GNR (Genética, Nanotecnología y Robótica): Las disciplinas que están cambiando al mundo

Una pregunta usual que los jóvenes que están por concluir su educación secundaria tienen en su mente es qué pueden estudiar en la universidad o en los institutos de educación superior. La consulta se la hacen entre ellos, con sus amigos, familiares, padres, profesores y otras personas que estén a su alcance y confianza.

La orientación profesional ofrece alguna información sobre las carreras actuales disponibles en los centros de estudio en el país o fuera de él, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Algunas de las recomendaciones son descubrir y seguir su vocación, hacer lo que realmente les guste y les provoque, además de encontrar cuáles son las fortalezas naturales o que pueden ser desarrolladas.

Otro de los elementos que vienen a consideración es la parte económica: cuánto puede ganar en una profesión; qué tantos empleos habrán en esa carrera y si la demanda de esas calificaciones va en aumento o se reduce cada vez; cuántos profesionales están en ejercicio y cuántos más puede absorber el mercado; dónde se puede trabajar, y si se puede hacer la labor a distancia; y muchas otras consideraciones.

El consejo paternal suele ser algo en las líneas de “estudia lo que consideres adecuado a tu vocación y habilidades, que te permita vivir dignamente a ti y a tu familia; ejercita siempre una conducta ética y, sobre todo, sé el mejor en lo que escojas”. El estudio de las tendencias y avances contemporáneos nos puede ofrecer buenos indicadores para responder esta duda de los jóvenes bachilleres.

Tres disciplinas que lideran la ciencia

Si las condiciones se prestaran, los padres y/o docentes que quisieran aconsejar a jóvenes buscando qué estudiar para destacarse y tener un futuro promisorio en todos los sentidos, harían bien en recomendarles que estudiaran carreras profesionales que tengan que ver con GNR, Genética, Nanotecnología o Robótica.

Genética

La Genética puede considerarse la intersección entre Información y Biología, y abarca el creciente conocimiento del origen e influencia que el código encontrado en el genoma humano, y de todas las especies vivas en el planeta, tienen sobre el desarrollo, salud, envejecimiento y eventual muerte de todos los seres vivos con los que compartimos el espacio terrenal.

Es una ciencia que desde hace años está experimentando una velocidad de cambio en varias de sus líneas de trabajo, por medio de proyectos y trabajos de investigación alrededor del mundo que continuamente descifran más de los misterios y claves con las que trabaja las partículas, genes, proteínas, ADN, ARN y demás componentes de nuestro ser biológico y fisiológico, a nivel nuclear.

La capacidad de revertir los efectos de las enfermedades, como cáncer y diabetes, o alterar la predisposición genética a dolencias del corazón o la obesidad, o detener y posiblemente invertir el proceso de envejecimiento de nuestras células, y por tanto, prolongar aun más la esperanza de vida, son algunos de los temas que se investigan intensamente en muchos laboratorios y por muchos científicos.

Nanotecnología

Caracterizada como la intersección entre Información y el Mundo Físico, la Nanotecnología es el trabajo, diseño y producción de elementos de tamaños extremadamente pequeños, invisibles al ojo humano a simple vista, pero que tiene el alto potencial de modificar a ese tamaño las moléculas, y afectar prácticamente todo lo que nos rodea y constituye, desde los materiales, los alimentos, energía, y la investigación misma, entre otros aspectos.

Cada vez hay más herramientas, procesos, sistemas, científicos, proyectos de investigación, centros de desarrollo y productos reales y concretos que se basan en la nanotecnología, en el poder de alterar o crear nuevos dispositivos, o incluso elementos cotidianos, como telas, accesorios y “wearables”, para que contengan sensores, actuadores y dispositivos de comunicación de tamaños extremadamente pequeños.

La biología y fisiología humana también están incluidas dentro de los campos de estudio y efecto de la nanotecnología, con los llamados nanobots, o robots microscópicos que pueden ser introducidos en los cuerpos humanos para realizar funciones y acciones bajo comando de sus controladores, como por ejemplo reconocer y documentar el funcionamiento del cerebro humano desde dentro.

Robótica o Inteligencia Artificial

La Robótica, asociada de inmediato con la Inteligencia Artificial, siendo una ciencia con varios años de avances, a veces se le piensa como una disciplina difícil, que ya llegó a su máxima expresión con algunos de los ejemplos que continuamente se comercializan, tales como los asistentes digitales, los carros sin conductor, los pilotos aéreos automáticos, y una gran cantidad de aplicaciones que resultan ya convencionales, como la inteligencia en los motores de todos los vehículos y plantas industriales, los robots que fabrican distintos bienes, etc.

El afán de replicar el comportamiento y forma de razonar, aprender y analizar que el cerebro humano lleva a cabo está cada vez más cerca, tanto por los descubrimientos y avances realizados por la neurología cerebral, como por el poder computacional que la miniaturización, los nuevo materiales y los procesos cada vez más precisos y sofisticados de fabricación hacen posible.

Áreas de la IA, como el reconocimiento de patrones, la minería de datos, la identificación y reproducción del habla, el reconocimiento facial, la ejecución de árboles de decisión y otros efectos, a velocidades cada vez mayores por equipos cada vez más pequeños son notables pasos en el camino a la conquista de una Inteligencia Artificial más completa.

Fomentando la buena ciudadanía digital

Si alguien nos preguntara ¿qué significa ser un buen ciudadano?, seguramente responderíamos con una lista de conductas y actitudes que, en general, promueven y buscan lograr una convivencia pacífica, armoniosa y respetuosa con y entre los demás habitantes de la ciudad que compartimos.

Cuando aplicamos estas ideas al ciberespacio que co-habitamos, si bien el concepto general se mantiene, podemos pensar, de entrada, que aunque no es una ciudad la que compartimos, en el estricto sentido del término, podemos concebir nuestra convivencia en Internet y con las herramientas digitales, como un espacio que todos debemos cuidar para que todos nos sintamos bien.

Hay algunos intentos para definir la ciudadanía digital: “La ciudadanía digital puede definirse como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Estas normas se organizan en 9 áreas generales de comportamiento que tratan de recoger toda la complejidad del concepto y las implicaciones derivadas del buen y mal uso de la tecnología”.

Otra definición: “La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos”.

Áreas de comportamiento y actitud

Este es uno más de los conceptos que aun se están moldeando, debido a la “juventud” de las TIC y la inexperiencia que como humanidad aun tenemos. Hay temas que se consideran clave bajo este concepto, como el buen comportamiento en redes sociales, la educación en el uso de las herramientas, el ejercicio de la democracia, la prevención de riesgos y el impulso de valores como la apertura, transparencia e inclusión.

En la actualidad, se definen nueve áreas de conductas que están relacionadas a la ciudadanía digital.

  • Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
  • Comunicación: intercambio electrónico de información.
  • Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización.
  • Acceso: participación electrónica plena en la sociedad.
  • Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios.
  • Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
  • Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
  • Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital.
  • Riesgo (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos

Cada una de estas áreas puede dar pauta a muchos otros temas, quizá secundarios, quizá relevantes, que nos permiten y promueven convertirnos en mejores vecinos y co-habitantes del espacio virtual conformado por las comunicaciones en red.

#SoyBuenCiudadanoDigital

Este año celebraremos por décima ocasión continua, el Día de Internet en El Salvador, y se ha seleccionado el tema “Seamos Buenos Ciudadanos Digitales”, como el lema principal de las actividades de estas celebraciones. El “hashtag” que se utilizará es #SoyBuenCiudadanoDigital, y la propuesta es realizar actividades y proveer charlas sobre los aspectos y acciones que nos ayuden a ser mejores ciudadanos digitales.

La razón de esta selección es que con la continua cantidad creciente de nuevos “pobladores” del ciberespacio, o vecinos virtuales a nivel mundial, es importante que todos comprendamos y tomemos en consideración las ventajas y la necesidad de mantener buenas relaciones con los demás que navegan y circulan en dicho espacio.

Un buen ciudadano digital no solamente se comporta bajo principios éticos y de respeto a los demás, observando por su propia voluntad lineamientos y sugerencias de buen comportamiento, evitando invadir otros espacios, tirar basura en cualquier parte, esconderse en el anonimato, ofender, insultar, mentir o calumniar; también debe apoyar y ayudar a que otros ciudadanos aprendan y se formen de la mejor forma en los valores que nos permiten a todos convivir armoniosamente.

Estas actividades e ideas serán parte de lo que se podrá ver, presentar, participar y compartir especialmente durante la semana dedicada a Internet, recordando que la idea a largo plazo es poder influir en que todos los cibernautas, actuales y futuros, puedan ejercer una ciudadanía digital responsable y respetuosa.

 

La Ley de Rendimientos Acelerados nos lleva rápidamente a la Singularidad

No solamente la tecnología cambia y se desarrolla a muy alta velocidad, sino también el ritmo y la rapidez con la que se logran esos cambios va aumentando cada vez más. En pocas palabras, esto es lo que nos asegura la Ley de Rendimientos Acelerados, enunciada y demostrada por Ray Kurzweil hace unos cuantos años, en su obra “La Singularidad está cerca”, entre otras.

Este descubrimiento, realizado al considerar la historia reciente de los avances en ciencia y tecnología, demuestra que los experimentos, hipótesis, modelos de trabajo y documentos publicados en la ciencia están provocando un gran desarrollo tecnológico que puede obtenerse de estos modelos, a velocidades y aceleraciones exponenciales, y no simplemente lineales. Claramente, Kurzweil hace una referencia, por oposición, a la Ley de Rendimientos Decrecientes, usada en economía.

Por otra parte, la Singularidad es un término que se usa en la ciencia para identificar un suceso que modifica radicalmente el ambiente o las reglas en un ámbito particular de una disciplina científica. Se denomina así pues casi nunca ocurre; es un evento único o muy especial.

Ray Kurzweil es un respetado y reconocido inventor, futurólogo, filósofo contemporáneo y escritor de libros y artículos, que ha acuñado, entre otros temas, la Ley de Rendimientos Acelerados, y ha predicho que llegaremos a la Singularidad en 2045.

La Singularidad

Gran parte de la visión innovadora de la historia explicada por Kurzweil y otros científicos es que la forma generalizada y la lógica aplicada para predecir el futuro es una que sigue el desarrollo lineal, aritmético y secuencial, cuando lo correcto debe ser aplicar una prospectiva exponencial, geométrica y disruptiva.

Ray Kurzweil. Traduccción del autor

Algo de lo que establece Kurzweil: “Un análisis de la historia de la tecnología muestra que el cambio tecnológico es exponencial, al contrario de la visión ‘lineal intuitiva’ del sentido común. Así que no experimentaremos cien años de progreso en el siglo XXI, sino que serán más como 20 mil años de progreso (al ritmo de hoy). Los ‘rendimientos’, tales como la velocidad de los chips y la relación costo-efectividad, también se incrementarán exponencialmente.

En el plazo de unas pocas décadas, la inteligencia de las máquinas sobrepasará la inteligencia humana, llevándonos a la singularidad (cambios tecnológicos tan rápidos y profundos que representen una ruptura en la estructura de la historia humana). Las consecuencias incluyen el surgimiento de inteligencia biológica y no biológica, software inmortal basado en humanos y niveles de inteligencia ultra-elevados que se expandirán hacia el universo a la velocidad de la luz”.

Intentando utilizar esta metodología que considera los rendimientos acelerados de las innovaciones, descubrimientos y alcances científicos y tecnológicos, se dice que esta Singularidad en la neurociencia, inteligencia artificial, y áreas clave como la Genética, la Nanotecnología y la Robótica (GNR) se está acercando a nuestro tiempo a una gran velocidad.

Algunos efectos en la economía

La Singularidad es un supuesto en el que en un cercano futuro una computadora portátil de $1000 podrá realizar todas los cálculos equivalentes a todos las cerebros de la humanidad en un segundo. Para cuantificar la velocidad de procesamiento en esta teoría se utilizan los MIPS (Millones de instrucciones por segundo).

Hay varios elementos en la economía que también han cambiado, y que muchos economistas y políticos aun no quieren admitir o simplemente no los ven: hay más inversionistas dispuestos a aportar grandes capitales a ideas y procesos de investigación que antes se veían con mucha duda y escepticismo; el valor agregado de los productos y servicios que se comercializan en la actualidad están moldeados por la cantidad de tecnología e investigación que les acompaña; los consumidores somos cada vez más expertos y exigentes de la buena calidad; etc.

Una pieza de ropa, una medicina, un servicio que antes no existía, un automóvil, la entrega de un paquete a domicilio, y prácticamente todos los bienes y servicios que podemos recibir hoy en día por medio de Internet tienen un valor mayor que el que obtenemos si nosotros mismos vamos a buscarlos a los almacenes. De ahí el auge de los centros comerciales virtuales y las plataformas de pago en línea.

En forma simultánea, miles de procesos de producción, calidad, provisión de servicios y productividad están siendo mejorados en todo el mundo, gracias al creciente poder, reducidos costo y tamaño, y facilidad de uso inclusivo de varias tecnologías, lo que nos acerca cada vez más, como ciudadanos, consumidores y seres humanos, a ese paso crucial que será la Singularidad.