Día de Internet: colaboración intersectorial con resultados

Por tercer año consecutivo, El Salvador se suma a las organizaciones, empresas e instituciones que en el mundo convierten al 17 de mayo y las fechas circundantes en una fiesta, celebrando y difundiendo la importancia de las tecnologías que utilizamos a través de Internet.

Además de presentar más de 36 charlas en las distintas sedes, desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de mayo, se tendrá una exposición de productos y servicios durante el martes 17 de mayo, que acompañará al LAN Party, celebrado este año por primera vez, de 12 del mediodía a las 12 de medianoche, en el hotel Real Intercontinental.

Durante el LAN Party, además de la posibilidad que tendrán jóvenes y adultos de interactuar con otros colegas, expertos y entusiastas de las diferentes tecnologías, podrán apreciar demostraciones de distintas tecnologías, a cargo de empresas, personas y organizaciones que, al igual que los conferencistas de toda la semana, comparten su tiempo, capacidades y conocimiento con una gran dosis de generosidad y solidaridad.

Con el aporte de todos

Organizado desde el inicio por Asociación Conexión y Asociación SVNet, afortunadamente cada año es mayor la cantidad de instituciones nacionales e internacionales de todos los sectores que se suman a los eventos, actos, patrocinios, charlas, concursos, lanzamientos y demás actividades que se coordinan para estas fechas.

Por supuesto, cualquier empresa o institución puede realizar eventos o promociones en base al Día de Internet, celebrado internacionalmente. Sin embargo, se logra un impacto mayor en los objetivos de difusión, intercambio de conocimientos y proyección pública de las ventajas de este medio tecnológico cuando se logra reunir a todos estos esfuerzos y trabajo bajo una sola coordinación.

Además de la Oficina Técnica para El Salvador, representada por Conexión, con el apoyo de SVNet, se cuenta con un Comité de Impulso, que para 2001 en El Salvador está conformado por 25 organizaciones, y con un grupo selecto de patrocinadores, conformado en 2011 por empresas como La Prensa Gráfica, JMTelcom, Microsoft, IdeasBuró, Claro, Grupo PBS – Xerox y la Cooperación Española.

Las charlas y conferencias serán brindadas por expertas y expertos de nuestro país y de otras naciones en al menos 16 sedes en el país, tanto en forma presencial como por medio de videoconferencia. Los temas son tan diversos como las posibilidades que nos ofrece hoy en día Internet: informática verde, computación en la nube, direcciones IPv6, dispositivos para laboratorios de cómputo, internet y redes sociales en educación, tecnologías móviles, uso ético de la red, marketing en la Red, seguridad informática, etc.

El programa completo está en www.diadeinternet.org.sv.

La fiesta de la Red

Este año, como se ha dicho, se desarrollará por primera vez un LAN Party, con un ambiente más relajado, un formato de demostraciones e interacción con los asistentes que permitirá una mayor comprensión de las posibilidades de cada una de las tecnologías presentadas.

Además de estas demostraciones y ejecuciones en vivo, como en una especie de taller, dentro del LAN Party se realizará una versión “amistosa” del Game Fest, incluyendo torneos de los juegos de video FIFA 2011 y Starcraft.

Una programación de las jornadas del LAN Party se puede ver a continuación, y refleja la variedad de participantes y actividades que se podrán compartir en esta fiesta.

Martes 17 de Mayo – LAN Party

Salón Real – Hotel Real Intercontinental

HORA ACTIVIDAD
12:00 Inicio de LAN Party
12:30 Actividades para niños y jóvenes: Ciencia Divertida
13:00 Actividades para niños y jóvenes: Ciencia Divertida
13:30 Actividad para jóvenes: Tbox
14:00 Demostración de Video Streaming: Fundación Clic
14:30 Demostración de Video Streaming: Fundación Clic
15:00 Videovigilancia IP: JMTelcom
15:30 Telepresencia: Cisco
16:00 Game Fest
16:30 Game Fest
17:00 Game Fest
17:30 Game Fest
18:00 Game Fest
18:30 Game Fest
19:00 Game Fest
19:30 Game Fest
20:00 Grabación en vivo de podcast LatinTech Talk: Omar Egan
20:30 Grabación en vivo de podcast LatinTech Talk: Omar Egan
21:00 Voz sobre IP: JMTelcom
21:30 Aplicaciones interoperables: Microsoft
22:00 Aplicaciones libres para PYMES: slsv.org.sv
22:30 Drupal: slsv.org.sv
23:00 Demo de juegos: slsv.org.sv
23:30 Cierre de LAN Party
00:00 Final

Sólo falta su presencia

Las jornadas en torno al Día de Internet en El Salvador se preparan con mucho esfuerzo y dedicación de parte de los organizadores, los miembros del Comité de Impulso, los patrocinadores y todas las personas involucradas en su preparación. Es una demostración de que si se pone real empeño en algunos objetivos, se pueden lograr resultados aun sin contar con grandes cantidades de recursos financieros, pero sí con mucha buena voluntad de los participantes.

Las jornadas del Día de Internet concentran en una semana mucho del conocimiento diseminado en nuestro país y a nivel internacional, y lo ofrecen en forma desinteresada y sin propósitos inmediatamente comerciales. Siendo todos los eventos libres de costo, es una oportunidad única y muy especial para poder aprender algo nuevo, escuchar algunas novedades, reafirmar conceptos y quizá hasta discutir un poco con otros colegas sobre estos temas.

No hay límites de edad, ni mínimo ni máximo, así como tampoco hay requerimientos adicionales para asistir que las ganas de aprender y escuchar a los conocedores de los distintos temas.

La fiesta salvadoreña de Internet 2011 está preparada. Sólo falta que cada uno anticipe su propia ruta, y se haga presente a los eventos de su interés.

¡Difúndelo! ¡Participa! ¡Vívelo!

5 comentarios sobre “Día de Internet: colaboración intersectorial con resultados”

  1. El Gamefest se ve tentador; a pesar de Microsoft patrocina yo ve muy pocos eventos relacionados con .NET en esa agenda.

  2. Tienes toda la razon, .net tendra mas presencia la proxima celebracion del dia del internet…

  3. Dn. Lito: sus ezfuerzos estan dando resultados!! lo ideal seria algo mas «handson» iteractivo. Las charlas yponencias son para una audiencias con un nivel de prepracion academica previa.Algo asi como la TechExpo de La Vegas(USA),alli se dan cita las potencias tecnologicas(samsung,Lg,Sony,Dell etc.etc.). con su oferta de productos y servcios,consumo,iversion,no ha ynada como ver,tocar experomentar elmundo cybernetico es como dar un salto aun mundo tipo Satartrek

  4. Hola:
    Precisamente, por eso estará el LAN PArty: 12 horas de hands on, el 17 de mayo, de 12 m a 0 horas, en el Hotel Real Intercontinental de San Salvador.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *