¡Se inaugura la conexión de Internet en El Salvador!

Este es un titular noticioso que no llegó a aparecer en nuestros medios de comunicación locales, pero que, visto en perspectiva, podríamos considerar una de las noticias más relevantes de nuestra historia y nuestro pasado cercano.

Hace casi 16 años, el 29 de julio de 1996, en el hotel Presidente, dentro de una relativamente sencilla ceremonia se buscaba resaltar el hecho de que El Salvador se encontraba conectado a esa gran red de redes a partir de diciembre de 1995.

Hoy parece que todo el tiempo hemos contado con esta poderosa herramienta que nos conecta y comunica entre nosotros y con el resto del mundo. Resulta difícil imaginar un mundo sin la posibilidad de enviar un mensaje de correo electrónico en el momento que lo necesitamos y dirigido a un lugar muy alejado del planeta; o sin la oportunidad de buscar y encontrar una pieza de información, documento o archivo multimedia de una forma sencilla y rápida.

Pero no siempre fue así. Hay que imaginar, adicionalmente, una situación en la que ni siquiera conocíamos el significado ni el alcance de la tecnología Internet, no contábamos con técnicos y profesionales que supieran administrar y configurar los recursos necesarios y, peor aún, ni funcionarios públicos ni empresarios ni académicos, mucho menos el público en general, se animaba a apoyar proyectos e inversiones en esta tecnología.

La ceremonia de inauguración

En los primeros meses de 1996, después de que contábamos con una conexión estable desde ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones) hacia Internet, se trabajó mucho para llevar esa conexión a otras instituciones. Las universidades Centroamericana José Simeón Cañas y Don Bosco fueron las primeras en contar con ese enlace, en febrero de 1996, siguiéndoles un par de meses después la Universidad de El Salvador y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y un poco después la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Disponiendo de algunos fondos facilitados por el CONACYT y ANTEL, se logró organizar una ceremonia simbólica de inauguración que se desarrolló en el hotel Presidente con la asistencia de muchas personas, tanto de las entidades que ya estaban conectadas a Internet, como de los que estaban interesados en conocer un poco más y/o gestionar la posibilidad de conectarse o de ofrecer servicios de conectividad.

Recordemos que el mismo año 1996 fue vendida la empresa telefónica estatal, y fue liberado el mercado de las telecomunicaciones en El Salvador, lo que hizo posible que existieran proveedores privados de Internet antes incluso de que existiera competencia en la telefonía fija, y antes de que surgiera la telefonía móvil en el país.

Utilizando un cañón proyector y una terminal de la época, como puede apreciarse en la fotografía, el niño de 11 años Rafael Gustavo Ibarra Isassi realizó el simbólico “click” con el que se inauguraba oficialmente la conectividad a Internet en El Salvador, un poco más de 6 meses después de haberla logrado físicamente y con unas pocas instituciones conectadas.

El compromiso continua

A partir de ese acto simbólico, la evolución y el crecimiento de las conexiones a Internet en el país y en el mundo no han cesado. La proliferación de sitios web con contenido salvadoreño y nombre de dominio propio, así como la calidad y cantidad de posibilidades para realizar transacciones de diversa naturaleza han aumentado a medida las empresas, instituciones y personas en el país van comprendiendo su utilidad y alcance.

Si aun no lo hacen, las empresas privadas pueden proveer bienes y servicios por medio de Internet, las instituciones de gobierno pueden facilitar y realizar gestiones en forma digital, las academias pueden ampliar su oferta educativa en línea y las personas en general podemos aplicar productivamente las facilidades tecnológicas que están a nuestra disposición. Las familias, amistades, socios y colegas también se benefician por las facilidades para comunicarse y mantener los vínculos a través de la distancia.

Entre esas grandes y numerosas posibilidades se encuentran la tecnología de la digitalización, la facilidad en el almacenamiento y la comodidad de la difusión pública. Precisamente estas tecnologías nos permiten compartir en esta entrada del blog un pequeño, emotivo y simbólico momento de nuestra historia nacional y personal que, sin claridad en ese momento, ha contribuido a la transformación de nuestro país, y continua teniendo un enorme potencial para seguirlo haciendo.

 

14 comentarios sobre “¡Se inaugura la conexión de Internet en El Salvador!”

  1. Buenas noches por que haciendo un pequeño comentario sobre lo que es SVnet
    bueno la verdad para comensa nunca he ido a la universidad nunca estudie computacion mi primer compu fue Pemtium 2
    adonde aprendi a conocer las tecla de un teclado ahora tenogo por ahi un pequeños servcio de adonde ofresco venta de dominio y hosting pero me gustaria que SVnet bajara los precios en dominio ya parecen algo carito pero bien algun tendre el privilegio de conocer las oficinas de SVnet en persona

    Saludos cordiales

    Juan Carlos
    Alumno de la vida aprendis de los aprendices.

  2. Excelente aporte para nuestra historia Cibernética, para las futuras generaciones que ya traen un dispositivo inalambrico bajo el brazo, que sepan cuando nacio la conectividad en nuestro pais.

    Lo voy a retomar y a colocar en mis presentaciones de IT & Telecom.

    saludos don lito.

  3. Hola, Nelson:
    Muchas gracias por los comentarios y, sobre todo, por considerarlo un material de utilidad para esas generaciones que se van incorporando al esfuerzo por contribuir al desarrollo de nuestro país.
    Saludos,

  4. Gracias Lito por el articulo. Me acuerdo cuando contrate Antelpak en ese año y todo el acceso a internet era con comandos en una terminal 🙂

    Seria ideal poder ver o conseguir el video que aparentemente se tomo en ese evento (por lo que veo en una de las fotos habia una persona tomando video).

    Saludos, Chito.

  5. Gracias por los comentarios y recuerdos sumados.
    Claro que sería muy bueno poder contar con ese vídeo. Aunque discreto, fue un momento importante para el país.
    Saludos,

  6. Hola Lito como estas, que gusto me dio ver tu nota, haciendo memoria fui a buscar cuando cree mi cuenta de hotmail y fue en 1996.
    indows Live ID: [email protected] Cambiar
    Id. único: 00011B874C551CCF
    Nombre: Carlos Munoz Cambiar
    Registrado desde: 17 de diciembre de 1996.
    Es increíble como ha cambiado todo desde entonces.

    Un abrazo.

  7. Que rápido pasa la vida, parece mentira que antes de este evento era vía PSw, con protocolos X.25 que conectabamos un modem de 1200 baudios por la línea de Antel, y ahora que?, otro rollo Lito.

  8. Cómo no recordar ese gran año para los que estuvimos en la carrera de Informática de las 3 universidades fundadoras. En en centro de cómputo(así le llamabamos) de la Don Bosco era un privilegio llegar a práctias y empezar a usar el buscador de Alta Vista y el de Yahoo que eran los mejores(google aun no existia), usabamos el Mirc para chatear, y luego escuchar a don Lito junto a Roberto Navas y otros mas dándo charlas de temas sobre internet era algo único. Gracias don Lito por recordarnos estas notas.

  9. Muchas gracias, Eric, por aportar estos recuerdos. Para cada uno de nosotros esas experiencias fueron reveladoras y alentadoras.
    Saludos,

  10. Que buena e interesante está la nota!!
    Es importante conocer sobre los primeros pasos de conectividad al internet en nuestro país.
    Recuerdo cuando que antes utilizar una computadora con acceso a internet el costo andaba por los ¢ 15.00 (colones) y ahora con $ 0.25 accedemos con facilidad a internet a velocidades de 1 mega mínimo comparado con los módems de antes de 48kbps por conexión telefónica eso era recarísimo, como ha cambiado tooodoo que con facilidad desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet podemos hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *