Lo positivo: Aprendizaje de nuevas habilidades digitales

“La necesidad es la madre de la motivación para aprender”. Si no existe, un dicho como éste podría tener total validez para ser parte de nuestras frases coloquiales, y en los tiempos que vivimos estaría siendo cumplido a cabalidad. La necesidad de continuar trabajando, estudiando y comunicándonos efectiva y ampliamente, continúa haciendo que conozcamos y aprendamos nuevas competencias.

Trabajar, estudiar y reunirse desde casa ha impulsado que la mayoría de empresas, organizaciones y personas busquen iniciar o mejorar su acceso a Internet y a muchas herramientas digitales para suplir la falta de asistencia a las oficinas o a los salones de clase, entre otras. También ha motivado que se busquen y utilicen aplicaciones que quizá no estaban siendo tan demandadas.

A propósito: Virtual es definido por la RAE como “Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.”, y también “Que tiene existencia aparente y no real”. En cualquier caso, lo que se hace en línea, en forma digital, suele ser completamente real, por lo que no debería ser llamado “virtual”.

Algunos nuevos conocimientos

Independientemente de la preparación específica, de la edad, del lugar de residencia o del nivel escolar, cientos de miles de personas en el mundo se han enfrentado a la necesidad de continuar, de alguna forma, y quizá con menos eficiencia y eficacia, las labores y tareas que venían realizando en su vida normal antes de la pandemia. Para ello, han debido estudiar y aprender a usar, quizá por su propia cuenta, algunos conceptos e instrumentos:

  • Plataformas para comunicarse en grupo. Para desarrollar reuniones, foros, discusiones, seminarios, conferencias, clases individuales y otros similares, hemos aprendido a usar una o varias plataformas para este fin.
  • Plataformas para educación y formación en línea, conocidos como LMS (Learning Management Systems). Tanto en universidades como en centros de educación media y básica, docentes, alumnos y padres de familia han debido utilizar estos sistemas.
  • Trabajos colaborativos. Estamos utilizando más seguido las facilidades que dan varios programas de elaboración de textos, hojas multicolumnares, diseños y gráficos, que se mantienen en la nube y pueden ser editados por varias personas.
  • Tiendas, almacenes y centros comerciales en línea. El comercio electrónico ha experimentado una nueva oleada de proponentes y usuarios del mismo, y varios neófitos han incursionado en este campo.
  • Sistemas de colocación de pedidos y entrega a domicilio. Ya sea utilizando un sistema de uso general, o una aplicación desarrollada en casa, no sólo restaurantes, sino ferreterías, farmacias, centros comerciales, y otros, los encargos a casa han aumentado.
  • Pasarelas de pago. Hemos conocido de formas seguras de pago en línea, tanto propuestas que existen desde hace años, como recién llegadas al mercado.
  • Transacciones financieras. Si no lo hacíamos, o al menos no tan frecuentemente, ahora transferimos fondos entre bancos, o hacia fuera del país, y pagamos servicios, transferimos pagos a empleados y colaboradores, etc.
  • Consultas médicas y psicológicas. Doctores, psicólogos y otros profesionales de la salud han habilitado consultorios  a distancia, para los casos en que es posible tratar temas vía la conversación.
  • Entrevistas y desarrollo de programas en medios tradicionales. Los medios han debido limitar la presencia de periodistas, entrevistadores, técnicos y entrevistados en los estudios de las radios y estaciones de televisión, y se han movido a hacerlos en línea.
  • Términos, frases y formas de hablar. Para muchos se ha vuelto usual usar términos y frases como “habilita el micrófono”, “poco ancho de banda”, “te congelaste”, “preguntas en el chat”, “te oigo pero no te veo”, etc.

Replanteamiento y aceleración digital en los centros de enseñanza

Siendo la educación una actividad de la mayor importancia para el desarrollo de los pueblos, como sin duda lo es, el condicionamiento que la actual pandemia ha provocado en las actividades de enseñanza y aprendizaje está siendo objeto de análisis y estudio por parte de las mismas instituciones educativas, de todo nivel, así como analistas y educadores en general.

Es claro que uno de los temas de discusión es el rol que las tecnologías de información y comunicaciones están jugando y seguramente lo seguirán haciendo, aun en el momento en que la humanidad pueda regresar a una normalidad aceptable, independientemente de la forma en que ésta sea definida.

Los mismos centros educativos están revisando, además de los aspectos básicos administrativos, legales, económicos y relativos al personal, su definición estratégica a mediano y largo plazo en el plano didáctico.

Planes estratégicos y operativos

Algunas de las actividades y propuestas que los centros educativos, sobre todo en los de nivel superior, deberían incluir en sus nuevos planes, son:

  • Fortalecer la formación de los docentes en la preparación de clases, material y metodología para ser utilizado en la educación en línea.
  • Evaluar las plataformas de educación en línea disponibles, antes de seleccionar la que será utilizada con mayor énfasis en cada institución.
  • Formar, mantener y capacitar un equipo técnico ad hoc para dar el mejor soporte y apoyo a los docentes, investigadores y estudiantes para que usen la plataforma y la tecnología.
  • Diseñar, adquirir, instalar y proveer mantenimiento a los equipos, computadores, servidores, y demás equipos involucrados en la educación directamente.
  • Alternativamente, como una opción más conveniente, diseñar, contratar y gestionar los equipos utilizando proveedores en la nube.
  • Evaluar constantemente el desempeño de los docentes y los resultados académicos obtenidos, para mejorar en forma continua.
  • Promover estudios, evaluaciones y trabajos de investigación sobre el rol de la tecnología en la educación. Estos análisis deben incluir todos los niveles de educación: básica, media y superior.
  • A mediano plazo, conciliar la formación al ritmo y estilo individual para aprender de cada estudiante y aprendiz con el uso de la tecnología.
Uso de realidad aumentada en la educación
  • A mediano plazo, estudiar y probar el uso de simuladores, dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada en el proceso de enseñanza de la práctica en las materias que se presten para ello.
  • A largo plazo, incluir a medida se vayan estudiando y conociendo, los principios de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, para orientar la educación a las necesidades y capacidades individuales.

Para algunas entidades, algunas de estas tareas serán menos cómodas que para otras, pero son parte de las medidas y acciones que deberán incluir permanente y sistemáticamente en sus planes de corto, mediano y largo plazo. La situación actual mundial nos vino a dar el empujón que era necesario desde hace algún tiempo, para estimular la transformación digital de la educación. El mejor y más adecuado curso de acción es subirse y aprovechar en este impulso.

Intermall: Un nuevo centro comercial, acorde a los tiempos

El 7 de julio fue lanzado públicamente el nuevo ofrecimiento de Pagadito Group al mercado salvadoreño y centroamericano, en la forma de un centro comercial en línea, bajo el nombre de Intermall. Se trata de un espacio virtual donde los comerciantes pueden contratar un local para exponer sus productos, y ofrecerlos para la venta.

La propuesta de valor de Intermall, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios, es que pueden encontrar satisfecho en un mismo lugar el conjunto completo de necesidades que cualquier negocio requiere para ofrecer, vender, cobrar y entregar sus productos dentro de la región centroamericana.

Un avance en el comercio electrónico

Desde hace varios años el comercio electrónico, es decir, la posibilidad de mostrar, ofrecer, cotizar, negociar, comprar, pagar, entregar, reclamar, comentar, devolver, y repetir una transacción entre dos entidades, personas naturales o jurídicas, en forma exitosa y segura, ha ido evolucionando en el mundo.

En nuestro país el desarrollo de la posibilidad de realizar el ciclo completo del comercio electrónico, si bien ha iniciado en forma incipiente hace algunos años, aun puede aprovechar innovaciones y ofertas como la plaza que Intermall puede facilitar.

Sobre todo a raíz de la cuarentena y la pandemia mundial, son muchos los emprendedores que han logrado identificar productos que pueden vender y ofrecer, pero no les resulta sencillo hacerlo utilizando las tecnologías digitales y las facilidades que en la actualidad ofrece Internet. Encontrar esta posibilidad con servicios integrados, a un costo accesible, es una gran posibilidad para que estos empresarios participen del comercio electrónico sin altas inversiones.

Las ventajas de contar con una vitrina de alcance mundial, y una posibilidad de venta durante 24 horas al día y siete días a la semana, sin descanso y sin mayor esfuerzo, así como la ampliación del mercado meta y la reducción de costos en locales físicos y personal, hacen de esta opción una buena posibilidad a ser considerada.

Como la mayoría de iniciativas en el ámbito de Internet actualmente, mientras más usuarios, tanto vendedores como compradores utilicen este servicio, mayor será su probabilidad de éxito. La alianza de Pagadito Group y la Red Salvadoreña de Medios (RSM) para apoyar con la difusión y publicidad, tanto del centro comercial como de algunas tiendas individuales, representa otro valor agregado a este centro comercial.

Las prioridades de ICANN 68, primer Foro de Políticas 100% en línea

El primer Foro de Políticas Públicas de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) en línea, celebrado tradicionalmente en forma presencial en alguna ciudad del mundo, hacia la mitad de año, se desarrolló entre el 22 y el 25 de junio, utilizando el uso horario de Kuala Lumpur, Malasia, que es donde habría sido realizado, de haber podido hacerlo.

En este sentido, dado que se trata de reuniones sobre temas relacionados con Internet, y por tanto, de interés para muchas personas alrededor del mundo, se espera en estos eventos la presencia y participación de miles de personas, de diversos sectores, experiencias e intereses en forma concurrente. Por ello, se mantuvo la práctica de utilizar la hora de la ciudad que habría sido el anfitrión.

La primera gran reunión de 2020 de ICANN habría sido en Cancún, y en marzo, sosteniendo esta reunión en línea, se usó el horario de dicha ciudad. Los asistentes se conectan a la hora prevista en cada caso, así sea en medio de la madrugada en algunos casos. Para el caso, en El Salvador, las sesiones de ICANN 68 iban de 18:30 pm a 3:30 am.

Los temas más discutidos

En esta reunión se dio continuidad a los trabajos y discusiones que se vienen realizando desde hace algún tiempo, relativos a la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet, respecto a sus identificadores únicos (nombres de dominio y direcciones IP). Los temas destacados fueron:

Abuso del Sistema de Nombres de Dominio (DNS Abuse)

Desde hace muchos años, se ha venido investigando y, desde varias perspectivas, tratando de reducir la cantidad de lo que se comprende como abuso del DNS. Esto incluye las prácticas de spam, malware, phishing, botnets, pharming, drop catching, secuestro de dominios y otras actividades realizadas por personas con malas intenciones.

Avance de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN)

Para que más personas en el mundo se sientan cómodos usando Internet en su propio idioma y utilizando sus propios símbolos gráficos, tales como los usados en chino, ruso, árabe, japonés y muchos más, es importante y necesario que tanto los sitios web como las direcciones de correo puedan ser escritas con dichos caracteres gráficos. Las soluciones tecnológicas para lograrlo son complejas y deben ser acordadas de forma amplia

Los procesos subsecuentes para la apertura de nuevos nombres de dominio de nivel superior (SubPro)

La vez anterior en que se abrió la posibilidad de registrar nuevos nombres de dominio de nivel superior fue en 2012, y a partir de entonces, se han realizado muchas evaluaciones, estudios y revisiones para mejorar y corregir lo que se necesita, respecto a dicha ronda, con el fin de abrir una nueva llamada, e incrementar la competencia por estos nombres a nivel mundial.

Acceso y privacidad

La protección de datos personales, entendiendo ésta como el derecho a la privacidad de cada individuo es muy relevante en la cantidad de datos sensibles de cada persona que se almacenan y circulan en Internet. Protegerlos, al mismo tiempo que se permite una forma clara y legítima para que los investigadores de violaciones a la ley puedan seguir pistas para detener a infractores de varios delitos, es un tema que requiere mucha discusión.

El Modelo de Múltiples Partes Interesadas (MSM)

Poder escuchar a todos los sectores de la sociedad, con sus visiones e intereses, antes de tomar decisiones, no es un ejercicio sencillo, aunque se considera la forma apropiada de hacer avanzar los temas en el ambiente de Internet. En cualquier caso, este modelo debe ser revisado, para buscar mejorar y reducir las deficiencias que pueda tener en la práctica. Este es otro tema en constante discusión en el ámbito de ICANN.