Me gusta el #smcsv y el #smdaysv

El 30 de junio se celebró el “Social Media Day” en varios lugares del mundo real y otros tantos del mundo en línea. El Salvador participó de varias maneras en las celebraciones, extendiéndola a varios días durante la semana.

Es curioso que, aunque hace ya varias décadas que existen los medios sociales, la acepción que se le ha dado a esta conmemoración se refiere a la evolución de las redes sociales en Internet. Los medios de comunicación social conocidos como tradicionales transmiten la información en un solo sentido, sin ninguna posibilidad de decisión o participación de personas distintas de los editores o propietarios.

La (R)evolución de los medios sociales que se celebra estos días es la que ha permitido que la decisión, participación e interacción de lo que se comunica, publica y discute en público sea realmente hecha por la sociedad; al menos, por la sociedad conectada a Internet.

Redes sociales: lo más visible de web 2.0

Las redes sociales, el “social media”, la web 2.0, las comunidades comerciales y las reales, y todo lo que estos conceptos conllevan como cambio cultural está cada vez más ocupando espacios importantes en las mesas de los directivos de empresas, sobre todo de los mercadólogos y estrategas de marca e imagen, así como de cualquier institución que aprecia el alcance y relevancia real que tiene esta interfaz personal en la Gran Red.

Para muchas personas, Internet es sinónimo de sus redes sociales favoritas, y le dan mucho uso lúdico, trivial y sin mayores reflexiones. Es una nueva forma de entretenimiento: saber lo que mis amigos, mis conocidos y los menos conocidos, incluyendo los amigos y conocidos de mis amigos, están haciendo o pensando.

Fuente Jess3. Imagen utilizada en conferencia de Oscar del Santo

Los puntos de encuentro de estas comunidades en línea, de estas vidas paralelas y de estas vitrinas de nuestra conducta, han tomado formas diversas, así como nombres, colores, logos y marcas, convirtiéndose además en negocios multimillonarios.

Aparentemente, usar todas estas redes y sitios comunitarios es gratis, y sin embargo, somos testigos participantes de la creación de nuevas riquezas. Esto ha ocurrido en cuanto alguien inicia, y otros le siguen, el aprovechamiento de estas comunidades y redes para fomentar el intercambio comercial de bienes, servicios, publicidad e imagen, por dinero.

Oportunidades para aprovechar

Habiendo reconocido ese espejismo de que lo que es gratis y divertido para unos puede ser rentable, y divertido, para otros, es posible también acceder a una parte de esa riqueza generada.

Los más jóvenes emprendedores de nuestro país y del mundo tienen una serie de oportunidades de innovar y entrar a este nuevo mundo que, facilitado por los avances tecnológicos, ha llegado hasta muchos de los rincones distantes en el planeta, ampliando mercados y posibilidades.

Imagen utilizada en charla de Reto Leder

Nuevos términos y profesiones están apareciendo continuamente, y cada uno de ellos puede ser una oportunidad para estudiar, experimentar, especializarse y en poco tiempo hacer rentable lo aprendido. Algunas de éstas son: Word of mouth (en línea), Marketing de atracción 2.0, Customer Experience Manager, Community Manager, Diseñador web 2.0, Redactor de tweets, Creativo de campañas FB, Analista de webstatistics, etc.

Cada una de estas nuevas disciplinas empresariales requiere competencias y habilidades específicas, y no necesariamente son satisfechas solamente con saber navegar y moverse en las redes sociales.

Por supuesto, ser exitoso en cualquiera de estos, y otros, oficios de la era conectada implica ser cada vez mejores, más acuciosos, responsables, analíticos, así como contar con bases de conocimiento en mercadeo, comunicaciones, sociología, relaciones públicas, psicología, redacción, y tecnología de información y comunicaciones, entre otras, además de comprender completamente los objetivos estratégicos y la esencia de la empresa en la que se desempeña.

Los grupos y eventos en SV

En nuestro país se dieron varias reuniones y eventos, auspiciados por distintos grupos de personas, profesionales, empresas, jóvenes y emprendedores de diversas disciplinas y experiencias, que permitieron ampliar algunos de estos conceptos.

Por ejemplo, el Club TIC (Transferencia e Intercambio de Conocimiento) contó con la participación de Rodolfo Salazar, profesional salvadoreño de la reputación en línea, en su charla desayuno mensual, conversando acerca de las posibilidades de las redes sociales. Se creó el “hashtag” #clubtic en Twitter.

El Social Media Club de El Salvador (#smcsv) y el de San Salvador (#smcss) desarrolló también una reunión con el tema “¿Podemos vivir del Social Media?”.

Organizado por La Prensa Gráfica, también se llevó a cabo el Social Media Day (#smdaysv) en El Salvador, con la participación, muy interesante y actualizada, de conferencistas de nuestro país, como Rolando Peralta y Mariano Cáceres, así como Alberto Pardo, de Colombia, Reto Leder, de Suiza y Oscar del Santo, de España. Cada uno de ellos aportó información y experiencias de relevancia en el campo de la asesoría y consultoría para obtener provecho económico de las nuevas herramientas y conceptos del marketing en línea, usando los conceptos del web 2.0.

Lección aprendida:

Debemos comprender el fenómeno de la participación de las personas en las redes y comunidades sociales, los cambios culturales que estas tecnologías están trayendo a nuestras vidas, las formas novedosas de vender y comercializar nuestros productos, servicios, imagen y reputación, independientemente del campo en el que nos desenvolvemos.

Moraleja:

Hay una incipiente industria con posibilidades de rentabilidad, a futuro, para los primeros que sigan ingresando como especialistas a este campo.

Imagen utilizada en la charla de Oscar del Santo

6 comentarios sobre “Me gusta el #smcsv y el #smdaysv”

  1. Muy buen articulo Lito, Gracias por tu tam buena actitud de siempre integrar los esfuerzos, me encanto ver el interes que le pusiste al haber estado presente en todos los eventos del tema

    Tenemos mucho que aprender de ti amigo… Gracias!

  2. Gracias, Rodolfo.
    También a mí me gusta ver el apoyo y el desprendimiento de muchas personas para darle algo a nuestro país. Sigamos empujando…

  3. Lito, que buen articulo este, si tenes los archivos de las presentaciones estoy interesada en revisarlos. y para la proxima invita ;P

  4. Interesante artículo, que pueden servir de insumo para el siguiente #smcss Lito Ibarra podría ser uno de los panelistas

  5. Buen Articulo !! Gracias Lito – Me encantó la recopilación de imágenes!! Great Job!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *