Bootcamp Ticongle para desarrolladores Web

Ticongle es una iniciativa de Asociación Conexión, una organización que promueve el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y contribuye a la reducción de la pobreza y facilitando el desarrollo empresarial. Ticongle está concebido especialmente para beneficiar jóvenes en situación académica y/o económica vulnerable, contribuyendo a su formación básica en aspectos de tecnología.

En particular, el Bootcamp Ticongle, celebrado del 23 al 27 de agosto, buscaba promover la formación acelerada en las diferentes áreas de la industria del desarrollo de software, siendo dirigido a jóvenes y profesionales para que entren al mundo del software y conozcan de las experiencias de líderes de la industria local y latinoamericana.

Fue planificado para atraer a mujeres, jóvenes, estudiantes de bachillerato, profesionales, empresa privada, universidades, gobierno, empresas de telecomunicaciones, ONG y más, y contó con el apoyo y acompañamiento de numerosas empresas, organizaciones e instituciones con similares objetivos.

El contenido del Bootcamp Ticongle

Siendo la intención proveer un panorama general de las tecnologías, habilidades y posibilidades de trabajo en diversas áreas del campo del desarrollo web, el Bootcamp fue diseñado con un abanico de temas a cubrir en 2 o 3 sesiones diarias, transmitidas por medio de una plataforma en línea. Las áreas generales cubrieron los siguientes temas:

La experiencia fue todo un éxito. Se logró una inscripción de más de 1,600 jóvenes, de los 14 departamentos del país. Entre los ponentes, profesionales dispuestos a compartir sus experiencias con los jóvenes, se contó con 13 mujeres y 12 hombres, incluyendo expertos internacionales, así como nacionales, procedentes de regiones como Chalatenango y San Miguel, y no solamente de la capital.

Diseño de Base de datos

Diseño UX-UI

Desarrollo Front End

Desarrollo Back End

Infraestructura

Testing

Organizado por Conexión, este proyecto contó con amplio apoyo de empresas locales, organizaciones internacionales, y universidades, así como el gobierno central salvadoreño. Además del acompañamiento, en algunos casos en forma de charlas y participaciones durante las jornadas del Bootcamp, también se logró contar con un número importante de becas para que los jóvenes beneficiados puedan continuar su desarrollo profesional.

Por ejemplo, todos los participantes recibirán un crédito de $1,000 para crear Servidores y hacer distribución de Aplicaciones en la nube Amazon Web Services (AWS), y se concedieron más de 200 becas de Código Facilito en distintas especialidades. Es importante mencionar que la mayor parte de las becas estaban destinadas para mujeres, con el objetivo de promover su inserción exitosa en este sector tecnológico.

Presencia propia de Centroamérica en Internet

Los países de la región Centroamericana, como los demás países del mundo, mantienen actividad y presencia propia en Internet, al menos desde que cada uno de ellos logró su conexión propia a la red. Las fechas en cada uno de ellos se conectó a la red de redes dependió de distintos elementos, pero se dieron casos de cooperación mutua, y como en otros aspectos, existe influencia recíproca.

A pesar de las similitudes, hay diferencias en el desarrollo de la cultura digital, en su amplia acepción, en los países de la región Centroamericana. El desarrollo en aspectos puntuales es heterogéneo, dependiendo de iniciativas estatales, académicas, empresariales y sociales.

Una forma de tener una idea de la presencia que los países tienen en Internet con una identidad propia, fuera de páginas en redes sociales, es la cantidad de nombres de dominio propios, bajo su código oficial de país, tienen las empresas, organizaciones e instituciones de cada nación.

Nombres de dominio en Centroamérica

A partir de una consulta realizada por quien escribe a cada uno de los registros de los países de la región Centroamericana (a quienes se agradece la gentil colaboración), se obtuvo el siguiente resultado, considerando el total de nombres de dominio registrados y activos bajo cada nivel superior, de acuerdo al estándar internacional ISO-3166, al cierre del año 2020.

Como se observa, la mayor cantidad de nombres de dominio, tanto en forma absoluta como considerando el dato relativo de nombres de dominio por cada 100 mil habitantes bajo un nivel superior de país en la región la presenta Belice. La principal razón para esta cantidad de dominios en ese pequeño país, es que su registro comercializa la terminación .BZ como una alternativa al dominio .BIZ, abreviatura para “Business”.

Después de esta situación específica, los países que siguen en cantidad de nombres de dominio por cada 100 mil habitantes son Costa Rica (.CR) y Panamá (.PA), respectivamente, lo que es consistente con el nivel de desarrollo digital que la mayoría de índices, estudios y parámetros que realizan organismos internacionales acerca de la región centroamericana.

El siguiente nivel lo forma El Salvador (.SV) y Guatemala (.GT) en cuanto a cantidad de nombres propios que identifican al país en Internet, y los valores relativos menores corresponden a Honduras (.HN) y Nicaragua (.NI).

Por supuesto, si bien un nombre de dominio terminado en el código del país normalmente se refiere a una entidad, empresa o persona que reside en el territorio, o que siendo extranjera y foránea, le interesa mostrar una imagen, sitio web o direcciones de correo locales, también existen los nombres de dominio que terminan en forma genérica, como el popular “.com” que también son utilizados por empresas y personas en cada uno de estos países. Estas cantidades no son consideradas en esta tabla.

Agenda Digital Mesoamericana 2025

Después de un análisis de las condiciones actuales en aspectos de desarrollo digital en los países de Mesoamérica, la CEPAL comisionó, y presenta, una propuesta de Agenda Digital 2025 para la región. El documento completo se puede descargar aquí.

Si bien cada uno de los países mesoamericanos tiene una serie muy diversa de aspectos, conformado por su propia historia, idiosincrasia, cultura, política y formas de entender y priorizar sus necesidades, también existen elementos que, por la proximidad geográfica, la continua transmigración, la influencia recíproca, las posibilidades de desarrollo y la ejecución de sus empresas, organizaciones, instituciones y centros de estudio, guardan una relación importante.

Después de un diagnóstico y evaluación de la situación actual en los países de Mesoamérica, la CEPAL hace una propuesta de una Agenda Digital Mesoamericana para el 2025, y presentan una estructura consistente con los objetivos que toda agenda digital persigue. Como toda agenda, tendremos que esperar para conocer la recepción que tiene la propuesta en los países.

Estructura de la Agenda Digital Mesoamericana

La propuesta de la CEPAL parte de 3 pilares, en los que intenta incluir todos los aspectos principales que podrían dar un impulso a las economías mesoamericanas, desarrollando los aspectos físicos, humanos, sociales, culturales y políticos que un enfoque en lo digital requieren.

Así, los tres pilares son: I. Mesoamérica conectada, II. Mesoamérica digitalizada, y III. Mesoamérica integrada. Para cada uno de estos pilares, la agenda establece una serie de objetivos 2025, una hoja de ruta y un plan de acción, por lo que los siguientes pasos deberían ser echarlo a andar.

Fuente: Mesoamérica Digital 2025 – CEPAL

El resumen de cada pilar, de acuerdo al documento, es el siguiente:

Mesoamérica conectada: El primer pilar hace referencia a la necesidad de contar en los países de Mesoamérica con infraestructuras de conectividad de clase mundial hacia el 2025. Ello requiere un abordaje multidimensional, con objetivos y medidas tendientes a cerrar las brechas de cobertura, de demanda, en materia de espectro, de interconexión y de conectividad internacional. Un aspecto de relevancia es el de la sostenibilidad, particularmente en lo que respecta a las soluciones de conectividad en zonas no cubiertas que reciban financiamiento para tales efectos, tales proyectos deberán prever la viabilidad financiera para su desarrollo posterior.

Mesoamérica digitalizada: El segundo pilar de la Agenda Digital Mesoamericana se enfoca en el aceleramiento de la digitalización de la región. Esto involucra especialmente avanzar en los múltiples espacios de la economía digital. Comienza estipulando los espacios a desarrollar, incluyendo aquellos indicadores que permiten medir el estado actual de avance. Sobre esta base, se plantean los objetivos y metas por área de trabajo, justificando tanto su selección como la fijación de cada meta.

Mesoamérica integrada: El tercer pilar de la Agenda Digital Mesoamericana se enfoca en avanzar en el proceso de integración de las economías mesoamericanas para poder explotar las ventajas de la ADM. Comienza estipulando los objetivos y metas por área de trabajo, justificando tanto su selección como la fijación de cada meta.

Lamentablemente, varios de los países mesoamericanos están en este momento más enfocados en procesos de otra naturaleza, sobre todo políticos y económicos, que hacen aún más difícil prestar la atención necesaria a la propuesta de CEPAL.

El arte de pensar

Este es el título de un libro, escrito por Rolf Dobelli, en el que relaciona “52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros”, y que sirven para reflexionar sobre aspectos y planteamientos que a menudo se nos presentan, y en base a los cuales tomamos decisiones, aun no siendo completamente lógicas.

Para el autor, pensar es un arte, y nos atrevemos a ampliar esa afirmación, completando que se trata de un arte de ser capaces de ver más allá de las inclinaciones naturales o lo que la mayoría de personas hacen tradicionalmente. Es decir, detenerse el tiempo suficiente para analizar y reflexionar a profundidad los razonamientos que hay detrás de una acción “natural”.

En el libro se han identificado estos 52 errores de lógica con nombre propio, y se acompañan con algunos ejemplos, tanto de experimentos científicos como de situaciones habituales que cada uno de nosotros puede haber vivido.

Los 52 errores de lógica

La lista de los errores aparece a continuación, y se identifican como el autor los nombra. Algunos de esos vicios o errores de razonamiento, percepción o concepción son tan comunes y se encuentran tan dentro de nuestras mentes, que a veces es difícil librarse de esos prejuicios para poder tomar las mejores decisiones.

  1. El sesgo de supervivencia (survivorship bias)
  2. La ilusión del cuerpo de nadador (swimmer’s body illusion)
  3. El efecto del exceso de confianza (overconfidence)
  4. La prueba social (social proof)
  5. La falacia del coste irrecuperable (sunk cost fallacy)
  6. La reciprocidad
  7. El sesgo de confirmación (confirmation bias) (parte 1)
  8. El sesgo de confirmación (confirmation bias) (parte 2)
  9. El sesgo de autoridad (authority bias)
  10. El efecto contraste
  11. El sesgo de disponibilidad
  12. La trampa de “empeorará antes de mejorar”
  13. El sesgo del relato
  14. El prejuicio de retrospectiva
  15. La sabiduría de chofer
  16. La ilusión de control
  17. La tendencia incentivo-superrespuesta (incentive-superresponse tendency)
  18. La regresión a la media (regression toward the mean)
  19. La fatalidad de la dula
  20. El sesgo de resultado (outcome bias)
  21. La paradoja de la abundancia (paradox of choice)
  22. El sesgo de agradar (liking bias)
  23. El efecto de dotación (endowment effect)
  24. El milagro
  25. Pensamiento de grupo (groupthink)
  26. El descuido de la probabilidad
  27. El sesgo del riesgo cero (zero-risk bias)
  28. El error de la escasez
  29. La desestimación de las probabilidades previas (base-rate neglect)
  30. La falacia del jugador (gambler’s fallacy)
  31. El ancla
  32. La inducción
  33. La aversión a la pérdida
  34. La pereza social
  35. El crecimiento exponencial
  36. La maldición del ganador (winner´s curse)
  37. El error fundamental de atribución
  38. La falsa causalidad
  39. El efecto Halo
  40. Las vías alternativas
  41. La ilusión del pronóstico
  42. La falacia de la conjunción
  43. Encuadre
  44. El sesgo de acción
  45. El sesgo de omisión
  46. El sesgo de autoservicio
  47. La adaptación hedónica
  48. El sesgo de autoselección
  49. El sesgo de asociación
  50. La suerte del principiante
  51. La disonancia cognitiva
  52. El descuento hiperbólico

Como se ve, muchos son sesgos o inclinaciones hacia una forma de hacer o ver las situaciones, otros son falacias, errores, trampas y formas de explicar algunos eventos, que con el tiempo hemos desarrollado como humanidad, pero que carecen de fundamento real, válido y científico. Un interesante y alertador ejercicio de lectura y reflexión.

Las cuatro (+1) Internet actuales

Si bien hay temas y eventos que, aparentemente, unifican al mundo en torno a objetivos similares, como los relacionados a desastres, epidemias, grandes logros de la humanidad, desarrollos científicos y tecnológicos, también hay algunos en los que hay una diversidad de opiniones y estrategias, en muchos casos basados en visiones geopolíticas.

Curiosa y paradójicamente, el fenómeno que hacia finales del siglo XX permitió lo que se conocería como la globalización, en aspectos económicos, comerciales, sociales, políticos y culturales, se encuentra actualmente amenazada ante la posibilidad de fragmentar la actual red de redes en al menos cuatro o cinco potenciales versiones.

Kieron O’Hara y Wendy Hall han estado investigando cómo se gobierna Internet, en una serie de artículos que culminan en un libro que publicará Oxford University Press en 2021, “Four Internets: Data, Geopolitics and the Governance of Cyberspace”. Más información aquí.

¿Cuáles son las cuatro, más una, Internet?

De acuerdo a los autores, son cuatro ideologías opuestas sobre cómo fluyen los datos en la red se han vuelto prominentes porque (a) están implementadas por estándares técnicos y (b) están respaldadas por entidades geopolíticas influyentes. Cada uno de estos especifica una «Internet», descrita en relación con su implementación por una entidad geopolítica específica.

Los Cuatro Internet son:

1- La Internet abierta de Silicon Valley: desarrollada por los pioneros de Internet en la década de 1960, basado en principios de apertura y flujo de datos eficiente;

2- La Internet burguesa de Bruselas, ejemplificada por la Unión Europea con un enfoque en los derechos humanos y la administración legal;

3- La Internet comercial de DC, ejemplificada por el establecimiento de Washington y su enfoque en los derechos de propiedad y las soluciones de mercado;

4- La Internet paternal de Beijing, ejemplificada por el control del gobierno chino sobre el contenido de Internet.

El desafío es que estas Internet deben coexistir si el Internet en su conjunto debe permanecer conectado. Este es el verdadero reto, si es que anhelamos seguir obteniendo las grandes ventajas de contar con un mundo conectado globalmente, y no por secciones.

Como una quinta posibilidad, el libro también considera la militarización de la ética de la piratería informática como el modelo “Spoiler” de Moscú, ejemplificado por las campañas rusas de desinformación a gran escala; ésta no es una visión de Internet, sino que parasita las demás.

Los autores también consideran las posibles direcciones futuras del desarrollo de Internet, incluidas las orientaciones políticas que podrían tomar la India y el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, la Internet de las cosas y las máquinas sociales.