VALOR: Yo analizo antes de compartir

Como ya es tradición en nuestro país, toda la semana en la que ocurre el 17 de mayo, Día Internacional de Internet, Conexión y SVNet, junto con y gracias al apoyo del creciente número de aliados, patrocinadores y miembros del Comité de Impulso, desarrollan las jornadas en torno a esta celebración, difundiendo y compartiendo mucho conocimiento y experiencia.

El lema de esta año fue “No hagamos clic con la desinformación”, y las camisetas alusivas contenían una variante más personal y proactiva del mismo mensaje: “Yo analizo antes de compartir”, para recordarnos a todos que es importante usar nuestras habilidades analíticas y cuestionadoras ante los miles de mensajes que recibimos todos los días.

Varios de los ponentes y panelistas, durante la semana, nos compartieron, de varias formas, sus recomendaciones, análisis, reflexiones, experiencias y propuestas respecto a la tendencia a la desinformación, noticias falsas, mensajes de odio, fraudes, engaños y otros usos que las publicaciones en Internet pueden contener.

VALOR: Un acrónimo para recordar

A partir de estas reflexiones, desarrollamos un acrónimo que, de alguna manera, resume y contiene las recomendaciones y reflexiones compartidas por los panelistas y conferencistas del Día de Internet 2022. Es relativamente fácil poner en práctica estas sencillas medidas.

VALOR: Verificación – Análisis – Límite – Objetivo – Responsabilidad

Fuente: Elaboración del autor

Verificación: Es importante verificar las fuentes de la información que recibimos y percibimos a través de las redes sociales, así como contrastar el contenido de dichos mensajes con otras posibles fuentes, para descifrar qué tan veraces son.

Análisis: Debemos realizar siempre un ejercicio de reflexión, crítica, pensamiento y análisis sobre lo que leemos, escuchamos o vemos en Internet y/o en las redes sociales de las que somos parte. Con nuestro bagaje y experiencia personal, podemos ser capaces de separar lo que es lógico y plausible de lo que no lo es.

Límite: Se recomienda establecer una cuota o dosis diaria de la exposición que podemos tener a este incesante bombardeo de datos, información y rumores. Es igualmente relevante limitar la cantidad de mensajes y personas con las que compartimos y difundimos información, en muchos casos, infundada o no comprobada.

Objetivo: Cada vez que tengamos la intención de replicar, difundir, compartir o reenviar una especie de información, un meme, un chisme, una frase o posible cita de una persona famosa, hagámonos la pregunta: ¿Con qué propósito estoy enviando o reproduciendo este mensaje? ¿Construyo algo positivo con esta acción? ¿Le hago algún bien a alguien?

Responsabilidad: Al reproducir, difundir, copiar, reenviar y compartir cualquier pieza de información que encontramos o recibimos en Internet, nos volvemos responsables, ante nuestros receptores, de la veracidad y validez de lo que reproducimos. La excusa de que “me lo enviaron, y quería que lo conocieras a la mayor brevedad” no nos exime de nuestra dosis de responsabilidad por los efectos de lo compartido.

Así, actuemos con VALOR cada vez que recibamos un mensaje y sintamos la “necesidad” o el impulso de reenviarlo a nuestros contactos, a una comunidad o a un grupo mayor. Invirtamos unos minutos reflexionando en estos principios y valores antes de hacerlo. Nuestra contribución y crecimiento personal serán mayores de este modo.

No hagamos clic con la desinformación: Día de Internet

Esta es la frase lema de las jornadas del Día de Internet 2022 en El Salvador, que se celebra por 14º año consecutivo en nuestro país, y como ya es tradición, organizado y coordinado por las asociaciones SVNet y Conexión, y apoyados por un importante número, y calidad, de instituciones educativas, empresas privadas, organizaciones civiles, instituciones de gobierno y personas naturales.

La frase surge de la preocupación por la cantidad de noticias falsas, mensajes de odio, lenguaje multimedia ofensivo y esquemas de fraude, engaño y suplantación que se han visto incrementados en los años recientes en el uso de la red.

El llamado es, en general, para procurar desarrollar habilidades en todos los usuarios de Internet, sobre todo en los más jóvenes, para lograr una mayor conciencia. Por supuesto, la variedad y actualidad de temas alrededor de estas tecnologías seguirá siendo un actor presente en las jornadas de Día de Internet 2022 en El Salvador.

Variedad de temas

La agenda completa va del lunes 16 de mayo a las 9:00 am hora de El Salvador, y cubre toda la semana, hasta el viernes 20 de mayo. Todas las emisiones serán en línea, para lo que hay que registrarse, para participar desde la plataforma Hakki, de Mido, y desde ahí, además de visitar los stands virtuales en 3D, poder asistir a las charlas y ponencias.

El sitio web diadeinternet.sv/ contiene la agenda y el vínculo para registrarse. Después de 2 años en que, debido a la pandemia, las jornadas de Día de Internet debieron realizarse en forma completamente a distancia, usando las plataformas de conferencias, este año, durante la mañana del 17 de mayo, siendo el día central de la celebración, tendremos una jornada presencial por la mañana, a la que se asistirá solamente con invitación, para evitar aglomeraciones.

Como en otros años, la participación nacional e internacional enriquecerá la experiencia de los asistentes, en torno al desarrollo, reflexiones y avances en las áreas de tecnología, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Organizaciones internacionales como ICANN, LACNIC, LACTLD e Internet Society estarán presentes, presentando temas relevantes y actuales, siempre relacionados a los roles que estas instituciones desarrollan en el mundo y la región latinoamericana y caribeña.

En forma local, empresas, la gremial salvadoreña de tecnologías CASATIC, varias universidades y personas naturales, todos atentos e involucrados en la evolución del uso y propagación de tecnologías, así como sus efectos en la población, tanto desde la perspectiva personal, legal, social y estatal, compartirán con los asistentes sus experiencias, reflexiones y propuestas.

Como todos los años, sin duda esta edición 14 de las jornadas de Día de Internet serán un éxito y, como es tradición, un punto de encuentro para reflexionar, departir, compartir y aprender.

Las cuatro dimensiones de éxito de Internet

Después de 52 años de existencia, Internet sigue siendo una herramienta que cada vez más usuarios adoptan en todo el mundo como su asistente de trabajo, documentación, fuente de información, vehículo de entretenimiento y mucho más, entregando con poco reparo buena parte de su tiempo profesional y personal, además de una buena cantidad de información.

En un reciente estudio, comisionado por LACNIC y APNIC, los registros de direcciones en Internet para las regiones de Latinoamérica y el Caribe, y Asia Pacífico, respectivamente, se identifican cuatro principios técnicos que han hecho posible el éxito, sostenibilidad y crecimiento que Internet ha tenido por más de 50 años.

En resumen, estos cuatro principios, que a su vez han dado pauta para el crecimiento y difusión técnica de Internet, son: Flexibilidad, Adaptabilidad, Resiliencia y Escalabilidad. Si bien ya hemos comentado sobre algunos aspectos en los que Internet se ha quedado corto, debido a razones válidas en ese momento, son muchas más las características de su diseño que le han conferido ese primer lugar dentro de las herramientas de apoyo a la humanidad.

Desde el principio

El informe consigna los tres principios de diseño que se tuvieron presentes desde el principio en Internet. Estos son: Arquitectura en capas, Red de redes y Principios extremo a extremo (layering, network of networks, end-to-end principles).

Internet ha escalado con éxito a la aumento de la demanda de nuevos usuarios y el uso ha sido flexible a las nuevas tecnologías de red subyacentes, se ha adaptado a nuevas aplicaciones, y el conjunto ha sido resistente a los choques y cambios.

Fuente: Estudio sobre factores de éxito de Internet. Traducción propia

• Internet es escalable en su arquitectura técnica y modelos operativos y de negocio, lo que le permitió crecer rápidamente y con pocas restricciones en términos de número de usuarios y uso por usuario, mientras que las velocidades promedio de Internet se mantienen crecientes.

• Internet es flexible a diferentes tipos de redes subyacentes, que van desde redes ópticas de alta velocidad a redes inalámbricas ad-hoc, cada una de ellas adaptada a diferentes requisitos de usuario, geografías y características socioeconómicas de los países, regiones y gente.

• Internet es adaptable en el sentido de que sigue apoyando nuevas aplicaciones que están surgiendo continuamente, incluidos los servicios proporcionados históricamente por redes dedicadas (comunicaciones convergentes y difusión servicios), así como las recientemente digitalizadas redes de servicios como banca en línea, salud remota y viaje compartidos.

• Internet ha sido resistente a una variedad de impactos, incluyendo muy recientemente el aumento dramático en uso, cambios en los tipos de tráfico y el uso patrones resultantes de la pandemia de Covid 19. También ha demostrado ser ampliamente resistente a los ataques y desafíos lanzados a sus principios de diseño subyacentes.

Con el creciente número de personas conectadas en el mundo, la continua innovación en aplicaciones y servicios, la ampliación de los servicios ofrecidos y las cambiantes formas de ataques y amenazas, es tranquilizante confirmar que Internet se mantiene preparada para el futuro.