Costa Rica es el anfitrión de la reunión 43 de ICANN

El amplio grupo de las personas y empresas que administran los recursos de Internet en el mundo, así como las muchas iniciativas empresariales que generan sus ingresos a partir de negocios en el intercambio de servicios y productos relacionados con estos recursos vuelven sus ojos y, en muchos casos, encaminan sus pasos hacia un pequeño país en Centroamérica para asistir a la 43ª reunión ordinaria de la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados, ICANN.

Oficialmente desde el 11 hasta el 16 de marzo, pero en la realidad desde una semana antes, se desarrollan en San José, Costa Rica, una gran cantidad de reuniones, públicas y privadas, grandes y pequeñas, formales e informales, livianas y pesadas, felices y tensas, entre los actores, operadores, comerciantes, personas de negocio, inversionistas, académicos y usuarios de Internet.

Si algún evento puede ser considerado como el origen de la mayor cantidad de avances y transformaciones de la gran red Internet, con disposiciones que deben ser acatadas e implantadas por los operadores y administradores de Internet en todo el mundo, es esta reunión periódica de ICANN.

Actualidad en los temas de Internet

Uno de los temas más esperados es conocer lo que ha pasado durante la ventana de 3 meses (12 de enero a 12 de abril de 2012) para recibir las solicitudes de los nuevos gTLD. Este es el más reciente llamado de ICANN para que se propongan terminaciones de nombres de dominio, y aunque no se ha revelado la cantidad de solicitudes que hasta la fecha se han recibido, se especula que pueden llegar a ser varios cientos de nuevas propuestas de dominios que, de ser aprobadas, comenzarán a poblar Internet a partir del año 2013.

Algunas empresas, consorcios o comunidades ya se han lanzado a buscar apoyo público e incluso publicidad para atraer el interés del mundo sobre sus potenciales nombres de dominio. Para ingresar una solicitud, sin tener la certeza de que ésta será aprobada y aceptada, la entidad que la promueve debe estar en la capacidad de pagar un mínimo de $185 mil, además de proveer una importante cantidad de documentación y certificaciones de la capacidad técnica para administrar un nombre de dominio de nivel superior en todo el mundo.

Algunos dominios que se conocen dentro de los que han entregado o entregarán esta solicitud son .africa, .moscow, .lat, y .sports. Otros prefieren mantenerlo en secreto, y esperar a la aprobación definitiva para lanzar sus campañas. Seguramente muchas marcas famosas se encuentran entre los nombres de dominio que veremos en menos de un año como terminación de direcciones de sitios web y correos electrónicos.

Adicionalmente, ocupan buena parte de la agenda general los temas relacionados con la seguridad, la estabilidad de la operación, los caracteres internacionales en los nombres de dominio, la invitación a la participación pública y abierta en los grupos de trabajo, y otros más específicos.

Muchas organizaciones dentro y fuera de la estructura de ICANN aprovechan para desarrollar sus reuniones ordinarias, talleres, tutoriales y otros encuentros e intercambios entre los sectores gubernamentales, empresariales, académicos y de usuarios “normales” de Internet.

Una apuesta estratégica de Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, además de dirigirse a la audiencia en la ceremonia inaugural el lunes 11 (este discurso ha sido calificado de memorable en la historia de ICANN), ha declarado éste como un evento de interés nacional, y eso facilitó, entre otras cosas, que el Instituto Costarricense de Energía (ICE), el proveedor principal de Internet en el país, haya provisto amplios enlaces redundantes hasta la sede del evento, los organizadores han sostenido reuniones semanales durante 6 meses, y se han extendido visas a los participantes de ICANN con una velocidad y eficiencia extraordinarias. El registro de dominios de Costa Rica, Nic CR, ha tenido un importante papel como líder de esta organización.

Con una asistencia masiva, que en esta reunión excede los 1,500 participantes procedentes de todo el mundo, cada uno de los 3 países que son sede cada año para una de las reuniones mundiales de ICANN debe lucir sus mejores galas para que estos visitantes consideren volver o quedarse unos días más para hacer turismo en el país.

Adicionalmente, al mostrar sus facilidades hoteleras, de comunicaciones y el entorno estable en que se desarrolla la reunión, estos encuentros permiten y habilitan a los potenciales inversionistas para considerar a Costa Rica como un destino para abrir sucursales y/o puntos de referencia para Latinoamérica y/o Centroamérica.

Esta es la primera vez que una reunión mundial de este impacto se realiza en territorio centroamericano, por lo que todos los pobladores y ciudadanos de esta región debemos sentirnos satisfechos, felicitar y unirnos a Costa Rica en el regocijo por un trabajo bien hecho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *