CEPAL: Universalizar el acceso las tecnologías para enfrentar el COVID

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, publicó este 26 de agosto su 7º informe especial, titulado “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19”, y sus apartados, además de coincidir con lo que varios hemos estado argumentando, provee datos para apoyar sus conclusiones, así como una serie de recomendaciones a las naciones.

Parte de las observaciones hechas en el estudio se refieren a la adopción acelerada de tecnologías que esta pandemia ha motivado y provocado, en distintos sectores y actividades de la economía, tales como la educación, salud, el teletrabajo, el comercio y otras, haciendo evidente la importancia de que el desarrollo tecnológico y la propagación del acceso a tecnología no sólo continúe, sino se incremente en todas la regiones de todos los países.

Fuente: 7o Informe Especial CEPAL

Si bien el informe contiene abundantes datos, tablas y gráficas sobre estos hechos, así como algunas medidas asumidas por algunos de los países de la región, sin duda lo más relevante son las recomendaciones específicas que la CEPAL desarrolla ampliamente en el mencionado reporte.

Medidas de política pública recomendadas

Basados en las observaciones de este estudio, en las condiciones de cada país y en el futuro previsible una vez se lleve a cabo por completo la re activación económica, las cinco líneas de acción que CEPAL desarrolla se refieren a movimientos y acciones que, si bien ya deberían haber estado en marcha en nuestros países, aún no es tarde para enfocarse en las mismas.

1- Construir una sociedad digital inclusiva

Esto comprende contar con acceso a banda ancha de alta velocidad, ampliar la cobertura de la banda ancha fija y mejorar la velocidad de conexión de la banda ancha móvil. Es crucial abordar la cuestión de la asequibilidad del acceso y de los dispositivos. En los casos del Estado Plurinacional de Bolivia y El Salvador, el costo mensual de conectar a los hogares sin conexión es mucho mayor que en el del resto de los países de la región.

Para garantizar la inclusión digital, es necesario elaborar políticas a la medida de cada país y acciones que contemplen criterios socioeconómicos, geográficos, etarios y de género.

Fuente: 7o Informe Especial CEPAL

2- Impulsar una transformación digital productiva

El escaso nivel de digitalización de las empresas de la región —sobre todo, de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)— hace necesaria la implementación de políticas públicas que permitan modificar los procesos de gestión para incorporar el uso de las tecnologías digitales en las cadenas de aprovisionamiento, procesamiento, manufactura y operaciones, así como en los canales de distribución.

3- Promover la confianza y la seguridad digitales

Es imprescindible definir marcos regulatorios que expliciten qué uso de los datos pueden hacer las empresas privadas y los gobiernos. Fortalecer la institucionalidad y los marcos normativos en el ámbito de la privacidad de los datos y la ciberseguridad es esencial.

4- Fortalecer la cooperación digital regional

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2020) surge de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, la cual constituye un espacio para la definición de principios y prioridades comunes.

Para avanzar en la cooperación digital, la CEPAL propone una agenda de trabajo en las siguientes áreas: infraestructuras digitales —entre ellas, la redes de alta velocidad 5G— y conectividad para garantizar el acceso universal a Internet de banda ancha; protección de datos y seguridad digital; políticas de competencia y regulación, e impuestos digitales.

5- Repensar el modelo de gobernanza digital en el marco de un estado de bienestar digital

Promover la igualdad; Proteger los derechos económicos, sociales y laborales de la población; Rechazar la recolección no autorizada y el uso indebido o no autorizado de datos personales; Promover un modelo de gobernanza digital desde una perspectiva estratégica productiva.

LACNIC On The Move 2020: Atención a El Salvador

LACNIC es el registro de direcciones IP para Latinoamérica y el Caribe. En otras palabras, esta organización sin fines de lucro, basada en Montevideo, delega los bloque de direcciones IP (versión 4 y versión 6) que los proveedores de conectividad de los países de Latinoamérica y el Caribe necesitan para conectar y ampliar la cantidad de conectados a Internet en sus comunidades nacionales.

Como parte de sus actividades de proyección hacia la comunidad a la que sirve, LACNIC organiza con regularidad conferencias y eventos, además de las dos reuniones anuales que lleva a cabo para todos sus miembros, que son las empresas y organizaciones que tienen asignados bloques de direcciones y números de sistema autónomo en toda la región.

Uno de estos encuentros es denominado LACNIC On The Move, pues en ellos, LACNIC busca contar con el apoyo de organizaciones locales en un país para llevarlo a cabo, con un componente de interés local. Por primera vez en el formato en línea, se desarrollará este evento con el apoyo de las organizaciones salvadoreñas SVNet y Conexión, los días 27 y 28 de agosto.

El programa

El acceso a este evento es libre, y basta con registrarse en el espacio que LACNIC ha preparado en su sitio web. Los temas que LACNIC ha preparado responden a expresiones de necesidad de información, tanto en el país anfitrión como en otros de la región. Como viene sucediendo con los eventos que se están desarrollando este año en forma remota digitalmente, se han ampliado las posibilidades de participación, y más personas se pueden conectar.

Los temas de ambos días, como se ve a continuación, si bien de naturaleza prioritariamente técnica en el área de Internet, son suficientemente amplios e interesantes para un vasto público que se podrá sumar a este evento, con sólo registrarse y dedicar unas horas, según su interés, el próximo jueves y viernes.

Gracias a LACNIC por destinar este LACNIC On The Move a nuestro país, y por seguir contribuyendo a la formación y crecimiento técnico de nuestras comunidades, y por permitir compartir y difundir experiencias que apoyan el progreso y desarrollo de nuestra Internet.

“El cambio es el que nos da un propósito”: Heráclito de Efeso

Se dice que Heráclito, el filósofo griego que vivió entre el 540 a.C. y el 470 a.C., habría dejado esta frase como parte de su legado a la humanidad. Como mucha de la sabiduría ancestral, es posible revisitarla en muchos momentos de nuestra vida, y encontrar nuevos argumentos y motivaciones en ella.

Todos experimentamos cambios: cuando nos mudamos, cambiamos de trabajo, nos graduamos de bachillerato o de universidad, cuando iniciamos o terminamos alguna relación personal, cuando aprendemos un nuevo oficio, y en muchas ocasiones más.

Si bien no todos los cambios son decididos por nosotros, y tampoco todas la variaciones son positivas, lo que sí está en nuestro poder y voluntad es decidir qué hacer con la nueva situación y con qué actitud tomar cada una de estas nuevas circunstancias, dejando un poco de lado los sentimientos, temores y prejuicios.

El propósito de los cambios que estamos experimentando

Sin duda, la situación que recientemente nos ha tocado vivir como humanidad, ha significado varios cambios en nuestras vidas, independientemente de cualquier característica personal, cultural, geográfica, económica o social.

Además de los hábitos de limpieza y de relacionamiento social, hemos debido modificar nuestras rutinas diarias, las formas de realizar compras y transacciones, las metodologías de estudio, trabajo y esparcimiento, así como las dinámicas de las actividades productivas y creativas que realizamos como seres humanos con necesidades primarias de comunicación.

Dentro de estos cambios, el uso de las tecnologías, en particular las de la información y las comunicaciones, han jugado un papel muy especial, ya que un creciente número de actividades que solíamos realizar en forma presencial han cambiado a ser ejecutadas en línea, en forma mediada por la tecnología, la conectividad y una red normalizada, Internet, cuyos estándares siguen todos los proveedores y usuarios.

De esta forma, y con el propósito inmediato de poder trabajar, estudiar, reunirse, comprar, vender, reclamar, recibir bienes y servicios, divertirse, realizar transacciones con el gobierno y otras organizaciones, local e internacionalmente, entre otras actividades, hemos incrementado el uso y pericia de nuestra vinculación con las plataformas y servicios informáticos a distancia.

Esta forma de interrelacionarse mediante la tecnología no es nueva, pero para muchas personas no era su medio natural de convivencia, y han debido desarrollar o adquirir nuevas competencias, que le continuarán sirviendo más allá de esta situación especial. Este salto de calidad en nuestro conocimiento y habilidades personales es ahora uno de los propósitos que este cambio en nuestras vidas nos ha brindado.

Es posible ver estas mejoras en nuestras habilidades digitales como un propósito positivo que este cambio, si bien no deseado, nos ha proporcionado. Dependiendo de la actitud con la que lo tomemos, podemos rescatar un valor agregado dentro de la situación general adversa que vivimos.

No es verdad que dos (o más) Internet son mejores que una

Recientemente el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una propuesta de política y legislación que aparentemente tiene buenos propósitos, pero que puede llegar a complicar y, posiblemente dañar en forma importante una de las características más apreciadas de la red redes: la unicidad.

Se trata de la iniciativa para una Red Limpia (Clean Network), en cuya presentación, se autodefine como “El programa Clean Network es el programa integral de la Administración Trump, enfocado en proteger la privacidad de nuestros ciudadanos y la información más sensible de las empresas, de intrusiones agresivas por parte de actores malignos, como el Partido Comunista Chino”.

Este programa comprende 5 iniciativas: Clean Carrier (operadores mayoritarios), Clean Store (almacenamiento), Clean Apps (aplicaciones), Clean Cloud (uso de la nube), Clean Cable (cables submarinos). La idea es prohibir que cualquier operador Chino, o de países no amigos de Estados Unidos, provean estos servicios.

Un riesgo inminente: La fragmentación de Internet

Iniciativas como ésta, juntos con otras que en algún momento han anunciado países poderosos como China y Rusia, se convierten en un riesgo para la Internet como la única red de redes que nos permite a los ciudadanos del mundo comunicarnos, hacer negocios e intercambiar ideas, ciencia, cultura, bienes y servicios, y más, con cualquier otra persona en el planeta.

Introducir en el sistema de Internet cualquier tipo de separación entre redes atenta directamente contra el principio de una sola red para un solo mundo. Internet Society lo expresa en un comunicado reciente: “Internet es una red global de redes, donde las redes se interconectan de forma voluntaria sin una autoridad central. Es esta arquitectura la que ha hecho que Internet tenga tanto éxito. El anuncio del programa Clean Network desafía esta arquitectura en su esencia”.

Continúa el comunicado de ISOC: “Que un gobierno dicte cómo las redes se interconectan de acuerdo con consideraciones políticas en lugar de consideraciones técnicas, es contrario a la idea misma de Internet. Estas intervenciones tendrán un impacto significativo en la agilidad, resistencia y flexibilidad de Internet”.

La fragmentación de Internet ha sido, desde hace algunos años, un riesgo inminente, debido exclusivamente a razones de índole política, donde los líderes de algunas naciones, en su visión egocéntrica, ven la creación de su propia Internet como algo que sirve su autonomía y les permite ejercer un control más directo y activo en lo que circula por la red, que nació abierta e inclusiva.

El cierre de la expresión del documento de ISOC es lacónico: “Si este enfoque se extendiera aún más, la capacidad de Internet para brindar los beneficios más amplios de la colaboración, el alcance global y el crecimiento económico se verá seriamente amenazada”. Lo que se perdería sería más relevante que lo positivo que se puede generar de medidas como ésta.

Tres certámenes sobre tecnología en educación

Coincidentemente, se han lanzado recientemente en El Salvador tres convocatorias a eventos que invitan a los participantes a pensar, diseñar y desarrollar al menos un prototipo de las ideas que tiene para mejorar el proceso educativo, mediado por la tecnología de información y comunicaciones.

Las iniciativas han sido ideadas y son auspiciadas por empresas, organizaciones e instituciones vinculadas al quehacer educativo nacional, y han sido inspiradas por las condiciones que la cuarentena nos han impuesto, especialmente en la forma, metodología y retos de continuar exitosamente con la enseñanza formal, desde la educación básica hasta la formación superior.

Las invitaciones y sus anfitriones

Smart Edu

La estrategia NÚCLEO de Glasswing International y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), con la colaboración de BID Lab, Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) e INNBOX han organizado el Smart-Edu Challenge, y han invitado a equipos multidisciplinarios para presentar sus ideas.

En sus palabras: “Queremos identificar ideas creativas e innovadoras que respondan a la pregunta reto: ¿Cómo creamos nuevas experiencias de aprendizaje en remoto o mixtas de calidad y dotamos de un nuevo sentido a la relación docente – estudiante?”.

La convocatoria fue abierta para equipos multidisciplinarios, de nivel universitario y profesionales. El proceso cerró el 15 de julio y los equipos ya están registrados, han trabajado sus ideas y están a la espera del Demo Day, que se realizará el 12 de agosto próximo. Después del proceso de evaluación de los jurados, saldrán los 6 proyectos ganadores, con los que seguirán trabajando los organizadores.

Código TBox

Código TBox es un certamen que se realiza cada año, auspiciado por TBox. Este año se realizará en línea, y desarrollará el tema “La escuela del futuro”, muy apropiado a los tiempos que vivimos. El propósito de Código TBox es ofrecer a los estudiantes espacios para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado, a través de la planificación, creación y presentación de animaciones, juegos o aplicaciones.

Cuenta con tres categorías: De 4º a 6º grado, los equipos pueden desarrollar animaciones o juegos con Scratch; de 7º a 9º grado, los inscritos trabajarán usando Kodu para idear, diseñar y realizar un juego de video; y de 1º a 3º de bachillerato, los estudiantes desarrollarán y presentarán aplicaciones móviles.

Dibujo infantil

El tercer certamen, también organizado por TBox todos los años, se dirige a niños de 1º a 3er grado, para que utilizando herramientas tecnológicas aprendidas en el currículo educativo de TBox en sus centros educativos, conciban y realicen dibujos, también con el tema “La escuela del futuro”.

De acuerdo a los organizadores, los niños usarán “líneas, círculos, cuadrados, sellos, colores y mucha creatividad son los ingredientes principales de este proyecto que, acorde al fundamento de desarrollar las competencias del Siglo XXI, busca que la tecnología se convierta en un medio valioso para expresar sus ideas”.