fecha del Rally, se forman varios equipos en cada una de las universidades que van a participar, y que han organizado su inclusión en el Rally a través del coordinador nacional del Rally de cada país. Se les prepara con algunas charlas y reuniones en las técnicas de llenado del canvas y la preparación de vídeos cortos, así como otras competencias y habilidades.

El primer día del Rally se revelan los desafíos ante todos los equipos de todos los países en forma simultánea. Los grupos seleccionan el desafío que van a enfrentar, y se ponen manos a la obra. El segundo día del Rally, a determinada hora, que ocurre de nuevo simultáneamente en todos los países (por lo que la hora local es diferente), se cierra el certamen, y se suben a la plataforma del Rally los proyectos y vídeos.

Este año en El Salvador participaron la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel y Usulután), la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia. Un jurado en cada sede determina un ganador por sede en la categoría Impacto Social y un ganador en la categoría Innovación.

Un jurado nacional evalúa a todos los ganadores de todas las sedes del país y establece el ganador nacional en cada una de las dos categorías. Finalmente, un jurado internacional dictamina los ganadores en las tres primeras posiciones de cada categoría.

Por El Salvador

El jurado nacional de nuestro país, y posteriormente el jurado internacional, después de considerar cada uno de los proyectos y soluciones a los desafíos presentados por los ganadores de cada sede y de cada país en cada categoría, definió como ganadores a los siguientes proyectos:

Categoría: Innovación
Equipo: Techstar Innovation
Desafío seleccionado: “Aprovechamiento de la basura electrónica”
Integrantes: David Guardado (profesor y tutor), Keren Recinos, Mario Oviedo, Cristel Gómez, Estefany Castellanos y Ricardo Castillo.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede San Salvador
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea productos innovadores que se utilizan como material educativo para generar conocimientos, adquisición de nuevas habilidades y destrezas, para uso de la población estudiantil. También desarrolla equipos tecnológicos y educativos usando la basura o desechos electrónicos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Categoría: Impacto Social
Equipo: Cronektion 2.0
Desafío seleccionado: “Adultos mayores”
Integrantes: Cristina Estrada (profesora y tutora), Arely Morales, Luis Ibáñez, María Menéndez, Kevin Alvarado, Christian Arévalo, Luis Catota, Gabriela Sorto y Angie Martínez.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede Centro Regional de Occidente
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea el servicio “Closer Care Service”, que permite cuidar a los adultos mayores que están en El Salvador, desde los Estados Unidos u otro país. Por medio de un sitio web que ofrece los servicios de monitores en línea, seguro médico y transporte a parientes de la tercera edad a quienes se les dificulta valerse por sí mismos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Una excelente noticia es que, por decisión propia, la UFG apoyará estos dos proyectos, por medio de su aceptación en la Incubadora Germina, de la misma universidad, para lo que ha gestionado y obtenido los fondos necesarios.

Felicitaciones a todos los estudiantes de las sedes participantes desde El Salvador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017. Sabemos que todos aprendieron y ganaron una experiencia valiosa, cercana a la vida real y laboral. Esperamos que sigamos contando con la participación de éstas y otras universidades en las próximas ediciones del Rally Latinoamericano de Innovación.