Un Poco de Historia: Museo de Internet e Informática de El Salvador

Aprovechando el 50º aniversario del primer mensaje que se trató de enviar por medio de Internet (en ese entonces ARPANet), el 29 de octubre de 1969, lanzamos en el país la concreción de un sueño cultivado por varios años: una primera versión del Museo de Internet e Informática de El Salvador. Ha sido denominado Un Poco de Historia, haciendo alusión a su pequeño tamaño, y es una iniciativa del Registro de nombres de dominio para El Salvador, SVNet.

Rescatar piezas y legados del pasado, y colocarlos a la disposición de presentes y futuras generaciones siempre ha sido considerado como un aporte relevante para que podamos conocer un poco del contexto y circunstancias que moldeaban a nuestros antecesores, y sobre esta base seguir construyendo nuestro destino común como nación y como comunidad.

La motivación para guardar, cuidar, coleccionar y colocar en exposición algunos objetos y conceptos que fueron utilizados, construidos, adoptados y aprovechados en el pasado en la disciplina de la Informática y de nuestra conexión como país a Internet, fue desde hace varios años preservar y transmitir esa parte de nuestra historia a los actuales y futuros técnicos, ingenieros, profesionales y ciudadanos en general, interesados en conocer una parte de lo sucedido en El Salvador.

Contenido del Museo

La colección que se presenta en este Museo contiene dispositivos tales como algunas de las computadoras personales, equipos periféricos y medios de almacenamiento de datos que funcionaban en los albores de la computación personal, mientras Internet también se propagaba en todo el mundo, en los años 1980 y más. Ejemplos de estos equipos son las Computadoras Sinclair ZX81, Commodore 64, Toshiba Libretto, Portátil Texas Instruments, el Asistente Personal Digital HP Jornada, y otros.

También incluye algunas piezas y circuitos integrados correspondientes a la época en que en nuestro país, en la planta que la empresa Texas Instruments, Inc. mantuvo en El Salvador hasta 1985, se fabricaban estos chips que eran exportados al mundo, identificados con la leyenda de su lugar de manufactura “El Salvador”, para ser utilizados en la fabricación de miles de dispositivos y computadoras personales de diversas marcas, en distintos países.

Una pieza destacable de esta exhibición es el computador que fue configurado y utlizado como el Primer Servidor de nombres de dominio, que desde diciembre de 1995, y por varios años, desempeñaba el rol de servidor primario para toda la zona de nombres de dominio de nivel superior SV, correspondiente a nuestro país.

En el Museo también podemos encontrar una línea de tiempo que destaca la evolución e impacto que Internet ha tenido en nuestro país, en la región latinoamericana y en el mundo. La cronología comienza en 1969, y abarca el 14 de diciembre de 1995, cuando El Salvador se conectó en forma dedicada a Internet, desde la Central Centro de la entonces Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL. También registra y muestra otros eventos que permitieron que nuestro país avanzara en el uso de esta poderosa herramienta, así como la constitución de varias organizaciones regionales y mundiales relacionadas con la gran red de redes, en las que los salvadoreños hemos tenido participación.

De esta forma, el Museo Un Poco de Historia celebra el inicio y evolución de Internet y la Informática en el país y el mundo a través de la exposición de piezas únicas e interesantes, y busca documentar y ampliar los conocimientos acerca del desarrollo tecnológico acelerado que hemos venido experimentando.

La exposición tiene carácter permanente, y el acceso a la misma es libre, en horarios de oficina (L-V, 9 am a 4 pm). Se sugiere a las personas a cargo de una institución educativa o de grupos de jóvenes, si están interesados en visitar el Museo, por favor acuerden una cita previamente, enviando la solicitud a la dirección de correo [email protected].

Feria CIMAT: una iniciativa de jóvenes para desarrollar a jóvenes

El 19 de octubre de 2019 se desarrolló la primera Feria CIMAT (Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología), en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, y durante todo ese día, los grupos participantes, formados por jóvenes estudiantes de bachillerato de todo el país, de entre 15 a 19 años de edad, presentaron sus proyectos para ser evaluados y reconocidos.

CIMAT, en español, es equivalente a la tendencia STEAM, por sus siglas en inglés, que es un paradigma educativo bastante diseminado en la actualidad, como reconocimiento a las fuerzas que están moldeando el mundo y lo seguirán haciendo en los años por venir.

Lo particular y encomiable de esta iniciativa es que ha sido originada por la concepción, el trabajo, diseño y perseverancia de un grupo de 11 jóvenes estudiantes que, como ellos afirman en su sitio web, “Somos un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato con el deseo de promover el desarrollo de El Salvador, permitiendo que las ideas innovadoras de otros estudiantes puedan ser evaluadas y puestas en marcha en nuestro país”.

¿Qué tipos de proyectos participaron?

Con el apoyo de entidades del gobierno, empresas privadas, cuerpo diplomático, cientos de jóvenes voluntarios, personas actuando como jurados, coordinadores y otros, los estudiantes de educación media de nuestro país presentaron sus proyectos en alguna de las siguientes áreas:

  • Ciencia: Las Ciencias son esenciales para nuestras vidas, todo desde el desarrollo sostenible, la energía eléctrica y hasta la medicina se basa en ideas científicas. Áreas de propuestas: Proyectos médicos, Drogas medicinales, Efectos biológicos de sustancias, Síntesis de sustancias, Efecto de fuerzas en materia, Propulsión, y Toda investigación que tenga como base: Física, Química y Biología.
  • Ingeniería: Las ingenierías se basan en crear cosas en base a teoría científica. Aplican el conocimiento científico a todas las otras áreas de la vida humana. Áreas de propuestas: Procesos químicos nuevos, Producción eficiente, Reciclaje de materiales, Construcción, Desarrollo de Hardware, Desarrollo de Robótica, y Creación de nuevos materiales o procesos.
  • Matemática: La matemática cubre un área bien amplia: probabilidades, cálculo, álgebra,  trigonometría y geometría. Áreas de propuestas: Aplicaciones de matemática, Desarrollo de ecuaciones, Predicciones en base a análisis de regresión, Trigonometría en geometría, y Desarrollo de modelos.
  • Arte: El Arte es la expresión de la creatividad humana libre de las cajas y atascos y es esencial para descubrir quiénes somos como humanos. Es lo que nos diferencia de cualquier otra especie inteligente que pueda existir ya que es nuestra expresión. Áreas de propuestas: Piezas de Arte originales, Canciones o música originales, Arte teátrico, Arte culinario, y Piezas literarias.
  • Tecnología: La Tecnología es lo que mueve a la sociedad, ha permitido que se desarrolle un mundo globalizado y la creación de herramientas que mejoran nuestras vidas. Áreas de propuestas: Diseño de Apps, Creación de software, Computación, Programas, Tecnología nueva, y Proyectos de robótica educativa.

Felicitaciones a los jóvenes estudiantes que participaron en la 1ª Feria CIMAT, independientemente de si alcanzaron alguna clasificación o premio. Es bastante mérito haber pensado y trabajado en los proyectos que se presentaron. Alguno podemos aseverar que la calidad de las propuestas presentadas, los métodos empleados para desarrollar las ideas y la forma de presentar las mismas han mejorado notablemente.

Sobre todo, un aplauso fuerte a los once jóvenes que tuvieron la iniciativa, la persistencia y el entusiasmo para concebir una idea y realizarla, con la base y el objetivo de motivar y estimular el desarrollo de la CIMAT en sus contemporáneos, también estudiantes de bachillerato. Muchas gracias por su labor por el país desde temprana edad. Seguro podemos esperar más de ellos.

Festival Latinoamericano de los Makers

Asociadas con avances en tecnología, nuevas corrientes de pensamiento sobre la facilidad para construir cosas localmente, y la posibilidad de transformar bits a átomos de regreso, las tendencias practicadas y fomentadas por los Makers, que son los constructores que usan las posibilidades de las tecnologías digitales para realizar, mover y modificar diseños, se propagan cada vez más.

Por esta razón, del 24 al 26 de octubre del 2019, Latinoamérica se prepara para compartir y celebrar el evento sobre Fabricación Digital más importante de la región: V Fab Lat Fest, encuentro que congrega la participación de la red de Fab Labs en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Ecuador con el respaldo de la Fab Foundation.

Vivimos el renacer de una nueva revolución industrial: La Fabricación Digital democratiza el acceso a herramientas de innovación tecnológica, ampliando la libertad creativa y productiva de las personas, brindándoles el poder de decidir sobre las características de los productos que consume. Parte de los objetivos, según Fab Foundation, “de este FABuloso evento es que fortalecerá el vínculo entre la comunidad de personas, empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo tecnológico y social”.

Fab Lat Fest en nuestros países

En El Salvador, la Asociación FabLab y los dos primeros laboratorios de Fabricación Digital fundados y equipados como tales en nuestro país, el de la Escuela Americana y el de la Universidad Tecnológica de El Salvador, han organizado la participación salvadoreña en dicho evento regional.

De acuerdo a Asociación Fab Lab El Salvador: “Como parte del V Encuentro Latinoamericano de FabLabs, la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLAB te invita a participar en el FabLat Fest 2019, instancia que reúne a los laboratorios de fabricación digital del país junto a un público general para reflexionar sobre el impacto social de las nuevas tecnologías, a partir de tres áreas: Educación, Innovación y Sustentabilidad. En la apuesta por su consolidación, la Asociación Fablab El Salvador y FabLabs del país buscan integración, abriéndose a un trabajo colaborativo con entidades públicas y privadas, academia y ciudadanos”.

Los laboratorios de fabricación digital contribuyen al ecosistema: emprendedores materializan productos y sistemas que responden a necesidades locales; estudiantes se forman a través de metodologías hands-on y desarrollan proyectos creativos basados en la resolución de problemas reales; investigadores diseñan máquinas para hacer nuevas máquinas; adolescentes se empoderan tempranamente de la tecnología pudiendo ser futuros innovadores independientemente de su posición socio económica.

1. Actividad previa: Taller de Cerámica

Fechas: semana del 14 al 19 de octubre 2019 (previo al fablat fest), cada locación tendrá diferentes horarios, coincidiendo algunos para trabaja colaborativamente. 

El taller consistirá en el diseño y prototipado de productos cerámicos basados en el caso de la cooperativa Shicali, en San Salvador. Para desarrollar el taller, se ha generado material en vídeo y fotografías explicando el proceso de fabricación usado por Shicali para que los estudiantes usen como punto de partida.

2. Actividad: Encuentro Nacional de Fablabs de El Salvador

Fecha: Viernes 25 de octubre. Lugar: Auditorio de Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, Universidad Tecnológica de El Salvador

Dicho encuentro se suma a diversos encuentros nacionales que se desarrollarán en cada país. Este año es la primera edición del encuentro nacional co-organizado localmente por la Asociación Fablab El Salvador, Fablab Escuela Americana y 3DLab, el Fablab de la UTEC.

Para novedades del evento, favor visitar:

https://www.facebook.com/fablatam/
https://www.facebook.com/fablabelsalvador
https://www.facebook.com/escuela.americana.sv
https://www.facebook.com/3dlabutec/

Busque a un(a) Informático(a) y dígale lo que esperamos

Las profesiones y disciplinas vinculadas al estudio del procesamiento, transformación, almacenamiento y transmisión de información en la forma de datos digitales, conocidas genéricamente como Informática, son bastante jóvenes, en comparación de las otras disciplinas del saber.

Aun así, el gran incremento de los conocimientos, teorías, tecnologías y áreas de estudio e investigación que se han derivado a partir de la ciencia original de la computación y los sistemas de información, ha dado origen a un nivel de especialización que no se compara con ninguna otra profesión en la historia, sobre todo considerando la velocidad y el corto período en el que esta profundización de conocimientos y especialización de profesiones ha ocurrido.

Por supuesto, la comunicación e interoperabilidad entre dispositivos que Internet ha hecho posible desde hace medio siglo amplía aun más la variedad y riqueza que se encuentra en este campo científico. Las redes digitales e Internet constituyen en sí mismas otra disciplina surgida de las ciencias de la computación,

¿Qué podemos y debemos esperar de las personas dedicadas a estas áreas?

Debido en buena parte a lo útil, divertido, popular, y en algunos casos, fuente de millones de dólares, que son algunos de los productos y servicios que disfrutamos en la actualidad, y que han surgido de la ciencia de la informática, estas disciplinas pueden tener cierto atractivo para las generaciones actuales y venideras, en todo el mundo.

Para ser exitosas, las personas que estudien y se dediquen a ejercer alguno de los oficios deben satisfacer algunas expectativas, algunas en común con otras ocupaciones, y otras más específicas para este campo.

  • Actualización constante, sistemática e incansable
  • Disciplina de estudio y de trabajo
  • Altos niveles de ética, al administrar información y datos de terceros
  • Compromiso real con usuarios y clientes
  • Trabajo cooperativo en equipos multidisciplinarios
  • Comprensión de la realidad internacional
  • Responsabilidad y rendición de cuentas
  • Visión integral entre la ciencia y la realidad
  • Beneficio de la comunidad completa como parte del horizonte
  • Promoción de objetivos de negocio con la tecnología apropiada
  • Disposición para compartir y recibir ideas y conocimientos
  • Apertura a propuestas diversas
  • Profundización del análisis previo a la construcción de productos y servicios

Con motivo de la celebración del Día del Profesional en Informática, el 5 de octubre de todos los años en El Salvador, es saludable que tanto los que nos dedicamos a este campo de la ciencia, como los que hacen uso de sus productos y servicios, y las personas que apoyan y acompañan a estos profesionales, reflexionemos un poco sobre que estos atributos, y sin duda otros adicionales, sean esperados y satisfechos.