Polígono de pruebas: Las 6 primeras programadoras

Ya hemos conversado sobre este tema en este espacio, así como acerca del papel de las mujeres en la historia de la computación, y cómo, tristemente, la relevante y destacada participación de las ingenieras, matemáticas y técnicas en el desarrollo de la relación de los humanos con las computadoras ha sido una historia que no ha recibido el crédito y la difusión suficiente.

El libro “Proving Ground: The untold story of the six women that programmed the world’s first modern computer”, de la autora, y también informática, Kathy Kleiman, que se puede traducir como “Polígono de Pruebas: La historia no contada de las seis mujeres que programaron la primera computadora moderna del mundo”, publicado este año, entra en un extenso y agradable detalle sobre las vidas de estas mujeres, y los eventos que rodearon este histórico suceso.

Portada del libro

Kathleen “Kay” McNulty Mauchly Antonelli (1921-2006), Frances “Fran” Bilas Spence (1922-2012), Frances Elizabeth “Betty” Snyder Holberton (1917-2001), Marlyn Wescoff Meltzer (1922-2008), Ruth Lichterman Teitelbaum (1924-1986) y Jean Jennings Bartik (1924-2011) son los nombres de estas seis mujeres cuya historia habría quedado en el desconocimiento, y nadie habría podido conocer acerca de sus importantes hazañas en su temprana interacción con la primera computadora electrónica del mundo, de no haber sido por la obstinación e investigación de la autora.

¿Por qué debemos conocer la historia de estas seis mujeres?

Kathy realizó una gran labor al investigar, documentar y publicar un documental de 20 minutos y un libro de un poco menos de 300 páginas sobre las vidas profesionales, personales y familiares de las jóvenes que, en medio y después de la II Guerra mundial, en los Estados Unidos, y con tareas y objetivos concretos, estudiaron, analizaron, descifraron, se auto enseñaron y documentaron los primeros métodos y procesos para programar una computadora.

Si bien la invención, diseño y construcción de ENIAC, en 1946, en la Universidad de Pensilvania, la primera computadora electrónica del mundo, con más de 18 mil tubos electrónicos al vacío, miles de metros de cables, cientos de interruptores, botones, luces indicadoras y mucho metal en forma de gabinetes, es un evento pivotal dentro de la narración escrita, las verdaderas protagonistas del libro, con toda justicia, son estas “computadoras”.

ENIAC: De izquierda a derecha: Homer Spence, Presper Eckert y John Mauchly (estos dos son los diseñadores de ENIAC), Jean Jennings, Herman Goldstine y Ruth Lichterman

Todas las personas, pero especialmente las niñas y mujeres, interesadas o no en la programación de las computadoras y la informática, deben conocer este relato, que la autora logró documentar de primera mano, al poder conversar con cuatro de las seis heroínas, a las que encontró aún con vida y entrevistó, para el documental de vídeo y para el libro.

El relato es sumamente ameno, y nos permite conocer casi en primera persona a las seis protagonistas y las personas que las acompañaron en este suceso histórico, las dificultades y satisfacciones con las que se encontraron, y las soluciones que fueron dando a los obstáculos. Conocemos de sus historias personales, sus padres, hermanos, condiciones familiares y, eventualmente, acerca de sus matrimonios, hijos y legados en el área de la computación digital.

Para todos a los que nos interesa el origen y la evolución de la ciencia de la computación, la programación, y el desarrollo del mundo digital, que con sus dispositivos, computadores personales, laptops, móviles, y demás aparatos, nos acompaña hasta la fecha, este libro es una lectura necesaria y muy recomendable.

14 de diciembre: Aniversario nacional y personal

Se dice popularmente que no existen las coincidencias. Si eso es así, hay una razón por la que dos eventos destacados, uno de ellos para nuestro país y el otro, más personal, pero de alguna relevancia también para nuestro país, se dieran en la misma fecha, separados por 26 años. Una posible razón es que ambos eventos están vinculados.

El 14 de diciembre de 1995, después de varias semanas de pruebas y de varios meses de planeación y obtención de los recursos y el conocimiento para realizarlo, nuestro país logró su primera conexión funcional, dedicada y directa a Internet. Esto ocurrió en las instalaciones de ANTEL en el centro de San Salvador.

El 14 de diciembre de 2021, en una ceremonia que se desarrolló en línea, debido a las condiciones de pandemia que aún prevalecían en el planeta, fueron incluidas 21 personas más al Salón de la Fama de Internet, una iniciativa de Internet Society, llevando este número a 135 seres humanos en el mundo.

Buenos recuerdos

Seguramente, hoy nos parece que tenemos muchos más años utilizando Internet, sacándole provecho, información, conocimiento, entretenimiento, negocios y todo lo que podemos obtener de la red de redes. En realidad, cumplimos 27 años de estar conectados en forma dedicada y directa.

La acotación es importante: desde 1994 logramos configurar un sistema que nos permitía enviar y recibir mensajes de correo electrónico, incluso usando las primeras direcciones de correo terminadas en SV, pero no fue sino hasta febrero de 1996, cuando ya habíamos logrado la conexión directa a Internet, que los primeros sitios web salvadoreños, alojados en servidores que estaban físicamente en territorio salvadoreño, podían ser publicados y accedidos.

Por otro lado, en 2021 tuvimos el inmenso honor de ingresar al Salón de la Fama de Internet, junto a otras 20 personas a las que el Consejo Asesor del Salón de la Fama de Internet decidieron hacer miembros de este selecto y reducido grupo de personas que han aportado y trabajado de forma significativa por lograr que esta gran herramienta llegue a más personas, de la mejor forma posible.

https://internethalloffame.org/

La relación entre ambos sucesos, aunque los organizadores del evento de Inducción al Salón de la Fama de Internet no lo sabían, es que, afortunadamente, una de las razones por la que logramos este honor fue todo el trabajo que realizamos desde abril de 1993 para que nuestro país contara con esta poderosa herramienta.

Por ello, el 14 de diciembre se ha convertido en una fecha especial para quien escribe, y aunque no haya mucha conciencia, también para los salvadoreños que hacen uso de Internet todos los días, producen, publican, se divierten, se comunican y aprenden, haciendo uso de la red de redes.

¡Felicidades por los buenos recuerdos y lo que aún nos falta por hacer!

Los temas principales del IGF 2022

Desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre se desarrolló el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) mundial anual, en la ciudad de Addis Ababa, en Etiopía, con la participación de más de 4 mil personas de casi 200 países del mundo, en formato híbrido, es decir, un buen número de participantes en el sitio más una significativa cantidad conectados en línea.

En las instalaciones de Naciones Unidas en ese país, un complejo de varios edificios, se dieron cita todos estos participantes, que llevaron a cabo más de 300 sesiones, con propuestas, ponentes y panelistas de los múltiples actores involucrados en los diversos temas, en todo el mundo.

El Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de seleccionar las sesiones y su programación a lo largo de la semana. Son cientos de propuestas que se reciben todos los años, buscando compartir su voz, experiencia y propuestas con el resto de la audiencia.

Cinco grandes áreas

La Organización de Naciones Unidas es el anfitrión de estas sesiones, que este año 2022 desarrolló la 17ª edición de la misma. La reunión se organizó bajo el tema general: “Internet resiliente para un futuro común, sostenible y compartido”, y los subtemas bajo los que se presentaron y aprobaron las sesiones son:

Conectando a todas las personas y salvaguardando los derechos humanos

Evitando la fragmentación de Internet

Regulación de los datos y protección de la privacidad

Habilitación de la seguridad, la protección y la rendición de cuentas

Abordaje de las tecnologías avanzadas, incluida la Inteligencia Artificial

Además, el Panel de Alto Nivel, coordinado por Vint Cerf, uno de los ingenieros que diseñaron los protocolos técnicos originales de Internet, y compuesto por personas de mucha reputación, sobre todo por sus posiciones empresariales, políticas y de otras naturalezas, se reunió por primera vez en forma presencial, después de su nombramiento en agosto 2022.

El MAG también realizó su transición normal, al despedir a los miembros que han cumplido su período de tres años y anunciar a los nuevos integrantes que se suman a los que se quedan, para renovar la composición sin perder la historia inmediata anterior.

El Foro de Gobernanza de Internet evoluciona con el tiempo, pues también lo hacen las nuevas tecnologías, figuras, ofertas, aplicaciones, y problemáticas que se suceden por medio de Internet. Así, entre las sesiones que se dieron, hubo varias sobre aspectos éticos, sociales y políticas de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), Protección de la niñez, Privacidad y protección de datos personales, Fragmentación de Internet, entre otros.

Los temas “tradicionales”, como la deuda con la conectividad mundial, la ciberseguridad, la rendición de cuentas, los valores nucleares de Internet, el abuso en los servidores de nombres de dominio (DNS) y otros, también fueron revisados.