Competencia de Talento e Innovación en El Salvador

En el marco de la 41 Asamblea General de la OEA, realizada recientemente en nuestro país, se desarrollaron una serie de eventos paralelos, de alguna forma relacionados con tan importante ocasión.

Por ejemplo, el 3 de junio se inauguró el Centro POETA AES en el Telecentro Conexión ubicado en Soyapango, buscando favorecer la inclusión tecnológica en dicha zona de nuestra capital. El objetivo principal del Centro es capacitar a jóvenes en la técnica de lectura de medidores y notificación, habilidad que actualmente tiene una gran demanda en el sector eléctrico del país.

De igual modo, los días 2 y 3 de junio se desarrolló en San Salvador la quinta edición de la competencia a nivel de los estados miembros de la OEA llamada TIC Américas, donde TIC significa “Talent and Innovation Competition”.

En este certamen, los jóvenes de todos los países miembros de la OEA pueden presentar sus propuestas de posibles negocios, basados en sus ideas innovadoras y talentos. Estas propuestas, que constan de un plan de negocios, preparado para que un posible inversionista lo revise, un vídeo promocional, un “discurso de elevador” (30 segundos para atraer la atención de un inversionista), una presentación de 10 minutos y un prototipo del producto o servicio ofrecido.

TIC El Salvador

Gracias a la colaboración de algunas empresas privadas, tales como el banco CITI y PepsiCO, se logró ampliar la competencia a Eco-Reto por segundo año, y se creó este año TIC El Salvador, que de acuerdo al Director Nacional de Juventud de El Salvador, se continuará desarrollando en los próximos años.

En nuestro país, se presentaron los siguientes ocho finalistas:

Bisuarte

Provenientes de Usulután, los jóvenes de Bisuarte (Bisutería Artesanal) elaboran y comercializan productos de bisutería en forma artesanal, utilizando materiales propios de El Salvador, protegiendo el medio ambiente al no usar sustancias químicas en su producción.

Choco Mix

Los jóvenes que han concebido la empresa Choco Mix proceden de San Miguel, y su propuesta consiste en deliciosos chocolates gourmet, con una buena dosis de cacao cubriendo semillas típicas, tales como marañón, maní, pasas y coco.

Endow Technologies

Desde La Libertad, los jóvenes alumnos de la Escuela Especializada ITCA FEPADE han creado Endow Technologies, y su principal producto, presentado en este certamen, es el Easy Footmouse Controller, un dispositivo que reemplaza al tradicional mouse, para ser utilizado con los pies. El diseño comprende dos alfombras, una para cada pie, separando las funciones de movimiento y las de selección de clic izquierdo y derecho.

NewSchool

La propuesta de los jóvenes de La Libertad que constituyen la iniciativa NewSchool es formar la primera academia de danza hip hop, donde se enseña esta cultura, además de otros ritmos de baile y un sistema de enseñanza de danza para sordos.

Publimarket

También de La Libertad, Grupo PubliMarket está en el ramo publicitario para empresas salvadoreñas en Estados Unidos, con tres líneas: GreenPromote (materiales reciclados), PromoSupplies (convencional), y CraftsPromote (promocionales artesanales).

Tech Park Sonsonate

Este proyecto propone la creación de un parque tecnológico en la Escuela Superior Franciscana Especializada, como un centro de alta tecnología para la producción de sitios web y otros desarrollos de software, apegados a normas internacionales. El centro incluirá una incubadora de empresas, así como servicios de micro capital de riesgo.

TipSal

Desde San Miguel, usando la marca TipSal, la empresa Productos Alimenticios Autóctonos se dedica a la fabricación artesanal y comercialización de productos autóctonos como tamales, poleadas, atoles, enredos de yuca, tablilla, chicha y pasteles. Su planteamiento es que es un consumo arraigado en las tradiciones y la cultura salvadoreña.

Grupo SAYTEC

Basado en alta tecnología, esta iniciativa de jóvenes de La Libertad, llamada Grupo SAYTEC permite que un vídeo pueda ser distribuido a cualquier plataforma móvil, por ejemplo. También apoyan la construcción de redes sociales para fines promocionales, así como la creación de aplicativos, revistas digitales y sitios web adaptados a dispositivos móviles.

Todos son ganadores

En el caso de TIC El Salvador, los ocho participantes ganaron reconocimientos y premios, pues como suele suceder, todos tienen méritos para aspirar a los primeros lugares. Los tres ganadores recibieron un apoyo económico de $2,500 y los otros cinco un aporte de $1,200.

Los tres proyectos ganadores en la edición TIC El Salvador 2011 son Endow Technologies, NewSchool y TipSal. ¡Felicidades a todos!

6 comentarios sobre “Competencia de Talento e Innovación en El Salvador”

  1. …El salvador, volvera ha incluir a nivel nacional el concurso Tic El Salvador 2012…o solamente fue una unica experiencia…..

  2. ,,,,Que bueno…pero desde cuando comenzaran a publicarlo en la web,,,¿o hay algun sitio en que ya haya informacion…?……o donde puedo conseguir mas informacion….constesteme porfa….

  3. saludos,,,,de veras habra Tic El Salvador 2012..que bueno,,,,Pero En verdad necesitamos saber desde cuando podemos empezar a Escribirnos en La pagina oficial,,Nos podria investigar acerca de eso,,se lo agradeceremos…..Gracias…..

  4. Don Lito: No ha sabido nada sobre el concurso de Talento e Innovación en el salvador 2012? Porque Tic americas 2012 Ya esta…pero necesito saber cuando sera el Tic el salvador el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *