Calidad y cantidad en Internet

En el mundo, por medio de Internet, todos y cualquiera pueden publicar artículos, difundir vídeos, transmitir eventos en vivo, mostrar fotografías, diseminar gráficos e imágenes, crear marcas y distintivos, formar grupos y comunidades en torno a una idea, proyecto, concepto o movimiento, social, comercial o político, vender o regalar servicios y productos de carácter intelectual, y muchísimas acciones más.

¡Qué bueno! ¿Verdad? ¿O no?

La posibilidad de expresarse por medio de la web ha ido evolucionando con el tiempo, y además de ser algo sumamente sencillo y con costos muy bajos o marginales, ha dado paso a la creación de una gran variedad de elementos de cultura, información y conocimiento que no se consideraban en el pasado, cuando solamente algunos tenían acceso a los medios de comunicación ahora llamados tradicionales.

La atomización de los contenidos, por ejemplo, es un rasgo distintivo de esta nueva forma de publicar. Esto se hace evidente en los micropublicaciones de hasta 140 caracteres, así como en la difusión de cortos vídeos, la presentación de un libro por capítulos o la comercialización de la música a nivel de canciones en MP3.

La velocidad con que se coloca una pieza de información en la web es otra característica de estas posibilidades al alcance de todos. La impresión es que es mejor ser los primeros en dar una noticia, por ejemplo, aunque no esté totalmente confirmada, o pueda ser rectificada más tarde.

Los elementos de calidad de la información

Convencionalmente se acepta que la calidad de la información está dada por los parámetros de precisión, integridad, concisión y oportunidad. ¿Cómo se reflejan estas características en las nuevas modalidades de la información?

Precisión: también conocida como exactitud. Dado que no en todos los casos que se publican en la web hay una revisión y validación de fuentes, ni hay necesariamente un equipo editorial que certifique la exactitud de una pieza de información, el grado de precisión no puede ser establecido con certeza, y esta característica se vuelve cuando menos cuestionable.

Concisión: la brevedad a la que se obliga en los medios digitales puede ser un aliciente para lograr presentar un bloque de información en forma concisa. Aunque no siempre se logra aprovechar de la mejor forma un espacio breve, hay alguna tendencia en esa dirección.

Oportunidad: esta es una de las mayores fortalezas del medio Internet. Está claro que la velocidad e inmediatez con que circulan las notas y demás elementos de información aprovechando la interconectividad mundial es algo que ha sido posible gracias a esta tecnología.

Integridad: la necesidad de presentar la historia completa, los datos íntegros y la información total es posible, sobre todo porque muchos de los antecedentes o información complementaria se encuentran en la misma web, a un “click” de distancia o a unos cuantos ejercicios de búsqueda. Entonces, aunque no necesariamente un autor coloque toda la información relevante, o proporcione vínculos a la misma, es posible encontrarla por nuestros medios.

Otros elementos de la información contemporánea

Hay toneladas y toneladas de información en una gran variedad de formas en Internet: datos, gráficos, imágenes, vídeos, audios, documentos digitalizados, blogs, foros, y un cada vez más largo etcétera.

Además de la evolución que presentan las características de calidad de la información, podemos identificar algunos nuevos elementos:

Errores

Es más fácil cometer, encontrar y diseminar errores dentro de lo que se publica en Internet. Por el mismo hecho de la ausencia de editores y la facilidad para que cualquier persona publique en forma directa e inmediata, hay una mayor propensión a la ocurrencia de errores.

Nuevo lenguaje

Las formas y símbolos usados en Internet no son siempre los mismos que utilizamos en formatos más tradicionales. Al margen de la opinión, favorable o no, que tengamos de este fenómeno, es un hecho que debemos tomar en cuenta.

Veracidad

La veracidad de la información publicada debe ser cuestionada más que cuando se trata de medios tradicionales. Por otro lado, es también más fácil encontrar fuentes para contrastar y comparar notas, hechos y otras piezas de información.

Autenticidad

Se refiere a la posibilidad de suplantar, imitar o reproducir estilos y formas de comunicación, incluyendo el nombre y la firma que calza una información específica, siendo algo falso que busca ser reconocido al lucir como una fuente fidedigna. A menos que se utilicen esquemas de firma digital, hay posibilidades de asumir personalidades irreales.

Viralidad

La propagación en forma exponencial dentro de la red, conocido como la difusión viral o viralidad, por referencia y analogía a la propagación de virus, es una característica especialmente fortalecida en la red.

Ortografía y redacción

Las faltas que pueden cometerse en el uso correcto de la ortografía, gramática y redacción de nuestro idioma son más propensos a ocurrir, ya que aparte del corrector de algunos procesadores de texto, en la mayoría de casos no hay una persona que corrija el estilo y la gramática.

Volatilidad

Cualquier información, en cualquier formato, se va de la red con la misma facilidad con la que llegan. Las citas y referencias al web, dependiendo de su nivel de gravedad, pueden incluir la fecha y hora en que se observó, y mejor aun, una “fotografía” del momento.

6 comentarios sobre “Calidad y cantidad en Internet”

  1. Tiempo es dinero, somos una sociedad de consumo y servicio 24/7 y portabilidad es la nueva » trend «(mi musica, libros, internet, camera, GPS,video HD,Apps,telephono,etc, todo junto en la misma maquina )y cuando no se tiene suficiente espacio en mi «smart device» ahora tenemos «CLOUD COMPUTING «, mi punto: gracias a la technologia mi vida es mas facil, y tengo el mundo en mis manos y mas tiempo para dormir.

  2. Terminando de leer la primera parte del artículo, me parecía que no llenaba mis expectativas sobre el tema, resaltando únicamente las bondades de la información en Internet.

    La segunda parte me hizo sentir mejor, porque plasma la preocupación que muchos tenemos al ver cómo las nuevas generaciones se despreocupan de su formación en cultura y valores, porque Internet y la tecnología les hacen la vida más fácil, algo que generaciones anteriores no tuvimos y nos obligó a esforzarnos más para ser mejores Hombres y Mujeres en todos los ámbitos: personal, familiar, social y mundial.

    Gracias Lito por compartir una vez más tu conocimiento y sabiduría.

  3. José Ernesto: Gracias por los comentarios.
    El reto es grande y es de todos: los nativos digitales no han sido responsables de la tecnología y las «facilidades» que han encontrado, pero deben generar conciencia propia de que hay muchos aspectos que deben cultivar y cuidar para ellos y las futuras generaciones, para ser cada vez mejores. A nosotros, los inmigrantes digitales, nos toca apoyarlos en su propia travesía.

  4. Esto de la tecnologia es algo que las siguentes generaciones como la mia ahora agrdecemos poque gracias a ella se nos facilita ver las noticias con mayor rapidez sin necesidad de salir del lugar donde nos encontramos a que me refiero con eso que gracias al blackberry o al iphone podemos chequear que esta sucediendo en el mundo entero sin necesidad de prender la t.v o la computadora

  5. Es claro que la cantidad no es lo mismo que calidad… en Internet existe mucha información pero muy poca de ella es real u objetiva, pero debemos tener en cuanta el factor subjetivo en donde algo que para mi es carente contenido o interés puede ser un buen articulo para otra persona. entonces lo que nos queda por hacer es leer mas y desechar lo que a nuestro juicio no es correcto sin ofender a los demás y si podemos aportar algo de nuestro conocimiento aseguremos que sea verdad y útil a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *