Las múltiples caras de una tecnología

Coincidentemente, en fechas recientes hemos conocido diversos eventos y sucesos que nos pueden y deben hacer reflexionar sobre las múltiples caras que la tecnología que hemos visto nacer, crecer y desarrollarse en nuestro tiempo, la red Internet, tiene para distintos sectores de la vida nacional y mundial.

Algunas de estas facetas son conocidas y trabajadas por grupos especializados, pero tienen efectos en el resto de la población, por el alcance global que tiene la red. Otros aspectos son más comerciales, afectando la economía en algunas partes del mundo más que en otras. También hay otras manifestaciones de la tecnología que se adelantan a los medios de comunicación tradicionales, haciendo evidente la transición que estamos viviendo.

Una nueva economía

Hasta hace algunos años, era claro para todos que lo que se puede vender en un mercado es un  producto o un servicio, y era sencillo distinguir entre ambos. Al adquirir un grifo para el agua para mi casa, por ejemplo, estoy comprando un producto tangible que tiene una forma, un diseño, un peso y unas características, así como una dosis de materiales y mano de obra incorporada, que son los elementos por los cuales pago un importe.

Cuando llevo ese grifo a casa, y contrato a un plomero para que lo instale, esta persona llegará a mi casa, sacará sus herramientas y haciendo uso de sus conocimientos y habilidades, realizará una serie de operaciones para que el grifo funcione adecuadamente en un baño, jardín o cocina de mi casa. Por estas operaciones, una vez concluidas a satisfacción, le pagaré una cantidad de dinero. Claramente estoy contratando un servicio.

La forma en que evolucionó el concepto original de buscar una identificación única en Internet para que el cruce de información pudiera funcionar correctamente, nos ha llevado a una concepción un poco diferente.

Hoy en día se comercia con nombres de dominio y direcciones IP (Protocolo Internet), y estos dos recursos, que son clave en Internet para mantener su operación en forma exitosa, aunque haya millones de personas en el mundo accediendo a la red en forma simultánea.

¿Los nombres de dominio y las direcciones IP son un producto o son un servicio? Aunque hay respuestas a estas preguntas, su definición no puede ser tajante, ya que ni los nombres de dominio ni las direcciones IP se pueden tocar, carecen de materialidad, por lo que algunos pueden argumentar que no son productos. Por otro lado, tomados como conceptos, tampoco pueden ser concebidos como un servicio, aunque hay muchos servicios implementados en torno a los mismos.

Comercio de nombres

No obstante lo anterior, existen en el mundo muchas empresas y personas que se dedican al comercio de nombres de dominio. Existe incluso un mercado secundario de nombres de dominio, donde el poseedor de la titularidad de un nombre de dominio puede venderla al mejor postor, o negociar con las empresas interesadas en contar con una identificación específica en Internet.

Nombres de dominio como “sports.tv”, por ejemplo, pueden tener un atractivo especial para todos los canales de televisión del mundo que transmiten deportes. Por ello, no es extraño que la posibilidad de usar en forma exclusiva en el mundo el mencionado nombre de dominio pueda tener un costo de millones de dólares, literalmente. En estos casos, lo que se vende no es un producto (no incluye ni siquiera el computador donde estará el sitio web) ni un servicio (el “poseedor” del nombre de dominio no hizo nada más que llegar antes que nadie), sino más bien un derecho de uso.

Incidentalmente, la terminación “.TV” no significa “televisión”, como podríamos ser inducidos a pensar, sino que representa el territorio de Tuvalú, un archipiélago en el Pacífico Sur. Como éste, abundan los ejemplos hoy en día. Se mueven millones de dólares comprando y vendiendo nombres de dominio para identificarse de una forma comercialmente atractiva en Internet.

Direcciones IP: recurso escaso pero renovable

Otro recurso indispensable en Internet, que también se vende y se compra, son las direcciones IP. Cada computador conectado a Internet en el mundo en un momento específico debe contar con una dirección IP única e inequívoca.

Dado que éste es un elemento del diseño técnico de la operación de Internet, es un recurso creado y manipulado por seres humanos. En la versión más usada en la actualidad, la versión 4, conocida como IPv4, las direcciones IP están por agotarse. De hecho, se calcula que se terminarán en algún momento entre febrero y junio de 2011.

A pesar de eso, y gracias a que es una creación humana, desde hace varios años fue rediseñado, creando la versión IPv6, que contiene una cantidad de direcciones IP prácticamente inagotable. Sin embargo, se debe trabajar en la conversión de equipos y aplicaciones, para que se alcance esta transición en el menor plazo posible.

Aunque para la mayoría de personas, este es un tema bastante complejo y oscuro, tampoco incide directamente en las actividades habituales de la mayor parte de usuarios de Internet.

Herramienta de desarrollo

Para un creciente número de personas, empresas, instituciones y gobiernos, esta tecnología puede ser vista y aprovechada como una herramienta de desarrollo económico, social e intelectual, incidiendo en la mejora del nivel de vida a través de la educación, la salud, la ciencia, el comercio, la industria y otras áreas del quehacer humano.

Los eventos gubernamentales de eLAC y otras conferencias continentales, regionales o nacionales buscan reafirmar esa posición, así como muchos grupos de trabajo lo vienen haciendo desde la sociedad civil durante años.

Existe mucho debate, a veces demasiado, acerca de cuáles son las mejores formas de utilizar provechosamente estas tecnologías. Y aunque haya cierto escepticismo cuando se proclama en declaraciones regionales lo que se planea realizar con la tecnología para mejorar las condiciones de la población en general, sería más dramático que ni siquiera se les considerara.

Wikileaks

Finalmente, desde hace pocos días, pero en forma insistente, conocemos en los medios tradicionales de comunicación algunos hechos, así como opiniones, análisis y conclusiones en torno al caso de las revelaciones conocidas a través de esta tecnología, Internet, en el sitio web de Wikileaks.

Al margen del contenido que se ha hecho público por medio de este sitio, del destino y suerte de su principal autor, y de las consideraciones que ha desatado acerca de la fina línea entre la libertad de expresión y el derecho a la privacidad de las comunicaciones, hay otros aspectos que han salido a la superficie.

Por ejemplo, éste ha sido uno de esos casos en que la tecnología de Internet permitió el fenómeno Wikileaks en su totalidad. La posibilidad de conocer, copiar y difundir todos los mensajes y documentos que se han hecho públicos, adelantándose en este proceso a todos los medios y profesionales de la comunicación internacional.

Al dar inicio la difusión, los ataques de negación de servicio al sitio web, a su nombre de dominio y a la infraestructura que lo soporta no se hicieron esperar, utilizando también esta tecnología. De igual modo, la defensa del mismo contenido, llevando las copias de servidores a sitios físicamente seguros, y creando copias espejos en miles de servidores en todo el mundo, fue una respuesta posible gracias a los medios tecnológicos con los que se cuenta.

———————-

Estas son solamente algunas de las caras que la tecnología Internet nos está mostrando en estos días. Hay más en la actualidad, y seguramente vendrán otras que aun no anticipamos.

2 comentarios sobre “Las múltiples caras de una tecnología”

  1. Muy interesante, parece de ciencia ficcion todo y no me imagino lo que esta por venir en unos 20 años más, la verdad no puedo esperar para ver esos avances técnologicos.

  2. Dn. Lito: Estuve viendo La entrevista en linea de La prensa, con William Melendez. La el tema fue animacion digital con el drcetor de tecnolgia del mined? Yox Canossa. Parece q el programa del mined en la animacion digital se est industria abriendo brecha en el salvador. LO q em salta a al vista constatemnte y quiza hasta neciamente PORQUE TV EDUCATIVA NO ABRE ESPACIO a estos proyectos,y su proyeccion nacional???? 2)porque los medios como la prensa y otros tien seccion multimedia pero no hay espacios de animacion digital:satira politica,comics, hay revistas de opinion q tienen seccon de cartones(cartoonist) con animacon digital,comic strips digitales, que paso con mafalda,condorito,? porque todavia no se conjuga el audio,video con el texto, hoy por hoy el texto impera, yo quisiera accesar un medio como la prensa grafica y partir a los portales q mas me interesan,movie trailers,radio,TV,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *