Diversidad y experiencia en el Día de Internet 2019

Reflejando la diversidad de actividades, posibilidades, visiones y alcance de Internet en la actualidad, el Congreso Internacional y el LAN Party desarrollados por SVNet y Conexión con motivo de la 11ª celebración anual de Día de Internet mostraron una amplia riqueza de experiencias, conceptos y oportunidades, este 17 de mayo de 2019.

Con el apoyo de varias organizaciones y empresas internacionales y nacionales, se reunió una cantidad y variedad importante de ponentes y panelistas, que compartieron en sendas conferencias y foros de discusión un amplio espectro de elementos y temas vigentes en Internet.

Tarjeta invitación al Congreso Internacional DDI 2019

Además del Congreso, como en los pasados años, el LAN Party recibió la visita de cientos de estudiantes y jóvenes de todas las edades, que preguntaron, jugaron, conocieron y se entretuvieron gracias a la diversa oferta presentada por universidades, organizaciones, empresas y otras instituciones y grupos que mantuvieron presencia en esta fiesta.

Los variados temas y expositores

De Brasil, y gracias a la Electronic Frontier Foundation y UNESCO, Veridiana Alimonti presentó algunas reflexiones sobre la libertad de expresión en Internet; dificultades, retos y debates en torno al tema, pero también avances que las Relatorías de Derechos Humanos de Naciones Unidas han realizado.

La empresa china Huawei, por medio de su director de tecnología para Latinoamérica, el mexicano Luis Guillot, nos hizo ver un poco de las ciudades inteligentes del futuro, que ya pueden existir en el presente, gracias a la tecnología que ya funciona en algunas ciudades.

Un interesante panel de jóvenes influenciadores que utilizan herramientas y redes sociales como YouTube, Instagram, Memes y otros, discutió entre ellos la ética, experiencias y responsabilidades que ellos tienen con lo que colocan en Internet para consumo masivo. Participaron en el conversatorio auspiciado por UNESCO, Botonet (Colombia), Yiyi (Guatemala), El Brayan (Colombia), Crocker, Puya Web y Eric Rodas (los tres de El Salvador), moderados por Ludwing (Colombia).

El boliviano Rodrigo Saucedo, de ICANN, presentó una ilustrativa y didáctica introducción a los nombres de dominio, las direcciones IP y las funciones de ICANN, incluyendo algunas demostraciones de cómo identificar la procedencia y delegación de direcciones IP y nombres de dominio.

Fotos cortesía de Conexión

Stefanía Monroy, de El Salvador, mostró la otra cara de Internet, comprendiendo las acciones, actividades y zonas en Internet que sirven también para cometer actos ilícitos, tipificados como delitos en muchas legislaciones, incluida la nacional.

Un panel con la participación de los salvadoreños Lilliam Arrieta (FUSADES), Erick Ramírez (Casa Presidencial), Edwin Paredes (MOP) y Jaime Campos (FUNDE), moderados por el chileno Miguel Peñailillo, del Proyecto Pro-Integridad Pública, de USAID, y auspiciado por dicho proyecto, se enfocó en la existencia, oferta y uso de datos abiertos en el país.

La salvadoreña Laura Hernández nos habló de Blockchain, la tecnología emergente, y además de los usos reales y potenciales de la tecnología, presentó reflexiones sobre los efectos positivos y no tan positivos de la implementación de la misma, y cómo los países deben considerar estos elementos si se piensa hacer uso del Blockchain.

Juan José Sánchez, también salvadoreño, compartió algunos ejemplos de los más recientes avances en el campo científico y la investigación en educación superior, logrados por las universidades miembros de RAICES, la red de investigación y educación de El Salvador.

Finalmente, Carlos Kako Valladares, de El Salvador, cerró el Congreso con algunas reflexiones relevantes para el futuro del país, considerando las dinámicas de los ecosistemas de innovación, que aun deben florecer aun más en nuestras regiones, pensando en la Adhocracia como un modelo de gobernanza de tales ecosistemas.

De parte de los organizadores, SVNet y Conexión, Gilberto Lara presentó el recién lanzado programa Ticongle, así como los premios a los tres proyectos más destacados del certamen de Reutilización de Datos Abiertos. Quien escribe presentó el pequeño Museo “Un Poco de Historia- Internet en El Salvador”, que pronto estará habilitado en La Casa de Internet, y los premios a los tres proyectos ganadores del certamen DIES (Día de Internet El Salvador) 2019.

La undécima edición de El Día de Internet en El Salvador

Aprovechando una vez más la celebración mundial del día de Internet, el 17 de mayo, en El Salvador lo celebraremos la semana completa desde el 13 hasta el 18 de mayo, en su año once desde que iniciamos estos eventos.

Como en los años anteriores, tendremos varias conferencias y actividades en casi todas las universidades salvadoreñas, siempre con el objetivo de “dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos, dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones”.

Por esta razón, y aprovechando que la tecnología y las aplicaciones que se ejecutan sobre Internet, lejos de reducir su intensidad, se vuelven cada vez más un servicio, con productos diseñados y construidos a propósito, se logra contar cada año con buenas experiencias y recomendaciones, de boca de aquellos que siempre están investigando, probando, desarrollando, pensando y comercializando sobre los usos más adecuados y provechosos para nuestra sociedad.

En el ojo mundial

Gracias a la constancia, buena reputación y sistematización de las actividades y alianzas que las asociaciones Conexión y SVNet, organizadores de este magnífico evento, con el apoyo de muchas instituciones, organizaciones, empresas y personas, contamos con el acompañamiento de varias organizaciones y empresas mundiales, tales como ICANN, LACNIC, UNESCO, ISOC, Electronic Frontier Foundation (EFF), Google, y varias locales, como La Prensa Gráfica, CLARO, RAICES, y otras.

Esta diversidad de presentaciones, actividades y experiencias, enriquecen el conocimiento de los jóvenes y en general, de los profesionales salvadoreños que se mantienen atentos a esta tradicional convocatoria.

El lema de este año es “Hablemos con libertad y respeto” en Internet, ya que la red de redes es conocida en muchos lugares del mundo como la posibilidad de publicar distintas opiniones, respetando la libertad de expresión, pero también se conocen de casos en los que las entidades en el poder político de un país han bloqueado o filtran deliberadamente algunas publicaciones, aplicaciones o sitios web que no están alineados con su pensamiento y planteamiento ideológico, político, jurídico o social.

Al mismo tiempo, es importante que todos aprendamos a participar en las discusiones de cualquier naturaleza, respetando la libertad de todas las personas y grupos de expresarse y disentir de lo que consideran inapropiado. Ojalá, por supuesto, que el respeto incluya el tratamiento personal exento de insultos, apelativos denigrantes y ofensivos, calumnias y la serie de formas de ataques a las personas e instituciones, en reemplazo de discusiones de altura sobre las ideas y los conceptos.

Las charlas, conversatorios, laboratorios, talleres, y demás eventos que se desarrollarán en la semana del Día de Internet tendrán su punto de encuentro en el Congreso Internacional y el LAN Party, ambos el viernes 17 de mayo, en el hotel Crowne Plaza de nuestra capital. Durante la semana, las actividades serán dadas a conocer en http://diadeinternet.sv, como todos los años.