Código TBox: Niños y jóvenes apropiándose de las tecnologías

Todos los años se vuelve una experiencia gratificante y esperanzadora el día que se celebra, en forma abierta a todo el público, el certamen estudiantil que incluye varias disciplinas y tecnologías, conocido como Código TBox, ya que es organizado y desarrollado por la empresa salvadoreña TBox, con presencia internacional.

El evento se desarrolló durante todo el día 28 de septiembre, en las instalaciones de CIFCO, y este año se contó con la presencia de distribuidores de TBox de otros países, que acompañaron y fueron testigos del entusiasmo y dedicación de instructores, docentes, estudiantes y padres de familia, que asesorados y acompañados del personal de TBox, logran superar cada año las expectativas y metas educativas de los tutores y directores.

De su sitio web: “Código TBox es una iniciativa para que centros educativos de todo el país desarrollen y presenten proyectos innovadores usando el enfoque STEAM. Reúne equipos de estudiantes que representan a sus instituciones con propuestas originales basadas en una temática central que cambia año con año. Para esta edición el tema es “tecnología al servicio de la accesibilidad”, de manera que los alumnos puedan plantear ideas de ayudas técnicas que faciliten a las personas usar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”.

Los impactos de Código TBox

Además del ambiente de trabajo, innovación y esfuerzo individual y en equipo, por parte de todos los participantes, es relevante mencionar algunos de los efectos deseables que este tipo de eventos pueden provocar en los alumnos, niños y jóvenes, así como el resto de la sociedad que es alcanzada por sus repercusiones.

Por ejemplo, gracias a este contacto con la tecnología en diversas manifestaciones (robótica, programación, aplicaciones, etc.), en un momento temprano en la edad de los alumnos, de forma sistemática, continua y con creciente exigencia año con año, y con acompañamiento de personas con experiencia en la docencia y en la tecnología, se logra que los niños, niñas y jóvenes se apropien de la tecnología.

Apropiarse, en este contexto, significa sentirse cómodos relacionándose con dispositivos y plataformas de desarrollo y uso, hacer propia la interacción con máquinas, códigos y cálculos, y, sin saberlo, estar construyendo una base experimental y de experiencia que en las siguientes fases de la vida de los jóvenes les hará posible reflexionar, analizar y crear soluciones a los problemas y circunstancias en el futuro.

La diversión, esfuerzo creativo, prueba y error, diseños alternativos, trabajo contra reloj, coordinación de equipos y personas, así como las alegrías, frustraciones, satisfacciones y decepciones, son todas componentes del aprendizaje, que quedan sembradas en las mentes y corazones de los estudiantes.

No significa que todos será ingenieros, emprendedores, innovadores o diseñadores de vanguardia, pero lo que sea a lo que se dediquen cuando crezcan y maduren, tendrán esta fortaleza del análisis, dominio y cultura digital ganada para desempeñarse mejor en el mundo que les tocará vivir, cuidar y seguir desarrollando.

¿Por qué participamos en el Rally Latinoamericano de Innovación?

Llevamos, como país y por medio de algunas de nuestras instituciones de educación superior, cinco años participando en el Rally Latinoamericano de Innovación, un certamen que, sin mucha pompa o cobertura mediática, permite que jóvenes universitarios de varios países de América Latina participen en una experiencia que es, al mismo tiempo, académica y profesional.

Este año, El Salvador participará desde siete sedes en varios lugares del país en este certamen de colaboración, ingenio, creatividad, conocimiento, diseño y desarrollo de propuestas de solución para desafíos bastante reales, planteados por empresas e industrias de varios países de la región.

www.rallydeinnovacion.org

La mecánica es relativamente simple: las sedes que desean participar en cada país, después de recibir invitación de parte del coordinador nacional del Rally Latinoamericano de Innovación, son dadas de alta en la plataforma general. Luego las sedes inscriben a los grupos de estudiantes que participarán, y se preparan para el viernes 4 y sábado 5 de octubre, que es cuando tendrá lugar el evento en todos los países simultáneamente.

¿Qué se obtiene en el Rally?

Tradicionalmente, hemos realizado un taller previo, de entrada libre para todos los estudiantes que participarán en el Rally, sobre las dos piezas de información que deberán subir a la plataforma el día del certamen, con el fin de que los jurados de sede, los jurados nacionales, y eventualmente los jurados internacionales, puedan apreciar los mismos insumos de parte de los participantes de cualquier país, según alcancen las posiciones en contienda.

El taller es auspiciado por la empresa Innbox, y cubre sugerencias y técnicas para desarrollar la innovación, así como completar la forma de Canvas, o lienzo del modelo de negocios de la idea, así como el discurso del elevador, pues los equipos de trabajo deben realizar un vídeo de 3 minutos máximo de duración para mostrar y “vender” su idea y propuesta innovadora a los jurados.

Además, y sobre todo, la propuesta debe plantear una solución a un desafío real, que de preferencia tenga un impacto social en nuestros países de Latinoamérica. Por eso, los equipos multidisciplinarios, si bien deben estar constituidos por al menos 2 estudiantes de ingeniería, también se recomienda cuenten con estudiantes de diseño, economía, comunicaciones, administración de negocios, etc.

Los participantes experimentan el trabajo en equipo, las técnicas de negociación entre ellos, planteando y defendiendo sus ideas, ejercicio de liderazgo, trabajo bajo presión de tiempo, aprendizaje por prueba y error, puesta en práctica de sus conocimientos científicos, habilidades de investigación, presentación y “venta” de su propuesta a terceros, etc.

Este año, las sedes que participarán en el Rally por parte de nuestro país son las universidades Francisco Gavidia (UFG), de El Salvador (UES), Tecnológica (UTEC), Gerardo Barrios San Miguel y Usulután (UGB SM y UGB U), Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) e Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA). Nuestros mejores deseos para todos los estudiantes que desarrollarán y presentarán sus ideas en el próximo Rally Latinoamericano de Innovación.

La tecnología nos independiza ¿o no?

Los 15 de septiembre de cada año celebramos la independencia del entonces imperio español en nuestro país y otras naciones de la vecina región. Normalmente evocamos la heroica lucha, así como los sentimientos de orgullo nacional y del aprecio por la libertad, en todos los sentidos.

Hay mucha reflexión sobre lo que se considera ser independientes y libres, tanto a nivel nacional, regional, profesional y personal. Se trata de poder tomar nuestras propias decisiones, basados, idealmente, en el conocimiento de las opciones que tenemos enfrente en cada momento, así como sus costos, consecuencias y efectos, a corto, mediano y largo plazo.

La difusión y popularización de tecnologías que nos permiten tener acceso sencillo e instantáneo a un inmenso cúmulo de información, datos y conocimiento, en cantidades, calidades y formas como nunca lo había tenido la humanidad, puede ser considerado como un paso relevante en el insumo destacado para tomar decisiones conscientes e independientes.

El papel de las tecnologías actuales

Además de que la producción de información, datos y conocimiento ha aumentado en forma exponencial en los años recientes, así también lo ha hecho la calidad y variedad de la misma, lo mismo que la facilidad para que casi cualquier persona, con los medios relativamente a su alcance, pueda también contribuir a dicha generación de información en forma discriminada.

Esta avalancha de datos, y la facilidad para crear y diseminar información de toda clase y sobre todos los temas que crucen y se desarrollen en la mente de millones de seres humanos, tiene un doble efecto, cuando menos, en la independencia personal y profesional de los mismos millones de personas que reciben, perciben y asimilan este inmenso torrente de conocimiento.

Por un lado, estar tan bien informados y recibiendo una buena cantidad de información, presumiblemente de todas las fuentes posibles, sin un filtro o análisis que valide la calidad de la misma, permite que, al menos en teoría, conozcamos todos los lados y detalles de una historia, planteamiento o propuesta, y podamos hacer nuestro análisis para tomar las propias decisiones, En este sentido, podemos considerar que logramos independencia de medios oficiales o comerciales para ampliar nuestro criterio y optar por un curso de acción.

Sin embargo, por otro lado, y debido a la aplicación de inteligencia artificial, análisis de grandes volúmenes de datos y aprendizaje por máquina, es posible que la información que recibimos preferentemente en nuestras cuentas en los diversos medios en el ciberespacio, tengan  un sesgo hacia nuestras propias aficiones, inclinaciones, opiniones y gustos personales. Esto hace posible la continuidad de nuestro sistema de creencias, y en un caso extremo, nos retroalimenta con lo que ya consideramos lo correcto, alejándonos de posibles opciones discrepantes.

En este segundo sentido, entonces, seríamos menos independientes en nuestros análisis, información, conocimiento y reflexiones, al ser expuestos a mensajes y formas de presentación de información con cierta tendencia, reduciendo nuestra independencia. Habrá que estar atentos y alertas a esa posibilidad, para aprovechar el lado positivo del acceso a la información.

Definiciones de Internet, 50 años después

Durante este mes de septiembre de 2019, se cumplirá medio siglo desde que se hicieron las primeras conexiones entre computadoras, bajo lo que luego evolucionaría hasta convertirse en la gran red de redes que muchos seres humanos conocemos cono Internet.

Hace poco un grupo de estudiantes de bachillerato, participantes del programa de Jóvenes Talentos en TIC, como parte de una investigación que se encuentran realizando, preguntaban cuál es la definición de Internet, lo que de inmediato provoca una serie de reflexiones acerca de las diferentes acepciones y concepciones que esta herramienta es para cada uno de los habitantes planetarios, según su acercamiento a la misma.

Unos cuantos nos podemos considerar parte del grupo de personas que vivimos pre y post Internet, e incluso unos cuantos de este conjunto, somos parte de los que, debido a nuestras profesiones y experiencias profesionales y personales, conocemos la herramienta desde perspectivas históricas y tecnológicas, y hemos seguido su evolución.

Algunas definiciones de Internet

Red de redes de computadoras: esta puede considerarse la definición primaria, y fundamentalmente tecnológica. De hecho, el término en inglés proviene de este concepto, pues define la relación “entre” las redes.

Gran biblioteca desordenada: el cúmulo de información que se alberga en Internet, sin un proceso de catalogación estricto, lo convierte en uno de los mayores depósitos de bagaje cultural de la humanidad, sin un mecanismo sencillo de recuperación de toda la información almacenada.

Medio de comunicación social: en la actualidad, muchas personas reciben las noticias, opiniones, eventos deportivos y artísticos en vivo, documentales y reportajes, periodísticos o aficionados, por medio de sus dispositivos conectados a Internet, dejando de lado los medios de comunicación tradicionales.

Conexión personal con el mundo: para muchas personas, estar en línea, conectado o con la posibilidad ubicua de navegar desde todo lugar y a toda hora, es parte de su forma de vivir tanto su experiencia personal como la profesional.

Redes sociales: sobre todo para los jóvenes que han vivido la gran parte de su vida conectados a Internet, el concepto abrasador de Redes Sociales, y su especial forma de interactuar en su vida, se ha vuelto sinónimo de Internet, incluso haciendo que les preocupe poco saber un poco más de cómo logran estar comunicados de esa forma.

El lienzo libre y abierto: cualquier persona que esté conectada puede publicar el fruto de su intelecto o habilidades culturales y artísticas, prácticamente de forma gratuita y con pocas limitaciones, incluidas las competencias técnicas para hacerlo, que se han facilitado con los años.

La mayor academia en línea: las posibilidades de recibir educación, conocer, estudiar y aprender aspectos sumamente variados, desde la teoría hasta la práctica, por medio del acceso a cursos, tutoriales, vídeos, transmisiones en vivo, diagramas, libros y demás recursos que se hallan en la red, hacen de Internet una fuente de nuevas experiencias.

El mercado más universal: desde hace años, y con una clara tendencia al crecimiento, las compras y ventas de productos y servicios, así como cualquier cantidad y calidad de objetos de cambio, hacen que Internet sea al mismo tiempo, vitrina, tienda, caja de cobro, departamento de quejas, reclamos y devoluciones, así como punto de encuentro y concreción de negociaciones.

La democracia casi perfecta: el modelo de gobernanza con el que surgió y se desarrolló Internet ha permitido desde el principio que cualquier persona conectada, pueda participar en los aspectos sociales, económicos, de desarrollo, políticos, religiosos, culturales, técnicos y muchos otros, de forma bastante libre y abierta, casi sin restricciones.

Sin duda hay más definiciones de Internet que puede acuñarse y/o que ya existen en el mundo. No es relevante discutir si alguna es más apropiada que otra, ya que todas guardan un contenido de verdad y precisión, para una o más personas de las que, por ahora, utilizamos Internet, a los 50 años de su creación.