La industria metal mecánica se actualiza en el ITCA

La fabricación de cualquier tipo de productos ha sido beneficiada, desde la llamada revolución industrial del siglo XIX, por la mecanización de sus procesos. Lograr que algunas actividades repetitivas dentro de una línea de producción sean realizadas por máquinas en lugar de por manos humanas fue lo que dio paso al continuo crecimiento en la cantidad, calidad, productividad y eficiencia en las cadenas de manufactura, sobre todo en bienes que incluyen tecnología.

Con el desarrollo de las computadoras, los métodos numéricos y todo lo que condujo a la miniaturización de los circuitos integrados y los microprocesadores, ha sido posible agregar más funcionalidades, capacidades y niveles de precisión a las máquinas herramientas que se usan para fabricar componentes y partes de los productos. De esta forma, las computadoras pueden construir y hacer las cosas que antes hacíamos los humanos, como también aquéllas que antes no podíamos fabricar manualmente, por pequeñas, precisas, pesadas, etc.

La inclusión de máquinas herramientas con alta tecnología a la industria de un país permite elevar su competitividad y fabricar productos que puedan ser exportados y comercializados en los mercados globales.

Sin embargo, adquirir estas máquinas no es suficiente. Es clave contar con la mano de obra y los técnicos que tengan el conocimiento y la experiencia necesarios para configurar, reparar, dar mantenimiento preventivo y obtener el mayor provecho de estos dispositivos. El conocimiento requerido para trabajar con estas máquinas es una combinación de electrónica, mecánica, hidráulica, electricidad, matemática y otras disciplinas.

Una excelente noticia

Por esas razones, se vuelve una gran noticia para El Salvador saber que la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE acaba de inaugurar en el campus Santa Tecla dos laboratorios para que sus docentes y estudiantes puedan aprender y practicar las competencias y habilidades necesarias para atender este campo de la industria metal mecánica.

El Centro de Alta Tecnología en CNC (CATEC)

Este es un centro de formación para programar y operar máquinas de Control Numérico Computarizado, y cuenta con laboratorios y talleres provistos de maquinaria y equipos de alta tecnología e instructores certificados por la empresa alemana TUV Rheiland Akademie.

El CATEC cuenta con Aula de clases, Centro de cómputo CAD CAM, Laboratorio de máquinas didácticas, Taller de máquinas industriales y Laboratorio de medición 3D.

Foto cortesía de ITCA FEPADE

El laboratorio está al servicio de las carreras técnicas e Ingenierías en las especialidades de Mecánica, Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Automotriz. También se impartirán cursos cortos y diplomados de formación profesional y servicios para la empresa privada, y de esta forma contribuir al desarrollo de la industria en El Salvador.

El Centro de Alta Tecnología en Mecatrónica (CATM) segunda fase

Centro certificado a nivel internacional por la empresa alemana FESTO, especializado en automatización industrial, que cuenta con personal certificado en las áreas de neumática e hidráulica Industrial, Programación de PLC (Controlador Lógico Programable; siglas en inglés), Control de Procesos Industriales y Sistemas de servo posicionamiento.

El CATM prestará servicios a los estudiantes en las especialidades de Mecatrónica, Mecánica, Electrónica Industrial y Eléctrica, así como a la industria salvadoreña en cursos cortos y diplomados en las áreas de automatización industrial.

Foto cortesía de ITCA FEPADE

¿Quiénes son beneficiados?

La instalación de estos laboratorios ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Alemán y la Cooperación de ese país, a través de GIZ, así como varias empresas privadas, en Alemania y El Salvador, que confían en la calidad y dedicación de la Escuela ITCA, para poder proyectar el beneficio de esta capacitación hacia los docentes, estudiantes y empresarios salvadoreños.

Han comenzado los estudiantes de ITCA a utilizar estos equipos, habiendo completado un módulo CNC 15 alumnos de la carrera de Mecatrónica, ya que es parte de su plan de estudios. Adicionalmente, en estos momentos están cursando la asignatura 18 estudiantes de Mecánica General, también como parte de su carrera. La carrera propia de CNC comenzará el año 2012.

Foto cortesía de ITCA FEPADE

En 2012, los laboratorios serán usados por los estudiantes del ITCA de las carreras:

  • Técnico en Ingeniería Mecánica, opción CNC
  • Técnico en Ingeniería Mecánica, opción Mantenimiento Industrial
  • Técnico en Ingeniería Mecatrónica
  • Técnico en Ingeniería Industrial
  • Técnico en Ingeniería Automotriz
  • Ingeniería Mecatrónica
Foto cortesía de ITCA FEPADE

Actualmente, ITCA cuenta con 8 profesores certificados como «Instructores de CNC» por la empresa alemana TUV Rheiland Akademie. Esta certificación tiene vigencia hasta 2014. Adicionalmente, los docentes se estarán capacitando técnicamente en noviembre sobre uso eficiente de herramientas de corte, por un experto de la empresa alemana HENKA.

Está claro que se trata de un logro importante para nuestro país, a través de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE, y se espera que este esfuerzo sea acompañado por la industria salvadoreña, tanto al hacer uso de estas facilidades, como al emplear alumnos, durante el período de educación de los jóvenes, mediante la modalidad dual, y al contratar a los técnicos graduados bajo estas carreras.

7 comentarios sobre “La industria metal mecánica se actualiza en el ITCA”

  1. buenas tardes yo tengo 14 anos y no tengo los recursos para estudiar y mi papa nos abandono mi madre a metido papeles en todos lugares pero nadie le da asi pues quisiera yo ingresar para ser algien en la vida muchas gracias por leer esto

  2. hola .
    yo vivo en usa queria decirles alos muchachos que aprobechen la tecnologia que hay en el salvador .yo soy salvadoreno y yo fui ala escuela aqui para cnc programing ,solidwork.mastercam,autocad 3d y aqui trabajo en una enpreza como machinist. hoy mismo tengo mi propia empresa se llama HIGH-TECH MACHINING INVENTOR CORP.
    mas adelante pondre una sucursal en elsalvador

  3. Hola buenos días,

    Soy de Nicaragua estoy buscando una persona especialista en CNC yo tengo un CNC YK-850, CONTROL MITSUBUSH. necesito echarlo andar. asi mismo requiero contratar un operado de CNC …
    FAVOR ESCRIBIRME A MI CORREO.

    SALUDOS

  4. en hora buena, cuando iba a la prepa tuve la oportunidad de estar en contacto con estas maquinas y herramientas, tornos, fresadoras, sistemas neumaticos e hidraulicos y vaya que es interesante aunque tambien hay que dedicarle mucho tiempo, sin duda lo deben de aprovechar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *