Las Digigirlz de El Salvador se reúnen por tercera vez

Debería haber en El Salvador más mujeres estudiando y trabajando en los campos de la ingeniería, informática, sistemas y demás disciplinas vinculadas a la tecnología.

Ese es el mensaje y objetivo del concepto Digigirlz, cuyo evento 2012 de lanzamiento anual es el tercero que se realiza en el país en forma consecutiva, organizado por Microsoft, y apoyado por una creciente cantidad de empresas, organizaciones y universidades.

Con una asistencia de más de 250 chicas procedente de escuelas, institutos y centros Supérate, varias mujeres exitosas compartieron sus opiniones, experiencias y recomendaciones, para que este numeroso y activo grupo de muchachas salvadoreñas se animen a considerar realizar estudios técnicos y profesionales en las áreas de ingeniería.

Foto cortesía de Microsoft

Por ejemplo, Gracia Rossi, gerente general de Microsoft El Salvador, explicó que “existe la idea de que el campo tecnológico es una función para hombres, y en El Salvador hay cinco hombres por cada mujer trabajando en la industria. La iniciativa (Digigirlz) se enfoca en darles visibilidad a las niñas de las grandes oportunidades que conlleva una educación técnica, y de la necesidad de consolidar una generación de mujeres emprendedoras en el mundo de la tecnología para poder responder a la globalización y la reducción de la brecha digital en todos los mercados”.

Las lecciones de las maestras

Mujeres que han logrado, a base de esfuerzo, capacidad y dedicación, conciliar los roles directivos y gerenciales con las actividades dentro de sus hogares y con sus familias, fueron las convocadas para compartir algunas ideas y consejos para las bachilleres 2012 que constituyen el tercer contingente de Digigirlz salvadoreñas.

Una de las mujeres que presentaron una pequeña parte de sus experiencias fue María Eugenia Brizuela de Ávila, la primera mujer que desempeñó el cargo de canciller de nuestro país, y la primera mujer que ha sido presidenta de un banco privado en El Salvador, además de otros logros importantes.

Foto cortesía de Microsoft

Además de algunas anécdotas personales de relevancia para animar a las jovencitas en la audiencia, María Eugenia compartió un Modelo de Liderazgo Centrado, creado por McKinsey, que está conformado por cinco componentes:

Sentido

Se refiere a la motivación que nos mueve. ¿Cuáles son las razones, sentimientos, metas y sueños que nos impulsan y motivan a hacer lo que hacemos? El sentido permite a las personas descubrir sus intereses y llevarlos hasta el límite. En palabras de algunos autores, “lo que hace que el corazón lata más rápido”.

Manejo de energía

Esto significa basar las prioridades en aquellas actividades que “energizan”, tanto en las empresas como en casa. Es una forma de evitar el síndrome del trabajador “quemado”. La clave es identificar las situaciones que nos recargan y aquellas que nos vacían de la carga de energía. Esta autoconciencia es una vía para sólo incorporar a nuestra actividad las cosas que nos dan energía.

Valoración positiva

El punto de vista con que se ve el mundo puede marcar la diferencia profesionalmente hablando. Muchos estudios sugieren que los optimistas ven la vida más realistamente que los pesimistas. El marco positivo puede ser crucial para tomar las decisiones adecuadas en un negocio. Los optimistas no temen ver el mundo tal cual es, porque confían en sus posibilidades y en su capacidad para mover equipos rápidamente. Los pesimistas tienden a sentirse indefensos, pero se puede aprender a ver las situaciones como lo hacen las personas optimistas.

Conectando

La gente con buenas redes y mentores ascienden en los escalafones, son mejor remunerados y se sienten más satisfechos. Tienen un sentimiento de pertenencia que hace que sus vidas tengan sentido. Las conexiones pueden marcar la diferencia entre ser un directivo o ser un líder. Los segundos tienen la habilidad de imaginar hacia dónde quieren ir y “reclutar” las personas y los grupos para alcanzar esa finalidad.

Involucramiento

Las personas tienen que crear su propia suerte. Para conectarse a las oportunidades y hacerse dueñas de ellas, “han de escuchar primero su propia voz”. Las personas que quieren prosperar en su liderazgo también tienen que hacerse dueñas de su desarrollo profesional. Este compromiso con uno mismo tiene mucho que ver con el riesgo. Las personas aceptan el riesgo como parte de una oportunidad.

Reconocimientos, becas y apoyo

Adicionalmente, se contó con las charlas de Gracia Rossi, Thania Segura, ambas en cargos gerenciales en Microsoft, y la participación en un panel de mujeres destacadas en el ambiente de la educación superior en nuestro país, que fue conformado por Mirella Paz (ESEN), Reina Durán de Alvarado (UDB), Silvia Carolina Ortiz (ITCA) y Sandra López de Sánchez (UCA). Ellas respondieron a preguntas acerca del interés de las instituciones de educación superior en que las mujeres estudien las carreras tecnológicas, así como de sus propias motivaciones e historias personales sobre su incursión en la informática, la docencia y la realización personal.

Foto cortesía de Microsoft

Durante el evento, se inició el proceso para que las jóvenes puedan recibir una beca universitaria o de educación técnica, de las cuales se entregarán 20, concedidas por Universidades salvadoreñas y socios aliados de DigiGirlz. A lo largo de estos 3 años, se ha logrado hacer contacto con 1,200 muchachas y entregar 75 becas para estudios universitarios, técnicos y/o certificaciones en productos de software ofimático.

Foto cortesía de Microsoft

Como se dice, las grandes transformaciones se logran un paso a la vez, y la satisfacción de ver los rostros de estas decenas de niñas y mujeres, evaluando la posibilidad de ingresar a cursar estudios en los campos de la tecnología, y sintiendo que pueden llegar muy lejos, sirve para confirmar y alentar a Microsoft y sus aliados para que continúen celebrando a las Digigirlz salvadoreñas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *