No es el final ni el inicio, sino un cambio de era en el CONACYT salvadoreño

Coincidiendo con la parafernalia sobre el cambio de era anticipada por los mayas, en la sesión del 13 de diciembre de 2012, y siendo ya la madrugada del viernes 14, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la “Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico”. Esta ley, entre otras acciones, deroga la actual ley del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), después de 20 años de existencia del mismo.

El CONACYT fue creado en 1992, por medio de su ley, publicada en el Diario Oficial 144 del 10 de agosto de ese año, y su objeto principal se definió como “formular y dirigir la política nacional en materia de desarrollo científico y tecnológico orientada al desarrollo económico y social del país”. Siendo una institución autónoma adscrita al Ministerio de Economía, se le asignó dos grandes áreas de trabajo: el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por un lado, y la coordinación de la política de Normalización, Metrología, Verificación y Certificación de la Calidad, por el otro.

La nueva ley finiquita y funda de nuevo CONACYT, como una unidad desconcentrada adscrita al Ministerio de Educación, bajo la dependencia directa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y le asigna funciones parecidas, pero con algunas diferencias, a las que tenía la derogada institución.

Ni el final ni el inicio

Contando siempre con un muy exiguo presupuesto, el CONACYT que está por concluir oficialmente su existencia, desarrolló las actividades que le fue posible realizar, tanto en ciencia y tecnología como en calidad, apelando a la colaboración de otras entidades nacionales y extranjeras; utilizando el ingenio de sus funcionarios para obtener el mayor provecho de los escasos recursos; negociando términos favorables en los contratos que ejecutaba; y generando ingresos propios.

Las actividades y logros alcanzados durante estos 20 años no deben pasar inadvertidos ni deben ser subestimados. Es un error afirmar, por ejemplo, que a partir de esta ley y este momento se inician las actividades en ciencia y tecnología en el país, como si no hubiera historia anterior. Hay muchos salvadoreños que han aprovechado las oportunidades que CONACYT ha facilitado, tanto dentro como fuera del país, en la formación de recursos humanos en diversas áreas. Igualmente, se han desarrollado proyectos en conjunto con universidades, empresas privadas y otras organizaciones, usualmente con el apoyo de un organismo internacional, gestionado por el actual CONACYT.

«Si he logrado ver más lejos es porque me he apoyado en hombros de gigantes» Isaac Newton

Por otro lado, si bien la institución actual será derogada, tampoco significa que se pierde toda esa experiencia acumulada. La mayoría del personal que ha venido laborando en el CONACYT continuará sus funciones en el nuevo CONACYT, probablemente con las posibilidades de lograr un mayor alcance para sus actividades, gracias a las dinámicas y sinergias generadas con otras unidades del Ministerio de Educación.

Las similitudes y las diferencias

Algunas funciones desarrolladas por el CONACYT, como se esperaba, serán retomadas por la nueva entidad. Por ejemplo, deberá continuar estableciendo las directrices para el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, mediante mecanismos e instrumentos operativos para la implementación de una política de innovación, ciencia y tecnología. Ahora se espera que la política, existente desde hace varios años, sea ejecutada a través de un Plan Nacional que constituirá el marco de referencia de la Agenda Nacional de Investigación.

Algo que se espera ver reforzado e implementado realmente es el Sistema Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, que en coordinación con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED, promoverá la integración de la cultura científica, tecnológica e innovadora. Con la creación del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología se buscará articular la oferta y la demanda de conocimientos existentes en el país.

Otra diferencia es que, en vez del CONACYT, a partir de la aprobación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología será el ente rector  de la política de ciencia y tecnología y tendrá la responsabilidad de coordinar con las entidades y actores claves de la sociedad, la formulación, implementación, revisión periódica y actualización de la misma.

Una diferencia muy relevante es que, en vez de ser una institución autónoma, con una junta directiva multisectorial, el nuevo CONACYT será una entidad desconcentrada dependiente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y contará solamente con un consejo consultivo multisectorial, limitado a dar recomendaciones que podrán o no ser seguidas por dicho Viceministerio.

Dos terminaciones coincidentes

En un proceso paralelo, y por fortuita coincidencia, la actual junta directiva del CONACYT culmina su período regular de 5 años y concluye sus funciones el 20 de diciembre, una semana después de la aprobación de la ley.

En una nota personal, es importante reconocer y agradecer el trabajo de los funcionarios y colaboradores del CONACYT, tanto en el área de calidad como en el campo de la ciencia y tecnología, durante estos 20 años. Lo que venga a continuación se basará en estos logros previos.

Agradezco la oportunidad y el honor de haber participado en dos períodos de Junta Directiva en representación del sector académico, para un  total de 10 años. Gracias a los rectores de las universidades que nos confiaron la privilegiada tarea de servir al país por medio del trabajo en el área de la ciencia y la tecnología, así como la mejora continua de la calidad en nuestro país. Gracias al apoyo de los demás miembros de Junta Directiva, al director ejecutivo, gerentes y colaboradores que han servido a lo largo de 20 años.

No es un final, y tampoco es un inicio de cero. Es un cambio de era en la gestión de la Calidad, y de la Ciencia y la Tecnología en El Salvador. Habiendo aprendido de la experiencia y sabiendo recoger lo bueno y lo malo de lo experimentado, este cambio debería hacernos mejorar. Así sea.

 

8 comentarios sobre “No es el final ni el inicio, sino un cambio de era en el CONACYT salvadoreño”

  1. Dn. Lito:mis comentarios aunque suen cinicos algo q los guanacos criticones tenemos por idiosincracia nacional no prtenden la ofensa personal. PERO el CONACYT tiene q adoptar un modelo mas corporativo,calendarizar metas,objetivos y tner un CEO ded tiempocompleto con salario mas alla de los consejos/mesas directivas sin brujula global!!. Lo primero esq el conacyt ud. lo ah dicho bien en un pais pobre NO es prioridad entonces como generar porm lo menos un 30%de su presupuesto?? q actvidades se pueden implementar?cooperacion extrjera?fundaciones filatropicas internacionales?? el conacyt tiene ejes fundamentales: trabajo con el MINED(0-Bachillerato),trabajo con universidades e instituciones postsecudndaria(itca,fepade etc.),conacyt+GOES,conacyt+comures,y sobre todo una relacion crucial,vertebral,fundamental: Conacyt+minec+ANEP=Inversion,empleo,capacitaciones,investigacion,innovacion(maquila tecnologica!!)Estaba viendo en la TV el modelo taiwanes dela ciudad/campus tecnolgico q ahora exportan mas en un dia q toda americalatina(commodities)!!?? el gran reto para conacyt es: PRODUCIR una masa critica de tecnicos/igenieros/investigadores CAPACES a atraer INVERSION(capital)privado a el salvador.y Texas Instruments??regresaria???papel para el conacyt en la planta/maquila/logistica aeronautica en el exaeropuerto de Ilopango.NO mas megaproyectos fantasiosos q se quedan en leyes inertes se trata ded tener al DICIPLINA para IMPLEMENTARLOS(resultados)!!!

  2. Hola, Manuel:
    Pues sí: Hay mucho que hacer todavía en esta área, y no se trata solamente de presupuesto, sino de creer verdaderamente en que este tema tiene efectos a largo plazo.
    Saludos,

  3. Lito, FELIZ AÑO! Que buenas noticias para iniciar el 2013, se que tu has sido vanguardista del desarrollo tecnológico en nuestro país, espero estés tomando éste «ni final, ni inicio» como un logro personal y un éxito para nuestra sociedad. Me uno a los comentarios de Dn Manuel Arce, pues en algún momento estuvimos en la trinchera y los avances, logros y reconocimientos no son muchos. Bendiciones para tí y tu familia y pidiendo que no desmayes en tu caminar. Ciao

  4. Hola, siempre me mantengo pendiente sobre el avance de El Salvador en cuanto al cumplimiento de las diferentes eLAC ….. será que podremos ver un analisis de su persona sobre este tema muy pronto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *