Docentes innovadores TBox 2011

Una de las profesiones que tiene más responsabilidades sobre el destino de un país es la docencia. Los miles de niños y niñas que pasan un período clave de su vida bajo la supervisión y tutela de las maestras y profesores de todos los niveles forman sus futuras competencias, habilidades y, sobre todo, actitudes, emulando lo que hacen sus modelos, los docentes.

De ahí que en la actualidad se demanda que un buen docente no solamente conozca y domine su área de especialización sino también que se mantenga al día con las técnicas, herramientas y metodologías educativas contemporáneas. Los desarrollos de la tecnología informática como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje es claramente una de las áreas en que los docentes deben mantenerse aprendiendo y aplicando las innovaciones tecnológicas.

El ambiente educativo TBox Planet (www.tboxplanet.com), ha logrado colocar en una misma plataforma nuevos apoyos didácticos basados en la tecnología, tales como Edublogs, Wikis, almacenamiento de espacios de video, audio y fotografía, archivos de presentaciones, texto y hojas electrónicas, referencias a sitios web y otros elementos más.

El atractivo de la interacción y la participación proactiva que se vio reflejada en Internet, en lo que se ha denominado web 2.0, se ha logrado poner a disposición de los centros de estudio, profesores, directores y alumnos, en un ambiente controlado, aprovechando las ventajas de las redes sociales, pero dejando fuera sus desventajas, al mantener la posibilidad de editar e identificar los contenidos y aportes de los participantes.

Reconocimiento a los docentes

Como ya es tradición, por parte de Edge, y con el patrocinio de Microsoft, Radio Cool FM 89.3 y Fundemas, cada año se desarrolla un proceso que busca brindar estímulos a los maestros y maestras que, independientemente del nivel escolar que atienden y del centro en el que se desempeñan, puedan mostrar los avances e innovaciones que han desarrollado en la plataforma TBox para apoyar su labor educativa.

Después de una primera selección de los trabajos, utilización y aprovechamiento de las posibilidades de la plataforma tecnológica, los 12 finalistas de este año fueron los siguientes maestros y maestras, en orden alfabético:

  • Rogelio Antonio Alvarenga Figueroa
  • Juan Francisco Cazares
  • Mario Francisco Cruz Leiva
  • Roxana Ester Gómez Argueta
  • Joel Antonio Montes Herrera
  • Ramiro Edgardo Paredes Rivas
  • Elsa Guadalupe Recinos  de Campos
  • Zoila Rodríguez de Portillo
  • Mario Ernesto Rosales Vásquez
  • Iris Mileidy Sandoval de Barrientos
  • Francia Hilda Torres de Martínez
  • Laura Lisseth del Carmen Torres

Los niveles que atienden estos docentes van desde niveles de primaria hasta bachillerato, incluyendo materias como inglés, ciencias físicas y naturales, medio ambiente, sociales, lenguaje, matemática, y en cada una de sus experiencias educativas con sus alumnos interactúan usando esta plataforma tecnológica, manteniendo un adecuado equilibrio con las actividades que se hacen frente a frente, en el salón de clases o fuera del mismo.

Se entregaron seis premios, considerando además que se dieron muy pequeñas diferencias en los puntajes totales que los jurados de la fase final de selección otorgaron a la labor de estos docentes.

Este año se revisaron 3 aspectos de los espacios de cada docente: el espacio en general, un edublog específico y una galería de imágenes concreta, aplicando criterios como uso de servicios, originalidad, pertinencia y uso de la tecnología para los espacios en general; contenido, diseño y participación para los edublogs; y cantidad, impacto y explicación para las galerías de imágenes.

Desde aquí, consideramos ganadores a los 12 finalistas, así como a todos los y las maestras que participaron en el proceso de Docentes Innovadores TBox 2011.

Felicitaciones a todos los participantes, a los centros de estudios donde estos docentes educan, a los estudiantes que aprenden con ellos y a los padres de familia cuyos hijos e hijas serán mejores personas para nuestro país

A los docentes innovadores, muchas gracias por renovar continuamente la manera en que forman y enseñan a nuestros niños y niñas salvadoreños, sin perder el entusiasmo y la vocación de maestros.

6 comentarios sobre “Docentes innovadores TBox 2011”

  1. Felicidades Don Lito por este espacio, la verdad es que si no aplicamos la tecnología en nuestras aulas seguiremos con ese proceso educativo aburrido y tedioso. De esta forma quiero agradecer a T-Box Planet por brindarnos esta excelente plataforma, para poder brindar a nuestros estudiantes una mejor forma de enseñar, un saludo para todos desde el Liceo San Miguel,en la Ciudad de San Miguel. Doy gracias a Dios por permitirme obtener el tercer lugar por segunda vez.

    !!Felicidades Don Lito por este excelente blogs!!

  2. Gracias Don Lito por la referencia. El aplicar la tecnología en el proceso educativo no solo lo enriquece, sino que tambien lo hace atractivo para los estudiatnes. Hay mucho camino todavía por recorrer. Pero en este certamen ha quedado claro algo: no es cuestion ni de edad ni de conocimientos avanzados en tecnología, es cuestio de ACTITUD y los docentes que participaron son una muestra completa de ello. Felicidades de nuevo a todos ellos!

  3. Muchas gracias por brindarnos un espacio en el cual podemos sistematizar de una forma creativa e interactiva cada uno de los contenidos que el currículo establece para los diferentes niveles del sistema educativo, a fin de mejorar nuestras practicas pedagógicas, motivando de esta forma a nuestros estudiantes para que hagan un uso adecuado y beneficioso de tan importante adelanto como lo es la tecnología. En lo personal considero la plataforma T-Box Planet, como una excelente herramienta, en la cual podemos echar a andar nuestra creatividad y hacer de cada momento de la clase un verdadero espacio de aprendizaje y de intercambio de ideas, pues no debemos olvidar que: “Todos aprendemos de todos”

  4. Hola, Alejandra:
    T-BOX es un producto y servicio educativo, que incluye un diseño de currículo, libros y sitio web para enseñar informática en primaria y secundaria. Significa Technology Box, y fue desarrollado por salvadoreños. La empresa Edge lo comercializa en el país y en otros países. Puedes visitar http://www.tboxplanet.com.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *