Becas para las “digigirlz” salvadoreñas

Hace unos meses conversamos en este espacio acerca del programa de apoyo a muchachas jóvenes en El Salvador, impulsado por la empresa Microsoft, denominado “Digigirlz”. En ese entonces, además del programa y el evento desarrollado en nuestro país, hablamos acerca de las becas de estudio que se proveerían para un grupo de chicas, seleccionadas de acuerdo a los criterios establecidos por las instituciones educativas y patrocinadoras.

En Mayo de este año, Microsoft llevó a cabo el programa DigiGirlz por primera vez en El Salvador, con el propósito de descubrir el talento de niñas salvadoreñas y motivarlas a que formen parte del mundo de la innovación y lograr acompañar la iniciativa de inserción social de las mujeres salvadoreñas. Por eso, El Salvador se convirtió en pionero dentro de la región Centroamericana al potenciar este espacio.

La semana pasada, gracias al efectivo apoyo de varias entidades educativas y otras empresas y organizaciones salvadoreñas, se realizó la entrega de las becas ofrecidas a las veinte jóvenes salvadoreñas que se hicieron acreedoras a este apoyo, para continuar sus estudios de educación superior.

Gracias a la coordinación de Microsoft, y a la solidaridad y responsabilidad social empresarial de entidades como la Universidad Francisco Gavidia, la Universidad Dr. José Matías Delgado, FIDES, la empresa MPM, la Asociación SVNet, que en conjunto donaron las 20 becas de estudios superiores; las empresas Dell y Hewlett Packard, que donaron 8 computadoras; y las empresas Edge, Tigo, La Prensa Gráfica y otras, que co-patrocinaron el evento, el sueño de un buen número de chicas aplicadas y decididas, podrá convertirse en realidad, al desarrollar sus estudios superiores en instituciones de prestigio.

Un ejemplo en Latinoamérica

El programa “Digigirlz” ha sido instituido por Microsoft con el propósito de alentar a las adolescentes y mujeres jóvenes a que continúen estudios en áreas científicas o tecnológicas, de preferencia en los temas de informática, redes y en general tecnologías de información y comunicaciones.

Sin duda, hay cosas que aun debemos mejorar en nuestro país. No obstante, y afortunadamente, de acuerdo a los portavoces de Microsoft a nivel Latinoamericano, la primera edición de esta iniciativa en El Salvador ha sido un éxito, y se convierte en un ejemplo imitable en otros países de la región.

Las caras felices, la euforia sana y el entusiasmo comprometido con los que cada una de las bachilleres recibieron su respectiva beca, así como la satisfacción y el orgullo que sus padres y profesores, acompañándolas en ese momento especial, se convirtieron en el mejor premio para los donantes.

Una minoría de las becadas estudiará carreras relacionadas directamente con las tecnologías de información. En este sentido, alguien podría pensar que el programa debe buscar su orientación original hacia dichas tecnologías.

Y, aunque es importante que un país como el nuestro cuente con una buena cantidad de personas preparadas en esta área del saber tan relevante, también es necesario elevar los niveles de educación en general de nuestra población, en todas las disciplinas profesionales que pueden aportar productividad y riqueza a las personas y familias salvadoreñas.

El recuento

Las becas fueron otorgadas por los donantes de la siguiente forma:

Para carreras completas:

Universidad Francisco Gavidia: 5

Universidad Dr. José Matías Delgado: 2

Para carreras técnicas, a ser cursadas en el ITCA-FEPADE

ITCA-FEPADE: 5

FIDES: 5

SVNet: 2

MPM: 1

Para ponerle nombre y apellido a las becarias, a continuación la lista de las Digigirlz El Salvador 2010:

2 comentarios sobre “Becas para las “digigirlz” salvadoreñas”

  1. Gracias a los señores de microsoft DIGIGIRLZ, cuando me dieron la beca estaba excited!!!!!, llevo un poco mas de 3 meses aprovechando esta beca, y de verdad, bendiciones a todas las empresas y Universidades que apoyan estos eventos y jóvenes del presente. Gracias

  2. Esta noticia es una gran alegría, no es que alguien que conosca la este disfrutando, si no por el hecho que significa un mayor crecimiento en esas áreas de la tecnologia, más en el país.
    Me hace feliz saber que el país se esta superando y que en el futuro tengamos profesionales con aires de superación para sacar adelante el nombre de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *