¿Aceptaremos los desafíos de eLAC 2015 en El Salvador?

El plan de acción sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de América Latina y el Caribe, conocido como eLAC 2015, es un instrumento de fijación y seguimiento de acciones y metas concretas, supuestamente acordadas y comprometidas por los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

Por supuesto, no hay penitencia para nadie si no se cumplen las metas. Como suelen ser las declaraciones de las reuniones cumbre, se trata de lineamientos y orientaciones generales, y una esperanza de que la voluntad política, personal y profesional de los que leen los documentos en cada país intenten hacer algo en cada tema abordado.

¿Cuáles son nuestros compromisos?

Asumamos que decidimos, como país y población, afrontar el reto de cumplir al menos algunas de las 26 metas propuestas en el plan de acción. Las grandes áreas que se han definido como prioritarias en esta declaración son:

  • Acceso
  • Gobierno electrónico
  • Medio ambiente
  • Seguridad social
  • Desarrollo productivo e innovación
  • Entorno habilitador
  • Educación
  • Institucionalidad de una política de estado

Dentro de Acceso, el objetivo se puede resumir en “avanzar rápidamente en la reducción de las tarifas de acceso y en el aumento del ancho de banda, sobre la base de sistemas más robustos de telecomunicaciones que mantengan su capacidad de brindar servicios aun en situaciones de grandes catástrofes naturales”.

Hay 6 metas concretas en esta área que comprenden temas como acceso a banda ancha en el 100% de instituciones públicas y el 50% en la población, transición a IPv6, instalación y uso de infraestructura regional, armonización de indicadores y provisión de acceso para personas con discapacidad. Tanto el gobierno, a través de SIGET, ITIGES y la Secretaría de Inclusión social, como los proveedores privados de acceso a Internet tendrían que trabajar en estas metas.

Para el tema de Gobierno electrónico hay 4 metas, y el plan de acción también identifica algunos pilares fundamentales: “i) el apoyo a la mejora de la eficiencia operativa de las instituciones públicas; ii) la mejora del acceso a bienes públicos mediante la reducción de costos de transacción entre gobierno y ciudadano, y iii) la generación de infraestructuras”.

En esta área las metas se refieren a poner a disposición de la población la mayor cantidad de información y servicios públicos, usando diversas plataformas y tecnologías, estándares abiertos, tecnología incluyente, y disposiciones legales de protección de datos personales. El tema de la seguridad informática y los equipos de respuesta, conocidos como CERT (Computer Emnergency Reponse Teams), también están incluidos. La tarea más grande en esta área la tiene ITIGES, en casa presidencial, que debe ser acompañado y apoyado por las demás instituciones públicas y privadas.

En Medio Ambiente, que contiene 2 metas, se establece la relación de las TIC y el cambio climático desde dos perspectivas, al menos: la huella de carbono que estos dispositivos crean, asumiendo una cuota de responsabilidad en el tema, y por otro lado, las formas en que esta tecnología debe apoyar los esfuerzos científicos, de investigación y de acción en aras de una mejor utilización de los recursos naturales.

Se espera que las naciones traten el tema de políticas sobre el desecho de partes electrónicas, para evitar esos niveles crecientes de contaminación con basura electrónica. También se incluye la aplicación de tecnologías en la prevención y mitigación de desastres naturales. El Ministerio de Medio Ambiente tiene un reto importante en estos temas, liderando estos esfuerzos, junto a Protección Civil, y otras instancias públicas y privadas.

La Seguridad Social comprende la Salud, que desde el acuerdo anterior se considera prioritario. Entre otras cosas, “es preciso aumentar la cobertura y calidad de la salud para los sectores más vulnerables considerando los importantes cambios en la morbilidad, al tiempo que debe asegurarse una vejez sin pobreza para una población de edad avanzada que crece rápidamente”.

Aquí hay 2 metas, una referida a la gestión integral de la salud de la población, echando a andar mecanismos que implican un despliegue importante de tecnología, tal como el expediente clínico unificado; y la otra meta acerca de los procesos de coordinación y seguimiento de las epidemias dentro del país y con los vecinos, usando elementos tecnológicos. El Ministerio de Salud, coordinando estas acciones, deberá convocar al resto de actores involucrados.

El Desarrollo productivo e innovación es bastante amplio. Va desde fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, hasta la promoción del cierre de la brecha tecnológica existente entre las grandes empresas y el resto de las mismas, es decir, las MIPYME de cada país.

Se recomiendan acciones e instrumentos como “los fondos para la innovación tecnológica, los incentivos, la asistencia técnica para aumentar la calidad del software, las políticas de compras públicas, los subsidios a la capacitación y la formación de posgrado en el área de las TIC, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en particular en lo referido a la producción de contenidos y servicios digitales interactivos”.

Hay 6 metas que comprenden la elaboración e impulso de políticas de financiamiento y apoyo a PYME, atracción e incremento de inversión en investigación, tecnología e innovación, y desarrollo de contenidos en formato multimedia. El Ministerio de Economía, el de Educación, por  medio de su Viceministerio de Ciencia y Tecnología y las demás instituciones que buscan desarrollar empresas en el país, así como las universidades y centros de investigación, entre otros, son las entidades que deberán trabajar en estos temas.

Con 2 metas, el Entorno habilitador se refiere al marco de referencia que debe acompañar todas estas acciones. Particularmente, el marco jurídico y las políticas públicas juegan un rol importante como apoyo al resto de actividades que buscan acercarnos a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

La regulación regional en los temas de derecho informático es una tarea pendiente en varios países del continente, y en especial en nuestro país, en el que los esfuerzos hechos hasta el momento por la sociedad civil han quedado en el vacío. Una propuesta de ley de comercio electrónico del año 2000 y otra de firma electrónica del 2009 siguen esperando turno. La Asamblea Legislativa, el Ministerio de Economía y las Secretarías de la Presidencia seguramente tienen un rol en estos temas de alto nivel.

Dentro de Educación están las últimas 4 metas del plan de acción, y comprenden el apoyo al uso y sostenimiento de las herramientas como Redes Avanzadas, la formación de maestros y maestras en el uso provechoso de las TIC, el desarrollo de material educativo multimedia interactivo propio, y el fomento de los portales educativos en la web.

La aplicación de tecnologías a los procesos educativos de todos los niveles y las especialidades debe continuar siendo un tema bajo estudio, prueba, intercambio de experiencias y aplicación dentro de nuestros países. En este rubro, el liderazgo lo tiene el Ministerio de Educación, así como las entidades educativas privadas de todo nivel, y las empresas que se dedican a la formación de recursos humanos en cualquier disciplina.

Hay mucho por hacer. El último aspecto que incluye el plan, aunque sin metas, es la Institucionalidad de una política de estado, y el trabajo que implica coordinar a todos los sectores y actores que debemos hacer algo para cumplir estas metas.

En nuestro país, está pendiente la re-emisión de una política pública y un plan nacional de sociedad del conocimiento, así como la re-conformación de un ente que pueda coordinar estos esfuerzos.

3 comentarios sobre “¿Aceptaremos los desafíos de eLAC 2015 en El Salvador?”

  1. EN NUESTRO PAIS ES IMPERATIVO QUE SE HAGAN BARIOS ESFUERZOS PARA CONJUNTAR EL NIVEL DESEADO QUE ESTE ALA ACTUALIDAD DE NUETRA REALIDAD SOCIAL. AUN MAS QUE EL GOVIERNO LIDERE LA INICIATIVA DESPOLITISANDO EL REDUCIDO INTERES POR INFRAESTRUCTURA TECHNOLOGICA EMPESANDO COMO POR EJEMPLO LAS FREQUENCIAS AL SEVICIO DIGITAL , LOS MERITOS POR ACCIONAR Y ADQUIRIR DISPOCITIVOS DE ACCCESORIOS TECHNOLOGICOS. ACTIVAR CONCIENCIA A LA GAMA DE SECTORES SOCIALES HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES. Y A LOS SECTORES EDUCATIVO HACER INCAPIE EN PRODUCIR ELEMENTOS DE INGIENERIA CAPACES DE DESMANTELAR TECHNOLOGIAS CON TECHNICAS YA EXISTENTES COMO » BACK ENGENERING » O INGENIERIA RETROACTIVA. PARA QUE HAGAN USO DE LA DESTRESA INTELECTUAL. DIPLOMATIZAR CON PAISES AMIGOS PRODUCTORES DE TECHNOLOGIA IDEAS CONJUNTAS PARA CREAR INTERCANBIO TECHNOLOGICO E INOVADOR. PIONAR IDEAS PARA EL SUMO DESAROLLO DE ACCESIVILIDAD A LA INOVACION DE NUEVAS CIENCIAS. PARA SOLVENTAR LA MADURES ECONOMICA CON FINES DE ACTIVAR EL PODER ACQUISITIVO ES NESESARIO QUE LA DEMANDA SEA FUERTE PARA QUE LOS MERCANTILES DESPIERTEN INTERES DE INVERCION Y ESO SE LOGRA CUANDO LA SUPLENCIA ES DIVERSA QUE SE AJUSTE ALA CAPACIDAD DEL COMPRADOR Y AUN MAS AMBICIOSO SERIA QUE EL PAIS SE TRANSFORMARA EN SUPLIDOR DE LA ZONA REGIONAL CON VISIONES ODJETIVAS DE LA CAPACIDAD EN NUESTRO DERECHO Y CONPROMISO INTERNACIONAL PARA EL BENEFICIO DE TODOS Y TODAS LOS SALVADORENOS.

  2. senor IBARRA Que sabe del nuevo NANOGRAFITE TOUCH SCREEN Que los koreanos estaran empleandodo en el campo de los touch divices ? se supone que la corporacion SAMSUNG Ya produjo dos prototipos que se usaran como en forma de rist band o como relojes touch con dispositivo cellular y wireless acceso ala web e incluyendo un hard drive desde el servidor del subcarrier de la senal haciendolo muy versatil con todas las amenities de su cellular y computadora personal. ojo le invito chequiar http://www.microcenter.com/privacy_policy.html

  3. DON LITO , CON LA NOVEDAD DEL NUEVO » THUNDERBOLT » EL NUEVO DE «INTEL» EL «DATA-TRANSFER» QUE PARECE COMO UN USB SE TRATA DE UN PUERTO QUE PERMITE TRANSFERIR DATOS COMO FOTOS, VIDEOS, Y FOLDERS, 20 VECES MAS RAPIDO QUE UN TRANSFER EN UN 2.0 USB FIREWIRE POR EJEMPLO UNA PELICULA EN «HD» 30 SEGUNDOS, UN FILE A UNA VELOCIDAD DE 10 GIGABITS POR SEGUNDO. COMPARADO AL USB 3.0 QUE SOLO PERMITE 5 GIGABITS POR SEGUNDO IDISCUTIBLE ES EL THUNDERBOLT DOS VECES MAS RAPIDO ESTE SERA INCORPORADO EN LOS NUEVAS UNIDADES DE «APPLE MackBooks Pro-linea» que debutaron el jueves 24 de febrero 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *