Un Club para compartir el conocimiento

La aplicación práctica y concreta de los avances tecnológicos como un mecanismo para impulsar la competitividad, la productividad y el control de calidad en nuestras empresas y organizaciones requiere que estas novedades sean conocidas, analizadas, probadas y, deseablemente, discutidas con otros expertos y profesionales, por parte de los tomadores de decisión de las instituciones.

Con frecuencia, el trajín diario de nuestras ocupaciones y responsabilidades, nos impide estar al tanto de los más recientes desarrollos de herramientas, tecnologías y conceptos en el área de la tecnología, privando quizá de este modo a las empresas donde laboramos de introducir aportes relevantes para su mejor desempeño.

Al estilo de los foros antiguos, en los que se podía conocer, reflexionar y discutir acerca de temas específicos de interés común, la existencia en nuestro país de una organización en la forma de un Club de amplia y abierta membresía, puede resultar en un apoyo clave para el avance de sus afiliados.

Un ajuste de nombre

Esta semana fue lanzado en nuestro país el Club TIC (Transferencia e Intercambio de Conocimiento), www.clubtic.org.sv, que venía trabajando desde hace más de cinco años bajo el nombre de Club de Investigación Tecnológica.

Logo Club TIC

De acuerdo a su propia presentación, el Club TIC es una asociación de empresas, universidades, instituciones públicas, organizaciones y personas naturales que tienen necesidades, intereses y objetivos comunes, que buscan mejorar su productividad, eficiencia, imagen, relaciones y rentabilidad por medio del intercambio del conocimiento acerca de las herramientas tecnológicas, los paradigmas y los procesos que se utilizan en el mundo contemporáneo.

Los afiliados al Club TIC pueden disfrutar, entre otros beneficios, de la asistencia y participación en charlas y conferencias técnicas periódicas, brindadas por expertos en cada uno de los temas abordados, garantizando de esta manera la actualización permanente de la información y el conocimiento necesario para mantener la competitividad de los afiliados, independiente del negocio al que se dediquen.

El Club de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, Club TIC, www.clubtic.org.sv nació de la experiencia de haber representado durante cinco años en el país al Club de Investigación Tecnológica, www.clubdeinvestigacion.com, dando continuidad y mejorando las actividades y apoyos que se brindan a sus miembros.

El hecho de que se trate de una evolución en el nombre, tiene la ventaja de preservar lo ganado anteriormente. La experiencia acumulada, la segmentación de los temas, la convocatoria a los profesionales de los tópicos abordados, líderes cada uno en su disciplina, asegura que por medio del Club TIC, cada uno de los asistentes, representantes de los afiliados, genere ideas innovadoras para su negocio, a partir del conocimiento transferido.

Pero la renovación también brinda la ventaja de desarrollar una personalidad propia, responder de una mejor forma a las sugerencias e inquietudes de sus asociados, y proyectar los servicios a futuro.

¿Qué busca el Club TIC?

El objetivo principal es compartir conocimiento e intercambiar experiencias entre los representantes de las empresas afiliadas, colaborando así con los miembros a mantenerse al día en los avances tecnológicos, a conocerlos y aprovecharlos en el desarrollo de sus empresas o instituciones.

Una de las formas en que el Club TIC busca alcanzar este objetivo es a través de eventos mensuales en los que se exponen diferentes temas de actualidad, en desayunos que sirven para realizar charlas conducidas por expertos en su área, nacionales o extranjeros, que presentan estos temas de forma amena, breve y comprensible.

Algunos ejemplos de charlas brindadas en 2009 y 2010 son las siguientes:

  • “La Tecnología en Tiempos de Recesión”
  • “La Tecnología al Servicio del Marketing”
  • “Adwords y Analytics: Campañas on line para todo el mundo”
  • «RFID: La frontera actual en eficiencia en la cadena de suministro”
  • “Cloud Computing”
  • Video conferencia “Business Ecology” y “BPM Expert”
  • “Mobile Commerce: Comercio electrónico empresa a  consumidor”
  • “Video Vigilancia IP”
  • “Managed Services”
  • “Ciudades Digitales”
  • “Medios Sociales: ¿moda o tendencia?”
  • “Inteligencia de Negocios y Data Warehouse”
  • “Proyecto de Tecnología en el Actual Período Gubernamental”
  • “Proyecto: Incubadora de Empresas, GERMINA”
  • “ITIGES: Perspectiva TIC en El Salvador”
  • “Generaciones Interactivas”
  • «Inteligencia de Negocios y Cartografía Digital, como Herramienta de Políticas Públicas en el Gobierno»
  • «Mobile Apps Cross Platform : Symbian and Java»
  • “La Arquitectura Empresarial»
  • “Web 2.0 y Educación”
  • “Voz sobre IP (VoIP)
  • “Plan y Estrategia del Gobierno electrónico de El Salvador”

Valores agregados

El Club también desarrolla una monografía anual, en la que el tema se elige por votación a partir de las sugerencias de todos los afiliados. Estos materiales y documentos quedan después accesibles en el sitio web del Club, con acceso limitado a los propios miembros.

Una gran ventaja de esta organización es la procedencia multisectorial de sus miembros, lo que permite el intercambio de experiencias y conocimiento desde diversas perspectivas, así como la actualización de los eventos y desarrollos nacionales de variada naturaleza.

No menos relevante es la capacidad de “networking” humano del Club. Es decir, la construcción de contactos de negocio que se puede desarrollar como un valor agregado entre los expositores y los miembros del Club, o entre los mismos afiliados, al conocer las actividades, las personas y las propuestas de negocio dentro de esta comunidad.

3 comentarios sobre “Un Club para compartir el conocimiento”

  1. Habiendo asistido a tantas conferencias promovidas por el antes «Club de Investigacion Tecnologica», y apreciado asi, de primera mano, la calidad y variedad de exposiciones y expositores, estoy segura que el nuevo Club TIC llenará las expectativas de quienes buscan un punto de encuentro para las mentes curiosas y deseosas de saber y conocer.

    Bienvenidos !

  2. Dn. Litoha considerado la necesidad de publicar boletin clubtic 2)Coordinar eventos con empresas tecnoloicas sobre como introducir,capacitar, el uso eficiente de nuevass tecnologias(hardware,software)muchos profesionales,empresas instituciones no utilizan las posibilidades de las nuevas tecnologias, simplemente porq desconocen o se intimidan ocarecen d un metdodo/manual/explicacion sobre como maximzar uso de tecnologias en constante evolucion(un blackberry es mas q un telefono celular)4)Como vincular casa/hogar/oficina/despacho/empresa/entretenimeinto.Adelantar trrabajo desde casa,revisar calendario de citas profesionales,revisar nominas,inventorio,resrvar hotel,boleto areo, y enviarle una tarjeta de navidad a mis familiares,clientes,empleados,programar una movie para mi cena de navidad

  3. Dn). Lito 5)telleres de tutoria en hotel playa, tecnologica para agremiados: oferta tecnologica para profesionales del derecho(mediciina,periodismo etc) costos,planes,tarifas,hardware,software,connectividad,sporte tecnico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *