Mapa interactivo de los Puntos de Intercambio de Tráfico en Latinoamérica y el Caribe

Los Puntos de Intercambio de Tráfico, conocidos como IXP, por sus siglas en inglés, si bien existen desde hace varios años, recientemente se han visto fortalecidos, tanto en cantidad como en calidad, en nuestra región latinoamericana y caribeña.

Además de ser considerados parte de la infraestructura crítica de Internet en cada ubicación donde existen, los IXP proveen facilidades para agilizar el tráfico, al hacer posible que los paquetes y la comunicación que ocurre entre proveedores de una misma región, por ejemplo un país, sean intercambiados en la misma localidad, sin tener que abandonar dicha zona.

LAC-IX es la organización de Latinoamérica y el Caribe que reúne a los IXP de la región, con el propósito de compartir información, buenas prácticas y posibles negociaciones con proveedores de contenido en Internet, empresas conocidas como CDN, por sus siglas en inglés, para facilitar y acceder más eficientemente a dicho contenido.

El mapa interactivo

Recientemente, LAC-IX trabajó y desarrolló un mapa interactivo que muestra las ubicaciones en el mapa de la región de todos los IXP localizados, con la posibilidad de ir a cada país y a cada uno de los IXP, y contar con la información general sobre ellos.

En El Salvador, ya contamos con nuestro Punto de Intercambio de Tráfico, IXSal, y siendo miembros de LAC-IX, figuramos en el mapa interactivo. Para el caso de IXSal, nuestro punto de intercambio de tráfico, ya tenemos a tres proveedores nacionales intercambiando paquetes, haciendo más eficiente la comunicación por medio de Internet a los clientes de estos proveedores.

GCA Telecom, Telenetwork y Enlacevisión son las tres empresas pioneras en El Salvador que hacen uso de esta ventaja y aumento de eficiencia y velocidad, reduciendo la latencia, o tiempo de espera y retraso, en el envío y recepción de paquetes, ya que estos no deben salir del país y volver a entrar para llegar a su destino.

De acuerdo a Internet Society (ISOC), uno de los promotores del proyecto, junto a LACNIC y LAC-IX, este mapa “permite identificar las oportunidades de colaboración que ofrece la comunidad técnica… ofrece datos concretos que ilustran la importancia de los IXP como un punto de referencia…, además de invitar a todas las partes interesadas a apoyar el fortalecimiento de los IXP existentes e identificar oportunidades para desplegar nuevos”,

Para IXSal, este mapa es otra forma de dar a conocer y promover la existencia y la invitación a otros proveedores de conectividad a Internet en El Salvador a que se conecten. Como en todo, la suma de las partes, en este caso, los miembros de IXSal, siempre es mayor que cada una de ellas en forma individual. La mejora en la calidad y eficiencia de los servicios que los usuarios y clientes de cada proveedor conectado vale la pena.

Observatorio Talento 4.0: Prospectiva al mundo laboral TIC

El 2 de marzo recién pasado fue lanzado y difundidos los primeros resultados del proyecto Observatorio Talento 4.0 para la empleabilidad, iniciativa conjunta entre AFP Crecer y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CasaTIC.

La base y objetivo de esta alianza fue unir “los esfuerzos y experticia con el fin de poner en marcha un conjunto dinámico y sistémico de productos y herramientas analíticas, innovadoras para la toma de decisión en materia de recomendaciones en políticas públicas (educación formal e informal, mercado laboral), programas en asocio público privado y en la formulación de estrategias sectoriales para el desarrollo del capital humano”.

La coincidencia de objetivos entre ambas organizaciones hizo posible el trabajo conjunto para definir los alcances y la puesta en marcha de esta herramienta de análisis de las tendencias, mundiales y locales, respecto la oferta y demanda de empleo en el sector de la informática. A priori, sabemos que el tipo, calidad y variedad de cargos en esta industria está creciendo aceleradamente, y es importante que, como país, nos preparemos para aportar a la oferta.

Respecto al Observatorio

Las fuentes de información que toma el Observatorio son variadas, y entre ellas se encuentran estudios y análisis de instituciones de alcance internacional, tales como el Foro Económico Mundial; aplicaciones y servicios en la red relacionados con los empleos en varios sectores, tales como la red Linkedin; o sitios en el área de la formación, tales como Coursera.

Las funciones y objetivos que se han definido para el Observatorio, son los siguientes:

– Proveer información estratégica sobre el mercado laboral TIC para la toma de decisiones

– Monitoreo de requisitos de competencias y habilidades en el mercado laboral TIC

– Diseño y revisión de programas educativos, de formación técnica profesional y estándares de competencias

– Prospección de requerimientos de habilidades y tecnologías emergentes

– Formulación de estrategias sectoriales y proyectos. Recomendaciones y propuestas de políticas públicas

La propuesta de valor que este proyecto ofrece a la comunidad salvadoreña e internacional considera los siguientes aspectos:

– Ofrecer una solución ante la limitada información existente  sobre el mercado laboral y métodos costosos de recolección de datos.

– En internet ya existen muchos datos sobre la demanda laboral lo que es una oportunidad para obtenerla en tiempo real y a menor costo.

Sus secciones incluyen, al menos inicialmente: Desempeño económico; Brecha digital; Oferta laboral y formativa; y Demanda laboral. Al consultar el observatorio, las academias y centros de formación de nivel técnico y superior podrán adecuar sus planes de estudio; las empresas y y personas en busca de empleo podrán revisar las especialidades que en el sector se están desarrollando; y las entidades gubernamentales podrán definir de mejor forma las políticas públicas que apoyen nuestro desarrollo tecnológico.

Se espera que pronto esté disponible la información del Observatorio en un sitio web, que está siendo diseñado y desarrollado con este fin, considerando la mayor utilidad que se le pueda dar al mismo. Dentro de los planes futuros se encuentra integrar el Observatorio a proyectos de mayor alcance, con la cooperación internacional.

Dataísmo: La religión de los datos

Uno de los autores contemporáneos más leídos es Yuval Noah Harari. El último capítulo de su libro “Homo Deus” presenta y discute el planteamiento del surgimiento de la religión de los datos como la tendencia más reciente, en pleno desarrollo, cuyas señales ya podemos visualizar.

Si bien llamar religión a esta tendencia puede sonar desconcertante, o incluso fuera de lugar para algunos, en el contexto de la narración de la historia de la humanidad que el autor desarrolla en su libros, se puede comprender de mejor forma. Empero, si se prefiere no usar ese tipo de términos, aún así es posible discutir los hechos sobre los que sustenta su planteamiento.

Según éste, el dataísmo proviene de la confluencia de grandes áreas científicas: la biología, que nos permite ver a los organismos como algoritmos bioquímicos, y la informática, que permite desarrollar algoritmos digitales, ejecutados en los muchos equipos y dispositivos electrónicos, cada vez más sofisticados.

Elementos del dataísmo

La pirámide tradicional del conocimiento, como lo hemos estudiado por mucho tiempo, comenzaba con los datos, que por medio de un procesamiento, manual, mental o mecánico, se convierten en información. La información, a su vez, por medio del análisis, mental o mecánico, se puede convertir en conocimiento y, finalmente, éste se puede transformar en sabiduría.

En la actualidad, la cantidad de datos que se generan, procesan, transmiten y almacenan en diversos medios alcanzan cantidades que hacen imposible al cerebro humano su procesamiento, y se crean continuamente algoritmos digitales que cada vez más han ido realizar las actividades de la pirámide del conocimiento, dando lugar al aprendizaje de máquinas y a la inteligencia artificial.

Adicionalmente, el dataísmo sostiene que el universo consiste en flujos de datos, y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos. A partir de esta tesis, sistemas como los organismos vivos, las economías, las ideologías, las administraciones financieras, las monedas, las religiones y los regímenes son todos complejos mecanismos de procesamiento de datos.

Existen sistemas de procesamiento de datos centralizados y distribuidos, y cada uno tiene sus ventajas, aunque suele ser el modelo distribuido el más eficiente.

Internet, los miles de servidores, procesadores con alto poder computacional y contenedores de datos en todo el mundo, contribuyen de una importante manera a la creciente facilidad, accesibilidad y bajo costo para basar muchos sistemas de toma de decisiones en algoritmos digitales, basados en el procesamiento y análisis de los millones de datos generados cada minuto.

Toda nuestra interacción con las aplicaciones informáticas, las redes sociales, los dispositivos usables en nuestro cuerpo y otras formas de intercambio digital vienen contribuyendo, y lo seguirán haciendo, a la formación y fortalecimiento de esta creciente tendencia del dataísmo, cediendo cada vez más algunas de las decisiones tradicionalmente humanas, a las máquinas y los poderosos sistemas digitales.

Internet en tiempos de guerra

Millones de habitantes del planeta lamentamos cualquier tipo de guerra, en cualquier lugar del mundo. No hace falta profundizar en los efectos tan perniciosos y dolorosos de una confrontación bélica armada, especialmente en las vidas humanas de las poblaciones involucradas en el conflicto, que se extienden en espacio y tiempo a otras personas, regiones y estructuras físicas.

Pensaríamos que la humanidad, a estas alturas de la historia y con la experiencia y madurez que, en teoría, ha desarrollado, no haría uso de este mecanismo, tan dañino, para resolver sus diferencias, ideas, ambiciones o necesidades. Sabemos, lamentablemente, que hay otras razones por las que se toman estas medidas.

La comunicación es especialmente importante en estas circunstancias, entre todas las personas involucradas, para el resto del mundo, y entre los afectados y los demás países. No solamente la comunicación en el sentido del ejercicio humano, sino también la permanencia de canales y medios de intercambio de datos e información.

Operación continua de Internet

A raíz del actual enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, la delegación de Ucrania ante ICANN (la Corporación de Nombres y Números Asignados) ha solicitado que se den de baja los dominios de nivel superior .RU, .SU and .рф, que son administrados por entidades en Rusia. También pidió al registro de Internet para Europa RIPE NCC la cancelación de las direcciones IPv4 e IPv6 asignadas a los operadores de Internet rusos.

Sin embargo, por mucho que a nivel personal y en muchas entidades y gobiernos del mundo se pueda tomar partido por alguna de las naciones en conflicto, las instancias a cargo de la administración de los identificadores únicos de Internet (nombres de dominio y direcciones IP) han respondido con una cantidad y variedad de argumentos por los que no es posible tomar esas acciones. Algunas frases en sus correspondientes comunicados:

ICANN: “…En nuestro papel como coordinador técnico de identificadores únicos para Internet, tomamos medidas para garantizar que el funcionamiento de Internet sea no está politizado y no tenemos autoridad para imponer sanciones. Esencialmente, la ICANN se creó para garantizar que Internet funcione, no que se utilice su función de coordinación para impedir que funcione.

Como saben, Internet es un sistema descentralizado. Ningún actor tiene la capacidad de controlarlo o apágalo. El rol principal de ICANN, a través de las funciones de los Números Asignados de Internet Autoridad (IANA), es asegurar la asignación única y consistente de identificadores de Internet en línea con políticas globales…”

RIPE NCC: “…Es crucial que el RIPE NCC permanezca neutral y no tome posiciones con respecto a disputas políticas internas, conflictos internacionales o guerras. Esto garantiza la igualdad de trato de todos los responsables de la prestación de servicios de Internet. Esta es una razón fundamental por la que RIPE NCC ha podido mantener sus operaciones de la forma en que lo ha hecho durante las últimas tres décadas…”

ISOC: “…La conectividad a Internet significa que cualquier persona con acceso puede usar Internet para comunicarse. Esto significa agresores y oponentes por igual. A diferencia de la mayoría de los métodos de comunicación históricos, Internet es sorprendentemente resistente cuando las condiciones de conexión son malas. No es magia. No terminará con las guerras o las invasiones. Pero es una gran herramienta para que los humanos la usen contra sus opresores…”

“…Sin Internet, el resto del mundo no sabría de las atrocidades que ocurren en otros lugares. Y sin Internet, los ciudadanos comunes de muchos países no sabrían lo que se está haciendo en su nombre. Nuestra mejor esperanza, por débil que sea, es que aquellos que apoyan a un régimen agresivo cambien su apoyo…”