Los componentes de valor de los bienes en la economía digital

Desde que el comercio entre personas y países es tal, los vendedores más exitosos han sido los que con sus productos y servicios satisfacen las necesidades de los compradores de una forma más satisfactoria, tanto por el precio, accesibilidad, forma, contenido, duración, comodidad y el seguimiento que permite volver esta transacción recurrente.

En un ambiente de competencia libre, ética, abierta y equitativa, son los consumidores quienes determinan aquellas marcas, empresas o proveedores serán los prevalecientes en una región, ciudad o comunidad específica. Esto se hace por medio del valor, real o percibido, que dichos bienes tienen para complacer y llenar las necesidades, reales o creadas, de los usuarios y compradores.

Además de haber ampliado enormemente el alcance y tamaño del mercado, la economía digital ha transformado los focos de atención y las fuentes del valor que los bienes y servicios aportan a los consumidores, y por tanto, los retos tanto para las empresas existentes como para aquellas emergentes, si desean permanecer y crecer en el mercado, son más complejos.

Las capas de valor y su realización digital

En la economía digital, de acuerdo a autores de la Escuela de Economía de Londres y otros autores, podemos identificar tres etapas de valor que suceden en la oferta y demanda de bienes y servicios:

La propuesta de valor

Como en toda relación comercial, la creación o propuesta de valor toma la forma de los bienes o servicios reales ofrecidos, que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores.

La captura de valor

El valor debe llegar al poder de los vendedores y de los compradores. En el caso de los vendedores, la captura de valor se da cuando recibe el pago, usualmente en dinero, producto de la venta realizada. Para los compradores, el valor es capturado cuando se obtiene el beneficio o la satisfacción de la necesidad específica.

La entrega o distribución de valor

Esta es la etapa que cierra el ciclo, cuando el bien o servicio es entregado al usuario o consumidor que lo ha solicitado y contratado. Puede ser una entrega física o bien una distribución digital por medio de Internet.

Estas tres etapas de valor se correlacionan con tres capas conceptuales que se vuelven más evidentes, tanto en funcionalidad como en nombre, en la economía digital:

Servicio

La propuesta de valor se concretiza en el servicio ofrecido. Si bien esta capa no existe solamente en la economía digital, con el desarrollo y difusión de Internet, la interacción entre usuarios y productores se incrementó y los servicios y bienes pueden ser mejor diseñados.

Plataforma

Este es el lugar donde ocurre el encuentro de compradores y vendedores, y de hecho, el mismo término se aplica mucho en el entrono digital. Aquí se facilita la entrega de valor a las partes involucradas. Hay muchas plataformas, tanto de uso específico como de propósito general, utilizadas en el ciberespacio.

Infraestructura

La tercera capa es la que apoya la distribución del valor, y que en esencia, dentro de la economía digital, se trata de Internet y todos los componentes, redes, formas de conexión y equipos que hacen posible la interacción y comunicación en la actualidad.

Los efectos de la innovación radical

Vivimos en una época en la que la innovación se ha convertido en un elemento necesario e imprescindible en el desarrollo y evolución de cualquier organización, comunidad, país y región del mundo. Aún sin proponérnoslo, somos testigos de evoluciones y avances importantes en varios aspectos de nuestra vida personal y laboral, y logramos concebir una idea de lo que eso significa.

En términos generales, se puede hablar de innovación incremental e innovación radical. La primera, la más común, va introduciendo y acomodando pequeños cambios en forma gradual en nuestras actividades. La segunda se da sólo en forma esporádica, de vez en cuando en alguna parte de la humanidad, pero implica grandes transformaciones.

Hay una relación intrínseca entre ambas, ya que antes de una innovación radical, suele sucederse una serie de cambios y creaciones graduales que van haciendo posible llegar al momento especial en que se dará el mayor cambio y, una vez éste ocurre, también debe haber innovación incremental para ir adaptando y aprovechando gradualmente dicha innovación.

Áreas de impacto de una innovación radical

Al observar la historia en torno a las innovaciones radicales que la humanidad ha experimentado, como el surgimiento de la escritura, la imprenta, el uso del vapor, la energía eléctrica, e Internet, para mencionar solamente algunas, se pueden apreciar áreas de impacto relativamente comunes. Se pueden identificar al menos las siguientes:

* La factibilidad técnica, social y económica de la innovación.

* El costo de implantar la innovación en los materiales y equipos, sitios de prueba y otros recursos necesarios para hacerlo.

* La existencia, oferta y demanda, tiempo y recursos para asegurar la capacitación del recurso humano.

* Los beneficios que dicha innovación trae en productividad, eficiencia, precisión, agilidad, tamaño, facilidad de uso, etc., así como los potenciales perjuicios que puede traer en pérdida de empleos, impacto social, económico, político y cultural.

* Consideraciones respecto a las regulaciones, políticas públicas, leyes transfronterizas y aceptación cultural de la innovación.

* Tiempo para la aceptación, asimilación y adecuación de la innovación en forma general por parte de sus usuarios, promotores, empresas, academia, instituciones públicas, etc.

Una parte importante de la asimilación de una innovación radical es la eficiencia y velocidad con la que los diversos sectores de la economía de un país desarrollan variantes, aplicaciones y usos concretos, prácticos y rentables de dicha innovación, convirtiendo de esta forma la orientación de la formación de mano de obra en las escuelas y academias, mejorando los ingresos y la capacidad de producción, comercialización y venta de sus productos y servicios, incorporando la innovación en sus procesos.

12 tendencias disruptivas en aspectos tecnológicos para 2021

La estrecha relación entre la cuarentena mundial, que persiste hasta nuestros días en diversos grados de aplicación, y la aceptación, adopción y desarrollo de tecnologías, es un catalizador en direcciones específicas del surgimiento y expansión de determinadas formas tecnológicas.

En muchos casos, las mismas tecnologías base son revisadas y, sobre todo, aplicadas, a diversos aspectos de la operación y ejecución de tareas de los seres humanos en todo el mundo. De cualquier forma, las formas tecnológicas seguirán ampliando su radio de acción.

De acuerdo a un recuento realizado por la revista Forbes, a raíz de la situación mundial durante 2020, hay algunos aspectos relacionados con la tecnología que se verán reforzados y demandados en mayor medida durante 2021 y más allá.

12 tecnologías disruptivas

1 Administración automatizada de riesgos (Automated risk management): Los riesgos son dinámicos, y es necesario que se desarrollen sistemas de seguimientos y vigilancia de los mismos en forma automatizada.

2 Plataformas de servicio perimetral con acceso seguro (Secure Access Service Edge Platforms): Las arquitecturas de seguridad computacional en la nube deberán mantenerse actualizadas para proteger los datos y el acceso al creciente uso de computación perimetral (edge computing).

3 Poco código / Ningún código (Low code / No code): Cada vez será menos la cantidad de código de programación desarrollado en casa, utilizando datos de las redes sociales y de otras fuentes.

4 5G: Dado que ya hay varis países probando esta tecnología, es de esperar que más dispositivos y equipos que sepan sacar provecho de 5G será producidos y comercializados.

5 Chatbots y asistentes inteligentes (Chatbots And Smart Assistants): Aunque ya eran populares antes de la pandemia, su uso seguirá ampliándose con el uso incrementado de tecnología en casa, por ejemplo.

6 Soluciones de pago por voz (Voice pay solutions): El uso de la voz para interactuar con dispositivos seguirá creciendo y diversificándose, incluyendo las formas de pago.

7 Procesamiento mejorado de lenguaje natural (Improved Natural Language Processing): La recolección de datos masivos, una práctica que va al alza, se verá nutrido por las interpretaciones de lo que se dice usando lenguaje natural.

8 Computación perimetral (Edge computing): Realizar los cálculos y el procesamiento más cerca del usuario y del lugar dónde se desarrollan los eventos es una tendencia claramente en aumento.

9 Tecnología digital para salud (Digital health tech): El cuidado de la salud, en forma remota y por mecanismos automáticos, a raíz de la imposibilidad de atender a pacientes presencialmente, seguirá su desarrollo.

10 Software apegado al estándar de HIPAA (Privacidad y Rendición de cuentas en Seguros de Salud) (HIPAA-Compliant Meeting Software): Las exigencias de privacidad y seguridad en el acceso a temas de salud en pacientes en forma remota hará que estos estándares más altos sean reforzados y exigidos.

11 Nuevos modelos de predicción de datos (New Data Prediction Models): La exigencia a las empresas de saber operar en forma más flexible, dinámica, automatizada y eficiente, provocará el desarrollo de nuevos modelos de predicción.

12 Chips SIM imbuidos (Embeded SIM): Vinculado al Internet de las cosas, las formas tecnológicas para que aparatos y objetos, aun los más pequeños, se conecten a Internet de forma eficiente y sencilla.

Vint Cerf: Los temas pendientes de Internet

El 4 de marzo recién pasado, por medio de una videoconferencia abierta, organizada por el Capítulo ISOC (Internet Society) de Islas Canarias, Vint Cerf, uno de los ingenieros que diseñaron los protocolos que hasta la fecha hacen posible que Internet funcione, se refirió a los temas que aún están pendientes dentro del uso y operación de la red de redes.

Por una variedad de razones, el diseño original de Internet no tomó en consideración varios aspectos técnicos, sobre todo relacionados con la ciberseguridad, así como otros elementos que van más allá de lo meramente tecnológico, y que desde hace algún tiempo, a medida el uso de la red ha evolucionado, los usos se han diversificado, y la cantidad y calidad de usuarios ha aumentado, se han hecho evidentes.

Por supuesto, muchos de estos temas son tratados en forma sistemática y dedicada en diversos foros, mundiales, regionales o locales, según sea el caso, y de acuerdo a la especialidad y disciplina del saber humano a la que se refieren: tecnología, derecho, política, sociología, psicología, educación, comercio, relaciones internacionales, etc.

El trabajo inconcluso

Como otras personas que reflexionan sobre lo que aún le hace falta a Internet, las acciones provienen de fenómenos como el desarrollo y evolución de la tecnología que hace uso de la red; el mal uso que hacen algunos actores de la red al intentar engañar, estafar o cometer algún tipo de acto reñido con la legitimidad o la legalidad; la carencia de un desarrollo de conectividad global y acceso universal, así como el analfabetismo digital; entre otros.

Internet de las cosas (Sistemas ciberfísicos), Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas

Las vulnerabilidades que en materia de seguridad traen los sistemas de Internet de las cosas serán uno de los aspectos que deben seguir siendo desarrollados, así como los retos que la inteligencia artificial, el aprendizaje por máquinas, la robótica, los grandes volúmenes de datos, entre otros, que deben seguir siendo revisados.

Desinformación, Información engañosa y Pensamiento crítico

Es muy fácil caer en engaños, suplantación de identidades, noticias e información falsa y otros tipos de abusos en la red, hechos por malos actores con intenciones de aprovecharse de la ingenuidad y falta de pericia de la mayor parte de usuarios. Desarrollar en los cibernautas la capacidad de analizar en forma crítica la información que circula en la red es otra tarea pendiente.

Alfabetismo Digital

Aún hay una buena parte de la población que no está conectada a Internet, y dentro de los que ya lo están, hay diferencias muy grandes en lo que a sus competencias y capacidades respecta, por lo que aún se debe recorrer un largo trecho.

Procesos y Cumplimiento de leyes nacionales e internacionales

La reacción lógica de muchos gobiernos y entidades multilaterales es buscar y desarrollar mecanismos legales para proteger a sus ciudadanos de estos peligros y riesgos en la red. Aún así, hay que vigilar que por un lado, las leyes no sean tan radicales que bloqueen aún las buenas acciones, y por otro, los llamados a hacer cumplir las leyes estén capacitados y con recursos para hacer el seguimiento adecuado.

Consecuencias de programas defectuosos o con malas intenciones

Una falla en una pieza de software, dependiendo de dónde se ejecute, e independientemente de si esta falla es intencional o no, puede generar resultados no deseados, lamentables o incluso nefastos, por lo que el control de calidad, sobre todo en aplicaciones y sistemas que utilizan la red, debe ser aún más detallado.

Ética y sistemas basados en software

Aún no parecemos estar listos, como humanidad, para dejar que los sistemas automatizados tomen todas las decisiones, sin un control de calidad y, sobre todo, de ética y moral, que los humanos, asumiendo en ellos buenas intenciones y claridad en los objetivos, pueden tomar. Es otra tarea pendiente.