IPv6 llegó esta vez para quedarse

El pasado 6 de junio de 2012 se convirtió en una fecha relevante en la historia de Internet. Ese día se repitió una vez más en el mundo la actividad que busca promover, instruir, discutir y empujar la implementación del cambio hacia el protocolo de direcciones IPv6: el “World IPv6 Launch” (Lanzamiento Mundial de IPv6).

La gran diferencia de este año ha sido, sin embargo, que muchas de las organizaciones y empresas que probaron los accesos en Internet usando el protocolo actualizado, habían decidido que, a partir de esta fecha, lo mantendrán en forma permanente, más allá de concebir el lanzamiento solamente como una prueba.

Empresas y servicios en la red como Facebook, Cisco, Microsoft Bing, AT&T, Yahoo!, Google, Akamai, D-Link, Time Warner, y más de 2,000 otras, decidieron unirse a este movimiento mundial, que marca un hito importante en un proceso de transición entre tecnologías que, además de necesitar el esfuerzo concertado de miles de personas y entidades en todo el mundo, es uno de los proyectos modernos de alcance planetario, literalmente hablando, que nos ha venido ocupando ya por varios años.

En la región latinoamericana y caribeña, LACNIC ha sido la organización líder en esta transición desde 2004, realizando talleres, rondas de visitas, “IPv6 tours” y acercamientos a los proveedores de conectividad y contenido que operan en toda Latinoamérica y el Caribe, apoyando los esfuerzos, brindando capacitación, charlas de orientación, talleres prácticos y hasta proveyendo un laboratorio de pruebas IPv6 con acceso remoto, ubicado en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, en Montevideo.

Recursos y más recursos

Por supuesto, en la red hay una gran cantidad de recursos para entender, contribuir, experimentar, analizar y conocer una gran cantidad de información acerca de IPv6. El Portal IPv6 de LACNIC es uno de estos sitios con amplia oferta de información. También el pequeño sitio publicado para hacer referencia al lanzamiento de IPv6 este 6 de junio, en español, también ofrece una fuente importante de recursos.

Sitios como 6Deploy, el Laboratorio de LACNIC, el sitio sobre IPv6 de la ISOC, el sitio de Hurricane Electric sobre IPv6, entre muchos otros, proveen de vasta información, actualizada frecuentemente, para cualquiera que desee mantenerse al día sobre este tema.

 

Igualmente, existen indicadores que calculan, en tiempo real, el nivel de difusión y transición que están alcanzando los 5 registros de direcciones Internet (RIR) en el mundo. A estas alturas, como sabemos, la pila común de direcciones IPv4 ya fue distribuida en su totalidad entre los 5 RIR, el 3 de febrero de 2011 (otra fecha histórica).

Fuente: Google

Como se ha comentado ampliamente, la razón principal para impulsar estos procesos de transición de IPv4 a IPv6 es que la cantidad total de direcciones IP y por tanto de dispositivos que se pueden conectar a Internet es absolutamente mucho mayor con IPv6, y si algo está claro del futuro de Internet es que cada vez contaremos con más necesidades de conexiones y aparatos enlazados entre sí por medio de la red mundial.

En El Salvador

En nuestro país, aunque ya hemos recibido talleres, charlas de orientación y alguna capacitación en este tema, las más recientes de ellas durante las jornadas del Día de Internet en mayo recién pasado, aun no contamos con proyectos concretos de evaluación y despliegue del ya no tan nuevo protocolo.

Debemos seguir trabajando en varios aspectos relativos a la transición, y tenemos que hacerlo desde las diferentes perspectivas: empresas proveedoras de conectividad, desarrolladores de aplicaciones y servicios, proveedores de contenido, universidades e institutos tecnológicos, gobierno central y demás instituciones del estado, profesionales independientes, y todos los que estamos de alguna forma involucrados en el desarrollo de Internet en el país.

 

4 comentarios sobre “IPv6 llegó esta vez para quedarse”

  1. Hola, Juan Karlo:
    No entiendo la pregunta: asumo que quisiste decir «monopolizado», pero igualmente, ¿a qué sistema te refieres? ¿Al IPv6? ¿Al blog? Gracias.
    Saludos,

  2. Hola!
    Porque en el país no han habido empresas que promuevan este sistema nuevo?

  3. Hola:
    En realidad, la tarea más grande en este tema la tienen los proveedores de conectividad y, claro, las empresas a su interior. Entonces, ha habido algunos esfuerzos internos de preparar al personal, y hacer algunas pruebas, pero el mayor freno a la migración es el costo de los equipos que aun están operando, siendo que algunos de ellos no soportan el nuevo protocolo, y al hacer un cambio habría que considerar eso.
    Definitivamente, hay que continuar y reforzar ese trabajo.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *