LACTLD: la organización regional para nombres de dominio

Como sabemos, una de las características de Internet es que no hay un gobierno centralizado, en el sentido tradicional que conocemos en la mayoría de países. Habiendo nacido y crecido en un entorno diferente, académico al principio y siempre colaborativo, y sorteando los peligros de la ambición de control y poder habitual en los seres humanos, la estructura organizativa de Internet se mantiene atendiendo a una gran cantidad de voces, intereses y opiniones.

Este modelo de operación es lo que ha dado paso a los trabajos y discusiones sobre una gran amplitud de temas, englobados en el concepto de Gobernanza de Internet. En el aspecto formal, se entiende que ICANN, la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, con un esquema de gobierno de múltiples sectores interesados, es la entidad máxima para la coordinación de las autoridades jurisdiccionales en el mundo de Internet.

Fuente: ICANN

Bajo esta estructura, todas las entidades que tienen algo que decir en la operación normal de Internet pueden encontrar una organización dentro de la que se pueden asociar, discutir sus propios problemas y propuestas, hacerlas llegar a la Junta Directiva de ICANN y eventualmente, lograr decisiones y cambios alineados con sus preocupaciones. Por supuesto, hay una enorme cantidad de aspectos, temas e intereses que ni siquiera son ventilados en estos foros, debido a su naturaleza. La mayoría de los que no son del ámbito de ICANN, por no corresponder al funcionamiento y operación eficiente, segura y estable de la gran Red, están en la jurisdicción de los gobiernos de los países y se discuten en otros foros internacionales.

Nombres de dominio

Uno de los recursos fundamentales de Internet es la administración de los nombres de dominio: esas palabras que nos permiten llegar rápidamente a un sitio o una dirección electrónica en la red, con la facilidad de utilizar caracteres gráficos conocidos por una buena cantidad de seres humanos, las letras, en la amplia variedad de alfabetos conocidos y usados en el mundo.

Conceptualmente, hay dos grandes tipos de nombres de dominio: los genéricos y los de código de país. Si bien dentro de ICANN hay instancias para albergar a los administradores de todos los tipos de nombres de dominio, muchas de estas instituciones administradoras han coincidido en crear organizaciones regionales que permitan trabajar por el fortalecimiento y desarrollo de sus agremiados, atendiendo a la especificidad y localización geográfica de los mismos.

Fuente: LACTLD

LACTLD, la Organización de ccTLD (Country Code Top Level Domain) Latinoamericanos y del Caribe, es una asociación privada, sin fines de lucro, que agrupa en forma voluntaria a los registradores de nombres de dominio de código de país de la región latinoamericana y caribeña.

Aunque la organización fue concebida en 1998, fue hasta el 5 de septiembre de 2001 que se firmó un primer Memorando de Entendimiento durante la reunión general de ICANN en Montevideo con el compromiso de formalizar esta organización, y en 2006 se constituye jurídicamente en la misma ciudad de Montevideo.

Este primer documento fue firmado por los representantes de 15 ccTLD: Brasil, Belice, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los objetivos de la naciente organización, plasmados en ese histórico Memorando, eran:

  • Agrupar a ccTLD de Latinoamérica y el Caribe.
  • Representar los intereses conjuntos de sus miembros ante ICANN y ante todos los demás organismos pertinentes.
  • Promover el desarrollo de los ccTLD de la región.
  • Fomentar la cooperación y el intercambio de experiencia entre sus miembros, en todos los aspectos necesarios para el adecuado funcionamiento de los ccTLD.
  • Establecer lazos de colaboración con las organizaciones análogas de otras regiones del mundo.
  • Desarrollar los objetivos que ella misma se proponga.

LACTLD hoy en día

En corto tiempo, esta gremial regional ha logrado importantes hitos:

Cuenta con 35 miembros:

  • 27 Asociados: .ai, .an, .ar, .aw, .bo, .br, .bz, .cl, .co, .cr, .cu, .do, .ec, .gp, .gt, .hn, .ht, .mx, .ni, .pa, .pe, .pr, .py, .sv, .tt, .uy, .ve
  • 8 Afiliados: .cat, .com, .es, .info, .ky, .mobi, .pt, .us

Entre sus objetivos destacan ser el Foro de comunicación entre ccTLD y compartir información sobre modelos de administración del ccTLD. Mantiene un foco primordial en Talleres de Capacitación a Miembros, en los temas de Políticas, Técnico, Seguridad, Comercial y Legal. A la fecha se han desarrollado 14 talleres con la participación de 30 personas en promedio en cada uno de ellos.

Además, se realizan estudios y análisis comparativos sobre distintos aspectos, propios de la operación y las políticas de los ccTLD. Por ejemplo:

¿Cuántos se pueden registrar?

La mayoría de los ccTLD en el mundo no tiene límites, los han ido eliminando. En el caso de .AR establecieron un límite de máximo 200.

¿Por cuánto tiempo?

La mayoría de los registros son por un año, renovables, pero hay ccTLD que permiten renovar anticipadamente hasta 10 años.

¿Qué palabras?

Continúa la liberalización, buscando evitar los conflictos con contenidos. Se puede usar el alfabeto latino: Letras (a-z), números (0-9) y guión medio (-)

¿En qué niveles?

Originalmente bajo los .com.xx, .gob.xx, etc. recientemente los casos de .CR, .PE, .MX y .CO permiten registros directamente bajo el ccTLD, como lo permiten .CL y .ES desde un principio. El resto de ccTLD se mantiene igual, permitiendo registros solamente al 3er nivel.

También existe variedad en las políticas para aceptar registros:

  • Por Origen de Registrantes: sólo nacionales o sin restricción (local, regional, global)
  • Por relación con el dominio: Poseedores de derechos marcarios, poseedores de otros derechos o sin restricción
  • Naturaleza Jurídica del Registrante: Sólo personas jurídicas, sólo personas naturales o sin restricción.
Fuente: norad.no

El costo de registrar dominios también difiere en la región.

  • Algunos de los ccTLD manejan “Registrars” (revendedores) quienes tienen la libertad de utilizar sus propios precios o integrar servicios. Por ejemplo .CO, .HN, .MX, .PE
  • El precio promedio de mayoría de ccTLD en la región es de $80 USD por año. Esto incluye servicios premium que van desde los $100 USD hasta los $1,000 USD (caso .PR, .TT, .CU, .BO)
  • Si utilizamos sólo los precios a residentes por cada ccTLD y/o sus opciones más económicas, el precio promedio es de $16 USD por año (Muestra: .ar, .br, .bs, .bz, .cl, .cr, .cu, .do, .ec, .gt, .ht, .mx, .pr, .sv, .tt, .us, .uy, .ve).

Aprendizaje compartido

Los registradores de América Latina y el Caribe tienen y usan la oportunidad de conocer lo que hacen sus colegas en la región, por medio de los talleres que LACTLD ofrece, así como a través de las reuniones y asambleas, y las conversaciones bilaterales, pasantías, intercambio de documentos, mejores prácticas, experiencias, reglamentos, etc. entre los agremiados.

Aspectos de tecnología, seguridad informática, legislación, definición de políticas, negociación con proveedores internacionales, provisión mutua de servicios de resolución secundaria de nombres de dominio, retos y desafíos futuros, participación en foros políticos, educación a la población y la comunidad local Internet, patrocinio de jornadas de capacitación para nuevos colaboradores, y muchos más temas de cooperación mutua se han obtenido y se continúan logrando por medio de la agrupación formal de los registradores de dominios de códigos de país de Latinoamérica y el Caribe, LACTLD.

Un comentario sobre “LACTLD: la organización regional para nombres de dominio”

  1. Es una pena que algunos vivillos hayan privatizado a su nombre algunos cctld utilizando maniobras ilegales e ilicitas como en el caso del cctld .pe (perú) escamoteando del dominio público para convertirlo en privado como también es el caso del .co (Colombia) que casualmente esta en las mismas manos. La comunidad que había sabido defenderse apaña con su silencio y condescendencia estas maniobras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *