Jornadas y fines de semana de innovación, aprendizaje, desafíos y niñez digital

Aunque se dan varios eventos regulares durante las semanas, algunos de las acciones que buscan por diversos medios atraer a jóvenes y niños, despertando y/o cultivando en ellos el interés por la tecnología y su aplicación a problemas y situaciones sociales de nuestra vida, tienden a concentrarse en los fines de semana. Por razones obvias, esos son los días en que más posibilidad de asistencia y participación se pueden tener.

Cada uno de estos esfuerzos, en la mayor parte de casos requiriendo una cuota de voluntariado de un número importante de personas, se vuelven una contribución a objetivos comunes y apuestas a mediano y largo plazo, que buscan colocar y establecer en las jóvenes mentes la idea de que la tecnología de la que actualmente disponemos, y la que seguirá siendo desarrollada, puede aportar a los problemas sociales.

Los eventos dejan también aprendizajes relevantes en los participantes, tales como trabajo en equipo, liderazgo, enfrentamiento a problemas, tiempos limitados para resolverlos, herramientas específicas y conocimiento de otras personas con similares intereses.

Algunos eventos recientes

Rally Latinoamericano de Innovación

El Salvador participó este año por cuarta ocasión en este evento, con 5 sedes universitarias (UGB San Miguel, UGB Usulután, UTEC, USAM y UFG), con 231 estudiantes agrupados en 29 equipos de trabajo. Al final de las 28 horas de trabajo los días 5 y 6 de octubre, los primeros lugares nacionales fueron obtenidos por equipos de la UGB Usulután y la UFG. Dentro de la clasificación internacional, la propuesta de la UFG obtuvo un tercer lugar. Otros países participantes fueron México, Chile, Argentina y Colombia.

GoTIC

Este es un evento que se realizó el miércoles 10 de octubre, por octavo año consecutivo, que fue creado y sigue siendo organizado por CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con especial énfasis en mostrar a funcionarios de gobierno y otros gerentes de Informática, los avances y novedades que diversos proveedores nacionales e internacionales tiene para lograr gestiones más eficientes, a nivel público y privado. Se contó, entre otros, con la participación de algunos candidatos a la vicepresidencia del país.

SQL Saturday

En la Universidad Dr. José Matías Delgado se realizó, por cuarto año consecutivo, el sábado 13 de octubre, el SQL Saturday, un evento que reúne durante todo un día sábado, a expertos nacionales e internacionales para brindar charlas técnicas sobre SQL (Structured Query Language), la forma técnica de acceder a bases de datos relacionales, y sus múltiples aplicaciones actuales. Siendo un estándar de la industria, es posible contar con sesiones simultáneas impartidas sobre diversos temas y enfoques de esta poderosa herramienta tecnológica.

HackCR3A

Desde el 12 hasta el 14 de octubre, en el Centro Cultural de España, se desarrolló el Hackatón por la Paz, llamado HackCR3A, en su primera de 3 ediciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, respectivamente. Con una innovadora metodología propuesta por INNBox, este ejercicio convocó a un grupo de jóvenes a que, además de recibir charlas y desconferencias, participaran en las discusiones y en las propuestas de ideas y alternativas para aplicar tecnologías a mitigar el problema social de la violencia en nuestros países, iniciando este fin de semana en El Salvador. El apoyo de UNESCO, Embajada de España, Davivienda, y otros, ha sido importante en esta actividad.

Dibujo Infantil Digital

El sábado 13 de octubre, en el Museo de Arte de El Salvador, organizado y conducido por la empresa TBox, se llevó a cabo, por 14º año consecutivo, el Certamen de Dibujo Infantil Digital, atendiendo a niños de 1º y 2º grados de primaria. Este año el lema fue “Viajando al futuro” y se contó con una asistencia de 76 niños finalistas, pudiendo premiar los 10 dibujos seleccionados por el jurado con criterios apropiados a su edad y habilidades técnicas y artísticas.

 

400 niños y jóvenes desarrollando proyectos en Código TBox

La mayoría de profesiones y ocupaciones requieren la existencia de aptitudes y vocación adecuada en las personas que desean estudiarlas. En el caso de las disciplinas asociadas a la tecnología de información y comunicaciones, hoy en día sumamente variadas, si bien se les menciona mucho, sobre todo en países desarrollados, como un componente importante de la economía, no siempre se les da la relevancia esperada.

Las competencias que se desarrollan cada año en nuestro país bajo el nombre Código TBox, organizado, convocado y coordinado por la empresa TBox, son una vitrina y una ventana para poder examinar las vocaciones y habilidades que presentan los estudiantes de diversos niveles y centros educativos que siguen la metodología de TBox.

Código TBox se convierte en uno de los eventos anuales de mayor convocatoria y posible trascendencia en El Salvador para revisar, conocer y evaluar los trabajos de diseño y desarrollo de grupos de niños y jóvenes de nivel primario y secundario del sistema educativo nacional, contado con el apoyo especializado de la metodología, estándares y acompañamiento de TBox.

¿Qué se pudo ver en Código TBox 2018?

Esta edición tuvo por tema: “Tecnología para resolver problemas”, y se trabajaron dos categorías: Programación y Robótica. Los datos cuantitativos del certamen realizado el 29 de septiembre de 2018 en las instalaciones del Pabellón 1 de CIFCO, en San Salvador, son los siguientes:

400 estudiantes de todo el país presentaron proyectos de robótica y programación, provenientes de 32 instituciones de todo el país, desde los niveles de Pre-escolar hasta 3º de bachillerato.

4 categorías de programación:

  • Animaciones con Scratch (Ganador: Colegio Nazareth)
  • Juegos de video con Kodu (Ganador: Escuela Bilingüe Tazumal)
  • Juegos de video con Stencyl (Ganador: Escuela Salesiana Maria Auxiliadora)
  • Aplicaciones móviles (donde participaron 25 colegios a nivel nacional). (Ganador: Colegio Bautista San Salvador)

4 categorías de robótica:

  • Expo Kids (Ganador: ABC Bilingüal School)
  • Expo Teens (Ganador: Colegio Bautista San Salvador)
  • Lego (reto en vivo) (Ganador: Centro Cultural San Salvador)
  • Arduino (reto en vivo) (Ganador: Colegio Tecnológico Cristiano Prof. Justo Gonzalez Carrasco)
  • Categoría demostrativa: Minecraft (Ganador: Colegio García Flamenco)

Las perspectivas de Código TBox

De acuerdo a sus organizadores, “el propósito de Código T-Box es ofrecer espacios para que estudiantes de diferentes niveles escolares diseñen y compartan programas, juegos, animaciones o modelos robóticos, fomentando un enfoque interdisciplinar que garantice un aprendizaje contextualizado y significativo.”

Como se pudo comprobar el día de las jornadas, los niños y jóvenes de diversos centros escolares, y desde los niveles educativos de preescolar hasta bachillerato, con dificultades acordes a su edad y preparación, cuentan con preparación académica e integral para preparar sus exposiciones, diseños y puestas en marcha de proyectos que, a su alcance, buscan resolver problemas usando tecnología.

Fotos cortesía Isaac Jiménez

La formación de estos jóvenes salvadoreños, que incluye el gusto y la satisfacción de dominar un buen número de tecnologías en forma incipiente pero firme, nos permite asumir que todos ellos, independientemente de las carreras y destinos que cada uno estudie y busque, contarán con una familiaridad y una ventaja en el arranque de su relación con la tecnología. Algunos de ellos fundarán empresas, otros facilitarán el desarrollo de nuevas propuestas, y todos lo harán con la capacidad de diseñar, desarrollar, equivocarse, aprender y salir adelante en el mundo que les tocará vivir.