Apropiación, Bondad y Creatividad: el ABC de los docentes innovadores

Una muestra de 29 proyectos de aprovechamiento de la tecnología informática en el proceso enseñanza aprendizaje, diseñados, desarrollados y utilizados por docentes provenientes de los 14 departamentos del país, fue presentada en el marco del 1er Foro de Docentes Innovadores de El Salvador 2011.

Los proyectos son ideados y realizados por equipos de docentes o de maestros y maestras en forma individual, de centros educativos públicos o privados, de educación básica o media, y los que resultaron seleccionados durante este Foro, representarán a nuestro país en el certamen similar para Latinoamérica, que tendrá lugar en Chile.

El evento es una verdadera fiesta de conocimiento y experiencia didáctica. Los y las docentes deben presentar al público y a los jueces un resumen de su innovador proyecto, incluyendo sus motivaciones, objetivos y logros obtenidos dentro del proceso educativo. A pesar de que se tratan aspectos serios de la educación formal, el ambiente mostraba un colorido festivo, optimista y positivo, tal y como debe ser el entorno para una educación fructífera.

El Foro es auspiciado por Microsoft, a través de su programa Alianza por la Educación, y contó en El Salvador con el acompañamiento de empresas como Edge y su plataforma TBox Planet, JMTelcom, Claro y PubMerc, así como el Ministerio de Educación.

Apropiación

Para concebir estos proyectos, y otros muchos más que sin duda existen en las escuelas y centros educativos del país, es necesario que los docentes innovadores se apropien de la tecnología informática, sobrepasando el conocimiento operativo inicial. Deben ser capaces de ver más allá de lo que se hace a simple vista con cada herramienta ofimática y digital.

Cuando se habla de tecnología apropiada, en el contexto del apoyo que la tecnología puede brindar para el desarrollo de una región, no se toma en la connotación de adecuada, sino que se espera que haya existido un proceso de hacer propia la tecnología. Al hacer propio un concepto, una herramienta o una competencia, los humanos podemos usar esas bases para producir nuevo conocimiento o nuevas herramientas.

Bondad

Los docentes que buscan innovar su propio proceso de enseñanza deben ser muy generosos con su tiempo y sus recursos. La bondad y el amor que estas maestras y estos profesores sienten por sus alumnos es el motor que los impulsa a donar una parte significativa de su tiempo libre, y prescindir, al menos parcialmente, de un buen ganado descanso, para dedicarse a concebir, construir, probar, fallar, evaluar y volver a probar, hasta contar con un producto que puede ser ejecutado y replicado con resultados provechosos.

La solidaridad, la caridad y el desprendimiento, como valores clave para una convivencia en armonía, con tolerancia y con posibilidades de formar a las nuevas generaciones con buenos principios, es un elemento clave para producir esta calidad de proyectos educativos.

Creatividad

La inspiración innovadora, privilegio de la raza humana, es el tercer elemento necesario para que proyectos como los que se presentaron en el Foro tengan un futuro promisorio. La creatividad puede aparecer como una súbita chispa de ingenio en la mente de cualquiera de nosotros, pero también puede ser el producto de una reflexión más reposada, dedicada y enfocada a la resolución de un problema o una situación particular.

La riqueza que existe en nuestras mentes, en forma individual, se ve ampliada exponencialmente cuando somos expuestos a las ideas creativas de otros. La estimulación que genera las ideas más exitosas puede provenir de nuestro interior, pero normalmente podrá ser mejorada rápida y sustancialmente con los aportes de los demás colegas y elementos externos.

Un estímulo para esta ABC

La participación en este Foro de Docentes Innovadores contó con la participación entusiasta de muchas personas, entre las que destacan los propios docentes. Como sus propios alumnos el primer día de clases, se levantaron el día del Foro muy temprano, en parte porque muchos debían viajar desde el interior del país varios kilómetros y en parte porque había que realizar una última verificación de que todo estaba listo.

Llegaron optimistas y confiados, pero un poco nerviosos y expectantes por lo que sucedería durante el día: ¿encontrarían las palabras adecuadas? ¿podrían presentar un buen resumen en 15 minutos? ¿fallaría algo? ¿olvidarían algo?

Los docentes representantes de los proyectos, así como los compañeros que los acompañaron desde sus respectivos centros escolares, cumplieron su tarea. “Todos son ganadores”, se dijo en repetidas ocasiones. Y lo son, desde el momento en que han completado el ABC de la innovación docente.

Representándonos a todos los salvadoreños, estos cuatro maestros y maestra salvadoreños, que aquí son acompañados por Carlo Monroy, de Alianza por la Educación y Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología, viajarán en septiembre a Santiago de Chile, para presentar sus creaciones y, sobre todo, compartirlas y conocer las innovaciones que docentes como ellos desarrollan a diario en los demás confines de nuestra región latinoamericana.

Seguramente recibirán y darán consejos y sugerencias de los demás docentes innovadores, sus pares, que como ellos, piensan todo el tiempo en cómo mejorar la educación en sus centros escolares.

¡Los mejores augurios a todos ellos y ellas!

15 comentarios sobre “Apropiación, Bondad y Creatividad: el ABC de los docentes innovadores”

  1. realmente fantástico la forma en que has descrito esta experiencia, inisito en mi admiración! sin duda este premio a la cratividad, el empoderamiento y la bondad como tu le llamas no llega tarde…es un pequeño gran paso, siempre he creido que aquel que le da lo mismo la calidad que sale de sus manos, tiene seriamente dañado el sentido de pertenencia, sin duda estos docentes «saben» que son maestros y lo demostraron, felicidades de nuevo por tan valioso blog!!!

  2. FUe un evento muy emocionante donde los maestros pudieron poner a prueba sus conociemintos y creatividad esperemos que los 4 representantes que van a Chile al Foto Latinoamericano logren buenos resultados.

  3. Felicitaciones Lito, por la claridad con que has expuesto este ABC de los docentes innovadores.
    Como representante de UNESCO actúe como jurado y quedé muy impresionado por la calidad de los proyectos que se presentaron. Estoy seguro que, cuando recibamos a los triunfadores aquí en Santiago de Chile tendrán un destacado lugar.
    Alfredo Rojas
    Oficial Nacional de Programas
    UNESCO OREALC
    en Santiago de Chile.

  4. Muy elocuente descripción de lo que transpiró en este inspirador evento! Realmente lo que hacen los profesores es una obra de amor e ingenuidad.

  5. Excelente en confianza te diré Lito y que orgullo que hayas sido uno de mis evaluadores.

  6. Excelente oportunidad de dar conocer el invaluable potencial existente en el contexto educativo de nuestro país. No solo hubo deroche de tecnologías educativas, sino la acreditación de los asistentes sobre los proyectos presentados por los docentes de los diferentes centros escolares. El Primer Foro de Docentes Innovadores de El Salvador ha constituído un importante espacio de concurrencia en donde la tecnología y el qué hacer docente se dieron cita para asegurar la calidad que es posible inyectar en el desarrollo de competencias de nuestras comunidades.

  7. Una experiencia única, y me gusta la forma como la comenta Lito.
    Soy un participante mi proyecto La Risa de las Vocales, crenado Lecciones con Tecnología.

  8. Me encantó haber podido ser parte de tan bonita experiencia, que nervios los de ese día !!!!, mi proyecto era el de Jóvenes venciendo gigantes y fue grandioso poder mostrar la transformación en las vidas en mis chicos a través de la aplicación tecnológica del proyecto. Felicidades a todos los que participamos y muchas oraciones de mi parte para mis compañeros que nos representaran en Chile.

  9. Felicidades a los docentes que participaron presentando su proyectos innovadores y a los organizadores del evento del I Foro de docentes Innovadores de El Salvador 2011.
    Eventos asi ponen en alto a nuestro pais y que estamos «Innovando la Educación a travez de la Tecnologia».
    Saludos desde San Miguel.
    Atte. Max

  10. Gracias por sis comentarios .Soy una de las docentes que participó en el foro y gracias a Dios obtuve un segundo lugar en la categoría contenidos.Fue una experiencia linda y única que ha marcado y dejado huella en mi carrera profesional .Gracias a Microsoft por permitirnos esta experiencia y si Dios me lo permite el otro año participaré de nuevo ,no para ganar sino para compartir las ideas que Dios me regala .

  11. Felicitaciones a los docentes que nos representaran en Chile y a todos los participantes por que se puede evedinciar la creatividad, la enseñanza con amor a los estudiantes, por que han demostrado que lo hacen por ellos , ademas como se puede aplicar la tecnologia en el proceso enseñanza aprendizaje,fue una experiencia inolvidable de proyectos para los participantes y de la forma como se les valora el trabajo docente .
    Lito, felicitaciones por la claridad y el valor que le das a este evento.

  12. Hola: Este evento me ¡¡¡fascino!!1 ya que me divertí mucho y aprendí una barbaridad… Me di cuenta que muchos como yo están dispuestos a crear y trasformar nuestros entornos como verdaderos agentes de cambio que somos los docentes. No nos apena nada, ni se teme al ridículo, mas bien se debería temer a la mediocridad. Adelante……… compañeros me hicieron sentir muy orgullosamente DOCENTE y ademas INNOVADOR…. Mil gracias por tan rica experiencia.

  13. Fue un gran evento,felicitaciones a microsoft y al autor de esta articulo porque a logrado plasmar el desarrollo del foro,ademas exitos a todos los que participamos en este primer foro con nuestros proyectos ,sigamos adelante innovando y apoyando a nuestros estudiantes.

    por otro lado sugerirle al MINED que nos apoye y de seguimiento a cda uno de los docentes innovadores para seguir desarrollando el potencial de cada uno.

  14. Excelente Don Lito, creo que en El Salvador es el único medio que da seguimiento a trabajo que hacemos los docentes en el área del uso de la tecnología en la educación. Gracias por este blog que esta muy interesante fui uno de los participantes del evento y me siento orgulloso de haber formado parte de tan importante evento. Gracias a microsoft por la oportunidad que nos brindo de poder dar a conocer nuestros trabajos en el área educativa. !!Felicidades!!

  15. Hola, Juan Francisco:
    Gracias por el comentario. Felicitaciones por ser parte activa e importante de esta renovación de las herramientas educativas que nos ayudan a formar mejores salvadoreños. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *