Carreras tecnológicas con enfoque local

Todos desearíamos que en nuestro país se produjera un salto cualitativo que mejore los niveles de vida, las perspectivas de desarrollo, y nuestro posicionamiento en el tinglado mundial. Incontables son los ejemplos de países, regiones y experiencias en el mundo que demuestran que eso es posible, y es por eso que no lo consideramos un sueño imposible.

 Sin embargo, a no ser que algo parecido a un milagro ocurra, la única forma de obtener esos ideales es por medio de decisiones, planes y acciones que, tomando la referencia de esas otras experiencias exitosas, provoquen el enrutamiento en la vía correcta. No es demasiada desconocida la estrategia: entre los componentes más notorios se encuentra la educación de la mayoría de la población, y el enfoque de la misma a disciplinas diferenciadoras, como las relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, que busquen desarrollar nuestra ventaja competitiva.

El Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico, MEGATEC, desarrollado por el Ministerio de Educación como parte del Plan Nacional de Educación 2021, hace precisamente parte de ese enrutamiento en la dirección correcta. El nombre adoptado también transmite la idea del tamaño e impresionante imagen que transmiten las sedes MEGATEC.

MEGATEC LA Unión
MEGATEC LA Unión
MEGATEC Ilobasco
MEGATEC Ilobasco

Dicho brevemente, el modelo contará con una red de sedes en varias ubicaciones del país, y ofrecerán una serie de carreras tecnológicas que inician en el 1er año de bachillerato y pueden culminar en un grado de nivel técnico o en una carrera de grado superior, y todo ello teniendo como marco de referencia el aprovechamiento de las vocaciones productivas y el desarrollo geográfico de las localidades próximas a cada sede.

 Un planteamiento innovador

 El modelo tiene varios elementos que lo definen de una forma singular. Por ejemplo, cada una de las sedes es administrada por una institución de educación superior acreditada, lo que establece el nexo con el nivel profesional de los docentes y la calidad de los servicios ofrecidos. El modelo también define un grupo de instituciones de educación media articuladas a cada sede, de forma que los estudiantes de esos centros cuentan con una opción cercana a ellos, tanto geográficamente como institucional.

Distribución de Sedes MEGATEC
Distribución de Sedes MEGATEC

Otro elemento destacado es la articulación de las carreras ofrecidas, tanto a nivel técnico como universitario, con la vocación productiva local y regional de la zona. Consistente con el planteamiento descentralizador que presentara la Comisión Nacional de Desarrollo, este modelo focaliza la oferta educativa considerando las fortalezas del lugar.

El financiamiento a la demanda, por medio de un sistema de becas, permite apoyar la operación y mantenimiento de estas sedes, y a la vez estimula a los jóvenes de la zona a buscar la formación técnica de calidad, que les permita encontrar oportunidades laborales con mayor potencial.

Sedes en marcha

En fechas recientes han sido inauguradas las sedes de La Unión y la de Ilobasco, administradas respectivamente por la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, y la Universidad Católica de El Salvador. Además de estas sedes, formarán parte de la red MEGATEC los centros ubicados en Zacatecoluca, Sonsonate, Chalatenango y Usulután

Además de algunos planes educativos importantes, pero que se encuentran en otras instituciones, la oferta educativa de estas sedes comprende en varios casos carreras novedosas, con planes de estudio recién diseñados y acordes a la zona donde opera el MEGATEC.

En La Unión, por ejemplo, los muchachos y muchachas podrán estudiar y obtener, entre otros, grados técnicos en Gastronomía, Hostelería y turismo, Logística y aduanas, Administración y operación portuaria, Pesquería, Acuicultura, Electrónica naval y Mecánica naval, además de una Ingeniería en logística.

MEGATEC La Unión
MEGATEC La Unión

En Ilobasco, por su parte, algunas de las carreras ofrecidas comprenden los grados técnicos en Lácteos y cárnicos, Producción de frutas y legumbres, Gestión y desarrollo turístico, Diseño industrial, con especialidad en producción de artesanías y Enfermería, además de licenciaturas en Ciencias de la Educación con especialidad en Matemáticas, Inglés o Ciencias, así como licenciatura en Enfermería.

MEGATEC Ilobasco
MEGATEC Ilobasco

En Sonsonate, las carreras servidas son las de Técnico en Ingeniería eléctrica, Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software, Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico y Técnico en Mercadeo (ver www.esfe.agape.edu.sv). En Chalatenango serán los Técnicos en Ingeniería civil y en Turismo alternativo rural. Estos dos MEGATEC serán administrados por AGAPE.

MEGATEC SOnsonate
MEGATEC Sonsonate

Zacatecoluca ofrecerá los estudios para convertirse en Técnico en Mantenimiento de computadores, Ingeniería de sistemas informáticos, Electrónica y Logística global. Es relevante recordar que en esta sede operará el Centro de Reacondicionamiento de Computadores, parte clave del programa “Computadoras para mi Escuela”.

MEGATEC Zacatecoluca
MEGATEC Zacatecoluca

Constituida como una red que comprende todo el país, administrada por instituciones educativas de prestigio y reconocimiento, con un fuerte apoyo en forma de becas para los estudiantes, y con una cuidadosa selección y desarrollo curricular de las carreras que más pueden impactar a la región en la que se encuentra cada sede, este es un modelo que puede dar mucho de sí, y que tiene el potencial, con el tiempo, de brindar un componente importante al salto tecnológico que por tanto tiempo se ha buscado, y que le haría tanto bien a nuestro país.

14 comentarios sobre “Carreras tecnológicas con enfoque local”

  1. Lito, hay un tema que se debería de abordar y es la calidad de la educación, de nada nos sirven las mejores aulas si el contenido que se dará es ellas es pobre.
    En lo personal de 10 maestros que he conocido en el área de tecnología son copy/paste de lo que encuentran en Google.com.
    Si no corregimos esto a tiempo lo que tendremos serán profesionales copy/paste.
    Saludos

  2. Estimado Lito:

    Me parece un buen programa y una buena idea.

    creo que hay algunas cosas perifericas que atender también en este proyecto.

    HAy dos cosas dificiles con las que los que hemos «lideado» con esto de los tecnológicos e instituos técnicos es la siguiente:

    A) La falta de un escalafón NACIONAL apropiado. HAy muchas instituciones que sacan técnicos , sin embargo no se puede descriminar ni los conocimientos, ni la calidad de los mismos. Quien los escalafonará (Elctricista II, Electricista III, TEcnico en Computadoras I? Etc. etc. Que sabe cada uno de ellos de acuerdo al escalfón

    B) El probl;ema de la «titulitis» en El Salvador. Al ser una sociedad que solo admira al «licenciado» , «Ingeniero» O Doctor» los salarios de estos muchachos dejan mucho que desear y estos graduados lo primero que piensan cuando ya saben algo pues es emigrar

    Recuerdo que los graduados del TEcnologico Santa TEcla o don Bosco (2 Años mas de estudios que los graduados del ITI por ejemplo) al final les pagaban lo mismo !) . Los salarios para «los TEcnicos» son todavía despreciativos en nuestro país.

    Creo que A) y B) están conectados

    En Conclusión: si no areglamos las cosas perifericas, el potencial de impacto de estas carreras se verá severamente disminuido a largo plazo.

    Saludos

  3. Estimado Ing. Ibarra:
    Es muy interesante el proyecto de los Megatec, y lo que representa a nivel de infraestructura tecnológica. Estan cubriendo practicamente todo el pais. Roma no se hizo en un día.
    Lo importante es no descuidar las otras etapas que son necesaria para que estos proyectos tengan el éxito buscado: mantener y elevar los niveles de la educación ahí impartida, trabajar con la empresa privada y el gobierno para que se de una absorción de este personal calificado de una forma fluida, igualmente estas dos partes hacer un esfuerzo para a nivel de estímulo mejorar algunos salarios de la parte técnica.
    Es un esfuerzo grande lo realizado hasta hoy. Aportemos cada uno lo que nos corresponde para que este proyecto continue desarrollándose.
    Saludos.

  4. Estimado Lito:

    El proyecto de educación gradual o linela, es un buen avance en la educación tecnológica en El Salvador.
    Ahora un muchacho estudiante, puede ser bachiller general, bachiller técnico y Técnico superior universitario en solo 4 años.
    Este modelo ya se ha aplicado entre el colegio Ricaldone y la Universidad Don Bosco. Por supuesto con todas las aprobaciones requeridas por el mined.
    Ahora ya va a estar disponible casi para todo el país y es un modelo donde los jóvenes han de salir muy favorecidos, en todo. Entiendo las preocupaciones de 2 de los comentarios agregados al blog, pero este proyecto de megatec, ya es un avance significativo para lograr una integración lineal de los estudios tecnológicos, que todos debemos aplaudir y esperar que sea sostenido en el tiempo.

    Saludos,

    Nelson Quintanilla Juárez

  5. Es un excelente proyecto pero ojala nose convierta en un Elefante Blanco con infratestrctura abandonada y magros logros. Debe imponerse standares de ingreso, aprtendizaje,seleccion de intrctores y finalmente RESULTADOS tangibles!!!. Mas sentido tenia crear un FONDO ($) nacional para subsidiar las carreras tecnologicas a todo estudiante salvadoreno destacado,becarlos para el exterior y reforzar el ITCA para carreras tecnologicas informaticas con istalaciones de punta e instructores de calidad reconocida como ha hecho Costa Rica con su Instituto Tecnologico de Guanacaste que estan ya experimentando conla robotica y tienen acuerdos con la NASA (INg.Chang Diaz). Aprender Microsoft en su ultima version deberia ser requisito debachillerato. Bachillerato Teconologico en computacion??? muchospiensan que saber computacion es jugar videos y surfear la net,en singapore todos losalumnossaben excel, wordpoint y se les exigen incoroporar sofware en sus proyectos escolares.

  6. Uno de los pocos Proyectos destacados del gobierno anterior, para la formacion de muchos jovenes que residen fuera de San Salvador, y que solo persiguen un sueño (superarse).

  7. Quiero saber si hay carreras tecnicas en megatec de ilobasco y cuales son:

  8. es un execelente modelo de aprendizaje que ayudara a muchos estudiantes a obtener un titulo a travez del aprendizaje y el desarrollo de las tecnologias gracias a este metodo MEGATEC me gradue como tecnico superior en gestion y desarrollo turistico en el MEGATEC de cabañas sigan impulsando nuevas carreras a veneficio de cada uno de nosotros

  9. Estimados comentaristas:

    Un saludo afectuoso.

    Actualmente trabajo en la Sede MEGATEC de Cabañas, la cual es administrada por la Universidad Católica de El Salvador, desarrollamos dos carreras técnicas: Gestión y Desarrollo Turístico, y Elaboración de Alimentos Cárnicos y Lácteos. Ambas carreras han sido creadas para aprovechar las potencialidades de la zona paracentral de El Salvador y su capacidad de producción de productos, bienes y servicios. He leído los comentarios que acompañan esta entrada, la preocupación y la desconfianza se filtran en muchos de los pareceres que se han expresado aquí, lo cual es totalmente comprensible ya que MEGATEC como programa educativo innovador no ha recibido la cobertura ni la difusión que se merece me siento obligado a colaborar con estas breves líneas (bueno quizá no tan breves) para comentarles que esta iniciativa del Estado es verdaderamente algo nunca antes visto; yo coordino el Seguimiento a la Calidad Educativa de mi sede (modestia aparte) lo cual me ha permitido apreciar el sistema MEGATEC desde un lugar protagónico. Como educador entiendo la preocupación de la calidad de la educación y con el conocimiento que tengo del programa puedo asegurar que en cada una de las cinco sedes a nivel nacional hay personas de ITCA, AGAPE y la Universidad Católica de El Salvador que trabajamos para que este proyecto sea verdaderamente una respuesta a las necesidades de las familias de nuestros estudiantes, de sus comunidades y de la sociedad salvadoreña.

    Me despido no sin antes ponerme a su disposición por si alguien pudiera estar interesado en conocernos aún más de cerca.

    Muchas Bendiciones.

  10. Estimados Angel y Raúl:
    Gracias por sus comentarios, ya que nos ayudan a todos a tener una mejor y más directa comprensión de las iniciativas bajo el concepto de MEGATEC.
    Saludos,

  11. Favor corregir, en el Megatec de Sonsonate se ofrecen las siguientes carreras:
    Técnico en Ingeniería Eléctrica
    Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software
    Técnico en gestión y Desarrollo Turístico
    y Técnico en Mercadeo
    Favor ver sitio Web: http://www.esfe.agape.edu.sv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *