IPv6 para todos

La transición del protocolo de direcciones IP (Protocolo Internet) versión 4 hacia la versión 6 se ha venido solicitando e impulsando por las organizaciones que administran y registran el uso de direcciones en el mundo, llamadas Registros Regionales de Internet (RIR, por sus siglas en inglés), desde hace varios años.

La razón principal es que con el nuevo diseño del protocolo de direcciones la cantidad de direcciones disponibles aumenta de un total que está en vías de agotamiento a una magnitud inmensamente grande.

Para efectos de la distribución y gestión de direcciones, el mundo se ha dividido en 5 regiones, según se aprecia en el siguiente mapa.

El agotamiento de direcciones IPv4 ya sucedió en la región de Asia Pacífico. APNIC agotó su inventario de direcciones IPv4 el 14 de abril de 2011. Se estima que Europa (RIPE NCC) y el norte de América (ARIN) durarán un poco más de 6 meses, América Latina (LACNIC) entre 18 y 24 meses, y en África (AfriNIC) podrán llegar a un poco más de 2 años.

La migración

Es conveniente, sobre todo para los proveedores de conectividad a Internet, comenzar a investigar acerca de las tecnologías disponibles para lograr la transición de un protocolo a otro. Es un cambio que impacta a todo el mundo conectado, y funcionará mejor y sin problemas cuando todo el mundo haya realizado el cambio.

La transición a IPv6, además de ser una necesidad cada vez mayor y más apremiante, traerá algunas ventajas, aparte de la cantidad casi ilimitada de direcciones. Al conocer el protocolo, se facilita la innovación, la creación de nuevos negocios, de más empleos, de nuevas aplicaciones y servicios, de incrementos en el consumo de ancho de banda y en última instancia, de mayores ingresos.

Mientras tanto, se están implantando tecnologías que permiten la coexistencia de equipos y aplicaciones que utilizan IPv4, IPv6 o ambos protocolos. Cuál de estas técnicas, herramientas, servicios y aplicaciones utilizar, depende mucho de cada caso. De ahí la importancia de que los técnicos, ingenieros y directivos de las empresas dedicadas a Internet conozcan lo que se ha desarrollado, probado y verificado en el mundo en este tema.

Por ejemplo, aunque IPv6 no es más seguro que IPv4, hace extremadamente difícil que un atacante que utiliza la “fuerza bruta” (barrido de puertos, o “port scanning”) vulnere un equipo servidor o una aplicación: en una conexión ADSL de 1 MB, un atacante tarda 5 minutos en recorrer 254 direcciones en un bloque /24 IPv4, pero tardaría 5,300 millones de años para una red /64 de IPv6.

IPv6 para todos, el libro

Atendiendo a esta necesidad de que la mayoría de personas conozcamos lo básico, y que sobre todo nuestros técnicos, profesionales y demás personal involucrado en el apoyo tecnológico en el campo de las redes y las comunicaciones por Internet, el capítulo Argentino de la Internet Society (ISOC-Ar), auspició la publicación del libro “IPv6 para todos” que está disponible para su descarga en forma gratuita en varias direcciones en Internet.

El contenido del documento se halla segmentado adecuadamente, pues atiende a diversos grupos de la sociedad que podrían tener interés en encontrar su propia respuesta al tema de la transición a IPv6.

Usuario final

Para el usuario final, se ofrecen los apartados de Introducción; Instalación de IPv6; Comprobación de IPv6; Configuración avanzada de IPv6; Mecanismos de transición de IPv6; y Desinstalación de IPv6.

Redes residenciales

Para los hogares, se cubren los temas de Introducción; ¿A qué se denomina “SOHO” (Oficina pequeña, Oficina en casa)?; Construyendo un SOHO con IPv6; Identificando las partes de un SOHO; Determinando los componentes que requieren configuración; Configurando los componentes del SOHO con IPv6; y Referencias.

Empresas

Para las empresas, se incluye Introducción a redes empresariales; Tareas previas para una implementación de IPv6; Planificando IPv6 en redes empresariales; y Transición a IPv6 en una red empresarial y agotamiento de IPv4.

Entornos académicos y de investigación

Para la academia, el libro toca los temas Introducción; ¿Por qué y para qué se utiliza IPV6 en educación y investigación?; Redes académicas en el mundo; Desplegando IPv6 en la universidad / centro de investigación; Consideraciones adicionales; y Conclusiones.

Proveedores de Servicio Internet (ISP)

Los proveedores de conectividad y servicios pueden encontrar A quién está dirigido el capítulo; Componentes del servicio; Implementación de IPv6 en la red; Cómo recibir bloques IPv6 del Registro Regional; Plan de numeración; y Conclusiones.

Servicios

El libro también incluye una serie de apartados para una lista de servicios básicos en la red, y su provisión usando IPv6: Telnet, SSH, FTP, Mail, Transmisión multimedia, Web, DNS, Clientes y Referencias.

En resumen, el libro es un magnífico documento introductorio para los distintos entornos y actores que deberán tomar acciones en el breve plazo, si no es que ya lo están haciendo.

Gracias a los autores y a ISOC Argentina.

5 comentarios sobre “IPv6 para todos”

  1. Ing. Ibarra excelente articulo sobre las IPv6, definitivamente el cambio esta ya tocando nuestras puertas, desconocía su Blog y no hay duda que sus temas y abordamientos son apasionantes, excelente información, saludos.

    El aprendiz

  2. Muy buen reportaje Ing. Solo tengo una duda…sera que ud. sabe que Empresas en El Salvador actualmente estan implementando IPV6?

    Gracias,

  3. Gracias. A la fecha, es bastante probable que ninguna empresa lo esté haciendo. Sería bueno que las universidades fortalecieran en sus proyectos para los estudiantes la realización de pruebas y mecanismos de transición de IPv4 a IPv6. En algún momento, las empresas necesitarán este conocimiento y experiencia.

  4. Hola:
    Lo más importante es que los proveedores de Internet nacionales nos ofrezcan esta posibilidad. Hay que seguir apoyando esta transición.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *