¿Cómo se administra la disrupción tecnológica?

Con el desarrollo de las distintas tecnologías que han surgido y evolucionado recientemente, y que poco a poco van haciendo su incursión en las empresas e industrias, actuales y nuevas, la administración de las empresas, por medio de sus juntas directivas y sus gerentes de mayor nivel debe ajustarse y considerar nuevos estilos y formas de dirigir los emprendimientos.

La coexistencia de 4 generaciones de seres humanos en la actualidad (Baby boomers, Generaciones X, Y y Z, para ser breve), algunas de las cuales se encuentran o se hallarán pronto en las posiciones de liderazgo de las empresas, y dado que su visión y comprensión de las tecnologías disruptivas es distinta, hace que la conciliación de objetivos personales y empresariales sea un poco más difícil.

Se vuelve crucial compartir objetivos y planes estratégicos, para que cada uno, desde su experiencia personal, y considerando la visión y el papel de cada empresa y su ruta de crecimiento y desarrollo, puedan incorporar la tecnología de la mejor forma.

Algunas pistas para la administración de la disrupción tecnológica

Como punto de partida, algunas reflexiones sobre cómo se conducen las empresas y organizaciones en la forma clásica, por llamarle de algún modo, y cómo se han destacado frente a la disrupción tecnológica las que actualmente dominan buena parte de su mercado, obviamente con otra mentalidad.

Lineamientos “clásicos”

  • Hacer un producto o entregar un servicio que satisfaga una necesidad en el mercado.
  • Administrar sus operaciones de manera eficiente y mantener los costos bajo control.
  • Crear un camino a largo plazo para sus empleados basado en la confianza y la lealtad.
  • Obtener ganancias y generar valor para los accionistas.
  • Gestionar el riesgo y generar sostenibilidad y crecimiento para las partes interesadas.
  • Hacer lo que la mayoría de los miembros actuales de la junta directiva aprendieron en la escuela de negocios.
  • El modelo actual carece de incentivos para la innovación por el mero valor intrínseco de la innovación.

Nuevos lineamientos

  • Regalar tu producto «gratis».
  • Desarrollar la cultura organizacional de moverse rápido y arruinar cosas (arruinando se aprende).
  • Invertir millones en capital de riesgo sin ganar dinero.
  • Reclamar un valor de millones de dólares por una empresa antes de que sea rentable.
  • No poseer nada de activos (es decir, como Uber, WeWork, Airbnb).
  • Rodear las reglas, regulaciones e impuestos locales para vencer a los competidores tradicionales.
  • Espiar a sus clientes y luego vender sus datos.
  • Vender una oferta pública inicial, convertirse en multimillonario y planear el resto más tarde.
  • ¿Es esto sostenible?
  • Sin esta lógica, ¿tendríamos este nivel y escala de innovación?

En estos nuevos lineamientos hay algunas ideas que, aunque han sido, y son, practicadas por algunas de las empresas más exitosas financieramente a nivel mundial, se acercan peligrosamente a acciones y tácticas no completamente éticas, según los estándares convencionales.

Es importante que las juntas directivas consideren que parte de estas líneas de acción son ejecutadas por algunas empresas con las que compiten. Parte de su papel y deber en los puestos de dirección consiste en saber cómo se mueve el mercado y la economía en la actualidad, para poder administrar la disrupción que la tecnología provoca.

Seis proyectos continúan el proceso del certamen Smart Edu

El certamen Smart Edu, del que conversamos en este espacio unos días atrás, culminó la etapa de selección de las seis propuestas que continuarán con las siguientes etapas del proceso, que consiste en una mentoría durante tres meses más, para completar de una mejor manera sus ideas y proyectos, que en definitiva buscan apoyar el proceso educativo usando tecnología.

A continuación, un breve resumen de los de los seis proyectos que el jurado, formado por siete profesionales salvadoreños destacados en diversas disciplinas, seleccionaron como los más destacados en esta fase, dentro de un total de 34 grupos y propuestas participantes que fueron evaluados. Se listan sin ningún orden particular, y son mucho más amplios que lo presentado acá.

Seis proyectos al proceso de mentoría

Asistente Virtual para Estudiantes no Videntes – Mach-tia

Descripción breve del problema: La educación inclusiva para personas con discapacidad siempre ha enfrentado numerosos desafíos en el país, ahora más que nunca; entre ellos, los estudiantes con discapacidades visuales se han sentido marginados por el sistema educativo salvadoreño y el proceso de virtualización aunado con la brecha digital y tecnológica aumentan aún más esta problemática, influenciando negativamente en su proceso de formación académica y profesional.

Propuesta de valor: Nuestra propuesta es la creación de un sitio web que aloje en la nube un espacio para una biblioteca de audiolibros que estén contemplados dentro de la currícula de educación nacional para todos los niveles de estudio, con la opción de contar con servicios de voluntarios para grabar audiolibros; un salón virtual en el cual los docentes que tengan estudiantes no videntes alojen materiales de clase y tareas vinculados a la opción de grabar en mensajes de voz las indicaciones de las guías didácticas para sus estudiantes.

Formación en Habilidades Blandas – EduSki

Descripción breve del problema: En un mundo en donde la tecnología y la automatización cada vez es más relevante, el reto de las empresas en encontrar equipos de trabajo y personas con habilidades socioemocionales que permitan afrontar el futuro, se hace más grande. Las empresas están de acuerdo en que las habilidades blandas se han convertido en una prioridad crítica, y muchas tienen inconvenientes al momento de encontrar personas con habilidades socioemocionales suficientes en el mercado.

Propuesta de valor: EduSki es la plataforma de formación en habilidades socioemocionales que permite que cualquier persona u organización con población millenial o centeniall pueda impulsar su desarrollo personal y profesional a través de la tecnología y la gamificación.

Plataforma de Tutorias Virtuales – TUTTO

Descripción breve del problema: Las dificultades académicas eventuales o permanentes de niños y adolescentes en edad escolar y la incapacidad de los padres para brindarles apoyo debido a la falta de tiempo, de conocimiento académico y habilidades pedagógicas.

Propuesta de valor: Consiste en la creación de una plataforma de tutores virtuales en tiempo real, orientada a los contenidos escolares de primaria a bachillerato, de uso fácil, confiable y rápido, que ofrece ayuda académica pertinente a los niños y adolescentes, disminuyendo así la carga diaria de los padres.

Certificación Digital Milestone App – Milestone

Descripción breve del problema: La pandemia ha generado una demanda de cursos, webinar y formación que se brinda por medio de Internet a los diferentes usuarios, sin embargo, no hay un sistema que certifique la veracidad de las personas que atendieron a los cursos y que lograron obtener las competencias y habilidades necesarias que validen el avance en su desarrollo profesional.

Propuesta de valor: Diseñar e implementar una plataforma online que permita la acreditación de certificados digitales, creando una huella digital con tecnología blockchain para resguardar de manera segura los certificados generados.

Animación Socio Cultural LAB MISHTI – ESCÉNICA

Descripción breve del problema: Las personas que acompañan a procesos con grupo de jóvenes han manifestado la necesidad de formación en temáticas que fortalezcan su trabajo comunitario especialmente en área de la animación sociocultural. Se enfrentan a retos como la socialización de contenidos, animación a la conformación de trabajo colaborativo local, gestión de fondos para proyectos, establecimiento de alianzas con sus referentes de su localidad, entre otros.

Propuesta de valor: “Lab Misthi” es un nombre compuesto por la abreviación de “Laboratorio” en inglés y “Misthi” que significa Nube en Nahuat. Si lo traducimos se diría “Laboratorio Nube”. Un nombre que mezcla la identidad nacional y la tecnología global. La propuesta es desarrollar un seminario en línea que utiliza herramientas tecnológicas para impartir diferentes laboratorios de formación en animación socio cultural.

Proyecto Juegue Jugador – Juegue Jugador

Descripción breve del problema: Actualmente en nuestro país el deporte desempeña un papel muy importante en el tema de entretenimiento y funciona en algunos casos como instrumento de prevención, sin embargo la profesionalización de éste es baja en todos los niveles, desde el recreativo, hasta niveles profesionales.

Propuesta de valor: Crear primer ecosistema digital para la generación espacios de aprendizaje para potenciar y profesionalizar el deporte en nuestro país, así como también desarrollar nuevas experiencias en el deporte haciendo uso de las tecnologías, en la búsqueda de generar una comunidad de “Románticos del Deporte” que participen de cursos, capacitaciones, juegos y otras iniciativas a través de nuestras plataformas, haciendo uso de un modelo “Freemium”.

¿Nueva normalidad o mayor eficiencia en los métodos de trabajo?

Poco a poco, tomando medidas de precaución en la mayoría de casos, las actividades económicas y productivas están volviendo a generar momento y continuidad. En algunas situaciones, incluso demasiado agresivamente, considerando que el riesgo aún no ha desaparecido ni se ha controlado 100%.

La entrega a domicilio ha visto incrementar sus niveles de utilización, las compras en línea han aumentado, las clases conducidas por profesores y padres de familia han encontrado una combinación específica, las reuniones y entrevistas, tanto sociales como laborales han modificado el medio por el que se realizan la mayoría de ellas, y los contactos amistosos se desarrollan con cierta distancia y protección, entre muchas modificaciones.

A todas estas nuevas y antiguas condiciones, junto con otras nuevas conductas, se le está llamando la “nueva normalidad”, es decir, lo que será una parte común de nuestras vidas y formas de trabajar, convivir, estudiar y conducir nuestras relaciones sociales.

Algunas prácticas que retendremos

Lo curioso es que, una vez sobrepasada la sorpresa y la presión que tuvimos que experimentar para comenzar a hacer nuestras actividades de una forma distinta a como veníamos realizándolas, y en muchos de los casos incrementando el involucramiento de la tecnología, hemos comenzado no sólo a sentirnos más familiarizados con estas prácticas, sino que vamos mejorando en la eficiencia con que las llevamos a cabo.

Hay áreas en las que aún nos falta descubrir el balance apropiado. Por ejemplo, la educación en casa, sobre todo de los menores, todavía no se ha experimentado y comprobado lo suficiente respecto al balance adecuado entre las sesiones en línea con docentes que han debido modificar sus métodos, y el apoyo de los padres, convertidos en profesores en unos cuantos días.

En cuanto a las transacciones en línea, pagos, pedidos, órdenes de compra, reclamos y entregas en casa, para los que ya tenían ese canal como parte de su mercadeo y comercialización solamente significó proveer de más recursos a una estrategia dominada. Para los que no lo habían siquiera considerado, por la razón que fuera, les tocó tratar de comprenderlo y ejecutarlo sobre la marcha.

Las reuniones y entrevistas en línea han sido paulatinamente dominadas por la mayoría de sus actores. Independientemente de la plataforma utilizada, las que a su vez han crecido y mejorado sus prestaciones en poco tiempo, los usuarios han descubierto las facilidades que proveen para conducir estos encuentros en línea, incluyendo espacios y momentos sociales, relajados y acompañados de buen humor.

Incluso es posible hoy en día saltar de una reunión a otra en segundos, sin necesidad de desplazarse de un punto de la ciudad a otro, sin tener que viajar o, en casos extremos, “asistir” a más de un evento al mismo tiempo, usando dispositivos diferentes, y con un espectro de atención que depende de las circunstancias de las reuniones, del participante y sus habilidades para interactuar, y de los retos que esto conlleva.

En cualquier caso, algunas de las prácticas que hemos aprendido en esta época se quedarán, otras mejorarán, y quizá unas pocas no florecerán. La nueva normalidad, si sabemos aprovecharla, habrá incrementado nuestras habilidades digitales y nos habrá provisto de nuevas competencias.

El primer LACIGF en línea comienza la próxima semana

Como prácticamente todos los eventos, de cualquier sector y tamaño, que se han celebrado este año desde mediados de marzo hasta la fecha, el LACIGF (Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe) será desarrollado por medio de plataformas de video conferencia y participación por medio de la red de redes de comunicación. Las fechas van del martes 8 al jueves 10 de septiembre, en horario de 14 UTC a 18:50 UTC, es decir, de las 8 am a las 12:50 pm, hora de El Salvador.

Se trata de la edición 13 del LACIGF. El registro, como siempre, es abierto y libre, y puede completarse en este enlace, donde también se puede observar la agenda en detalle. Como en otros años, los días previos (5 y 6 de septiembre) se realiza también el IGF para Jóvenes (Youth IGF), para continuar fomentando el relevo generacional en los temas que estos foros cubren.

Si bien este año, por el formato a utilizar, la agenda será reducida en cantidad de horas y temas a ser abordados, ésta cubre temas actuales, con reflexiones motivadas por la situación mundial de pandemia, también abarca temas siempre relevantes que tocan, de una forma u otra, a nuestros países y comunidades en la región.

Los temas a discutir

En el enlace referido arriba se encuentra la agenda completa, con los calificados y diversos panelistas y moderadores, que combinan la experiencia con la relativa novatez en estos foros, así como la procedencia de diversos sectores y países, enriqueciendo de esta forma los contenidos de las discusiones y presentaciones.

Agenda resumida (horas El Salvador)

Martes 8

8:00 am – Ceremonia de apertura

8:10 am – Reporte del Youth LACIGF 2020

8:15 am – Sesión 1 – Inclusión Digital: modelos para una Internet inclusiva

11:00 am – Sesión 2 – Internet y Pandemia: oportunidades e impactos en derechos humanos de las tecnologías desplegadas

Miércoles 9

8:00 am – Sesión 3 – Transformación digital, aceleración y uso de nuevas tecnologías en un mundo post COVID-19

11:00 am – Sesión 4 – Conectar a los desconectados: desafíos en infraestructura y regulación desde los ODS a los desafíos de la pandemia en LATAM

Jueves 10

8:00 am – Sesión 5 – Gobernanza de internet, género e interseccionalidad: ¿qué puede hacer el enfoque de género por las políticas de tecnología?

11:00 am – Sesión 6 – Un nuevo ciclo para LACIGF: oportunidades para la participación de la comunidad y la incidencia en políticas de Internet de nuestra región

12:20 pm – Cierre LACIGF 13

Como se puede observar en la agenda completa, en las últimas sesiones, las del día 10, se espera contar con el trabajo activo y participación entusiasta de los asistentes, en trabajos por grupos, para discutir temas relevantes como el género y la interseccionalidad, por un lado, y el futuro del mismo evento LACIGF, por otro. Todos estamos invitados a participar dinámicamente con nuestros aportes y opiniones.