El CONACYT ha muerto. Viva el CONACYT

Después de 20 años de existencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador ha sido formalmente derogado, según decreto legislativo 234 aprobado por la Asamblea Legislativa, y publicado en el Diario Oficial el 19 de febrero de 2013.

El proceso fue detalladamente planificado durante varios años, y el primer gran paso ocurrió en julio de 2011, cuando se aprobó el decreto que derogó todas las actividades, funciones y obligaciones que tenía el CONACYT en materia de calidad, creando el Consejo Nacional de Calidad, y sus cuatro institutos especializados, a los que se le trasladaron dichas funciones en el área de calidad.

Por casi dos años, de 2011 a 2013, el CONACYT continuó siendo una entidad autónoma con una junta directiva multisectorial, enfocada solamente en los temas de ciencia y tecnología, trabajando en estrecha relación con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, adscrito al Ministerio de Educación.

La gestión y nombramiento de la junta directiva concluyó en diciembre de 2012, y en febrero de este año, finalmente, se derogó el decreto 287 de fecha 15 de julio de 1992, con lo que se cierra el ciclo de vida del primer CONACYT de El Salvador.

Un nuevo CONACYT

De inmediato, con fecha 1 de marzo de 2013, el Ministro de Educación ha emitido un decreto ministerial que, como elemento principal, da vida a un nuevo CONACYT, como una entidad desconcentrada de dicho ministerio, y a cargo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y encargada fundamentalmente de las funciones que antes tenía a su cargo el CONACYT anterior.

Por decreto, la presidencia del nuevo CONACYT está a cargo del viceministro o viceministra de Ciencia y Tecnología, y la unidad cuenta además con un Consejo Técnico Consultivo, un director ejecutivo y los gerentes de área, jefes y personal de las áreas administrativas, operativas y de asesoría.

Todo el personal del CONACYT, desde el director ejecutivo, así como los jefes, gerentes y personal ejecutivo y operativo, será nombrado por el presidente de CONACYT, concentrando esta facultad en una persona.

El presupuesto de funcionamiento de esta unidad estará incluido en el asignado al ramo de Educación, a través de su ministerio, y podrá recibir donaciones y aportes de cooperaciones internacionales.

Diferencias entre ambos CONACYT

Por supuesto, la naturaleza y características de ambas instituciones tienen algunas diferencias entre ellas que, según la perspectiva de cada observador, pueden ser ventajas o limitaciones.

Para comenzar, el anterior CONACYT era una institución autónoma, adscrita al Ministerio de Economía; el nuevo CONACYT es una unidad desconcentrada del Ministerio de Educación. La entidad del ejecutivo a la que está adscrita esta dependencia refleja el enfoque que se busca otorgarle: al estar adscrito a Economía, el CONACYT enfocó muchos esfuerzos a buscar y fomentar la productividad industrial y empresarial por medio de la calidad, la ciencia y la tecnología. Al cambiar su adscripción a Educación, y no tener entre sus funciones los temas de calidad, puede enfocarse más a la ciencia, innovación y tecnología por medio de la investigación, pura y aplicada.

La gestión estratégica del anterior CONACYT estaba confiada a una junta directiva plurisectorial, conformada por 10 directores propietarios e igual número de suplentes, provenientes de los sectores público, privado, académico y profesional, propuestos por las gremiales e instituciones del sector respectivo. El nuevo CONACYT contará con un Consejo Técnico Consultivo, también plurisectorial, formado por 7 consejeros y sus respectivos suplentes, con la diferencia de que algunos espacios ya están pre-asignados (el viceministro de ciencia y tecnología, que preside, el director nacional de investigación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y un representante de la Universidad de El Salvador; los restantes 4 cargos son para las demás universidades, los centros de investigación y 2 para el sector privado).

Adicionalmente, la Junta Directiva del anterior CONACYT era la autoridad máxima real y formal de la entidad autónoma; el Consejo Técnico Consultivo (CTC) del nuevo CONACYT solamente puede sugerir y apoyar las acciones de la nueva entidad. El artículo 13 del decreto deja bien claro que el presidente de CONACYT escuchará y considerará las resoluciones del CTC, “pero en ningún caso serán vinculantes”.

Al ser parte de una entidad mayor, el Ministerio de Educación, el nuevo CONACYT recibirá sus fondos de esta entidad, a diferencia del anterior CONACYT, que tenía un presupuesto separado, y que se mantuvo con un techo bastante bajo todos los años de su operación.

El nuevo CONACYT no tiene entre sus funciones asesorar al presidente de la República en temas relativos a sus funciones, como lo tenía el anterior, aunque en sus 20 años nunca fue requerido en tal función por la presidencia nacional.

El nuevo CONACYT está en su proceso de formación y consolidación. Tendrá una estructura jerárquica, administrativa y operativa distinta, lo que, dependiendo de lo que se haga y, sobre todo, de su orientación estratégica, podrá establecer la diferencia real con el anterior. El tiempo, los resultados y la evolución de la ciencia, innovación, tecnología e investigación en El Salvador nos revelará la madurez y razón de estas decisiones.

El CONACYT ha muerto. Retomemos su legado y hagamos que viva el CONACYT.

 

8 comentarios sobre “El CONACYT ha muerto. Viva el CONACYT”

  1. Q buneo q el conacyt toma un paso imprtante para su moderizacion acar del siglo XXI.lo mas imprtante es q se le aplique un modelo corporativo algo asi coo un CEO,y un CFO(finacial officer)!! para el conacyt es crucial tner al capacidad de generar su autofinanciameinto$$(publica/privada,nacinal,eventos/internacinal,fundaciones golbales) y su autonomia admistrativa$$,y nose trata de reinevnatr al rueda pero los ejes principales dberainde ser:digitalizar el goes/comures especialemnte al planta burocratica 2)trabajo con la empresa privada(anep) 3)el trabajo con mined,ujhiversidades para modernizar la oferta academica:bachillerato informatico?tecnologico?? impulsar la planta docente universitaria:Maestrias internacinales+doctorados?? Los centros de investigacion como el zapotitan suenan muy bien?? siempre q leo algo como el festival del mango en chalate hay mucho baile,cuetes,PERO nadie habla de diversificar la oferta comercial del mango:yogurt,jugo en polvo,golosina empacada,botanas(diana),refrescos etc.(y el CENTA??MAG?ENA?minec?,y asi podemos ver festiovales del jocote,azucar etc. mas baile,mas cuetes??no pasan de alli!! y porfavor dn. Lito ojala el nuevo Conacyt genere RESULTADOS tangibles y no nos salga con pavaditas de bisuteria,collarsitos,etc.u otrso proyectos fantasisos. DICIPLINA+TRABAJO=RESULTADOS!!! PD: En USA los tailandeses venden agua de coco enlatada y no tienen TLC con USA??? cafta??

  2. Es una transformación lenta y dolorosa para algunos y perspectivas al desarrollo para otros, mientras lo que se conocía como Conacyt era un ente puramente decorativo por el cual pasaron muchos directivos que solo lo ocuparon para pasar el rato, no permitió que despuntara la investigacion muchos menos la ciencia nuestro pais, las universidades, perdón las 3 universidades con una gran riqueza en investigacion no se ligada al sector productivo, esperemos que en democracia haya mas participación de sectores verdaderamente comprometidos con la ciencia y la tecnología.

  3. Hola, Mario:
    Como todas las opiniones, se respetan y agradecen.
    Sin embargo, al haber tenido el honor este servidor de ser parte de la junta directiva de CONACYT durante 10 años y colaborador cercano los otros 10, considero impreciso e injusto afirmar que «muchos directivos que solo lo ocuparon para pasar el rato».
    Es largo, interesante y complejo el debate sobre por qué la investigación no ha despuntado en el país (opinión en la que coincidimos), pero hay causas y razones más profundas que las imputables a los directivos.
    Saludos,

  4. La ciencia es una quimera en nuestro país. Su aplicación solo a intereses económicos limita la misión del CONACYT. La investigación científica debe ser más abierta y eventualmente mejor financiada. Biología, química y matemáticas deben ser impulsada y su enseñanza e investigación debe ser más rigurosa. La ciencia debe explicar a los salvadoreños su entorno, sus productos nativos, los que se importan, sus condiciones metereológicas, sus temores y sus aspiraciones, la existencia y extracción de insumos para la medicina, la alimentación, etc. No debe verse solo su aspecto comercial. Debe aumentar la ciencia y disminuír la superchería y esto lleva a evaluar la educación religiosa que reprime a la ciencia y al pensamiento lógico, al sentido crítico de la vida, el mundo y sus eventos. Falta filosofar sobre los asuntos sociales que normalmente se oponen o marginan a la ciencia al puro rol utilitario. Pensemos mas.

  5. Florianopolis/Brasil 12 deciembre de 2015
    Como ex Presidene y actual Miembro de la Junta Directiva de la Asociacion Mundial de Ingenieros Agronomos – AMIA, apreciaria mucho conocer el website de Conacyt and el e-mail del actual presidente o coordinador para escribir-lhe y incluyer esta organizacion en la Historia de AMIA y congresos mundiales. Tambien apreciaria conocer la direccioin eletronica de la Asociacion de Ingenieros Agronomos de El Salvador.
    Informo que estuve presente en el Primer Congreso Mundial realizado en Santiago de Chile en 1994 el Ing Agronomo Felix E. Canizales que representaba el Conacy y que el es uno de los fundadores de AMIA.
    Espero contestacion. Saludos de Carlos Pieta Filho, Eng Agr PhD ex presidente de AMIA ([email protected])

  6. Florianopolis/Brasil 12 deciembre 2015
    Na calidad de ex Presidente y actual Miembro de la Junta Directiva de la Asociacion Mundial de Ingenieros Agronomos- AMIA apreciaria conocer el website and el e-mail del presidente de Conacyt. Tambien apreciaria conocer el e-mail o wesi5te de la Asociacion de Ingenieros Agronomos de El Salvador.
    Informo que el colega Felix E. Canizales estuve en el Primer Congreso Mundial, Santiago de Chile 1994 y estaba representante de Cpnacyt y es uno de los fundadores de la AMIA.
    Espero su contestacion. Saludos y gracias de Carlos Pieta Filho, Eng Agr PhD ([email protected])

  7. Excelente publicación, he aclarado muchas dudas sobre la separación de estas instituciones, en su momento surgieron muchas dudas sobre lo que representaba el NCONACYT y CONACYT, supongo que no se dio la difusión informativa requerida para que los investigadores conociéramos a detalle estos sucesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *