¿Cómo está El Salvador en tecnologías de información y comunicaciones (TIC)?

Aunque nuestro país no es un productor de innovaciones tecnológicas, tampoco está exento de personas, empresas e instituciones que permanecen atentos a las posibles aplicaciones de los avances más importantes en la informática, el tratamiento digital y la transmisión a distancia de la información, datos, imágenes y otras formas de presentar piezas de conocimiento y comunicarse entre los seres humanos.

Un número creciente de profesionales de todas las disciplinas, así como empresarios, empleados, funcionarios y estudiantes de todas las edades comprenden y realizan personalmente la promesa de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), encontrando a diario nuevas, eficientes y mejores formas de aprovechar los programas de software, los dispositivos de relación humano-máquina y los equipos de computación que el mercado nacional, por medio de las empresas distribuidoras ponen a nuestra disposición.

Podemos apreciar un poco de estas aplicaciones de la tecnología cuando realizamos alguna transacción en un banco, un almacén, un centro comercial, un supermercado, una institución pública y muchas empresas de todo tipo, tamaño y sector que cada vez más incorporan computadoras, redes, impresores, proyectores, cámaras digitales, sensores, lectores de código de barra, y varios otros dispositivos y accesorios basados en tecnología digital.

Tomando el pulso

Desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre, una buena cantidad de proveedores de tecnología informática que ofrecen sus productos y servicios en el país, algunos centros de estudios superiores, un número de organizaciones no gubernamentales y una buena cantidad de instituciones del gobierno central se encontrarán todas en una misma y única ubicación, mostrando a los ciudadanos salvadoreños lo que podemos encontrar y utilizar en nuestro país en materia de tecnología computacional.

Se trata de la Feria TIC, que se realizará este año por primera vez en El Salvador, en el Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO. La entrada para el público es completamente gratis, pues los organizadores, los patrocinadores y los participantes, ponentes, expositores, provenientes de los sectores privado, académico y público se han puesto de acuerdo para financiar esta presentación continua durante 3 días de los avances obtenidos en nuestro país.

Este evento es una buena oportunidad para que personas de todas las edades, interesadas en conocer lo que las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden hacer por nosotros, tal y como están instaladas y ejecutándose en las instituciones públicas, privadas y académicas del país.

¿Qué podemos encontrar en la Feria TIC?

El menú de la Feria TIC es sumamente variado: cuatro eventos tecnológicos de distinta procedencia, organización y audiencia; una cantidad importante de espacios de exposición de empresas privadas y públicas; presentaciones artísticas y una ambientación especialmente diseñada para esta ocasión, envolviendo al asistente en un entorno tecnológico estimulante.

Los eventos

  • Los días 29 y 30 de noviembre durante todo el día tendrá lugar Go-TIC, evento concebido y organizado por CaSaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, dirigido fundamentalmente a los funcionarios del gobierno encargados de la gestión tecnológica, con el fin de compartir y conocer experiencias útiles de la tecnología en la función pública.
  • El 30 de noviembre, a partir de las 5:30 pm, tendrá lugar la Reunión mensual del Social Media Club de El Salvador, donde los administradores de comunidades (“community managers”) y demás comunicadores de las redes sociales de nuestro país se juntan para conversar acerca de las experiencias similares, dentro y fuera del país, a partir de las que se puede aprender. Todo el público está invitado.
  • El 1 de diciembre, todo el día, se desarrollará el Congreso de Informática, ConINFO 2011, llamado este año “I+D+i en TIC” (Investigación, Desarrollo e Innovación en TIC), conducido por ASPROC, la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación, contando con varios años de celebración en el país.
  • El mismo 1 de diciembre, a las 15 horas, ASPROC llevará a cabo la premiación de su concurso y los mejores estudiantes universitarios de la ciencia de la computación en las diversas universidades salvadoreñas.

Los stands

Algunas empresas e instituciones han reservado y estarán listos para recibir y conversar con los asistentes sus espacios de exposición en el primer nivel del Pabellón Centroamericano de CIFCO.

 

Las presentaciones

En el escenario dispuesto especialmente para ese fin, se desarrollarán presentaciones de interés general, como una demostración para jóvenes en redes sociales, una charla sobre instrumentos financieros para el desarrollo educativo, un show infantil educativo “e-espacio”, una pasarela de fotografías, y varios más.

También habrá algunos shows artísticos con luces laser, bailarines, DJs y multimedia, así como la presentación de La Bella y la Bestia en danza.

En resumen, una invitación a toda la familia salvadoreña para conocer, aprender, compartir y disfrutar 3 días de tecnología, innovación y conocimiento, en forma gratuita, en el local de CIFCO.

10 comentarios sobre “¿Cómo está El Salvador en tecnologías de información y comunicaciones (TIC)?”

  1. Es cierto, lastimosamente El Salvador no produce innovaciones tecnologicas, eso es claro no hay inversion de empresas reconocidas en el sector, lo normal es que estudiantes atentos a esto buscan y buscan los apreciados recursos web donde alguna empresa de la bienvenida y comparta conocimiento

  2. El problema de las TIC’s en El Salvador, puede llegar a ser ese que seamos simples usuarios de tencnologia producida en el extranjero. Hasta cuando el pulgarcito empezara a tener una mentalidad dirigada a verdadera Tecnologia.

  3. Les comento desde el mes de DIC.2011 en micasa los recibos de energia electrica de DELSUR, son en linea en varias zonas de StaTecla. hoy lee el medidor e imprimen las facturas. y tomando en cuenta sobre lo que comenta Colocho deberia de sacar alguna entrevista(El diario) de como lo hicieron para compartir conocimiento. saludos.

  4. bueno El Salvador no cuenta con desarrollos tecnoligicos pero eso no significa q estemos alejados de la sociedad poco a poco la tecnologia llega a nuestras manos para poder emprender nuevos logros

  5. El salvador es el pulgarcito pero lastimosamente no produce tecnologia pero eso no significa que este aislado de ella porque hay empresas internacionales que relacionan con el pais para abrir al pais en el mundo moderno.

  6. En El Salvador Hay recurso humano con capacidad para innovar o crear tecnología propia para el beneficio de la nación, lo que sucede es que los gobiernos no enfocan recursos para apoyar y asi poder desarrollar estos conocimientos e implementarlos en las diferentes áreas:
    Agrícola, Industria, alimentos, Medicina e incluso Militar, etc. Este grupo de científicos Salvadoreños estan relegados a profesores de universidad u otra actividad no remunerada.De este grupo de personas depende que El Salvador deje algún día de ser un País tercermundista y se enfile al desarrollo tecnológico y a la globalización, y no de un grupo de políticos ineficientes e ignorantes.

  7. holaaa lito! me llamo shirli y necesitamos saber su punto de vista sobre las TICS en la ciencia y tecnologia en el salvador

  8. jola mellamo george solo quiero saber comoesta la crrera sobre tecnologia de informacion y la comunicaqcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *