La nueva normalidad: Múltiples actividades públicas en línea

Muchas empresas están tratando de reinventarse en estos tiempos, por razones obvias. Una forma bastante aceptada en el camino de esta redefinición es el uso de video o audio conferencias entre el personal de la organización, entre asociados y miembros del equipo de trabajo, y aun entre las empresas y sus clientes y proveedores.

Yendo más allá, hay varias organizaciones y empresas que están ofreciendo webinarios, clases y charlas, la mayoría en forma gratuita, sobre temas de interés general, aunque también sobre temas que, si bien, académicos o “neutrales”, están relacionados con los productos o servicios que el patrocinador del evento ofrece.

De esta forma, nos encontramos cada vez más con invitaciones en las redes sociales, o haciendo uso de otras formas de comunicación masiva, a múltiples eventos en línea, a los que basta inscribirse, o en algunos casos, hacer acto de presencia.

Eventos en línea

En estos días hemos podido recibir invitaciones, asistir, participar, e incluso ser parte de las agendas de algunos eventos, sobre todo los relacionados con el área de las tecnologías de información y comunicaciones. Algunos ejemplos:

La empresa TBox ha venido desarrollando una amplia serie de webinars, sobre todo para docentes y para estudiantes adolescentes, sobre los usos de su plataforma, así como de otros programas de software de utilidad. También han creado una sesión semanal llamada “Transformación digital, con…”. El acceso es gratuito, y solamente requiere su inscripción.

Los días 17, 18 y 19 de abril se desarrolló la parte medular del evento ResolvamosPues, que lograron contra con más de 700 participantes, y 59 equipos de trabajo que produjeron igual número de propuestas de solución.

Conexión y SVNet organizaron y promovieron el #QuedateEnCasaTechChallenge, hasta el 15 de abril, y los resultados de los ganadores se entregarán el martes 28 de abril.

Con motivo del día de las Niñas en TIC, el jueves 23 de abril, Conexión realizó un evento específico para jóvenes, en línea, con charlas y experiencias preparadas para niñas alrededor de los 12 años, con una buena convocatoria.

Con el mismo propósito, el grupo de las Boosting Girls transmitieron en vivo durante el sábado 25 de abril una sesión con charlas dirigidas a muchachas jóvenes.

Transmisión de FliSolLive

Por su lado, la organización ALSW organizó una jornada durante la mañana del sábado 25 de abril para celebrar el FLISOL 2020 (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), por primera vez en formato en línea. El FLISOL Live duró un poco más de 5 horas, y contó con la participación de varios ponentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y México. El Salvador ha celebrado ya por muchos años este evento, en forma presencial, y simultáneamente en varias sedes, destacando las facilidades del Software Libre y promoviendo su utilización.

Hagamos la promesa de conectar a los desconectados

Muchos han comentado lo importante que ha sido contar con una conexión como la de Internet, que ha permitido a una parte de la población en el mundo mantener, desarrollar y fomentar la comunicación, el entretenimiento, el trabajo, los pagos e intercambio de fondos, aun en estos tiempos en que para la mayoría es difícil salir de casa.

Claro, lo comentan quienes tienen el acceso a la red, y que ya sea por experiencia previa, o motivado por esta situación, han aprendido a utilizar Internet de formas quizá distintas a lo que venían haciendo. Sin embargo, hay aun muchas personas que están padeciendo la recomendación de quedarse en casa, pero no tienen esta conexión.

También es verdad que no todo lo que se podría adelantar o realizar por medio del uso de Internet se puede hacer aun, en algunos casos dependiendo del grado de avance en la digitalización de un país, y en otros debido a que la tecnología aún no ofrece esa posibilidad.

Propósitos para cuando llegue la nueva normalidad

La cuarentena domiciliar nos tomó, como humanidad, por sorpresa. En cuestión de 2 o 3 meses, la mayoría de países fueron entrando en condiciones similares, según los fuera alcanzando la propagación del virus. Si bien el fenómeno dio más tiempo que un terremoto, un tifón, un incendio o un deslave, no fue demasiado el período permitido para la preparación.

Para bien o para mal, a cada país, empresa o institución y persona, nos encontró en el estado de digitalización y cultura digital que teníamos en ese momento, cosechando lo que hubiéramos, o no, sembrado hasta la fecha. Esto en sí es una lección importante: debemos prever y comprometer lo que haremos en el futuro para aprovechar la tecnología si se llega a presentar una situación similar más adelante.

Algunas ideas que debemos dejar por escrito, para que al retornar a la normalidad, aun con sus ajustes lógicos, no dejemos de lado estos propósitos, además, lógicamente, de los objetivos personales que cada uno nos hayamos impuesto para entonces. Algunos de estos anhelos son para todos nosotros, y otros son para las entidades respectivas (empresas de conectividad, gobierno, academias, empresas en general, emprendedores, etc.):

  • Trabajar por conectar a los desconectados en el país y en el mundo.
  • Mejorar las capacidades y competencias digitales propias y de nuestro entorno.
  • Acelerar la transformación digital de las empresas, organizaciones e instituciones.
  • Facilitar la adquisición, instalación, configuración y utilización de los equipos necesarios.
  • Mejorar el servicio, la calidad, la velocidad, la capacidad, el tiempo de respuesta a fallas, la comunicación para apoyo, y demás servicios esperados.
  • Promover el despliegue del protocolo de direcciones IPv6, para asegurar que será posible que más entidades sean conectadas.
  • Fomentar que más personas se preparen en carreras que brindan apoyo al uso de tecnologías.
  • Generar nuevas y creativas formas de utilizar el mercadeo, la difusión y la venta de servicios por medios digitales.
  • Desarrollar sitios web y aplicaciones que permitan enlazar y comunicar usuarios con proveedores, en toda la naturaleza de servicios.
  • Promover el entorno de políticas públicas y legislación que facilite el comercio electrónico, el pago en línea, la atención de salud y educación, la relación con el gobierno, etc.

Internet seguirá respondiendo adecuadamente a la carga adicional

Sin duda, los que somos privilegiados y estamos del lado de la mitad de la humanidad que estamos conectados a Internet, contamos y aprovechamos esa condición, para que al mismo tiempo que nos quedamos en casa, compartimos con nuestra familia y nos continuamos enterando de la evolución de la situación, también podemos ser productivos y activos con el trabajo, el estudio y otras actividades útiles, por medio de la conectividad.

Conscientes de eso, deberíamos anotar dentro de los propósitos para post cuarentena, seguir haciendo lo que podamos para conectar a Internet a los que aun no lo están. Esa mitad de la humanidad continua aun más rezagada, además de que es fácil deducir que, de todos modos, son quienes están llevando la peor parte en esta crisis mundial.

Para los conectados, que perciben, con razón, un incremento en el uso de los enlaces a Internet, mencionan algunas preocupaciones sobre si el ancho de banda que tienen en casa, los equipos que usan los proveedores de conectividad y/o los servidores que están en la nube de Internet proveyendo los servicios, pudieran colapsar debido al incremento de su uso.

En crecimiento con estabilidad, seguridad y resiliencia

La buena noticia es que desde su creación, y sobre todo después de que se comercializara, Internet ha continuado creciendo y sus estándares y protocolos han continuado siendo desarrollados y mejorados, así como los equipos que se utilizan para asimilar la creciente demanda mundial.

Muchas de las organizaciones que se dedican a la administración, observación y mejora de la red de redes, articulan dentro de su misión y/o de sus objetivos principales trabajar por la estabilidad, seguridad y resiliencia de Internet, siendo estas tres características las que orientan el trabajo de muchos científicos e ingenieros alrededor del mundo.

La misión de ICANN (la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) incluye esas tres palabras, exactamente, y sus funciones ordinarias tienen que ver mucho con el desarrollo y cuidado de Internet, a través de los servidores DNS, direcciones IP y protocolos. Todos estos servicios, si bien han incrementado, se mantienen bajo control.

Por su lado, ISOC (la Sociedad Internet) también ha expresado su convicción de que la red soportará la carga que está recibiendo en estos días, y lleva a cabo sus medidas para demostrarlo. Dos artículos por integrantes de ISOC hablan del tema:

Desafortunado experimento natural muestra que Internet funciona”, de Andrew Sullivan, presidente y director ejecutivo de ISOC, dice entre otras cosas: “De una manera casi mágica, Internet está diseñada para ser un sistema confiable construido con partes poco confiables. Esto puede sonar horrible, como si solo funcionara por accidente, pero en realidad es una genialidad de la ingeniería”.

Por su parte, David Belson, de la misma organización, dice en su artículo “¿Es Internet lo suficientemente resistente para soportar el coronavirus?”, entre otros comentarios, “Los proveedores de infraestructura fundamental de Internet deben ser capaces de absorber fácilmente el aumento de tráfico y demanda, sobre todo si el crecimiento se produce gradualmente durante un plazo de días, semanas o meses. Los proveedores de infraestructura en la nube también tienen capacidad informática, de almacenamiento y banda ancha suficiente para que sus clientes, incluidos proveedores de herramientas de aprendizaje online, mensajería y videoconferencia, amplíen sus sistemas según sea necesario”.

En resumen, Internet fue pensada hace más de 50 años, y ha continuado evolucionando todo este tiempo, para soportar precisamente este uso intensivo por millones de usuarios.

Buenas maneras en las reuniones virtuales

Cada día, en el entorno de cuarentena que estamos viviendo, más y más personas, ya sea por razones de trabajo, de entretenimiento o de atención a clases y webinarios y otros tipos de sesiones, se están conectado a plataformas en tiempo real, con posibilidades de interacción con otras personas, para seguir adelante con sus vidas, personales y profesionales.

Es comprensible, entonces, que exactamente igual que sucede cuando llegamos a un nuevo entorno de trabajo, interacción social o laboral, no sepamos muy bien cómo comportarnos, o cómo hacer uso de estas “nuevas” formas de comunicación personal.

Existen muchas propuestas de plataformas de comunicación, y cada una de ellas, una vez cumplido el propósito principal, agrega diversas prestaciones, diseño de la interfaz, y eficiencia en las funciones básicas: audio, video, compartir pantalla, chat, vista de participantes, intercambio de archivos, solicitud de palabra, expresiones como emoticones, etc.

Algunos buenos modales en línea

Como recomendaciones para los organizadores y asistentes para hacer más eficientes las reuniones virtuales, o en línea, aportamos esta lista, que puede ampliarse:

  • Hora en UTC: Cuando son reuniones con personas de más de un país, es importante colocar la hora en forma UTC (Universal Time Coordinated).
  • Agenda definida, si es posible con tiempos, para evitar uso innecesario de tiempo.
  • Bloques de trabajo, evitando mantener reuniones my largas. Dos horas cada vez es razonable.
  • Seguridad de la plataforma: Revisar actualizaciones y tomar medidas para prevenir intrusiones no deseadas.
  • Hacer pruebas con antelación, sobre todo si no se conoce la plataforma.
  • Al llegar tarde no entrar hablando. Basta colocar una frase en el chat, para denotar la presencia, sin interrumpir la conversación que ya se está desarrollando.
  • Localizar y aprender a usar las facilidades, como el chat, abrir y enmudecer el micrófono, apagar y encender el vídeo, expresar opiniones o emociones mediante íconos.
  • Mantener enmudecido el micrófono mientras no se está hablando. Además de potencialmente molesto, a veces se genera un eco incómodo.
  • Evitar hablar en forma reactiva e impulsiva, interrumpiendo a otros, en medio de su turno.
  • Pedir la palabra, si es posible levantando la mano que ofrece la plataforma, o indicándolo en el chat, no verbalmente.
  • Observar el orden en que se solicita la palabra. El moderador debe cumplir su rol, y estar atento a las manos levantadas o la petición de la palabra en el chat.
  • El vídeo es opcional, y a veces no es posible habilitarlo por el ancho de banda de cada participante, o es conveniente apagarlo por la misma razón.
  • Si se habilita el vídeo, es importante observar un comportamiento adecuado, evitando acciones que sirvan como distracción a los demás.
  • Organizar la discusión, y la forma en que se recibirán y harán las preguntas, sobre todo cuando estamos con públicos numerosos. Es recomendable usar el chat. Tendemos a ser más breves y enfocados cuando escribimos que cuando hablamos.