Balance 2019 de nuestra Sociedad de la Información

Una vez más, repasamos brevemente algunos hitos que durante el año 2019 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

Los temas vinculados a la innovación, industria 4.0 y banda ancha siguieron estando en el centro de la discusión pública, desde varias perspectivas. Con un nuevo gobierno de El Salvador en 2020, y una Secretaría de Innovación de la Presidencia con presupuesto propio, estaremos a la expectativa de lo que suceda, con esperanzas renovadas sobre el papel de la tecnología.

Durante 2019 tuvimos elecciones presidenciales y la instalación de un nuevo gobierno en el país. Al principio del año hacíamos 6 recomendaciones concretas para este nuevo equipo de funcionarios respecto a nuestro desarrollo digital.

La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), cumplió 15 años de existencia, y lo celebró presentando sus más recientes avances en diversas disciplinas científicas.

Abrió sus operaciones la Academia BitLab, bajo los auspicios de la empresa Elaniin. Esperamos que contribuya con la creación de más capacidad instalada, en cuanto a recurso humano, en nuestro país.

La cultura digital sigue siendo un aspecto que debemos continuar desarrollando en nuestro país. Eso contribuirá a que no solamente usemos las tecnologías y redes en forma lúdica y como entretenimiento, sino también de forma productiva.

La academia Cisco de CCAT LAT (Centro de Capacitación en Alta Tecnología de Latinoamérica), filial El Salvador, inició sus operaciones e impartió 2 cursos en línea durante 2019: “Introducción a Internet de las Cosas” e “Introducción a la Ciberseguridad”.

El tema de la privacidad y protección de datos personales siguió vigente, y en el país se inició la discusión de al menos 2 propuestas de ley para conseguir este fin. Se espera que en 2020 sea aprobada la versión final de esta ley.

El 9 de abril celebramos el Día de Internet de las Cosas por 3ª ocasión en El Salvador, con presentaciones alusivas a esta tecnología emergente en la UCA y en la UFG. También instalamos una de las primeras antenas de IoT, inscribiéndola en la organización mundial The Things Network.

El 23 de abril celebramos el Día Internacional de las Niñas en TIC, con un sencillo evento en La Casa de Internet de El Salvador, sede de SVNet y Conexión, en conjunto con Geek Girls El Salvador.

El programa TICONGLE, desarrollado y lanzado por Asociación Conexión para apoyar y desarrollar los talentos de jóvenes en estados vulnerables, dio inicio oficialmente, atendiendo a una necesidad estratégica del país, y esperando contar con el apoyo de varios sectores.

Cumplimos 11 años celebrando el Día de Internet en El Salvador, de forma ininterrumpida, y con la colaboración de un número creciente de universidades, organizaciones y empresas. En la semana del 17 de mayo, se desarrolló este gran evento nacional, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana. El lema de este año fue “Hablemos con libertad y respeto”.

Abrió sus puertas el que puede ser considerado el segundo Fab Lab en El Salvador, Laboratorio de Fabricación Digital de El Salvador, en la Universidad Tecnológica, después de que el año anterior lo hiciera la Escuela Americana.

Junto con la Fundación Pro-Educación de El Salvador, desarrollamos un evento sobre ciberseguridad para niños y niñas, tratando de crear conciencia de lo importante que es proteger, especialmente, a nuestra niñez, de los riesgos en el ciberespacio.

El 11 de septiembre se llevó a cabo el segundo Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, IGF SV, con el apoyo de varias organizaciones internacionales y nacionales, la coordinación de SVNet y Conexión, con buenos resultados.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por sexto año entre universidades de Latinoamérica y quinto en que participa nuestro país, contó con la participación record local de 7 universidades salvadoreñas.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 14ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist.

El evento Código TBox se desarrolló el 2019, con más de 400 jóvenes activamente participando.

El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.

Aprovechando el aniversario 50 del primer mensaje por Internet, en La Casa de Internet de El Salvador inauguramos el Museo de Internet e Informática de El Salvador, llamado Un poco de Historia. El museo puede ser visitado previa cita en [email protected].

Por primer año se desarrolló la Feria CIMAT, en CIFCO, por iniciativa de un grupo de jóvenes.

La Asociación Fab Lab de El Salvador acompañó la Feria Fab Lat, celebrada por los “makers” en varios Fab Labs de los países de la región latinoamericana, realizando un evento en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

El 5 de octubre, como todos los años, se celebró el Día del Profesional en Informática, lo que motivó algunas reflexiones sobre esa disciplina.

Cumplimos 25 años de haber recibido la delegación de la administración del .SV como código de nivel superior para nuestro país, lo que marca un hito importante para la Internet salvadoreña.

Por 6º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Se desarrolló el Hackfest 19 en el local de Conexión en Soyapango, con 70 jóvenes organizados en 17 equipos trabajando para proponer las soluciones más adecuadas a los retos planteados.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2019, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

Más allá de las fronteras

Se celebraron los 50 años desde que se envió el primer mensaje por medio de lo que más adelante sería llamado y conocido como Internet, el 29 de octubre de 1969.

El Foro DNS de Latinoamérica y el Caribe se llevó a cabo en el Caribe, particularmente en San Juan, Puerto Rico, con la presencia de varios de los administradores de nombres de dominio de país de esa región.

En La Paz, Bolivia, se desarrolló el 12º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, el LACIGF.

Junto a este evento en La Paz, el día anterior, se desarrolló por primera vez un Taller sobre ciberseguridad y cómo lograr una Internet más segura y confiable (en esta entrada se menciona dicho taller como parte del LACIGF), organizado por el Foro Global de Ciber Experticia (GFCE).

Por 9º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2020, en San José, Costa Rica.

El 14º Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Berlín, Alemania.

Una sorpresa que se desveló el 13 de noviembre a nivel mundial fue la intención de Internet Society de vender la administración del dominio de nivel superior .ORG a una empresa privada, por más de $1.1 mil millones. En 2020 se concretará si la venta procede.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2020!

El talento que debemos seguir cultivando y promoviendo

Eventos como el Hackfest 19, y muchos otros que ocurren con bastante frecuencia en nuestro país, nos confirman casi sin excepción que debemos seguir promoviendo el apoyo, el desarrollo de competencias, la difusión y la profesionalización de los jóvenes en las disciplinas tecnológicas, independientemente de su procedencia o residencia, de sus estudios formales o de su capacidad adquisitiva.

Fotos cortresía de Conexión

Hay mucha competencia en el mundo en estos rubros, sin duda, pero también existen particularidades culturales, históricas, sociales y de necesidades concretas, que podemos descubrir y alinear para que los jóvenes de ambos sexos se coloquen, eventualmente, a la altura competitiva de otros jugadores en el mundo.

Colocar necesidades, deficiencias, problemas y carencias sociales como desafíos que pueden ser enfrentados con nuevas visiones y aplicaciones innovadoras de las tecnologías que vemos desarrollarse aceleradamente en el mundo, se convierte en un aliciente y motivación especial para los talentosos chicos que viven y padecen algunos de los problemas sociales a diario. Desarrollar la cultura de lograr impacto social por medio de la aplicación de tecnologías es una estrategia que seguramente dará buenos resultados.

Resolviendo desafíos sociales

Como ejemplo reciente, el Hackfest 19, desarrollado el 14 y 15 de diciembre, contó con la participación de 70 jóvenes (porque se cerró la inscripción al llegar a esa cifra), que se organizaron en 17 equipos de trabajo, y a las 9 am del sábado conocieron los 9 desafíos, entre los que habrían de seleccionar uno al que debían proponer una solución.

Fotos cortresía de Conexión

Los proyectos destacados fueron, sin ningún orden:

Grupo Los Domos, SIHOME

Un sitio web en el que se tenga acceso a todos los expedientes de los pacientes para tener mejores diagnósticos y más historiales de cada uno de ellos. Empezando solamente por el sector público y a medida avancen los resultados positivos compartir información con el sector privado.

Grupo Triple R, Reciclapp

Un basurero con Arduino que por medio de sensores contabilizará las latas que se introduzcan en el mismo, para que las latas puedan ser recicladas después, generando un ticket dentro de la app móvil que realizará algún tipo de beneficios por hacer algo correcto por el medio ambiente.

Grupo MoonDev, QUICKLY

Es una app que permite utilizar el transporte colectivo de una manera totalmente diferente, rastreando mediante GPS utilizando APIs de Google realizando un tracking completo del movimiento del transporte colectivo. Ayuda a personas que no conocen qué tipo de ruta utilizar y las rutas más seguras que lo pueden mover de un punto a otro, además genera un radio de 500 ms (aprox) para rastrear todas las paradas de buses dentro de ese radio, incluye un botón de pánico para alertar a los usuarios.

Hackfest 19: Oportunidad para los jóvenes de Soyapango

El fin de semana del 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo en el local de Conexión, en el Centro Comercial Plaza Venecia de Soyapango, el Hackfest 19, una hackatón que busca promover, descubrir y alentar el ejercicio de las capacidades y talentos de los jóvenes de esa localidad, por medio de un certamen de desarrollo de aplicaciones.

Los hackatones se vienen desarrollando en nuestro país desde 2013, con diversas temáticas y modalidades, y normalmente obtienen buenos resultados, tanto desde la perspectiva de posibles soluciones a los problemas planteados, así como desde la experiencia que los jóvenes participantes pueden ganar, y la identificación de talentos que los participantes, organizadores y asistentes pueden lograr.

Hackfest 19 es organizada y coordinada por Conexión y SVNet, y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República. Como en otros eventos similares, los desafíos a los que los equipos de trabajo presentarán soluciones propuestas, en forma de prototipos, serán revelados el sábado 14 como la primera actividad del evento.

¿De qué trata Hackfest 19?

La mayoría de estas maratones de hackers, o hackatones, se organizan en torno a un conjunto definido de temáticas o problemas a los que se busca que la creatividad y habilidades técnicas de los jóvenes participantes propongan alternativas de solución.

En este Hackfest 19, “se busca desarrollar prototipos tecnológicos útiles y orientados a resolver un problema o a generar oportunidades para la sostenibilidad urbana y que beneficien a los ciudadanos de Soyapango en alguno de los siguientes desafíos”:

  • Innovación social: Soluciones que permitan una mejor convivencia a problemáticas sociales, medio ambientales y de seguridad.
  • Movilidad: Soluciones para los ciudadanos a las diferentes problemáticas en su movilidad (transporte, salud, seguridad, etc.).
  • Formación de talento: Soluciones para encontrar y desarrollar el talento humano. 

Las soluciones tecnológicas esperadas en esta Hackatón deberán ser Productos Mínimos Viables (MVP por sus siglas en inglés), los cuales serán desarrollados durante el evento. Los productos podrán ser de alguno de los siguientes tipos:

  • Aplicaciones para dispositivos móviles o de escritorio (web, nativas, híbridas, etc.).
  • Servicios web que puedan ser invocados por múltiples clientes.
  • Dispositivos físicos, mecánicos o electrónicos.
  • Dispositivos mecatrónicos, autómatas y otros.

Los criterios de evaluación que evaluarán los jurados son los siguientes:

  • Innovación social: Novedoso, permite solucionar las necesidades de los ciudadanos de Soyapango.
  • Originalidad de la solución al desafío planteado: Creativa, original, que llame la atención y cautive al usuario.
  • Usabilidad: Facilidad de uso que ofrece la solución propuesta.
  • MVP (Producto mínimo viable): ¿Es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro?
  • Pitch: Control del tiempo, estructura y contenido del discurso, recursos oratorios y lingüísticos, comunicación no verbal (marcadores de seguridad y de nerviosismo, la voz).

A la fecha, se han registrado 17 equipos, que reúnen a 70 jóvenes de las vecindades de Soyapango, con diversos talentos y capacidades, para intentar desarrollar y presentar un prototipo de propuestas factibles, escalables y sostenibles. El domingo 15 por la tarde conoceremos a los proyectos destacados, los que recibirán atractivos y útiles premios por parte de los patrocinadores.

El 14º Foro de Gobernanza de Internet: Presencia de parlamentarios del mundo

A unas pocas semanas de celebrar el 30º aniversario de la caída del muro de Berlín, se desarrolló en esa ciudad la edición 14 del Foro de Gobernanza de Internet, convocatoria mundial, con la presencia de varios miles de académicos, miembros de la comunidad técnica, activistas de las causas sociales en Internet, representantes de gobiernos y de las empresas privadas con mayor protagonismo en la red.

Como en los otros foros de esta serie, los temas de la más variada índole, vinculados o generados por el uso y difusión de Internet en el mundo dan origen a una serie amplia de sesiones de presentación, discusión y diálogo sobre la variedad de temas que actualmente pueden estar en la vanguardia de las comunicaciones, sean éstas sociales, legales, políticas, técnicas o económicas.

Fotos del autor

Con discursos de apertura del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y la Canciller Federal del país anfitrión, Angela Merkel, bastante bien estructurados, claros y con visión de un futuro estratégico, se sucedieron una serie de paneles con funcionarios, empresarios, ingenieros y personalidades del mundo de Internet y de varias regiones del mundo.

Los parlamentarios fueron invitados por primera vez

Gracias a una iniciativa del gobierno alemán, como anfitrión de esta edición, por primera vez en la historia de los foros de Gobernanza de Internet a nivel mundial, se contó con la concurrencia y participación de parlamentarios, congresistas y diputados, de una buena cantidad de países, provenientes de las diversas regiones del mundo, para que asistieran invitados y patrocinados por el anfitrión.

Se les preparó un programa especial que les permitió asistir a ciertas sesiones, tanto de interés general, como con cierta libertad para que estos funcionarios eligieran qué tipo de temas les resultaban atractivos, de acuerdo a lo que percibían relevante para sus respectivos cuerpos legislativos.

La presencia de estos funcionarios públicos ha resultado una excelente inversión de parte del gobierno de Alemania, por el bien de la Gobernanza de Internet. La razón es que son los parlamentarios las personas que, alrededor del mundo, y para cada país, proponen, elaboran, analizan, discuten y eventualmente aprueban las leyes que han de regir en las diversas jurisdicciones.

Si uno de los objetivos de los Foros de Gobernanza de Internet es lograr que las leyes que se vayan aprobando en cada país y región con relación a nuestras actividades en línea por medio de Internet resulten de mayor beneficio para las poblaciones que se someten a tales legislaciones, es lógico pensar que las personas a cargo de esta tarea deben poder reunirse, aprender, conversar con homólogos y colegas de países más desarrollados.

Esta actividad les permitió a los legisladores comprender mejor el alcance de los impactos de una tecnología que nos acerca como humanidad, y nos coloca en posiciones más cercanas e interrelacionadas entre los regímenes legales de un país y otro, de una región y otra. Esperamos que los frutos de estos encuentros los veamos en un mejor diseño de las leyes aprobadas y aplicables en cada caso.