Balance 2018 de nuestra Sociedad de la Información

Como todos los fines de año, repasamos brevemente algunos hitos que durante el año 2018 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

Los temas vinculados a la innovación siguieron estando en el centro de la discusión pública, desde varias perspectivas, y con algunos proyectos e ideas en marcha. Habrá que seguir la ruta que los cooperantes internacionales decidan seguir, acompañando al que será el nuevo gobierno de El Salvador en 2019.

La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES, sigue su desarrollo, con seis universidades como miembros, y numerosos proyectos de investigación y promoción de la ciencia y la tecnología.

La empresa League CA, que funciona exitosamente desde hace años en nuestro país, maquilando y exportando ropa deportiva a Estados Unidos, utiliza un modelo de empleo inclusivo, y particularmente aplicable a las circunstancias actuales de nuestro país.

Los conceptos asociados a la Ciudadanía Digital cobran más relevancia, a medida más personas convivimos en el ciberespacio, y por tanto, debemos procurar ser respetuosos de los espacios virtuales de los demás, como lo somos de los espacios físicos.

El 9 de abril volvimos a celebrar el Día de Internet de las Cosas, y en 2018 contamos con 2 sedes simultáneas, en la UTEC y la UDB. Algunas reflexiones adicionales a esta tendencia creciente se presentaron acá.

La Inteligencia Artificial, en sus variadas expresiones, continúa su desarrollo, y ya hace su aparición en muchos dispositivos de uso común. Es recomendable intentar incluir estos temas en la formación de las próximas generaciones de ingenieros.

La Organización de Estados Americanos, OEA, preocupada por la ciberseguridad y la atención que los gobiernos de sus países le dan a este tema, ha publicado algunos estudios al respecto.

Cumplimos 10 años celebrando el Día de Internet en El Salvador, de forma ininterrumpida, y con la colaboración de un número creciente de universidades, organizaciones y empresas. En la semana del 17 de mayo, se desarrolló este gran evento nacional, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana. El lema de este año fue “Seamos buenos ciudadanos digitales”.

Poco a poco, la cantidad y calidad de las investigaciones académicas sobre el uso y provecho de las herramientas digitales van aumentando en nuestro país, y aquí se reseñan algunas muestras.

Como una concesión especial por haber realizado su traducción al español, se nos permitió mostrar el documental “Las Computadoras” en nuestro país, y esto se realizó en el marco del Día de Internet, en las Universidades Francisco Gavidia, Centroamericana José Simeón Cañas y Don Bosco, así como en el Colegio Externado de San José, acompañándolo de un panel de mujeres profesionales en tecnología.

Abrió sus puertas el que puede ser considerado el primer Fab Lab, Laboratorio de Fabricación Digital de El Salvador, en la Escuela Americana.

La UFG continuó con su programa de Jóvenes Talentos en TIC, con el apoyo de SVNet.

Se lanzó públicamente la Política Nacional de Datos Abiertos.

El 12 de septiembre se llevó a cabo el primer Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, IGF SV, con el apoyo de varias organizaciones internacionales y nacionales, la coordinación de SVNet y Conexión, con buenos resultados.

El primer Hackatón contra la violencia, HackCR3A, se llevó a cabo en los tres países del norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por quinto año entre universidades de Latinoamérica y cuarto en que participa nuestro país.

CasaTIC realizó por 8º año consecutivo el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), contando con una buena participación de funcionarios públicos a cargo de la informática en sus instituciones.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 12ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist.

El evento Código TBox se desarrolló el 2018, con más de 400 jóvenes activamente participando.

El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.

La Universidad Gerardo Barrios celebró su Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicación, CLIC, por 8º año consecutivo, siempre contando con invitados nacionales e internacionales que aportan su experiencia y conocimiento.

La Universidad Dr. José Matías Delgado desarrolló su evento SQL Saturday, contando con varios expertos nacionales e internacionales, con charlas simultáneas sobre temas alrededor del estándar de acceso a base de datos.

La Industria 4.0 fue también un tema transversal a foros, congreso y especiales en televisión.

Se volvió necesario y conveniente aclarar una interpretación errónea sobre la participación de algunos miembros de CasaTIC en un evento de naturaleza política.

La 8ª edición del Social Media Day 2018, organizado por La Prensa Gráfica, se desarrolló en la capital, con varios ponentes invitados.

Por 3ª vez en el país se realizó el evento San Salvador Innovation Week, con charlas y talleres de nivel mundial. Fue organizado por InnBox.

El evento Break The Seven, o BT7, se llevó a cabo el 3 de noviembre con la participación de muchos jóvenes emprendedores y creativos que buscaban ganar el premio de $25,000 en apoyo al desarrollo de su idea.

Se desarrolló el 3er Foro PyMES TIGO, incluyendo la participación de inversionistas locales y emprendedores existosos.

Por 5º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Llegamos a las 500 publicaciones en este espacio semanal en el sitio web de La Prensa Gráfica.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2018, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Más allá de las fronteras

ICANN cumplió 20 años de existencia, y realizó una pequeña y modesta celebración en el marco de su reunión de fin de año en Barcelona. Actualmente está desarrollando su plan estratégico para cinco años.

CEPAL desarrollo un nuevo encuentro de los países, renovando los objetivos de eLAC 2020 en la ruta de las naciones de América Latina hacia la Sociedad del Conocimiento.

El caso de Cambridge Analytica, al salir a la luz pública, nos dio material para reflexionar sobre el uso de redes sociales versus el contar con dominio y sitio web propio.

En Buenos Aires se desarrolló el 11º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, el LACIGF.

Por 8º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2018, en Cartagena, Colombia.

En el evento AfriNIC 29, entre otras actividades, se dio el Deployatón IPv6.

La Internet Society celebró a nivel mundial por 3er año el evento Intercommunity 2018, donde se enlazaron muchos sitios a nivel mundial.

El Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en París, Francia.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2019!

 

LACNIC: Un gran lugar para el desarrollo de Internet

Ubicado y basado legalmente en Uruguay, LACNIC es el Registro Regional de Direcciones en Internet para el Caribe y Latinoamérica, y este año cumplió 16 años de existencia. Esta organización, sin fines de lucro, está formada por miembros de toda la región a la que sirve, y uno de sus roles principales es administrar las direcciones IP y números AS que se usan en Internet.

Afortunadamente, y gracias a sus fundadores, colaboradores, aliados, personal y directorio, LACNIC impacta y realiza muchas más actividades en toda la región, todas ellas bajo el contexto y siguiendo el gran objetivo de desarrollar Internet de la mejor y más provechosa forma: extendiendo una red de redes abierta, segura, estable, inclusiva y generalizada.

De esta forma, la organización cumple su misión y objetivos para los que originalmente fue creada, pero va mucho más allá, concibiendo, planeando y ejecutando diversos programas que buscan apoyar y estimular el desarrollo local de Internet, convocando a diversos actores de cada país, sub región y región para compartir experiencias y conocimientos.

Algunos programas y apoyos a la región

Sería muy difícil hacer el recuento completo de la proyección y el efecto positivo y multiplicador que LACNIC ha tenido en la totalidad de países y comunidades de nuestra querida región de Latinoamérica y el Caribe, en estos años en que aun nos encontramos completando esfuerzos para que, de forma integrada, nuestros paisanos y coterráneos puedan utilizar y sacar el mayor provecho a Internet. Aun así, una lista no exhaustiva podría ser:

  • Programa FRIDA
  • Programa +RAICES
  • Programa Amparo
  • Programa AyiTIC
  • Gira On The Move
  • Protocolo RPKI
  • Sistema SARA
  • Aplicación MyLACNIC
  • Campus LACNIC
  • Apoyo al programa RIPE ATLAS
  • Apoyo y participación en los talleres WALC
  • Premio Trayectoria
  • Eventos LACNIC anuales, con acogida a eventos de LACTLD, LAC-IX, LACNOG
  • Webinars, talleres y documentación
  • Apoyo a eventos locales y regionales, como LACIGF, TICAL, IGF nacionales, Día de Internet, y mucho más.
  • La Casa de Internet de LatinoAmérica y el Caribe, compartiendo sede con ICANN, LACTLD, LAC-IX, eComLAC, RedCLARA, ISOC, ALAI, ASIET

Las personas hacen la diferencia

El impacto que por años ha logrado tener LACNIC en nuestros países, y continúa teniendo, se debe por supuesto a una buena utilización de los recursos, una concienzuda y detallada planificación estratégica y una eficiente ejecución, lo que ha permitido que la organización crezca en varios sentidos, sin por ello perder agilidad y flexibilidad para enfrentar los desafíos que surgen.

Pero sobre todo, su éxito y trascendencia se debe a las personas que lo hacen posible. LACNIC ha estado por varios años en uno de los primeros lugares como “Gran Lugar para Trabajar”, y este reconocimiento no es gratuito. El ambiente laboral es uno de amistad, colaboración, entusiasmo, valores y metas comunes, y claridad en los objetivos y propósitos de mediano y largo plazo. Los lazos entre las personas en y alrededor de LACNIC sobrepasan los laborales, y hay compañerismo, compadrazgo (literal) y consolidación entre sus funcionarios, y por extensión, con los demás habitantes de la Casa de Internet y la comunidad agrandada de la región.

En un plano personal, es un privilegio y un honor haber servido durante nueve años en su directorio, conociendo de primera mano y como parte de este maravilloso grupo de seres humanos, lo que desde LACNIC se hace, y continuará haciendo, por el desarrollo de Internet en nuestra región. La organización está madura y es un referente a nivel mundial en la forma en que esta poderosa herramienta va encontrando su papel entre nuestras comunidades.

A todos los funcionarios y aliados de LACNIC, por su apoyo, servicio y, sobre todo, amistad, ¡MUCHAS GRACIAS!

 

Diálogo sobre desarrollo del país vía la tecnología no es igual a apoyo

En época de campaña electoral presidencial, todas las entidades que tienen alguna posición o visión sobre los temas que deben ser atendidos por el gobierno que llegue a resultar electo, tratan de expresar, no sólo sus ideas, sino también en muchos casos, alguna forma de plan u orientación estratégica, como sugerencia para que los candidatos las consideren en sus planes.

Es normal que las gremiales empresariales y profesionales, así como otras organizaciones de la sociedad civil, compartan e intercambien opiniones y posiciones respecto a los problemas de un país, y las posibles alternativas de tratamiento de dichos retos. Estas organizaciones suele mostrar y trabajar en algunas áreas de especialización, temas de impacto social y/o sectores de la economía, que les faculta de alguna forma para brindar soluciones y vías de trabajo.

También es esperable que las propuestas que los candidatos hacen, por medio de sus equipos de trabajo, sean socializadas con la mayor cantidad de personas, empresas, universidades, organizaciones y demás grupos pensantes de la sociedad, y que haya apertura para asimilar, y si es factible, desde varias perspectivas, se incluyan estas propuestas en los planes de trabajo de los futuros gobiernos.

Los objetivos estratégicos y trascendentales de CasaTIC

Sin embargo, un intercambio abierto, franco y cándido sobre opiniones de cómo lograr lo mejor para el país, según las experiencias y perspectivas de cada grupo o persona, no significa en absoluto que la fórmula de candidatos presidenciales del grupo político con la que se realiza tal discusión, diálogo o intercambio de opiniones, esté recibiendo el apoyo de la organización y/o las personas que son parte de este coloquio.

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información (CasaTIC), fundada en 2010 por un grupo de empresarios visionarios salvadoreños, ha ido paulatinamente, y a base de mucho trabajo de sus miembros, personal ejecutivo y junta directiva, ganando una excelente reputación ante propios y extraños, entidades privadas y públicas, academia, organizaciones de la sociedad civil y cooperantes internacionales.

Parte de esta buena imagen ha sido lograda por la manifiesta y clara determinación de los miembros de CasaTIC por trabajar por un mejor país, en el amplio sentido de la palabra, yendo mucho más allá de los intereses particulares del sector de las TIC o de las empresas e instituciones miembros de CasaTIC. Se ha demostrado más allá de toda duda el interés genuino de esta gremial por un desarrollo de nación, promoviendo a la tecnología como un motor de desarrollo y progreso.

Del intercambio al apoyo hay una enorme distancia

Por estas razones, es inaceptable, irrespetuoso y muy poco profesional que, en la cobertura de una reciente reunión para intercambiar opiniones entre la gremial CasaTIC y una de las candidatas de las fórmulas presidenciales, un medio de comunicaciones nacional escrito haya tipificado y establecido, sin ninguna base real y material, que esta Asociación gremial, por medio de sus fundadores, hayan decidido “apoyar a la fórmula presidencial”.

De acuerdo a los estatutos actuales, vigentes y registrados de CasaTIC, se trata de “una entidad apolítica, no lucrativa ni religiosa”, y todos sus miembros, fundadores y activos, así como sus funcionarios y colaboradores, al margen de sus opciones personales, se rigen por esta posición.

Como uno de los fundadores de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y muy seguramente, con el aval de muchos de sus fundadores y miembros activos, nos parece importante aclarar esta distinción clave entre una conversación con cualquiera y todas las fórmulas de candidatos, y la tipificación de dicha actividad como la manifestación de un apoyo a dicha propuesta.

Enfáticamente, CasaTIC no ha expresado, ni manifestará, en ningún momento, algún apoyo a ninguna de las fórmulas presidenciales en contienda electoral actualmente.

 

Deployatón: una maratón de despliegue de IPv6

Un proceso natural de la creatividad humana innata es la fertilización cruzada de unas ideas exitosas con otras necesidades, percibidas en diferentes áreas. Para el caso, hace unos años se crearon las hackatones, literalmente maratones de hackers, para exponer a los programadores, desarrolladores y diseñadores, aquí englobados en el término “hackers”, a una jornada intensa de trabajo, innovación, creatividad y labor en equipo, haciendo la analogía con la maratón.

De hecho, nuestra lengua nos ha permitido crear otros términos, como “teletón” o “radiotón” para referirnos a esas jornadas intensas y continuas de transmisión por televisión o radio, respectivamente, con determinados fines. Que sepamos, aun no se ha dado un “podcastón”, “facebooktón”, o “Internet-tón”, y quién sabe si se llegue a dar, por la naturaleza del medio de comunicación, pero todo es posible.

Lo que sí hemos tenido oportunidad de observar, en el marco de la reunión 29 de AfriNIC, el Registro Regional de Direcciones IP para África, es una Deployatón (escrito en inglés como Deployathon), que podría traducirse como un “Desplieguetón”, perdiendo mucho del atractivo mercadológico del nombre.

¿Qué es una Deployatón?

Desde hace mucho tiempo está claro para la comunidad técnica que opera Internet en el mundo que debe realizarse la transición de la versión 4 a la versión 6 del protocolo de direcciones en Internet conocido como IP. Es decir, es importante desde hace varios años que para que podamos seguir conectando a más personas, dispositivos, computadoras, cosas, teléfonos y lo que se nos ocurra a Internet, debemos contar con suficientes direcciones únicas en Internet. Esto es parte de lo que resuelve IPv6.

Sin embargo, por diferentes razones, no todos los proveedores de conectividad, ni todos los países o regiones del mundo se están moviendo al mismo ritmo en este cambio. Se alegan muchas razones, pero eventualmente, a ese cambio debemos orientarnos.

Como hemos indicado en el título, y adelantado en los párrafos precedentes, se trata de una jornada intensa y continua para lograr el despliegue del protocolo de direcciones IPv6, sustituyendo el IPv4 en los enrutadores, servidores y demás equipos que intervienen en la comunicación de paquetes que se realiza en Internet.

Las personas y organizaciones que están comprometidos con iniciar el despliegue de IPv6 en sus redes deben pre-registrarse, y comprometerse a llevar los accesos, contraseñas, y autorizaciones necesarias de sus jefes y otros gerentes en su institución, para hacer lo necesario para acceder, configurar e implementar alguna parte de la red IPv6, en forma remota.

Con el apoyo de los ingenieros de AfriNIC, en este caso, durante dos días de trabajo formal y dedicado, realizan los cambios en la red necesarios, y finalmente logran desplegar IPv6 en sus redes, resolviendo sus dudas y reduciendo sus posibles temores al trabajar en equipo. Este ejercicio ha probado ser efectivo en las cuatro versiones del mismo que se han tenido hasta el momento en África, logrando que entre 4 y 5 organizaciones en cada Deployatón realicen una experiencia real de transición a IPv6.

Vale la pena considerar replicar esta experiencia en otras regiones, particularmente en los próximos eventos de LACNIC, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe. De esta forma estaremos contribuyendo a incrementar el necesario despliegue de IPv6 en nuestros países.