Directores universitarios de TI de América Latina comparten experiencias en TICAL 2011

Los días 20 y 21 de junio se desarrolló en la Ciudad del Saber en Panamá la conferencia TICAL 2011 (Primera Conferencia de Directores de Tecnología de Información y Comunicaciones de Instituciones de Educación Superior de América Latina) reuniendo a más de 90 directores de Tecnología de Información de universidades de la región. La convocatoria y organización estuvo a cargo de RedCLARA, en conjunto con RedCyT, la red panameña académica de investigación y educación, y algunos otros patrocinadores.

Administrar la informática de una universidad tiene sus particularidades, y es diferente a la gestión de esta área en los otros sectores económicos. Convocar a las personas que tienen esa responsabilidad para que presenten sus innovaciones, avances y logros, con todo y sus tropiezos y decisiones menos acertadas, y que la audiencia esté formada de otros colegas que están enfrentando temas similares, o tendrán que hacerlo en el futuro próximo, probó ser una buena propuesta.

Universidades de distinto tamaño, orientación, naturaleza y organización, tanto del sector público como privado, de países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, pudieron escuchar y preguntar acerca de experiencias en esos países, así como las conferencias generales por ponentes de la Universidad de Texas en Austin (EEUU), de la red Canarie de Canadá, y de la Secretaría General Adjunta de Informática del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Barcelona (España).

Por nuestro país asistieron los directores TI de la Universidad Tecnológica, Universidad Don Bosco, Universidad Católica de El Salvador y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Sus participaciones fueron facilitadas por la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), red nacional de investigación y educación de El Salvador, y miembro de RedCLARA.

Algunos temas

Aunque las demandas contemporáneas que enfrentan los directores de TI son muy amplias, la conferencia abarcó algunos de los temas que están en el horizonte de la mayoría de los administradores de la informática universitaria.

Tanto las conferencias plenarias como las charlas en sesiones paralelas cubrieron temas como los siguientes:

Gobierno de TI

Se presentaron experiencias de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el Instituto Tecnológico de Monterrey, México y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Estas instituciones de educación superior utilizan un conjunto de estándares internacionales para administrar y gestionar sus procesos: COBIT, ITL, ISO 38500, MICR, etc.

Gestión del conocimiento

La Universidad Federal de Río Grande del Sur y la Universidad Federal de Céara, ambas de Brasil, la Universidad de Antioquía, Colombia, y la Universidad de la República, de Uruguay, compartieron sendas experiencias en la administración del conocimiento en sus instituciones, por medio de la utilización de elementos de tecnología, medios de comunicación y almacenamiento, así como uso de indicadores de producción intelectual

Gestión de redes

En este tema se incluyeron las experiencias y actualidades de la Universidad de Buenos Aires, las Redes de Interconexión Universitaria (RIU), Universidad nacional de Cuyo, todas de Argentina, y la experiencia de RedCLARA. La seguridad en las redes, las redes de telefonía IP y las mallas computacionales fueron dos temas de relevancia en este apartado.

Gestión de servicios

El Sistema Interuniversitario (SIU) de Argentina, la Universidad del Valle y la Universidad Pedagógica y Tecnológica, ambas de Colombia, se encargaron de presentar las experiencias que, a través del desarrollo de sistemas de información propios y estándares internacionales como ISO 20000, ISO 27001 e ITIL v 3.0, han logrado mejorar la prestación de servicios internos.

Redes académicas

En este apartado, la RedCLARA, la Rede Nacional de Pesquisa (RNP) de Brasil y DANTE, la entidad que administra la red GEANT, en Europa, fueron las instituciones convocadas para presentar sus experiencias.

Computación de alto desempeño

El Centro de Supercomputación (CESUP) de Brasil, la Universidad de Cuyo, de Argentina, la Pontifica Universidad Católica del Perú, y la Universidad del Atlántico, de Colombia, presentaron las actualidades en las áreas de la supercomputación y la computación de alto desempeño y alta disponibilidad.

Otras experiencias exitosas

En este tema, más amplio, presentaron sus experiencias la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, la Universidad de Concepción de Chile, la Universidad Don Bosco y la Universidad Católica, ambas de El Salvador. Se habló del uso de diversas aplicaciones de software libre, gestión de calidad, redes de mallas (UDB) y sistema de voz sobre IP (UNICAES).

Red de Voz sobre IP propuesta por UNICAES para RAICES

Supercomputación, Redes Avanzadas y Cambio Climático

Las conferencias magistrales versaron sobre temas que son más generales, y de interés para los directores de TIC de las universidades en forma amplia.

Supercomputación, a cargo de Juan Sánchez, de la Universidad de Texas. En el sitio de RedCLARA se encuentra una reseña de esta charla.

Redes Avanzadas, impartida por Víctor Castelo, del CSIC de España. Un resumen también está en RedCLARA.

Cambio climático, que fue dictada por John St. Arnaud, de Canadá. Igualmente, la síntesis está en el portal de RedCLARA.

3 comentarios sobre “Directores universitarios de TI de América Latina comparten experiencias en TICAL 2011”

  1. Fué un evento magnifico, el conocer las experiencias de nuestros homologos fue interesante ya que nos crean o maduran la idea para la ejecucion de los proyectos dentro de nuestras instituciones, donde al final, el beneficiado es el pais entero.
    Nos vemos en Tical 2012!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *