Infocentros: un proyecto ejemplar adelantado a su época

En 1998, apenas 3 años después de que El Salvador se conectara a Internet en forma directa y dedicada, se concibió el proyecto Infocentros y se fundó la asociación del mismo nombre.

Aunque en ese momento no se sabía, esta iniciativa resultó ser una de las experiencias más destacadas y provechosas para apoyar la transición de la población hacia la Sociedad del Conocimiento que se dieron en el continente latinoamericano.

Visto en retrospectiva, se considera que, siendo una iniciativa nacional de beneficio social, perfectamente pudo y debió haber sido acompañada y apoyada por otros actores nacionales, como el gobierno y la empresa privada. De haber sucedido de esa forma, es muy probable que nuestro país estuviera en un mejor momento y posición en cuanto al aprovechamiento y comprensión del rol de las tecnologías en el desarrollo.

Dos eran los objetivos que podrían resumir sus propósitos: 1- Democratizar el acceso a la información por medio de la instalación y mantenimiento de centros comunales de información (Infocentros, telecentros, cabinas públicas, etc.), y 2- Desarrollar y estimular la creación y publicación de contenido propio en forma sistemática en el medio web, haciendo a nuestra población e instituciones un productor de su propio quehacer y voz, y no solamente un consumidor.

Durante su ejecución, que se desarrolló por un poco más de diez años, se obtuvo un buen número de lecciones, buenas prácticas, rectificaciones y, sobre todo, una creciente y elevada comprensión por parte de muchos salvadoreños acerca de las ventajas que se pueden lograr por medio del aprovechamiento de las tecnologías y la conectividad.

El proyecto, y la organización que lo condujo, una asociación privada sin fines de lucro, fueron objeto de visitas, estudios, análisis y expresiones de apoyo, críticas constructivas y esfuerzos de replicación del modelo en otros ámbitos, por parte de organismos internacionales cooperantes, personas e instituciones de varios países, todos interesados en desarrollar modelos similares, o mejores, en sus propias ubicaciones, o en otros lugares.

El proyecto en breve

El proyecto consideraba el desarrollo del modelo de negocio de franquicias de los Infocentros, el montaje e instalación de 100 puntos de acceso distribuidos en el territorio nacional, una campaña de promoción, el equipamiento inicial, el fortalecimiento institucional, y el desarrollo de capacidades del personal de la Asociación.

Dentro de las proyecciones, se consideraba que la Asociación Infocentros brindaría conectividad local en las 10 ubicaciones de sus infocentros “madre”. En esa época, la oferta de conectividad en la mayor parte del territorio salvadoreño por los proveedores comerciales de Internet era prácticamente inexistente.

Para su implementación, el proyecto se dividió en tres etapas. La primera enfocada en la creación del modelo de negocios, la instalación de la sede y centro de operaciones, así como el montaje de los primeros cinco infocentros “madre”. Las siguientes consideraban la expansión de la red de infocentros, así como la consolidación de recursos complementarios para su buen funcionamiento. Los primeros infocentros iniciaron operaciones en septiembre y octubre del año 2000.

Adicional a la Red de infocentros, se creó el Centro de Producción y Transmisión (CPT), para desarrollar audio, vídeo y productos multimedia para información, enseñanza, publicidad y entretenimiento; además se montó un área de e-Learning, donde se desarrollaron cursos para diversas instituciones, públicas y privadas.

Otro esfuerzo realizado fue la creación del Centro de Oportunidades Laborales (COL), donde en alianza con una de las bolsas electrónicas de trabajo de las más importantes a nivel global para esa época: Jobshark. Se desarrolló un mercado de trabajo donde participaron más de 500 empresas y más de 38 mil postulantes.

Se creó la unidad de (Trans) Formación Cultural, así llamada porque su objetivo era lograr una transformación en la cultura nacional por medio de la capacitación en herramientas y dispositivos tecnológicos. Esta unidad organizó y desarrolló una gran cantidad de cursos, talleres y capacitaciones en el territorio nacional, por medio de los cuáles se introdujo a un buen número (más de 340 mil) de salvadoreños a los beneficios de la Sociedad de la Información.

En la misma línea de contribuir a la adopción de tecnología en El Salvador, se montó el Instituto Latinoamericano de Informática Aplicada (ILIA), donde con el apoyo de empresas como Sun y Oracle se crearon las condiciones para la capacitación práctica de cientos de jóvenes que se incorporaron a la vida productiva nacional.

Algunos de los logros

Además de los mencionados, entre otros muchos logros de Infocentros, se pueden mencionar, como ejemplo:

  • Desarrollo del portal www.infocentros.org.sv: Este portal fue creado como herramienta básica de información y contenido local. Se crearon a su interior, diversos portales temáticos que respondían a las necesidades de información de la sociedad salvadoreña. Las secciones del portal contaban con temas como Salvadoreños en el Exterior, Servicios Financieros, Arte y Cultura, Comunidades y Agricultura. Su actualización se realizaba con la participación de más de 2 mil personas en todo el territorio nacional. En los años 2002 al 2004 se lograron un promedio de 2.5 millones de visitas de internautas.
  • Implementación del web mail infocentros.org.sv: Se trató del primer servicio de correo electrónico gratis en El Salvador que alcanzó más de 32 mil usuarios activos.
  • Portal Reconstruir: Puesto en línea con el apoyo del PNUD, tuvo el propósito de consolidar y difundir la inmensa cantidad de información generada por distintos actores durante el proceso de reconstrucción nacional posterior a los terremotos de 2001.
  • Implementación del uso de cursos interactivos para capacitación. Infocentros puso al servicio de la población salvadoreña, por primera vez en El Salvador, cursos de capacitación interactiva en ofimática (Word, Excel, PowerPoint, etc), así como en cursos para desarrolladores. Se dispuso un lote de 147 mil licencias para este proceso.
  • Red de Telemedicina: Durante los años 2004, 2005 y 2006, un esfuerzo conjunto entre el Hospital de Niños Benjamín Bloom, el Ministerio de Salud, Laboratorios López y la Asociación Infocentros, permitió que funcionara la Red de Telemedicina. A través de videoconferencias originadas en la sede de Infocentros, se capacitó más de 300 médicos por año en temas pediátricos, muchas veces enfocados en enfermedades epidémicas. Con esto se logró mejorar la consulta de primer nivel y aprovechar mejor los recursos disponibles en el único hospital especializado para niños en El Salvador. Los médicos se reunían en los diferentes infocentros diseminados en todo el país. Allí tenían acceso a esta capacitación interactiva.

  • Red Global de Aprendizaje: Integrada a la Global Development Learning Network (GDLN), y patrocinada por el Banco Mundial, la Asociación Infocentros fue el centro de enlace durante más de ocho años para eventos de clase mundial, destinados al aprovechamiento masivo del conocimiento, a través de la herramienta de las videoconferencias. Infocentros contaba con dos salas principales para interactuar con el resto del mundo, así como con la capacidad de réplica unidireccional de las conferencias virtuales hasta los diferentes infocentros. Miles de profesionales y líderes sociales tuvieron acceso a este recurso y a expertos de nivel mundial.
  • Atención diaria de un promedio de 80 usuarios por Infocentro: lo que significaba la prestación de servicios a más de 3 mil usuarios por día, contribuyendo de esta manera a la adopción de las TIC como herramienta para la vida, la productividad y la democracia de la información.
  • Apoyo al Programa de Conectividad y Conocimiento en Santiago Texacuangos: Visto como proyecto piloto por el Plan Puebla Panamá, la Asociación se integró a este esfuerzo en conjunto con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). El propósito era echar a andar el proyecto Paso Digital que consistía en el desarrollo de Telecentros comunitarios modelos para replicarlos a nivel de la región Puebla Panamá. En la misma forma, el apoyo directo del Massachusets Insttitute of Technology (MIT), permitió desarrollar en 2006 los primeros conceptos de Redes sociales basados en tecnología informática. La gestión de la Asociación permitió obtener una donación de la Fundación Lilac para desarrollar un proyecto de conectividad inalámbrica para dicha comunidad, enlazando la Biblioteca Municipal, el mercado municipal, el Instituto Nacional, el Complejo Deportivo y dos cantones cercanos. Infocentros contribuyó al entrenamiento de operadores del Telecentro ubicado en la Biblioteca Municipal, así como a su diseño, instalación y soporte técnico.
  • Proyecto BID/FOMIN-Infocentros: El Fondo Multilateral de Inversiones firmó con la Asociación el convenio “Inserción y fortalecimiento de los sectores turismo y artesanías, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación”. El objetivo fue mejorar la capacidad competitiva y el desarrollo de estas empresas mediante capacitaciones y desarrollo de sitios web. El programa fue ejecutado conjuntamente entre Infocentros y CENTROMYPE. 35 MIPYME fueron entrenadas en tecnologías de información, desarrollando su sitio web y finalizando su participación al realizar transacciones comerciales a través de Internet. Finalmente, Infocentros desarrolló una campaña publicitaria para promocionar las empresas. El grupo objetivo fue ubicado en La Palma y San Ignacio, Departamento de Chalatenango.
  • Internet Inalámbrica en Ilobasco: Ubicados en Cabañas, el departamento más pobre del país según el mapa de pobreza elaborado por FISDL, se procedió a desarrollar el proyecto de conectividad inalámbrica con el apoyo del Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA). Se conectaron tres estaciones remotas, maximizando el uso de los recursos con que contaba el Infocentro Ilobasco. Los puntos enlazados fueron el Centro Escolar General Francisco Menéndez, el Instituto Karol Wojtyla y la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PROVIDA.
  • Visa USA: La Asociación, con el propósito de apoyar a la población salvadoreña en servicios basados en tecnologías, recibió el reconocimiento del Consulado de los Estados Unidos de América, en el servicio que realizaba de llenado de formularios de solicitud de visa mediante el sistema electrónico adoptado por dicho país para tales fines. Miles de compatriotas fueron atendidos mediante este servicio personalizado, que en los últimos años además se constituyó en una fuente importante de ingresos. Los beneficios obtenidos por el usuario significaron mayor rapidez en el servicio recibido en el consulado norteamericano.
  • Red del Desarrollo: La Red del Desarrollo consistió en un esfuerzo común entre Ministerio de Economía, la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Banco Multisectorial de Inversiones y Asociación Infocentros, para llevar a todo el territorio nacional, acceso a la información sobre productos y servicios brindados por el Estado en forma directa o indirecta, para el apoyo del micro y pequeño empresario salvadoreño. Consistió en una red de 39 puntos de servicio personalizado, donde asistía la persona en su calidad de ciudadano, empresario o estudiante y se le brindaba la información de múltiples servicios y trámites que requiriese. El propósito era descentralizar la información y gestión de los servicios. En la misma forma se le brindaba acceso a equipo de cómputo para que hiciera sus trámites en línea si tenía la capacidad para realizarlo. De lo contrario, un operador debidamente capacitado le atendía en sus necesidades de información. Posteriormente se sumaron a dicha red la Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo.

Reconocimientos a la Asociación Infocentros

La Asociación fue galardonada en diferentes oportunidades, en las cuales se reconoció su alta calidad y gestión. Recibió el máximo reconocimiento en la categoría e-Inclusion, en el marco de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información, celebrada en Ginebra, Suiza, en 2003. El reconocimiento fue por su aporte al uso de la tecnología e información por la sociedad, mediante la disposición en línea de contenido e información de relevancia, mediante mecanismos participativos. Otros reconocimientos fueron obtenidos en los eventos de la Arroba de Oro, donde por dos años consecutivos alcanzó los máximos honores en la Categoría de Asociaciones y Fundaciones.

13 comentarios sobre “Infocentros: un proyecto ejemplar adelantado a su época”

  1. Infocentros,desparecieron? porque? yo pense q estaban afiliados a las casas d ela cultura? bibliotecas? Lo q ami me asombra es que Correos de El Salvador no opto por fusionarse con infocentros? Corresos de el slavdor+Infocentros.Con tanatos puntos de acceso en todo el territorio naci0onal ademas de los recuros institucinales del correos de el salvador hubiera fortalecido su marca con servicios TECNOLGICOS de los infocentros. En El salvador correos nacionales todavia funciona bajo una modalidad tradicional,desfasada, tiene q mejorar/modernizar su oferta tecnologica,informatica:e-mail,e-faxing,digital phone,wifi,casilleros fisicos y virtuales,labeling,shipping paquetes de servicios para pymes,como la fusion Kinkos+Fedex,Correos+Infocentros+UPS????

  2. Esto fue una gran fachada para robar dinero del gobierno y fondos de afuera. Porque no menciona las licitaciones que ganaron con precios 30 veces mas altos que lo que una empresa honrada podria ofertar. Menciones que gano el FMLN las elecciones presidenciales y el dia siguiente a eso cerraron las oficinas. Deberian auditar que paso con todo ese dinero y que paguen los ladrones

  3. Hola, Saul:
    Como suele suceder en nuestro país, la desinformación, el cuento de voz en voz y un morbo especial, nos mueve a aseverar cosas que no conocemos. Hay muchísmo más que se debe conocer y analizar en este caso. Entre ellas, que se han hecho varias auditorías, incluso bajo este gobierno, y se continuan haciendo. Todo está documentado, y abierto para que las entidades pertinentes revisen, y en eso están. En cuanto a las licitaciones, la mayoría de veces fue al revés: faltó más apoyo a un proyecto de país. En cualquier caso, todos tenemos derecho a expresarnos, tratando de evitar hacer señalamientos ofensivos a priori. Saludos,

  4. infocentros fue una buena oportunidad para muchos, los q trabajamos ahi y fuimos parte de llevar la tecnologia a tantas personas, entre ellas personas humildes, personas de la calle, micro empresarios, etc,,, creo q si hubo un error en este proyecto fue no corregir loq estaba mal desde el inicio,,, no auditar de forma q si era un proyecto para robar dinero pues q se evitara esto,,, lo malo es q las cosas salen a la luz mucho tiempo despues,, por que no en el momento? los resultados fueron muy buenos,,, debio valer la pena se cuidara,,,,

  5. Hola, Abel:
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Fuí fundador y miembro de la junta directiva de Infocentros desde antes de su constitución formal, y lo digo com mucho orgullo. Nos adelantamos a la época, tal como titulo esta entrada.
    Te comento que el proyecto y el préstamo fue y ha sido auditado muchas veces, y no sólo por eso, sino porque me consta, no hubo ningún mal manejo de fondos y menos alguna forma de malversación. Seguro se cometieron errores, pero también tuvimos muchos aciertos y muchos aportes positivos a nuestro país. Un detalle curioso: en Venezuela usan los infocentros, y el nombre y concepto nos lo copiaron a nosotros, y ellos mismos lo reconocen.
    De nuevo, gracias por tus comentarios y recuerdos, de una persona que fue parte de esa experiencia.
    Saludos,

  6. Hola Lito Ibarra
    Yo trabaje en Infocentros y ha sido uno de los mejores trabajos que he tenido..estube en Infocentros Suchitoto..y luego cuando se ignauguro Infocentros Gavidia..lastima que tube que dejarlo por motivos de maternidad..
    Tengo una consulta que hacerle y espero que pueda ayudarme.. Como puedo hacer para conseguir una constancia laboral de Infocentros, a donde puedo acudir… Le agradeceria mucho la informacion..

  7. Hola, Alejandra:
    Gracias por el comentario testimonial al haber sido parte de 2 infocentros en el país.
    Lamentablemente, al no tener apoyo adicional para transformar y rescatar el proyecto, fue necesario darlo por terminado, por lo que me temo que no hay un lugar donde podría tramitar su constancia.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *