Balance 2017 de nuestra Sociedad de la Información

Una vez más, echamos una mirada a algunos eventos de interés, a nivel nacional e internacional, y que durante el año 2017 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

Dentro de nuestras fronteras

  • El movimiento Desarrolladores El Salvador, conocido como Developers SV, celebró algunas reuniones y eventos, con el fin de apoyarse mutuamente en la carrera y discplina de la programación de aplicaciones y otros productos de software.
  • La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES, tomó un nuevo impulso, al realizar una alianza con empresas privadas y ofrecer a las universidades una propuesta que no sólo les favorece en el plano académico y científico, sino también desde el aspecto económico.
  • El Índice de la Internet Inclusiva encontró a nuestro país en la posición 40 de 75 países que evaluó en el 2106. Con una penetración aun baja de Internet en El Salvador, hay todavía mucho por hacer.
  • Con el lema “Hagamos de Internet un instrumento para la paz”, por 9º año consecutivo se desarrolló en nuestro país, el Día de Internet. En la semana del 17 de mayo, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros eventos en todo el país. Como parte de este evento anual, se desarrolló el Congreso Internacional del Día de Internet en nuestro país, también por 9º año.
  • El 9 de abril se desarrolló en el país por primera vez el Día de Internet de las Cosas, haciendo énfasis en la importancia de este tema como una tendencia clara en el mundo.
  • La Universidad Gerardo Barrios celebró su Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, CLIC, por 7º año consecutivo, siempre contando con invitados nacionales e internacionales que aportan su experiencia y conocimiento.
  • TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 11ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist, en la que se designó al joven salvadoreño que nos representará en la competencia a nivel mundial del mismo nombre.
  • La 7ª edición del Social Media Day 2017, organizado por La Prensa Gráfica, se desarrolló en la capital, con varios ponentes invitados.
  • La comunidad Open Hardware SV llevó a cabo la primera OHOH (Open House Open Hardware) en el país el 15 de julio, abriendo sus espacios para que innovadores y creativos salvadoreños e invitados de otros países mostraran lo que están diseñando y construyendo.
  • En un nuevo intento por parte del gobierno salvadoreño, se retomó el tema del Gobierno electrónico en El Salvador, por medio de la presentación de un diagnóstico del estado del país hecho por el BID y de otros ejemplos, como España y Uruguay.
  • El evento Código TBox se desarrolló el 2017, concentrando los anteriores concursos de robótica, desarrollo de aplicaciones y las exposiciones de proveedores y trabajos de los jóvenes.
  • En conjunto con el Ministerio de Economía, SVNet, CasaTIC, Conexión y el Capítulo ISOC El Salvador, se trabajó en los proyectos de ley de Comercio Electrónico y Protección de Datos Personales, que vendrán a complementar las leyes existentes de Firma electrónica y de Delitos informáticos, ya vigentes.
  • El Salvador se colocó en el mapa latinoamericano del 6 al 10 de noviembre, al celebrar, con el importante apoyo de la Universidad Tecnológica, el Taller de redes de América Latina y el Caribe, WALC, con 7 talleres simultáneos de una semana, impartidos por instructores de experiencia mundial.
  • El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por quinto año entre universidades de Latinoamérica y cuarto en que participa nuestro país. Este año las universidades Francisco Gavidia, Tecnológica, Universidad de El Salvador y Gerardo Barrios, sedes San Miguel y Usulután fueron las que representaron a nuestro país. Sendos proyectos de la UFG ganaron segundos lugares a nivel internacional en las dos categorías del evento.
  • CasaTIC realizó por 7º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.
  • El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.
  • Por 2ª vez en el país se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox y CasaTIC.
  • El Foro de la Fundación Rafael Meza Ayáu fue dedicado este año al Impacto social de la Innovación y la Tecnología, reflexionando sobre lo que proyectos de Responsabilidad Social Empresarial pueden lograr en este campo.
  • La ASI dedicó su foro de este año a la Revolución Industrial 4.0, contando para este fin con varios ponentes nacionales e internacionales.
  • El evento Break The Seven, o BT7, se llevó a cabo el 11 de noviembre con la participación de muchos jóvenes emprendedores y creativos que buscaban ganar el premio de $25,000 en apoyo al desarrollo de su idea.
  • El Hackatón por la Transparencia, Hackfest 17, organizado por Asociación Conexión, obtuvo importantes ideas y conciencia entre los jóvenes para posibilitar una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Por 1ª vez, el BID apoyó la celebración del Hacktur SV 2017, en el que los jóvenes participantes propusieron aplicaciones y desarrollos para impulsar el turismo en El Salvador.
  • Por 4º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.
  • La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2017, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.
Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

En otras partes del mundo

  • El concepto que originalmente facilitó la popularización del uso de Internet, el navegador, cumplió 28 años en 2017, y sus retos aun siguen vigentes, como han comentado muchos pioneros de Internet, entre ellos el mismo Tim Berners-Lee.
  • Los ataques y riesgos de ciberseguridad continúan aumentando en el mundo, y es importante reflexionar y definir estrategias coordinadas para contrarrestarlos. Un ejemplo de estos ataques fue el del malware Wannacry.
  • Por 7º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2017, en San José Costa Rica.
  • Las discusiones, presentaciones, debates y eventos sobre la gobernanza de Internet aumentaron en los diversos países de la región latinoamericana y otras, confirmando que los temas bajo esa designación siguen cobrando relevancia.
  • El 13º evento de los laboratorios de Fabricación Digital, el FAB 13, se desarrolló en Santiago de Chile, con la participación de muchos “hacedores” del mundo, incluyendo una delegación salvadoreña.
  • Todos los años se lleva a cabo en dos ocasiones, una ceremonia especial y muy relevante para Internet: el cambio de la llave de firma de claves para el protocolo de seguridad del Sistema de Nombres de Dominio. Este 2017 tuvimos la oportunidad de ser testigos de una de estas ceremonias.
  • La Internet Society celebró a nivel mundial por segundo año el evento Intercommunity 2017, donde se enlazaron muchos sitios a nivel mundial, y en jornadas que duran 24 horas, recorren el mundo tocando temas como el Futuro de Internet y las brechas digitales.
  • En una reunión sin precedentes, la junta directiva de ICANN se reunió en Montevideo, concertando una reunión con la Junta Directiva de LACNIC, y asistiendo al evento de la segunda mitad del año de LACNIC, celebrado en esa ciudad.
  • El 10o Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe fue organizado y desarrollado en Panamá, con una buena participación de jóvenes y una madurez mayor en el tratamiento de los temas tratados.
  • El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Ginebra, Suiza, en su duodécima edición, convocando, como siempre, a muchos de los actores relevantes de este tema a nivel mundial.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2017!

 

 

Los valores fundamentales de Internet

En muchas organizaciones, acompañando la misión y la visión de la misma, se hacen explícitos los valores por los que dicha organización se mueve y encuentra su motivación básica. Como para las personas en forma individual, el concepto de valores representa el ideario o la filosofía que subyace a las acciones de la entidad, individuo o institución, y que las orienta de forma intrínseca.

La mayoría de usuarios actuales de Internet saben lo mínimo que necesitan conocer para realizar lo que quieren y necesitan hacer con esta herramienta, y probablemente no les interesa investigar más allá de eso. Aun así, en algunos casos es posible que experimenten alguno de los efectos negativos que los usuarios con malas intenciones provocan usando la misma red.

Muchas personas, empresas, instituciones y organizaciones en el mundo diseñan y ejecutan programas y aplicaciones de diversa naturaleza sobre la plataforma de Internet. Esto es posible porque todo el conocimiento que es necesario tener y las competencias que se deben completar para hacerlo están en el espacio abierto del conocimiento, y son accesibles para todos, independientemente de su intención, buena o mala.

Cuando Internet comenzó su desarrollo, los participantes, científicos e ingenieros en su mayoría, pensaban que diseñaban una herramienta que facilitaría compartir información y comunicarse entre sus colegas. No imaginaron que años después, su trabajo sería utilizado por la mitad de la humanidad (y creciendo), y menos aun, que sería usado para cometer delitos, abusos y acciones perniciosas.

Los valores fundamentales

Sin que fueran hechos explícitos en los momentos originales, años más tarde, y como parte de los grupos de trabajo del Foro de Gobernanza de Internet, llamados Coaliciones Dinámicas bajo la terminología de Naciones Unidas, un conjunto de personas se han dado a la tarea de rescatar y definir estos valores fundamentales de Internet. Estos son los identificados, por ahora:

Global: Internet es un medio global abierto a todos, independientemente de su geografía o nacionalidad.

Interoperable: la interoperabilidad es la capacidad de un sistema informático para ejecutar programas de aplicaciones de diferentes proveedores e interactuar con otras computadoras a través de redes locales o de área amplia, independientemente de su arquitectura física y sistemas operativos. La interoperabilidad es factible a través de componentes de hardware y software que se ajustan a los estándares abiertos, como los que se usan para Internet.

Abierta: como una red de redes, cualquier dispositivo, red, servicio, aplicación o tipo de datos (video, audio, texto, etc.) que cumpla con los estándares está permitido en Internet, y la arquitectura central de Internet se basa en estándares.

Descentralizada: Internet está libre de cualquier control centralizado.

Extremo a extremo: las características específicas de la aplicación residen en los nodos finales de comunicación de la red, en lugar de en los nodos intermedios, como las puertas de enlace, que existen para establecer la red.

Centrada en el usuario: los usuarios finales mantienen un control total sobre el tipo de información, aplicación y servicio que desean compartir y acceder.

Robusta y confiable: respetando los escenarios de mejor esfuerzo para la gestión del tráfico, la naturaleza interconectada de Internet y su densa malla de redes que se relacionan entre sí han hecho que sea robusto y confiable.

Si Internet evoluciona, ¿sus valores también?

Un tema relevante en la discusión acerca de valores, en general, es cuánto deben cambiar o adaptarse al tiempo. Sin duda, algunos de ellos deben prevalecer y permanecer en el tiempo, y varios deberían ser inmutables.

Pero dado que hablamos de Internet, y ésta es una tecnología que sigue experimentando mejoras, novedades y modificaciones, tanto en su tecnología básica como en sus aplicaciones para el usuario, quizá se debe revisar su mutabilidad, al menos en algunos aspectos.

Así es como se está desarrollando la discusión de si el valor “Libertad de daño”, o “Ausencia de daño” podría ser considerado como un valor fundamental de Internet. Si bien es algo deseable, pues la mayoría de usuarios de Internet no deseamos ni infringir y aun menos recibir algún daño por medio de la red, también podría prestarse a ciertos abusos, sobre todo de parte de la autoridad en cada país, usando el pretexto de este nuevo valor.

Los debates y discusiones continuarán, y aunque muchos usuarios actuales no tienen mucho interés, la difusión y propagación de Internet en el mundo nos debería motivar a considerar estos valores fundamentales como la base de propuestas de políticas públicas nacionales, convenios internacionales y leyes locales, para que todos logremos un uso productivo y, sobre todo, sano, eficiente, seguro, abierto y estable de la gran herramienta que es Internet.

 

 

Gobernanza de Internet: ¿cómo obtenemos lo bueno sin lo malo en Internet?

Del 18 al 21 de diciembre se desarrolla el 12º Foro de Gobernanza de Internet, en Ginebra, con la asistencia de más de 3 mil participantes de los más variados sectores, países, experiencias, ideologías e intereses. Sin embargo, todos tienen en común la creciente preocupación por mantener el uso y acceso a Internet más orientado al bien común y al interés público, con todo y lo difuso que esos conceptos pueden ser.

Como otras tecnologías en la historia, Internet no fue concebida con un mecanismo o diseño seguro que previniera que se utilice para concretar acciones delictivas, ofensivas o abusivas. Es una herramienta que facilita muchas actividades de comunicación y difusión, abriendo grandes posibilidades para compartir conocimiento y realizar trámites, investigaciones y negocios sin que importe la distancia o la diferencia horaria.

En su génesis, debido a la época en que fue concebida y a la filosofía de los ingenieros que la diseñaron y las personas que cabildearon para conseguir fondos, la red de redes nació con un espíritu abierto, transparente y de mucha colaboración generosa, en la que cualquier persona con ideas, talento y competencias, podía utilizar lo alcanzado por otra persona en el mundo, y construir sobre eso.

La relativa ingenuidad con la que se puso a disposición del mundo esta poderosa herramienta, pensando en un mundo ideal, libre de maldad y de picardía, hizo posible que aquéllos que buscan el camino fácil, que muchas veces choca y pone en riesgo el bienestar general, también pudieran utilizar fácilmente Internet para acciones incorrectas, nocivas o criminales.

Los Foros de Gobernanza de Internet

Auspiciados por la Organización de Naciones Unidas, y financiados por múltiples actores, que incluyen organizaciones internacionales como la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados ICANN, la Sociedad de Internet ISOC, algunos países y algunas empresas, los foros de Gobernanza de Internet se han realizado durante los últimos 12 años, con una variedad amplia de temas que se presentan y discuten en paneles abiertos.

Aspectos como la neutralidad de la red, que ha saltado a la vista pública por la reciente decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de derogar la sección de su reglamento que protegía dicha neutralidad; la protección de datos personales; los derechos humanos en Internet; la intervención de distintos gobiernos en el acceso de sus ciudadanos a sitios específicos en Internet, y otros temas, son presentados en este foro.

La gran incidencia que tiene Internet en la actualidad en todas las actividades humanas hacen prácticamente inevitable que, si bien se logran importantes efectos en el desarrollo de las comunidades y naciones que saben apostarle a esta herramienta estratégica, también hayan efectos que, en el mejor de los casos, sean controversiales, y en el peor de ellos, atentan contra algunos derechos, libertades y elementos de convivencia pacífica.

Activistas, académicos, ingenieros, gobiernos y empresarios

Durante los 5 días que dura el Foro, muchas personas con distintos cargos, roles, experiencias y responsabilidades en sus países y organizaciones, presentan hallazgos, investigaciones y, en algunos casos, propuestas para enfrentar los distintos y variados potenciales peligros, amenazas o disyuntivas que Internet ha propiciado, o está por hacerlo, en diversas regiones y situaciones a lo largo del planeta.

No hay decisiones ni declaraciones finales. No hay determinaciones vinculantes para nadie. Lo que se espera es abundancia en reflexiones, personales y grupales, matices y afinamientos de propuestas, apertura de ojos y oídos ante lo que se observa en varias ubicaciones en el mundo, y llamados a acción en algunos aspectos, considerados críticos para sus promotores y/o defensores.

A partir de este ejercicio comunitario, realizado bajo un modelo abierto de participación colectiva e individual, en igualdad de condiciones, con múltiples sectores y partes interesadas interviniendo, los grupos, individuos, organizaciones e instituciones, nacionales e internacionales, regresarán a sus lugares de trabajo y residencia, y posiblemente gestionarán la formulación de leyes, guías, reglamentos, manifestaciones, declaraciones, convenios y otros instrumentos que permitan el avance en los temas de su interés y preocupación.

Así, cada uno de los participantes, desde y hacia su radio de acción e influencia, contribuirá de la mejor forma posible a que sus conciudadanos, y aquellos que están en su proximidad física, social, política o legal, puedan continuar aprovechando lo bueno que Internet nos trae, reduciendo o siendo protegidos de lo que no es tan bueno, y que aun así, ocurre por medio de Internet.

 

Hacktur SV 2017: Enfoque, talento y energía para atraer turistas a El Salvador

Por primer año en El Salvador, con el apoyo clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios actores relevantes locales, se desarrolló el Hacktur SV, durante el 9 y 10 de diciembre, con el objetivo de promover, incentivar y desarrollar aplicaciones de tecnología que ayuden a incrementar los indicadores de turismo en El Salvador.

Se crearon dos categorías, Startups y Universidades, aprovechando el apoyo que algunas universidades nacionales le dieron al evento, y manteniendo abierta la convocatoria en forma general. Ambas categorías mostraron llenos completos respecto a las inscripciones esperadas, haciendo posible que unos 120 jóvenes participaran en los equipos formados.

Como se suele hacer en estos ejercicios, se buscan temas y problemas de carácter social y se convocan equipos multidisciplinarios que diseñen, creen y propongan, en forma de prototipo, posibles soluciones y/o enfoques a la problemática planteada. En este caso, con la participación del Ministerio de Turismo, CASATUR y otras instituciones, el beneficiario de las ideas generadas será la industria del turismo salvadoreño.

A diferencia de otros hackatones, en éste se presentaron los desafíos en forma general días atrás, dejando a los participantes en la posibilidad y libertad de preparar sus propuestas con más tiempo de anticipación. También se facilitaron eventos previos de preparación y mentoría para que, junto con expertos tanto del área de turismo como del área tecnológica, pudieran discutir sus ideas y propuestas.

Los desafíos

Los desafíos que se plantearon a los participantes fueron planteados por los expertos en turismo involucrados desde el principio, y fueron los siguientes:

  1. Creatividad en la oferta: La oferta de los tour operadores es en su mayoría similar, por lo que operan en un medio competitivo con una amplia oportunidad para la creatividad.
  2. Difusión y acceso a la información: Las empresas turísticas no están digitalizadas; la oferta existe, pero no hay estrategia de difusión efectiva.
  3. Pueblos vivos: Desconocimiento de paquetes turísticos creados y circuitos turísticos.
  4. Seguridad y calidad: No hay una buena estrategia de comunicación de las buenas experiencias; poca credibilidad en nuestro propio país, desconocimiento y poca iniciativa para conocer el país.

Los cerca de 25 equipos participantes decidieron a cuál desafío intentarían proponer alternativas de solución que hicieran uso de tecnologías variadas, como aplicaciones móviles, sitios web, estrategias de gamificación, realidad virtual y aumentada, visión en 360 grados, y otras.

Fotos cortesía de CasaTIC y Hacktur SV

Se contó con una buena cantidad de mentores y asesores que acompañaron el proceso desde el inicio, y pudieron orientar a los participantes, tanto en el desarrollo y mejora de sus ideas, como en la preparación, forma, contenido y técnicas de presentación del discurso para presentar en cuatro minutos sus propuestas. Estas personas llegaron en representación de las empresas y organizaciones aliadas y del BID.

Los ganadores

Después de 24 horas de trabajo, prácticas y depuración de ideas, todos los equipos participantes se sometieron al proceso de evaluación por parte del jurado invitado para este fin. Cada equipo había definido su estrategia de presentación, para lo que tuvieron 4 minutos de exposición y 3 minutos más de preguntas y respuestas de parte de los miembros del jurado.

Al final, se definieron 3 finalistas en cada una de las dos categorías, universitarios y start ups, de los que el proyecto ganador en cada una tendrá derecho a $5 mil que serán utilizados en la forma en que se acuerde entre ellos y el BID, según sus necesidades y expectativas, con la idea de que los proyectos sean acabados y, deseablemente, puestos en marcha.

Fotos cortesía de Héctor Maida

Los ganadores fueron, en la categoría de estudiantes universitarios, el equipo que presentó el proyecto “Turistic”, que hará uso de realidad virtual para promover nuestro país en algunos lugares como aeropuertos y otros. En la categoría de startups, el proyecto ganador fue el denominado “Iwanna”, que juega en su nombre con el nombre de la iguana, característico reptil de nuestro país, y el vocablo en inglés que significa “yo quiero”.

El esfuerzo de todos los equipos, organizadores, aliados, mentores y jurados valió la pena, pues se espera que estos proyectos, desarrollados a términos completos por sus creadores y con el apoyo del BID, puedan ser utilizados para mejorar la oferta y relación de las empresas turísticas salvadoreñas, logrando atraer a más personas interesadas en conocer los sitios turísticos de nuestro país.

 

El Salvador logra dos segundos lugares en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Hay muchas definiciones para Innovación, y el término se ha vuelto muy popular y utilizado en una gran cantidad de eventos, programas y proyectos, y se espera que por medio de la misma se pueda mejorar el nivel de vida y desarrollo de los países, a la vez que se genera riqueza para sus mejores exponentes.

Dentro de las actividades que se usan para desarrollar esta competencia en los jóvenes se encuentran los certámenes y competencias, que de una forma entretenida, competitiva, abierta y desafiante, motivan y estimulan las capacidades de jóvenes y tutores para plantear soluciones alternativas a un mismo problema, extrayendo las mejores ideas de los participantes.

El Rally Latinoamericano de Innovación, que este año desarrolló su cuarta edición en 7 países de América Latina, busca precisamente ese objetivo, poniendo a trabajar a algunos miles de jóvenes en las universidades que se registran como sede en cada uno de los países que se inscriben en el evento.

Este año, los equipos formados en varias universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, y Uruguay se prepararon para el Rally, que se desarrolló los días 27 y 28 de octubre recién pasados.

La dinámica del Rally Latinoamericano de Innovación

En los meses y semanas previas a la fecha del Rally, se forman varios equipos en cada una de las universidades que van a participar, y que han organizado su inclusión en el Rally a través del coordinador nacional del Rally de cada país. Se les prepara con algunas charlas y reuniones en las técnicas de llenado del canvas y la preparación de vídeos cortos, así como otras competencias y habilidades.

El primer día del Rally se revelan los desafíos ante todos los equipos de todos los países en forma simultánea. Los grupos seleccionan el desafío que van a enfrentar, y se ponen manos a la obra. El segundo día del Rally, a determinada hora, que ocurre de nuevo simultáneamente en todos los países (por lo que la hora local es diferente), se cierra el certamen, y se suben a la plataforma del Rally los proyectos y vídeos.

Este año en El Salvador participaron la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel y Usulután), la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia. Un jurado en cada sede determina un ganador por sede en la categoría Impacto Social y un ganador en la categoría Innovación.

Un jurado nacional evalúa a todos los ganadores de todas las sedes del país y establece el ganador nacional en cada una de las dos categorías. Finalmente, un jurado internacional dictamina los ganadores en las tres primeras posiciones de cada categoría.

Por El Salvador

El jurado nacional de nuestro país, y posteriormente el jurado internacional, después de considerar cada uno de los proyectos y soluciones a los desafíos presentados por los ganadores de cada sede y de cada país en cada categoría, definió como ganadores a los siguientes proyectos:

Categoría: Innovación
Equipo: Techstar Innovation
Desafío seleccionado: “Aprovechamiento de la basura electrónica”
Integrantes: David Guardado (profesor y tutor), Keren Recinos, Mario Oviedo, Cristel Gómez, Estefany Castellanos y Ricardo Castillo.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede San Salvador
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea productos innovadores que se utilizan como material educativo para generar conocimientos, adquisición de nuevas habilidades y destrezas, para uso de la población estudiantil. También desarrolla equipos tecnológicos y educativos usando la basura o desechos electrónicos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Categoría: Impacto Social
Equipo: Cronektion 2.0
Desafío seleccionado: “Adultos mayores”
Integrantes: Cristina Estrada (profesora y tutora), Arely Morales, Luis Ibáñez, María Menéndez, Kevin Alvarado, Christian Arévalo, Luis Catota, Gabriela Sorto y Angie Martínez.
Sede: Universidad Francisco Gavidia, sede Centro Regional de Occidente
Logros: 1er lugar sede, 1er lugar nacional, 2º lugar internacional
Descripción: Crea el servicio “Closer Care Service”, que permite cuidar a los adultos mayores que están en El Salvador, desde los Estados Unidos u otro país. Por medio de un sitio web que ofrece los servicios de monitores en línea, seguro médico y transporte a parientes de la tercera edad a quienes se les dificulta valerse por sí mismos. Ver vídeo del proyecto aquí.

Foto cortesía de UFG

Una excelente noticia es que, por decisión propia, la UFG apoyará estos dos proyectos, por medio de su aceptación en la Incubadora Germina, de la misma universidad, para lo que ha gestionado y obtenido los fondos necesarios.

Felicitaciones a todos los estudiantes de las sedes participantes desde El Salvador en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017. Sabemos que todos aprendieron y ganaron una experiencia valiosa, cercana a la vida real y laboral. Esperamos que sigamos contando con la participación de éstas y otras universidades en las próximas ediciones del Rally Latinoamericano de Innovación.