Un nuevo Día (de Internet) viene llegando

En 2012, desde el 14 hasta el 18 de mayo, se desarrollará en El Salvador, por cuarto año consecutivo, una vasta serie de actividades con un objetivo común: propiciar el mayor conocimiento de la red de redes y fomentar el uso provechoso de Internet en nuestro país.

Si bien el Día de Internet se celebra en varios países, por común acuerdo, el 17 de mayo de cada año, en nuestro país las celebraciones y eventos se extienden por toda una semana, gracias al entusiasmo y apoyo que muchas organizaciones, empresas, universidades, instituciones y personas entregan en forma muy generosa a este propósito.

El tema principal de este año ha sido definido por los organizadores, Asociaciones Conexión y SVNet, como “Acceso y libertad de expresión en Internet: Tecnologías para la acción social”, sobre todo para el congreso, que se llevará a cabo el mismo día jueves 17 de mayo, en el hotel Crowne Plaza de San Salvador.

Cada año, la celebración del Día de Internet en El Salvador reúne a más y más actores clave en el desarrollo de esta tecnología, sus aplicaciones y los servicios que se pueden proveer y obtener por este medio. En paralelo, sucesos como el incremento del uso de redes sociales, reputación digital y sitios web por parte de candidatos, partidos, funcionarios y ciudadanos; y la entrada en vigencia de la ley de acceso a información pública en forma transparente constituyen un marco propicio para reflexionar sobre estos temas.

Muchas actividades, varios lugares

Comenzando en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas el lunes 14, a las 5 pm, y terminando en la Universidad Tecnológica el viernes 18, las charlas, rifas, anuncios, entrega de becas, premiaciones, y demás actividades de promoción de Internet y transferencia de conocimientos y experiencias, pasa por las demás instituciones participantes, que proveen la sede para las actividades: los telecentros de Asociación Conexión, las universidades José Matías Delgado, Don Bosco, Francisco Gavidia, Politécnica, Gerardo Barrios, de Sonsonate, Andrés Bello, el Centro Cultural de España, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE y la ciudad Santa Tecla digital.

Además de las universidades y las demás sedes, que también proveen una o más conferencias, también instituciones y empresas nacionales como Club TIC, CasaTIC, ASPROC, RAICES, Edge (y su propuesta TBox), PBS Xerox, Claro, Microsoft, Ideas Buró y Happy Punk Panda, brindan su apoyo de diversas formas. También participan organizaciones internacionales, como Cisco, LACNIC e ISOC (Internet Society) por medio de respectivos ponentes en el congreso el día 17 de mayo.

El LAN Party, desarrollado el mismo día 17 de mayo, simultáneamente con el congreso, también contiene actividades especiales, dirigidas a la población en general, aunque típicamente se cuenta con la participación de jóvenes y niños, debido a las actividades celebradas en este entorno, tales como el Game Fest para los juegos de video FIFA y Starcraft, la grabación de un podcast en vivo, una aplicación especial llamada “Photoboot: tu gif personalizado”, y varias presentaciones más.

Lo mejor, quizá, es que la entrada a todos los eventos, salvo el congreso del día 17 de mayo, es completamente gratis. Es gracias a los aportes, en especies o con recursos financieros, de los organizadores, los patrocinadores, los miembros del comité de impulso y muchas personas más, que estas actividades son posibles en El Salvador.

Aprovechemos este esfuerzo, y vayamos a la mayor cantidad de actividades durante la semana de celebraciones por el Día de Internet 2012. Toda la información está en www.diadeinternet.org.sv.

 

Un comentario sobre “Un nuevo Día (de Internet) viene llegando”

  1. Me parece les avisare a mis amigos para que podamos asistir al evento dicho! gracias espero mucho exito en los eventos futuros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *