El Salvador Global: aprovechando las remesas de talento y experiencia

Se ha lanzado recientemente en nuestro país la iniciativa de coordinación llamada El Salvador Global, que busca integrar y aprovechar las voluntades, capacidades y experiencia de ciudadanos salvadoreños que residen y se han destacado en otras naciones, en distintas áreas, profesiones y emprendimientos.

Después de haber dejado su hogar paterno por distintas razones hace ya algunos años, muchos de estos compatriotas están en la disposición de viajar a su país natal para apoyarlo y, sobre todo, compartir sus talentos, habilidades y recursos, creando proyectos y/o empresas en forma conjunta para generar desarrollo desde El Salvador.

La idea no es nueva ni novedosa. La experiencia más cercana, en tiempo y geografía, que ha servido de base para lanzar esta iniciativa, es la de Honduras Global. De acuerdo a su sitio web, la Fundación Honduras Global, constituida en el año 2011, tiene como objetivo identificar y conectar hondureñas y hondureños altamente calificados a nivel mundial con el fin de promover la transferencia de conocimientos y fomentar la innovación y el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras.

Aprovechando la diáspora

Entre un tercio y la cuarta parte de los salvadoreños viven fuera de los 21 mil kilómetros de territorio nacional. Incrementada durante los años de la guerra interna, la migración en busca de mejores oportunidades ha sido una constante permanente en nuestra cultura. Entre otros efectos, este fenómeno ha dado paso al importante flujo de remesas económicas hacia los familiares que permanecen en el país, los mercados de productos nostálgicos o tradicionales y la gran afluencia de viajeros entre El Salvador y varios destinos en el mundo.

En naciones como Israel, por ejemplo, existe una coordinación y cultura que facilita que los nativos o descendientes israelitas que viven fuera de su patria envíen y apoyen con regularidad proyectos e iniciativas que contribuyen en forma relevante a la buena marcha de ese país. De esta forma, más que apoyar solamente a sus familiares, los migrantes cooperan de diversas maneras con la totalidad del país, construyendo obras físicas y apoyando emprendimientos.

Guatemala, como otro ejemplo cercano, por medio de su CONCYT, cuenta con la Red Internacional de Científicos Guatemaltecos, con la que organiza cada año la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde algunos de estos expertos llegan a su país para facilitar charlas, reuniones y apoyos específicos.

Como estos ejemplos, hay muchas cosas que se pueden hacer en bien del país, con el apoyo de compatriotas que cuentan con talento, recursos y experiencia ganados en otros lugares, y que desean traer algo de ese beneficio a la población local, dejando acá riqueza, conocimiento y habilidades por medio de la transferencia entre paisanos.

Sobre El Salvador Global

Presentes en el acto de lanzamiento, en representación de los demás salvadoreños en el exterior, nueve destacados compatriotas se han convertido en los primeros ejemplos dentro de este proyecto, y son los fundadores de El Salvador Global entre 22 que cumplían el perfil. Provienen de países como Alemania, Inglaterra, Japón, Canadá, Bélgica, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Los objetivos de este esfuerzo son:

  • Promover la conformación de una red mundial de profesionales salvadoreños residentes en el extranjero, destacados en los campos de  ciencia, tecnología, innovación y  emprendurismo.
  • Promover mecanismo de enlace que faciliten la comunicación y la búsqueda de información entre los miembros de la red de ESG y otros actores dentro de El Salvador.
  • Facilitar la generación de proyectos e intercambios a niveles académicos, de investigación y desarrollo, así como de negocios.
  • Contribuir a una mejor proyección de El Salvador en el mundo a través de los vínculos de los miembros de la red.
  • Promover enlaces de cooperación entre instituciones académicas y enlaces comerciales de El Salvador con otros países a través de las relaciones con los miembros de la red. 

En cuanto a la organización, el Comité Promotor de El Salvador Global está apoyado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y está integrado por;

  • Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA)
  • Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)
  • Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE-FEPADE)
  • Ministerio de Economía (MINEC)
  • Ministerio de Educación (MINED)
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
  • Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
  • Asociación Salvadoreña Industria (ASI)
  • Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Esperamos que pronto podamos ver y compartir los primeros frutos de esta iniciativa que busca obtener ventajas comparativas a favor de nuestro país a partir de ese activo tan importante, como es el talento humano salvadoreño diseminado por el mundo.

 

Un comentario sobre “El Salvador Global: aprovechando las remesas de talento y experiencia”

  1. OTRO MEGAproyecto guanaco!! q paso con los anteriores(egoes?)y suponiendoq encuentran a esos ‘talentosos» q van hacer con ellos,?como,cuando??para que? RESULTADOS??lo ideal seria enocntrar gente en intel,microsoft,cisco q promueva la maquila tecnolgica ne els lavador cmo lo ahcen Guatemala,C.Rica,Panama,Brazil,India,S.Korea.Centraioemriac necesita un Campus tecnologico de 1th calidad tipo Frank Chang Diaz en C. Rica. lo mejor seria esguir el mdoelo de India,Taiwan,S.Korea IDENTIFICAR alos telentosos dentro de el salvador,apoyarlos$ con carreras tecnolgicasPh.Ds,en el exterior.(susbisiotecnologico100%)y quien se encarag de que nos e quede ne espejismos fantasiosos??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *