Encuentro exitoso de usuarios y promotores de software libre en FLISOL El Salvador 2013

Más de 400 personas, entre voluntarios, empresarios, académicos, estudiantes, niños, técnicos, profesionales y aficionados al software libre participaron durante todo el día sábado 27 de abril en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en el Festival Latinoamericano de Software Libre FLISOL 2013, edición El Salvador.

Unos meses atrás, el Grupo de Software Libre UCA inició las gestiones institucionales y los preparativos de logística y convocatoria a las comunidades de software libre, organizaciones y empresas para desarrollar este evento. Se buscó y logró proveer espacios y momentos de convergencia de las personas que utilizan como herramienta de trabajo, parcial o totalmente, algunos de los miles de programas y aplicaciones que se hallan licenciados como software libre, con los interesados y neófitos, entusiastas y jóvenes ávidos obtener más conocimientos y conocer sobre las experiencias, buenas y malas, de otros.

Un recuento en fotografías

Las imágenes hablan más y mejor que las palabras, y a continuación se presenta una selección de fotografías que revela y deja testimonio de la secuencia de algunos de los momentos relevantes de la jornada.

Fotos y composición cortesía de Mauricio Guillén

La sencilla inauguración contó con la presencia del rector de la UCA, padre Andreu Oliva, y miembros del Grupo de Software Libre UCA, organizadores del evento. El auditorio del edificio D de la UCA no fue suficiente para dar cabida a todos los participantes, lo que refleja el éxito de la convocatoria realizada.

Fotos y composición cortesía de Mauricio Guillén
Fotos y composición cortesía de Mauricio Guillén

Las charlas, tanto locales como por medio de videoconferencias, tocaron distintos temas relacionados al uso y aplicación de títulos de software libre en ámbitos como negocios, artes gráficas, salud pública, desarrollo de software, herramientas ofimáticas y de colaboración, y muchos más.

Fotos y composición cortesía de Mauricio Guillén
Fotos y composición cortesía de Mauricio Guillén

El lugar donde se ubicaron los espacios en que las distintas comunidades para mostrar, compartir, instalar y enseñar los aplicativos que cada uno promueve lució repleto todo el día, con muchas personas yendo y viniendo, conversando, aprendiendo, discutiendo, intercambiando direcciones electrónicas y teléfonos, y probablemente concibiendo nuevos proyectos de colaboración mutua.

Fotos y composición cortesía de Mauricio Guillén

Los juegos de video instalados en plataformas libres y basados en software libre no podían faltar, y fue uno de los espacios que no tuvo momentos de ocio, por así decirlo.

Fotos y composición cortesía de Mauricio Guillén

Dentro del grupo de comunidades y empresas que mostraron sus productos y servicios se encontraron la Comunidad de Usuarios de openSUSE de El Salvador, el Ministerio de Salud, Grupo GNU/Linux UDB-EIC, Comunidad LinUES, Comunidad Salvadoreña de Software Libre, Comunidad Ubuntu, Raspberry Pi El Salvador, Comunidad de Software Libre UESOcc, Agencia de diseño web GPremper y Creativa Consultores.

Fotos y composición cortesía de Mauricio Guillén

Los niños también tuvieron un espacio donde se mostraron algunas aplicaciones en software libre diseñadas específicamente para estas edades.

Fotos y composición cortesía de Mauricio Guillén

La convivencia finalizó con momentos compartidos en comunidad donde se realizaron las rifas de productos promocionales, incluyendo un Arduino y una Tablet.

Grupo de Software Libre UCA – Foto cortesía de Mauricio Guillén

La pelota ha sido puesta a rodar nuevamente. Después de algunos años con una convocatoria menor, el país ha “re-descubierto” y reunido en un mismo lugar a los muchos usuarios y promotores de estas alternativas.

Seguramente el próximo año se repetirá un nuevo FLISOL en El Salvador, con más y mejores propuestas, a partir de lo que se logró compartir en este exitoso encuentro.

 

3 comentarios sobre “Encuentro exitoso de usuarios y promotores de software libre en FLISOL El Salvador 2013”

  1. Fue una experiencia realmente, extraordinaria pude ver el poder que tienen las tecnologias de software libre y como en nuestras casas de estudio crece y crece la necesidad por dominarlas y por estar dentro de la sociedad del conocimiento divulgando y aprendiendo de estas dia a dia, fue una grandiosa experiencia.

  2. En fin todo un éxito, toda una experiencia la que vivimos y será una de los mucho eventos que están por venir. Sin lugar a dudas cuando intereses mutuos se juntan solo cosas grandes pueden esperarse. Gracias a todos los que participaron, por su valiosa colaboración, incluyendo al Ing. Lito Ibarra claro.

  3. Los felicito, muy buen proyecto este de apoyar el software libre. Solamente de esta manera se pueden expander los horizontes en esta area de la informatica.
    G.Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *