Iniciativas mundiales para incrementar las direcciones en Internet

Desde que en febrero de este año se entregaron los últimos bloques de direcciones IPv4 a los 5 Registradores Regionales de Internet (RIR, por sus siglas en inglés), como era de esperar, se han incrementado las acciones, llamados e iniciativas para desarrollar más conciencia sobre la necesidad de echar a andar la transición hacia IPv6.

Es curioso pensar que este movimiento de transformación de un protocolo a otro es realmente una actividad que debe ser mundial, puesto que Internet, la red de redes, es verdaderamente global. Aunque no hay una fecha fatídica en la que las computadoras que no estén utilizando el protocolo IPv6 dejarán de comunicarse con otras computadoras, es importante que todos los países del mundo que tengan conectividad a Internet comiencen a trabajar en proyectos de transición a IPv6.

Aunque por ahora se usan algunos mecanismos de transición, cada uno con distinta dificultad y con diversos alcances, está claro que la solución final, quizá real en algunos años más, será que todos los equipos y computadores en Internet ejecuten IPv6 en forma nativa.

Por decreto gubernamental

En países como España, por ejemplo, también el gobierno ha tomado conciencia de la relevancia de estas acciones, y ha sido el Consejo de Ministros el que ha aprobado recientemente el Plan de fomento para la incorporación del nuevo protocolo de Internet, el protocolo IPv6, en ese país.

El plan ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, en el ámbito de la integración general del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Las medidas contempladas en el plan son las siguientes:

1.- Incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en el portal 060.

2.- Puesta en marcha de un portal de internet sobre el protocolo IPv6 (www.ipv6.es), que contendrá información explicativa y didáctica. Asimismo, el Portal de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las Administraciones Públicas.

3.- Organización de jornadas teórico-prácticas sobre aspectos técnicos IPv6, de carácter gratuito, a lo largo del territorio nacional. En el marco del Plan Avanza, se contemplan ayudas para proyectos formativos de capacitación de profesionales TIC de pymes en materia de IPv6.

4.- Fomento de la colaboración público-privada en la difusión y formación sobre IPv6.

5.- En el marco del Plan Avanza, se contempla el otorgamiento de ayudas a proyectos que desarrolle el sector privado dirigidos a la incorporación de IPv6 en redes y servicios.

6.- El Ministerio de Industria asegurará el pleno funcionamiento del protocolo IPv6 en el sistema de nombres de dominio bajo el indicativo territorial “.es”.

7.- Creación de un Grupo de Trabajo para la incorporación del protocolo IPv6, que contribuirá a la coordinación de actuaciones para un seguimiento de la evolución de IPv6 en España.

8.- Impulso a la incorporación del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica.

9.- Impulso a la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública en productos y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

10.- Seguimiento y coordinación en relación con eventos europeos e internacionales sobre la incorporación de IPv6.

El Día Mundial del IPv6

Otra actividad que busca levantar la atención mundial hacia este tema es el Día Mundial del IPv6. El próximo miércoles 8 de junio será desarrollado el “World IPv6 Day”, como otra forma de crear conciencia y, en este caso, realizar observaciones, pruebas y ajustes en los distintos equipos, conexiones, infraestructura, redes y servidores que forman parte de la red mundial de Internet.

El evento es organizado por la ISOC (Internet Society), y liderado por algunos de los actores más relevantes de la industria del sector TIC, entre los que se cuentan: Google, Facebook, Yahoo, Akamai y Limelight Networks, entre otros.

El objetivo de esta celebración es motivar al país para adoptar en el menor tiempo posible el protocolo IPv6 a través de estrategias empresariales, gubernamentales y mecanismos técnicos que garanticen una transición del IPv4 al IPv6 de forma segura, sin traumatismos y transparente al usuario.

Ese día, las principales compañías de la industria de Internet, activarán IPv6 en todos sus sitios web durante 24 horas. El objetivo es motivar al resto de organizaciones del sector, desde proveedores de Internet, fabricantes de hardware y software o compañías web, a hacer lo mismo, para acelerar la transición y asegurar el éxito de la misma. Que las mayores compañías de Internet desplieguen IPv6 supone un notable incentivo para el resto, lo que provoca que el proceso pueda ser más rápido y el coste global más reducido.

De Ipv4 a IPv6

Desde 1981 se emplea el protocolo IP versión 4 (IPv4) para identificar en forma unívoca cada dispositivo en Internet. IPv4 ofrece alrededor de 4.295 millones (10 a la potencia 32) de direcciones de Internet a nivel global. Aparentemente, una cantidad suficiente para conectar a todo el mundo.

No obstante, aquellas previsiones iniciales resultaron claramente insuficientes debido al gran éxito de Internet. Ante la rápida extensión de Internet a escala global, en el año 1998 se desarrolló la siguiente versión del protocolo de Internet, la versión 6 o IPv6, que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de Internet (10 a la potencia de 128), una cantidad prácticamente ilimitada, pasando la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits de longitud.

El protocolo IPv6 introduce nuevas funcionalidades y mejoras en las redes y servicios que configuran Internet en áreas como la seguridad, la estabilidad, la calidad de los servicios, la simplicidad de procesamiento en la red, la movilidad o la administración de las redes.

La incorporación del protocolo IPv6 La incorporación práctica del nuevo protocolo IPv6 se está efectuando en coexistencia técnica con el protocolo IPv4, que se mantendrá activo durante algunos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *