Buscando motores de desarrollo en la tecnología

Aunque es una actividad que una buena cantidad de países están desarrollando como una política de estado, para El Salvador es aun una tarea pendiente: la búsqueda de motores de desarrollo en las áreas de la ciencia y la tecnología.

Con relativa frecuencia, en los círculos profesionales se recuerdan varias de las iniciativas que existieron en el pasado, a las que, lamentablemente, no se les da continuidad y, a veces, tampoco acompañamiento de los distintos sectores. Como suele suceder, no logramos llegar a un acuerdo como país, y no queda otro remedio que promover iniciativas aisladas para intentar incidir en la transformación de nuestro país.

Por supuesto, cada una de estas ideas y proyectos que se desarrollan para estimular la industria local son bienvenidas, agradecidas y aplaudidas. Sin embargo, seguramente habrían tenido un mayor impacto y, sobre todo, habrían logrado un avance mayor en el país si se hubiesen realizado todas con un horizonte común, plasmado en una política de Estado de largo plazo, inmune a los cambios de gestión gubernamental.

¿Cuántas conoce y a cuáles ha pertenecido?

Como un ejercicio rápido para hacer énfasis en la cantidad de iniciativas, proyectos, inversiones y acciones que se han realizado en El Salvador en los años recientes, revise la siguiente lista y marque mentalmente cuántas de ellas conoció y/o posiblemente participó, en cualquier papel. No guardan ningún orden, ni cronológico ni por relevancia o naturaleza, ni por principal entidad que hubiera liderado el proceso.

  • Proyecto de Desarrollo de Software El Salvador (becarios a la India)
  • Proyecto Conectándonos al Futuro
  • Proyecto Infocentros
  • Cluster de Tecnologías de Información y Comunicaciones (versión 1)
  • Cluster de Tecnologías de Información y Comunicaciones (versión 2)
  • Programa e-País
  • Estudio de Factibilidad de Gobierno electrónico
  • Plan Maestro de Tecnologías de Información
  • Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Anteproyecto de ley de Comercio electrónico
  • Anteproyecto de Firma digital
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Comité Nacional de Informática
  • Comisión Nacional para la Sociedad de la Información
  • Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación ASPROC
  • Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña RAICES
  • ExSource Group (pronto Asociación Salvadoreña de Empresas de Tecnología de Información)
  • Club TIC (Transferencia e Intercambio de Conocimientos)
  • Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones CasaTIC
  • Certificación Grado Digital
  • Operación Red
  • Fondo de Investigación de Educación Superior FIES
  • Día de Internet (Organizadores, Comité de Impulso y Patrocinadores)
  • Feria TIC (Organizadores y Patrocinadores)
  • Cerrando la Brecha
  • Docentes Innovadores Alianza por la Educación Microsoft
  • Docentes Innovadores TBox
  • Arroba de Oro
  • Technology Day
  • First Tuesday
  • Incubadoras Germina, FEPADE, UDB, etc.
  • Becas FANTEL, FEPADE, SVNet, etc.
  • Certámenes como Pixels, Tigo Mobile Challenge, Innovación del CNR, etc.

Si usted ha logrado identificar y recordar más de diez nombres en la lista anterior, o si puede agregar alguno más, siéntase parte del creciente grupo de salvadoreños que, con una fuerte dosis de optimismo, ha hecho algo por este país en el área de la ciencia y la tecnología, particularmente en las tecnologías de información y comunicación, y que consideramos que la deuda con los conciudadanos debería transformarse a corto plazo en esfuerzos concertados que recojan todas estas experiencias y provoquen un cambio sostenido a partir de las mismas.

Sólo pensemos por un momento en la cantidad de recursos que se ha invertido en las iniciativas mencionadas y, más en positivo, cuánta experiencia acumulada tenemos en todas las personas que han sido parte de estos esfuerzos y que no logramos poner a trabajar en conjunto.

Un aplauso para los que siguen

La buena noticia es que hay personas e instituciones que persisten y responden una y otra vez a los llamados que se hacen para apoyar y participar en cada una de las reiteraciones y nuevas creaciones de eventos, movimientos e inversiones de tiempo y recursos, para el bien de nuestro país, buscando los motores del desarrollo en las tecnologías de información y comunicaciones.

Por ejemplo, el próximo 5 de junio, FirstTuesday El Salvador invita al lanzamiento del certamen Mobiles Contest 2012, que es un concurso de aplicaciones para teléfonos celulares con el potencial de hacer negocios, que combina la competencia con talleres de las plataformas para las distintas tecnologías usadas en los móviles: el 17 de julio para Windows, el 18 de julio para Blackberry y el 20 de julio para Android.

El mercado mundial de las aplicaciones para dispositivos móviles aun puede recibir a más empresarios y desarrolladores, y seguramente los salvadoreños pueden tener un espacio entre ellos. Así como el área de desarrollo para celulares está abierta, las tecnologías de información y comunicaciones ofrecen otros nichos que pueden ser explorados y, si nos ponemos todos de acuerdo, podríamos impulsar nuevas empresas que generen riqueza para los innovadores y para el país.

 

5 comentarios sobre “Buscando motores de desarrollo en la tecnología”

  1. Dn Lito : Es mas q obvio q la solucion NO es OTRO megaproyecto con las mismas caracteristicas guanaquenses extrenadamente ambicioso/fanatsioso pero al fimnal inconcluso.A klomejor Lafiite F. tuien razon los gaunacos vivimos en constante ebullicion belicosa y la diciplina y uan carcateristica par los cuazcatelcos elusiva y por eso NO digo q eso no pueda cambiar.S/Korea simnepre tuvo algoa so con un complejo de inferioriodad en relaciona su vencino Japon ahora rivalizan a japon enmuchos indices especuialemnte el TECNOLOGICO? como lo lograron? Primero si hay un plan dberia d ehaber un CEO q lo empieze y lo termine! con objectivos calendarizados/tabulados etc. Es casi dcepcionate entrar a una entidad publica(alcaldia,hospital,ministerio,etc.) y q no puedan enocntrar mi acta de nacimiento,mi DUI,mi expediente porque lo tiene en la bodega en una caja de carton q se mojo con las ultimas lluvias,el sistema d ecomputo s elo llevaron los empledos salientes,no hay recursos$ para una computadora y aqui no sabemos de esas cosas?apenas tenemos una maquina de scribir olivetti de los anos70s,en Guatemala se sta hablando de una reforma docente/burocratica q incentiva$(bonoslarial) la formacion tecnologica y enfatiza RESULTADOS tangibles!!.En USA la IBM no bhubiera sobrevivido sin los contratos del gobierno,y ahora al NASA ya empezo su fase espacila «privada».Y en el salvador no se peude hablar de una inversion publico/privada q incentivize el rubro tecnolgico q llene las neecsidades de modernizar, los entes publicos/privados de el slavador(digestyc,penales,mapeo,abansa,salud,etc.)como le decia dn. lito los chinos identifican necesidades del mercado(panelessolares)y cordinan ezfuerzos del gobierno,la banca,las unversidades,los empresarios,CEO=identfica+planea+EJECUTA ACCIONES=resultados.

  2. Hay dos movimientos más de los que tengo conocimiento:
    1-Profesionales en la Administración de proyectos que pueden encontrarlo como «PM El Salvador» en linkedIn.
    2-Un plan para nuevas carreras técnicas a nivel de educación media de FEPADE/MINED en el cual tuve el gusto de participar y apoyar como asesor en la elaboración del currículo.

  3. Estoy de acuerdo que no tenemos una Industria de TIC’s, ni siquiera quebrantada. Y también al igual que el Banco Mundial opina que uno de los pilares fundamentales para generar Economía basada en el conocimiento, es tener un Marco Legal y Jurídico que propicie generar riqueza.

    No estoy de acuerdo que tengamos que esperar al gobierno, ni muchos menos de políticas de estado, ni llaneros solitarios, al menos en este momento, donde el gobierno ni siquiera ha comprendido que el Comercio Electrónico genera intercambio de bienes y servicios, y es una herramienta natural de cara a las exportaciones, y también algunas políticas de estado ya están mencionadas en tu lista, y no han obtenido ningún resultado que beneficie al país en el tiempo, y lo más ponderable es la implementación de Joomla. En otras latitudes tanto al Norte de nuestro país, como al Oriente del Continente, los gobiernos frenan la vorágine de Facebook y Google respectivamente, porque la innovación no es el core business de los gobiernos, al menos no en Latinoamérica.

    Hago reverencia a tus aplausos, como co-organizador del Mobiles Contest, y pienso en voz alta, que no es mas de lo mismo, detrás de First Tuesday está una fundación noble, que tiene dentro de su estructura un aparato de generación de políticas y pensamiento, una alianza de convenios con casi todas las Universidades del país, y que su alto grado de compromiso con nuevas tecnologías, ha provocado que empresas de telefonía en El Salvador tomen decisiones a partir de estos eventos orientados, desinteresados, con el entusiasmo de descubrir los talentos del corazón salvadoreño, emprendedor.

    Es ahora el momento de empezar a botar paradigmas y muros; de ver más allá del mercado local de celulares, en el 2015 la GSMA ha anunciado que habrán 750 Millones de suscriptores móviles y en Centroamérica 50 millones de los cuales el 30% serán smartphones, es un mercado mas grande que el de la cerveza, y que de la industria automotriz en Centroamérica, eso sí, un mercado mas pequeño comparado a las pupusas en El Salvador.

    Los espero a todos el próximo First Tuesday de Junio.

  4. Gracias a Manuel, Evelio y David por sus comentarios.
    Sólo por aclarar:
    No existe una crítica negativa a las organizaciones mencionadas o a las instituciones que han desarrollado o continuan detrás de los proyectos mencionados en la lista.
    Al contrario, se trata de reconocer positivamente todas y cada una de esas inicitaivas como muy valiosas para el país, ya sea que hayan provenido del gobierno de turno o de empresas privadas o de instituciones académicas o de organizaciones de la sociedad civil.
    Pienso que sigue siendo importante acompañar, en la medida de las posibilidades de cada quien, ésas y todas las iniciativas que surjan en este tema.
    Lo que intentamos establecer es que el efecto de todas ellas sería aun mayor si lográramos coordinarlas todas y trabajar hacia objetivos comunes y permanentes en el tiempo (con la flexibilidad necesaria, claro), como país.
    Mientras eso sucede, y aun después, seguiremos apoyando todos estos esfuerzos, como por ejemplo los mencionados en los comentarios.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *